Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Oro para Pinturault en la Combinada de Courchevel 2023 y Ortega firma un 8º puesto

Oro para Pinturault en la Combinada de Courchevel 2023 y Ortega firma un 8º puesto
El esquiador francés desata la locura ante la afición local al ganar en 'casa' el oro por la Combinada alpina, en la que el español Albert Ortega logra un brillante top-10 al quedar en octava posición.

Alexis Pinturault, líder en el Super-G correspondiente a  la primera manga, se colgó hoy la medalla de oro en la Combinada masculina de los campeonatos del mundo de su país.

En un Slalom complicado, el francés conservó el liderato que había logrado en el super-G y aventajó al defensor del título, Marco Schwarz, en 10 centésimas. El austriaco, segundo tras la primera etapa, parecía encaminado a la victoria cuando aventajaba a Pinturault en 0,30 segundos en el último tramo, pero cometió un costoso error en la penúltima puerta.

Pinturault es natural de Courchevel y su familia regenta un hotel cerca de la pista L'Eclipse. Ganó el título mundial en 2019, pero Schwarz le arrebató el oro dos años después. También se hizo con la plata olímpica en 2018.

Pinturault dominó la disciplina cuando aún formaba parte del circuito de la Copa del Mundo hasta 2020, ganando seis de los últimos ocho títulos de la temporada. La prueba combinada suma los tiempos de una manga de super-G y otra de eslalon.

Raphael Haaser terminó a 0,44 para ganar el bronce, un día después de que su hermana, Ricarda Haaser, también se hiciera con el bronce en la prueba combinada femenina.

El esquiador estadounidense River Radamus mantuvo su posición desde la parte de super-G y terminó cuarto, quedándose sin medalla por un cuarto de segundo.

Proeza de Albert Ortega

El esquiador catalán de 24 años del equipo Spainsnow, Albert Ortega Fornesa (FCEH-LMCE), ha escrito una nueva página en la historia de los deportes de invierno para España. En los Mundiales de Courchevel Méribel (Francia) ha conseguido una deslumbrante 8ª posición en AC que supone la segunda mejor plaza en esta especialidad de un deportista español desde que lo hiciera Paquito Fernández Ochoa en los Mundiales de Lake Placid en el año 1980 con una superlativa 5ª posición en Combinada.

Este impresionante hito lo ha logrado tras un magnífico SG en el que, con el dorsal 36, ha firmado una gran 21ª posición con una bajada sólida y sin fallos que le ha situado con grandes posibilidades de hacer un gran papel en la primera prueba de estos Mundiales. Ha pasado por meta con un tiempo de manga de 1:10.18 a +1.93 del que ha sido el gran dominador de la prueba, el francés Alexis Pinturault que la ha hecho con un registro de 1:08.25.

Tras estas buenas sensaciones iniciales, Ortega se enfrentaba al Slalom (SL) de la pista Eclipse que tenía su salida a 1485 metros sobre el nivel del mar, con un desnivel total de 195 metros y en el que la máxima inclinación se encontraba al 56%. Las bajas temperaturas (-4ºC) no hacían presagiar la gran dificultad que presentaba este complejo trazado que dejó fuera a 23 de 55 competidores que lo iniciaron. Por el camino se quedaron grandes nombres como Johannes Strolz (AUT), Aleksander Aamodt Kilde (NOR) o Vicent Kriechmyer (AUT) que sucumbieron ante la dificultad planteada por la organización de los Mundiales en esta bajada tan técnica del SL.

Quién sí que brilló con luz propia fue el deportista de Spainsnow que peleó con gran inteligencia durante toda la manga de SL logrando el mejor octavo tiempo de manga con un registro de 46.83 a +2.10 del mejor tiempo en SL que fue para el noruego Atle Lie McGrath.

El esquiador de La Molina demostró que se encuentra en el mejor momento de toda su carrera deportiva ya que en el cómputo total de las mangas de SG y SL el catalán firmaba una impresionante 8ª posición final. El esquiador residente en Cerdanyola acababa en esta histórica 8ª posición a +3.50 del francés, Aleix Pinturault, que logró el oro para el país anfitrión.

Tras este increíble resultado, Ortega afirmó que

“la verdad es que estoy muy contento por este resultado. He hecho un muy buen esquí en el SG en la primera bajada de mañana y en el SL se me ha acumulado un poco abajo pero lo he luchado y lo he conseguido sacar adelante. Era un día complicado como habéis visto por lo que era importante llegar a meta y estar lo más cerca posible. Estoy satisfecho porque mejoro mi marca de Cortina d’Ampezzo en 2021 y con muchas ganas de seguir trabajando para estar algún día aquí con los mejores”.


Cabe destacar que el deportista de Spainsnow ha cosechado sus mejores resultados durante los últimos años con una 12ª plaza en los Mundiales de Cortina d’Ampezzo en 2021 en la especialidad de Combinada Alpina, un 21º en ese mismo mundial en Gigante (GS) y un pasado mes de enero sensacional en el que ganó la Combimada en la Universiada de Lake Placid y finalizó en 5ª posición en el SG de esa competición, un hecho que alertaba del momento de forma en el que venía el catalán a la cita mundialista.

Con esta proeza, Ortega se sitúa en el Olimpo español de los resultados en deportes de invierno  superado en hombres únicamente por Paquito Fernández Ochoa que consiguió una estratosférica 5ª posición en los Mundiales de Lake Placid en el año 1980 en la especialidad de Combinada. Más lejos aún, Ortega ha igualado la 8ª posición de Aurelio García en la Combinada en los Mundiales de Val Gardena de 1970. Por su parte, Maria José Rienda fue la protagonista del último mejor resultado español hasta el 8º de Ortega y fue en los Mundiales de Santa Caterina en 2005 (Italia) dónde la andaluza firmó el 9º en la especialidad de GS.

Ortega tendrá la oportunidad de volver a citarse con la historia el próximo miércoles con la prueba del Super-G donde se codeará de nuevo con los mejores especialistas del mundo.

Calendario de participación deportistas Spainsnow:

  • 7/2 Combinada Alpina - Albert Ortega Fornesa 
  • 9/2 Supergigante - Albert Ortega Fornesa
  • 14/2 Clasificatoria-15/2 Paralelo - Albert Ortega Fornesa y Aingeru Garay
  • 16/2 Clasificatoria-17/2 Gigante - Albert Ortega Fornesa y Aingeru Garay
  • 18/2 Clasificatoria-19/2 Slalom - Quim Salarich (directo), Juan del Campo (directo) y Aingeru Garay

Johannes Strolz, campeón olímpico, tuvo una actuación decepcionante al quedar a 2,48 segundos de Pinturault tras el super-G, antes de no terminar el eslalon, su prueba más fuerte.

Marco Odermatt, que está dominando el circuito de la Copa del Mundo, fue descalificado por saltarse una puerta poco antes del final de su recorrido de super-G.

Varios esquiadores, entre ellos el medallista de plata olímpico Aleksander Aamodt Kilde y el bicampeón mundial Vincent Kriechmayr, utilizaron el recorrido del super-G únicamente como entrenamiento para la carrera del jueves y no tomaron la salida en la parte de Slalom.

Albert Ortega ha firmado el 8º puesto en la manga de Slalom. Y octavo ha quedado en la Combinada Alpina

 

Clasificación de la Combinada masculina Mundiales Courchevel 2023

  1. Alexis Pinturault FRA 1:53.31, +0,00 / Head
  2. Marco Schwarz AUT 1:53.41 0.10 / Atomic
  3. Raphael Haaser AUT 1:53.75 0.44 / Fischer
  4. River Radamus USA 1:54.00 0.69 / Rossignol
  5. Atle Lie McGrath NOR 1:54.03 0.72 / Head
  6. Loic Meillard SUI 1:54.51 1.20 / Rossignol
  7. Tobias Kastlunger ITA 1:56.30 2.99 / Head
  8. Albert Ortega ESP 1:56.81 3.50 / Rossignol
  9. Erik Arvidsson USA 1:57.74 4.43 / Head
  10. Ryan Cochran-Siegle USA 1:58.56 5.25 / Head

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2023 17:59
    #1
    ¡Sensacional! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/02/2023 18:10
    #2
    Muy bueno Albert!!!! Acabar la combinada y en esa gran posición le va a dar un plus mental para el supergigante.

    Bravo por Pinturault y los franceses, mi equipo favorito en chicos!!!!

    ¿Habeis visto los tiempazos de las italianas en el entreno del descenso con la gran Sofía a la cabeza? Italia, mi equipo favorito en chicas :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/02/2023 18:14
    #3
    Está claro que los mundiales son "otra cosa" :)

    Bravo por Albert :+:

    A ver si nos llega alguna otra alegría en este mundial

    Pepe

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/02/2023 18:15
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2023 18:56
    #5
    Bravo Albert, como vas creciendo como corredor.

    Pero seamos realistas, la combinada es una especialidad venida a menos y con 5 corredores de nivel que se la toman en serio, el resto están fuera del top 30 mundial.

    Espectacular la manga de slalom, no le entraban las últimas puertas al trazador y era una gimcama al final.........

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/02/2023 21:33
    #6
    El traçador alemany ha arribat als últims 60m i li faltaven... 16 portes perquè fos reglamentari (desnivell)

    Ha acabat remuntant i canviant la segona part del traçat 3 cops. En l'última ocasió quan li faltaven pocs metres s'ha adonat que encara no havia traçat la directa (una com a mínim, i són dues portes que compten com només una). Ple de dobles i triples en diagonal, ha cardat una directa que pràcticament remuntava (on el Schwarz s'ha deixat la medalla d'or), darrera 4 portes a 6,5m i una última porta sobre la línia d'arribada que només servia per complir amb el reglament

    Un festival on 2 dels 3 obridors no han arribat a baix

    Odermatt i Paris han sortit expressament al mateix lloc per entrenar-se i no haver de donar explicacions de perquè no feien el SL. Els altres directament DNS2 com ahir van fer 9 dones

    El Pinturault ha guanyat segurament l'última supercombinada de la història

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2023 00:24
    #7
    Bravo Albert :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2023 00:55
    #8
    #6 כמה להוטים יש שהם לא מובנים

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2023 07:42
    #9
    Sunt de acord că combina alpină nu este prea plină de farmec în aceste zile, dar Alberto Ortega trebuie felicitat pentru marele său rezultat.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/02/2023 08:22
    #10
    Muchas felicidades
    Mucho merito
    Abert un esquiador que tendria que ir a mas claramente

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2023 11:51
    #11
    ¡Bien por Albert!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/02/2023 07:32
    #12
    #6

    你為什麼堅持在論壇上用加泰羅尼亞語寫作?用西班牙語,因為我確定你會說西班牙語

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: