Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Qué diferencias había entre la época de Copa del Mundo de esquí de Stenmark con la de Shiffrin

Qué diferencias había entre la época de Copa del Mundo de esquí de Stenmark con la de Shiffrin
Shiffrin y Stemark vivieron épocas diferentes en material, técnica y preparación
El récord de los dos deportistas se lograron con un enorme mérito. Hasta el punto de que para superar el de Stenmark se ha necesitado 34 años, mientras que el de Shiffrin probablemente ya nunca se alcance. Pero si hay muchas diferencias en el material, técnicas, la Copa del Mundo, seguridad, etc...

El inquebrantable récord de esquí de Ingemar Stenmark acaba de ser superado por Mikaela Shiffrin después de haber sobrevivido a Alberto Tomba, Hermann Marier, Lindsey Vonn y Marcel Hirscher, quienes se pensó en algún momento que serían los sucesores de la marca.

La estadounidense ganó un Gigante el viernes igualando las 86 victorias del sueco, y un día después se adjudicó su triunfo número 87, el que le permite llegar a Andorra con este título en solitario.

Cuando Stenmark se retiró de la Copa del Mundo hace 34 años, el 10 de marzo de 1989, una semana antes de cumplir 33 años, su marca se consideraba inquebrantable. De hecho, tuvo que pasar nada menos que 30 años para que Lindsey Vonn se acercara al récord, pero tuvo que retirarse tras 82 victorias, víctima de fuertes dolores en la rodilla. Su última carrera en la Copa del Mundo de esquí alpino fue un Super-G en enero de 2019 donde casualmente Shiffrin conseguía su 54ª victoria.

En ese momento la carrera de Mikaela Shiffrin ya iba como un cohete, y ya se sabía que solo era cuestión de tiempo que superara a Vonn y diera alcance a Stenmark. Pero llegó el COVID, el fallecimiento de su padre y y la recuperación anímica de la norteamericana. Situaciones que provocaron que ese récord se retrasara, probablemente, más de la cuenta. Así que hasta cuatro años después, Shiffrin no superó a Vonn y poco después a Stenmark, dos días antes de su 28 cumpleaños.

Echemos un vistazo a los los récord de Shiffrin y Stenmark comparando la cifra de las 86 victorias que ambos comparten.

Ingemar Stenmark 86 victories
Ingemar Stemark se paró en las 86 victorias

 

Camino a la gloria

En cuanto al tiempo, Shiffrin ha sido más rápida en llegar a las 86 victorias.

Para conseguir el récord de 86 victorias, la estadounidense necesitó 11 años, 11 meses y 27 días desde su primera carrera al máximo nivel, el 11 de marzo de 2011.

Stenmark tardó 15 años, 2 meses y 11 días entre su debut en la Copa del Mundo, en diciembre de 1973, y su última victoria, en febrero de 1989.

 

Por el número de carreras en los que compitieron, Stenmark fue más rápido, al menos según las estadísticas oficiales, que dicen que el sueco tuvo 230 participaciones en la Copa del Mundo, frente a las 245 de Shiffrin.

Sin embargo, aquí hay un pero. En la época de Stenmark, la Federación Internacional de Esquí solo registraba los datos de los corredores que lograban puntos. Si salían a competir pero por alguna razón acababan descalificados o por debajo del top-30, su nombre no aparece. Así que es posible que el sueco participase en más carreras, pero no consiguió puntos para la Copa del Mundo.

Por lo tanto, el número exacto de participaciones de Stenmark en la Copa del Mundo no está confirmado. Sin embargo, su número exacto de victorias está fuera de toda duda.

Ingemar Stenmark
Ingemar Stenmark necesitó 15 años para sus 86 victorias

 

 

Épocas diferentes

Las carreras de esquí han cambiado enormemente entre la era de Stenmark y la de Shiffrin, tanto en cantidad como en calidad.

La temporada 1973-1974 en la que debutó el esquiador sueco en la Copa del Mundo de esquí alpino duró sólo tres meses y solo se organizaron 21 carreras;

Shiffrin este invierno comenzó en octubre con un programa de hasta 38 carreras en cinco meses hasta las Finales de Grandvalira 2023.

La profesionalización y la comercialización han cambiado drásticamente este deporte a lo largo de las décadas. El diseño de los esquís está en constante desarrollo y hoy los carving poco se parecen a las tablas que llevaba Stenmark. Los estadios de competición se preparan por tanto de forma diferente, lo que hace que las carreras de esquí sean más rápidas y competitivas.

Las normas de seguridad se han adaptado en consecuencia. Hoy en día parece impensable que Stenmark compitiera durante la mayor parte de su carrera con un simple gorro de punto o que no se coloquen kilómetros de redes de protección, además de la introducción de las puertas articuladas en el slalom en sustitución de los palos de bambú o madera.

Especialista vs polivalente

En la primera temporada de Stenmark, el circuito de la Copa del Mundo constaba sólo con tres disciplinas: Slalom, Slalom Gigante y Descenso. A mediados de los 70 se introdujo la prueba Combinada (un Descenso y dos mangas de Slalom), y el Super-G en 1982.

Esto no supuso una gran diferencia para Stenmark, especialista en disciplinas técnicas que se mantuvo fiel a sus pruebas más fuertes, donde obtuvo todas sus victorias: 40 en Slalom y 46 en Slalom Gigante. Apenas quiso probar otras especialidades en un puñado de ocasiones. Finalmente fue campeón de la Copa del Mundo en tres ocasiones.

Shiffrin, por su parte, también empezó como especialista técnica, pero se aventuró en las carreras de velocidad a partir de su quinta temporada en el circuito de Copa del Mundo de esquí alpino.

Shiffrin es la única persona que ha sido capaz de ganar en seis disciplinas de la Copa del Mundo: Slalom (53), Slalom gigante (20), Super-G (5), Paralelo (5), Descenso (3) y Combinada (1). Esta temporada ha ganado su quinto título de la Copa del Mundo. Teniendo en cuenta que la Combinada ya ha desaparecido del calendario y que el Paralelo está en el punto de mira, nadie más podrá ganar en seis especialidades de la World Ski Cup.

Material, técnica, programa y seguridad, Todo era muy diferente hace 34 años

Fiel a la marca

En esto los dos coinciden. Mientras para la mayoría de los esquiadores de Copa del Mundo es habitual cambiar de proveedor de material al menos una vez a lo largo de su carrera, Stenmark nunca lo hizo, y Shiffrin de momento tampoco, ni Atomic la dejaría marchar así como así.

Stenmark obtuvo su primer par de esquís Elan cuando tenía 13 años. Todavía corría con la marca eslovena cuando entró en el circuito de la Copa del Mundo cuatro años más tarde, y siguió haciéndolo hasta su retirada.

La historia de Shiffrin es similar. La estadounidense ya utilizaba esquís de su proveedor de toda la vida, el fabricante austriaco Atomic, cuando dominaba las carreras juveniles.

¿Y ahora qué?

"Ella es mucho mejor que yo. No se puede comparar", declaró Stenmark en una entrevista con The Associated Press. "Creo que puede ganar más de 100".

Shiffrin, sin embargo, siente que nunca superará de verdad a Stenmark, digan lo que digan los números.

"Su legado es sinónimo de carreras de esquí. Todo el mundo, si sabe algo de carreras de esquí, y aunque no lo sepa, conoce a Ingemar Stenmark. No creo que pueda superarlo. Él marcó la pauta de en qué se han convertido las carreras de esquí".

En todo caso, la esquiadora norteamericana tiene 28 años, y sabe que el momento económico que está viviendo ahora, probablemente no lo repetirá cuando se retire. Al menos si se quiere seguir dedicando al esquí. Teniendo en cuenta su edad, y que con la madurez muchos/as corredores/as se decantan más por las pruebas de velocidad, las tres victorias de Shiffrin en Descenso nos hace ver que tiene por delante todavía una larga carrera deportiva en la que superará con toda probabilidad las 100 victorias y más allá, mientras trata de batir otro record todavía en manos de Stemark, los 155 podios en la Copa del Mundo de esquí alpino por los 136 de Shiffrin.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin ya está preparada para recoger su quinto Globo de Cristal en Andorra esta semana

 

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2023 14:05
    #1
    Interesante comparación y muy diplomáticos los dos elogiando al contrario, pero mi opinión cómo esquiador aficionado es la siguiente:

    Para comparar cual es mejor de la historia en cualquier disciplina deportiva en diferentes épocas hay un elemento que a veces se obvia y es la herramienta de trabajo que debería ser la misma para ser objetivos.

    Dicho esto: Cuantas carreras habría ganado Stenmark con los esquis de ahora y cuantas Mikaela con los esquís de entonces ?
    Alguien lo sabe ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2023 15:21
    #2
    #1 Cuanto más leo sobre estas comparaciones, más llego a la conclusión de que prácticamente los dos vivieron dos deportes distintos.

    Es que no solo el material. El tipo de nieve (más blanda entonces, más dura y rápida ahora) o incluso las puertas del Slalom, son distintas. Y por tanto la técnica.

    Así que ni fueron los mismos esquís, ni la técnica y ni siquiera la pista donde competían. Todo era distinto. Casi era otro deporte. Han cambiado tantísimas cosas, que se parecen en poco. No se si esto ha pasado en algún otro deporte. En general cambios tan radicales no se ven.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2023 16:44
    #3
    #2

    No creo lo de la nieve mas blanda, no se inyectaba tanto ni preparadas las pistas que ahora, la prueba las tienes en que segundas mangas o primeras incluso, los dorsales altos se la ven y desean excepto 4 tops por decirlo de alguna manera, en S..N. y Alvertville se pudo comprobar.

    Material hay videos , comparativos con otros top "jubilados" con material actual y ....... la elegancia no la ha perdido.



    "Casi era otro deporte", .... un poco exagerado , opino. a un monitor actual le metes 2,04 o 2,10 .... s/c , Mira videos de Tomba y Mahier por poner un ejemplo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2023 17:38
    #4
    #1 Esto no tiene nada que ver, ya que el material tanto antes como ahora era igual para todos. Se podría comparar si en la misma época corrieran con distinto material, pero no es el caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2023 19:17
    #5
    Yo pondría también en evidencia el hecho que Stenmark ganó "solo" 3 Copas del Mundo Generales. Esto se debe al hecho que en sus tiempos hacían todo lo posible para favorecer los polivalentes y evitar que Ingemar ganase todo. Para la clasifica final se consideraban solo los 3-4-5 mejores resultados de cada especialidad. Por ejemplo, en 1979 Stenmark ganó 13 carreras (10 gigantes y 3 eslalon) pero ese año se contabilizaban solo 2 carreras de Descenso, 3 de eslalon y 3 de gigante, así que Ingemar pudo contabilizar solo 6 victorias, viendose obligado a descartar 7 victorias (175 puntos) en Gigante, mientras el ganador de aquel año, Peter Luescher, ganó solo 1 eslalon y 2 combinadas, pero, increible, ese año se corrían 4 combinadas y todas 4 puntuaban.
    De ese modo Luescher, con solo. 1 victoria (las combinadas en aquellos tiempos no eran una carrera a parte, como las modernas, sino se trataba de una carrera de descenso, que daba puntos, 1 carrera de eslalon, con sus 2 mangas, que daba puntos, y al final estipulaban una clasificación utilizando un algoritmo que consideraba los tiempo de carrera y un coeficiente de dificultad para cada una de las 2 carreras.A veces se veían escenas penosas de esquiadores de descenso bajar en eslalon casi como turistas, llegando a 7-8 segundos de distancia, pero logrando puntuar en la combinada) ganó la general con 186 puntos y Stenmark llegó solo 5° con 150 puntos (en aquellos tiempos asignaban 25 al primero, 20 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto y luego bajando de 1 punto cada posición hasta el 15°)...con el sistema moderno hubiese contabilizado 325puntos solo por las victorias, más 2 veces segundo, 2 veces tercero, 1 cuarto y un 13°....hubiese llegado a 410 puntos!!
    El 1979 fue el año más "descarado" pero algo parecido pasaba también en las otras temporadas, hasta que Ingemar empezó a bajar su nivel. Pero, a lo largo de casi toda su trayectoria en la Copa del Mundo general él siempre tenía que descartar muchos puntos y las combinadas puntuaban en su totalidad.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    13/03/2023 20:59
    #6
    Ha cambiado el material y la preparación física, pero l técnica es prácticamente la misma ahora que hace 40 años, con la salvedad de que Stenmark "inventó" el viraje alternativo, en eso gana a Shiffrin, en revolucionar algo en la técnica

    El resto de variaciones son adaptaciones de la técnica al material, a la pista inyectada, a los palos articulados...

    Me dirás que el motociclismo ha evolucionado menos

    O si me apuras el tenis

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2023 07:58
    #7
    En lo que Stenmark gana de calle es en esos gorros de pico de gallo 😍

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2023 10:24
    #8
    Muy interesante, pero en el fondo, éstas comparaciones siempre me parecen un juego infantil sin demasiado sentido. Éstas comparaciones son en realidad absurdas, y buscan crear mitos y leyendas jugando al absurdo título de "mejor de la historia". Todo muy humano y muy tontorrón en realidad, dado que no es comparable una cosa con otra.
    Ésto no es exclusivo del esquí, y lo vemos igual en motos, tenis y demás, cuando los cambios en reglamentos, materiales, preparación y medios nada tienen que ver. A todos nos hace gracia pensar que sería de Stenmark hoy en dia, o que hubiese hecho Shifrin entonces, pero no deja de ser una fantasía. Ni siquiera los números de podios, puntos y demás es comparable como bien explica el artículo...
    Dos enormes deportistas que sobresalieron sobre el resto en su tiempo. Eso es todo. Y ahí es nada...
    Lo interesante sería saber qué demonios los ha hecho tan diferentes frente a los competidores de su tiempo en cada caso. El "hambre" de ganar? La determinación? La suerte combinada con físicos extraordinarios? Una facilidad innata? Acaso no tienen éso el resto?
    En cualquier caso es de agradecer el tono y la humildad con el que se refieren el uno al otro, que demuestra que son grandes no sólo esquiando. Una buena muestra para profesionales de otros deportes, que dan verdadera vergüenza ajena...
    Salud;

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2023 10:29
    #9
    #2 no lo veo. Nada hace pensar que quien tuviese habilidad/superclase para esquiar con la nieve y material de entonces no la tuviese para hacerlo con el material moderno y viceversa, por lo tanto yo si lo veo comparable. Me parece interesante el apunte que hace un compañero respecto a como se daba el Globo general, que parece que ahí sí salió perjudicado Ingemar.

    Ambos destacan por carreras largas y con muchos triunfos. Mikaela ha desmostrado ser más versátil al ser competitiva en más disciplinas como dice el propio Ingemar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2023 14:00
    #10
    #8

    Te olvidas creo de una cosa fundamental y que cada vez de unos años hasta ahora . "LA CABEZA".

    "La suerte combinada con físicos extraordinarios" ..... no lo creo mira un video de Tomba y uno de Ingemark . O mas cercano de Petra hace 2-3 años y uno de esta temporada por ejemplo. O con Anna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/03/2023 10:59
    #11
    Tampoco podemos olvidar qué es lo que tienen en común, los dos son piscis :)

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: