Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Investigación judicial contra el Presidente del grupo ecologista ARCA

Investigación judicial contra el Presidente del grupo ecologista ARCA
El juez inicia la investigación sobre las viviendas de Villaverde de Pontones El Ayuntamiento envió al letrado instructor del caso toda la documentación. Una de las casas pertenece al presidente de ARCA, Gonzalo Canales.
Marcos Campo, promotor del recurso contra el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte por la construcción supuestamente irregular de dos chalets en Villaverde de Pontones, propiedad del presidente de ARCA y dos personas cercanas a la asociación ecologista, señala que «en ningún momento dudamos que dispongan de permisos y licencia que avalen sus construcciones, pero sí dudamos del proceso llevado a cabo para obtener los mismos. Lo que nos llama la atención es la forma poco ortodoxa que se ha empleado para solicitar todos los permisos».

El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, municipio en el que se encuentran las casas, ha remitido al juez que lleva el caso toda la documentación requerida por este para comenzar a tramitar el contencioso.

Según Campo «tres amigos decidieron construirse otras tantas viviendas unifamiliares en una parcela de 20.000 metros cuadrados en suelo rústico y en mitad de un pequeño bosque. Sabedores de que al tratarse de suelo no urbanizable, ese proyecto así planteado no prosperaría, porque sería ilegal, estos tres amigos, buenos conocedores de los procedimientos legales, idearon una estrategia para burlar la ley».

«En efecto
-continúa- fraccionaron la parcela rústica en cuatro trozos mediante un proceso de segregación y a continuación tramitaron, cada uno de ellos separadamente pero en conjunto, en un lapso de tiempo de menos de un mes, tres solicitudes de autorización de edificación en parcela rústica mediante el procedimiento del famoso artículo 44.2. En cada una de esas peticiones nada decían de las otras dos viviendas.
Primero, una tramitación sin mencionar las dos siguientes.
Al cabo de unos días, otra petición sin mencionar la ya realizada ni la que faltaba.
Y por fin, unas semanas más tarde, la tercera solicitud que, por supuesto, no mencionaba las dos primeras realizadas.
De esta manera, la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) de entonces analizó de manera separada los tres proyectos, en diferentes plenos y sin advertir, se supone, que las tres viviendas se construían formando una pequeña y 'coqueta' urbanización en mitad de un bosquete, en pleno suelo no urbanizable y sobre un terreno que originalmente constituía una única finca rústica».

«La solicitud se llevó a cabo a través del 44.2, artículo de la Ley del Suelo de Cantabria vigente hasta el año 2001 y que la asociación ecologista ARCA, presidida por el señor Gonzalo Canales Celada, ha criticado de forma insistente durante muchos años, desarrollando una intensa campaña de críticas hacia la Comisión Regional de Urbanismo (CRU) y las autorizaciones para la construcción de viviendas en suelos rústicos. ¿No es así señor Canales?, y eso lo sabe en Cantabria todo el mundo y, para los desmemoriados, están las hemerotecas. Pero sin embargo, el presidente de dicha asociación, Gonzalo Canales, y alguno de sus colaboradores, no han dudado en utilizarlo para provecho propio, quedando de manifiesto la capacidad para manipular esta situación en su interés personal»
, señala Campo.

También denuncia «las dificultades que nos ha puesto el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para facilitarnos los documentos relativos a las licencias en cuestión y viendo como la coincidencia de que la arquitecto municipal de este Ayuntamiento es la misma que llevó a cabo el proyecto de construcción de las viviendas de La Arena, en Isla, y que como todos sabemos estas viviendas tienen sendas sentencias de derribo promovidas por la asociación ecologista ARCA, no nos queda más que dudar del proceso en cuestión. Serán los jueces quienes dictaminen si el procedimiento planteado de la forma en que ha sido llevado a cabo es o no es correcto. Y en ello estamos».

Finalmente, señala que «ya sabemos que disponen de permisos y licencias y no por ello tienen que ser todo lo legales que quieren dar a ver. ¿Acaso no existen otras urbanizaciones denunciadas por ARCA que también poseen autorizaciones de la Comisión Regional de Urbanismo y licencias municipales en toda regla bajo el amparo de Normas Subsidiarias y Planes Generales aprobados por la CRU y no por ello ustedes dejan de mantener contenciosos de forma continua y demagógica por su parte? Aún así, ustedes quieren dar a ver que están siendo acosados por poderes políticos y mediáticos y yo les digo que están totalmente equivocados. Simplemente somos una serie de personas cansadas de su falso ecologismo y demagogia insostenible y deseamos denunciar este hecho que es doblemente inmoral por tratarse de quien se trata ya que utilizan una máxima que es la 'ley del embudo': ancho para ustedes y estrecho para el resto».

Artículos relacionados:

  • Los ecologistas de ARCA pillados en delito urbanístico Publicado el 06/11/2006

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2006 00:39
    #1
    ¿Ah, pero es que todavía esta por hacer la investigación del juez? A tenor de tus informaciones yo pensaba que ya se había dictado sentencia sobre este asunto. Ahora resulta que no era así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2006 20:18
    #2
    El que posean segundas residencias en medio del monte el presidente de Arca, familiares y amigos para mí YA ES SUFICIENTE PRUEBA .Todo lo que niegan a los demás ellos ya lo disfrutan.Una toma aérea de la zona les deja ya en evidencia.CARADURAS.
    Entretener a los jueces intentando paralizar una estación(en el sitio más favorable de toda la cornisa),cuyo desarrollo urbano(imprescindible)se ubica en los cascos de los pueblos, NO EN EL MONTE COMO SUS VIVIENDAS,ya les retrata, para mí y cada vez para más gente son unos FARSANTES.
    apa SanGlorio ¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2006 11:15
    #3
    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061201/region/juez-inicia-investigacion-sobre_20061201.html


    Sinvergüenzas.Vuestro trozo de monte privado OS VA A SALIR CARO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/12/2006 23:41
    #4
    Estos señores "ecologistas", están a lo que están; a su propio beneficio y a costa de cuatro infelices.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2010 20:56
    #5
    que asco me da esta asociacion de gente llena de avaricia sin piedad carentes por completo de verguenza.viviendo a cuenta del dinero publico y del sufrimiento de la gente.tienen todo mi desprecio.deben a su querido presidente,mas que a nada , la infumable imajen que trasmiten.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: