Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Un incendio arrasa el antiguo parador nacional de Sierra Nevada

Un incendio arrasa el antiguo parador nacional de Sierra Nevada
Investigan si el fuego que arrasó el Parador de Sierra Nevada fue intencionado.
El edificio, forrado de madera por dentro y abandonado, estaba envuelto en llamas en sólo unos minutos Grupos de transeúntes dormían allí de vez en cuando y un vecino usaba el edificio como corral para animales

Los años de abandono del antiguo Parador Nacional de Sierra Nevada habían dejado una huella importante en el edificio, que distintas administraciones pretendían borrar para convertirlo en el centro de recepción de visitantes más grande de España. Pero el esfuerzo tendrá que ser ahora mucho mayor después de que un incendio destrozara la madrugada del domingo el interior del inmueble, todo recubierto de madera.

El fuego, del que aún se investigan las causas, comenzó pasada la medianoche y sólo una hora después se había hecho dueño absoluto del edificio. Los avisos llegaron por parte del vecino Albergue Universitario y de los guardas jurados de Cetursa, que gestiona el Parque Natural de Sierra Nevada.

Sólo el edificio
Antiguo Parador nacional de Sierra NevadaTras la voz de alarma, se estuvo trabjando intensamente en la labores de extinción del incendio, siendo una noche larga para bomberos, policías y voluntarios, que lucharon contra un fuego que se extendió rápidamente por el viento que hacía en la zona y que corría en el interior del edificio, que tenía buena parte de las ventanas rotas. La madera que recubría todo el interior también favoreció que las llamas hicieran imposible la entrada.

Los ocho especialistas en extinción sólo pudieron atacar el fuego desde el exterior, controlando el perímetro del parador, ya que los primeros minutos del incendio habían provocado ya el derrumbe de parte del tejado y existía riesgo de que volviera a reproducirse. Alrededor de las cuatro de la mañana se dio por controlado el fuego, aunque los bomberos no comenzaron a retirarse de la zona hasta las seis y los voluntarios de Protección Civil se quedaron toda la noche.

«El incendio fue grandísimo, en pocos minutos estaba en todo el edificio, que es enorme», explicaba un portavoz de la Policía Local de Monachil, que había colaborado en las labores de extinción. Una vez controlado el fuego, el edificio continuó humeando durante buena parte de la mañana y los voluntarios de Protección Civil se quedaron en la zona balizando los alrededores para que nadie pudiera adentrarse de nuevo en el inmueble.

Sin luz ni agua
Además, los rescoldos que aún quedaban en el interior hicieron imposible que la policía científica de la Guardia Civil pudiera hacer una inspección ocular para tratar de determinar las causas del fuego.

El Parador Nacional permanecía abandonado desde hacía casi una década, pero según han precisado los agentes de la autoridad, era fácil el acceso, algo que habrían aprovechado transeúntes y 'okupas' para pasar allí la noche. De hecho, durante la extinción del incendio se escuchó una detonación provocada por la explosión de una bombona de butano que habrían abandonado allí algunos de sus ocupantes de los últimos tiempos.

El edificio no tenia agua, ni luz y ni combustible en las calderas, por lo que no pudo tratarse de un fallo en las instalaciones. Además, según han precisado los servicios que trabajaron en la zona, desde la temporada de esquí no vivía nadie allí, a excepción de unos animales que un vecino guardaba en el edificio, uno de los cuales, un caballo, pereció en el incendio.

Sospechas
Todo esto, unido al hecho de que el fuego se desatara a medianoche, cuando no había nadie en el lugar, hacen sospechar que pudiera ser intencionado. También se sospecha de una negligencia de los transeúntes que hacían uso del edificio, en el que habían abandonado colchones y otros enseres. Una vez que se apaguen definitivamente los rescoldos que ayer mantenían a muy alta temperatura el edificio, la policía científica de Guardia Civil entrará para investigar el siniestro.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2006 03:33
    #1
    Un buen ejemplo de la eficacia de los encargados de gestionar los recursos que se les entregan.El mejor edificio de toda la sierra, muchos son los momentos que he vivido en él,lo ví nacer y ahora morir por obra de la desidia de nuestros dirigentes...panda de gandules.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/07/2006 03:44
    #2
    Lamentable incendio, un edificio emblemático y lleno de significado para los que hemos vivido en Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/07/2006 05:44
    #3
    Siempre llegamos tarde, llevan unos años hablando de la rehabilitación del edificio y nunca se ha apostado por ello, todas las temporadas se realizan inversiones millonarias, pero se olvidan siempre de las mismas zonas, como eso no atrae al turismo pudiente no interesa. Apostemos por lo que tenemos, mantengamos las sendas, los refugios, los albergues. Rehabilitar ese edificio ahora costará mucho más, espero que no sea el primer paso para especular con la zona aún más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/07/2006 15:09
    #4
    Tengo una foto el dia de la inaguracion,era un chavea entre la multitud ,estaba Manolo Sola,D.Manuel Fraga ,Antonio Zayas,Henry Zchiwilinski,Carlos Olmedo Collantes,y Muchos mas.¡Que pena ,terminar asi ,okupado por bandas de porreros gilipòllas e incendiado por algun enfermo de envidia y resentimiento.Igual a esa gentuza todavia se le ha pegado algo de postin,señorio y clase de quien lo disfruto pagando y dando vida ,y no basura y putrefaccion de unos miseros .P.D..:Me estoy poniendo morao de nieve en LAS LEÑAS.¡VA POR VOSOTROS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: