Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

El COE apuesta por una candidatura olímpica de Pirineos con Barcelona y Zaragoza

El COE apuesta por una candidatura olímpica de Pirineos con Barcelona y Zaragoza
Alejandro Blanco en el acto de apoyo a la Candidatura Juegos Olimpicos de Invierno 2030
El Presidente del COE visita por segunda vez la Val d'Aran para mostrar su apoyo a unos Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos. En esta ocasión se ha rodeado de más de 100 alcaldes implicados en la candidatura olímpica para 2030.

El Conselh Generau d’Aran se convirtió el pasado mes de septiembre en la primera institución en aprobar en su pleno, por unanimidad, una declaración institucional a favor de la candidatura olímpica de los Pirineos para los juegos de invierno de 2030.

Es por eso que este sábado organizó en el Palau d’Espòrts de Vielha un acto junto a los Presidentes de las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Girona y de las comarcas de la Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe para que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostrara también su apoyo público ante más de 150 asistentes, entre los que se encontraban un centenar de alcaldes de las poblaciones afectadas por la candidatura, así como representantes de los Consells comarcales de la Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya.

Abrió el acto la la síndica de Aran, Maria Vergés, asegurando que,

“La celebración, por primera vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos en el Pirineo es un hito de gran importancia para este territorio en general y para la Val d’Aran en particular. Una oportunidad de estas dimensiones tiene que ayudar a generar el impulso en el desarrollo social y territorial que el Pirineo necesita para proyectarse como un territorio de referencia y demostrar así nuestra capacidad, no solo para organizar eventos de estas características, sino también nuestra capacidad para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí, a través del equilibrio territorial, de la sostenibilidad y de la igualdad de oportunidades, además de posicionarnos internacionalmente como un territorio de referencia”.

"Tenemos la necesidad de plantear un enfoque estratégico de los retos del territorio y de ir más allá únicamente del debate ambiental y turístico, un debate, el ambiental, por el que hasta ahora nadie había mostrado preocupación cuando, por ejemplo, nuestro territorio sufre el paso de centenares de camiones diarios. En este proceso, el Conselh Generau d’Aran quiere ser una institución activa para conseguir el hito de esta candidatura, conscientes como somos del impacto positivo, así como pasó con los JJOO de Barcelona 92, y lo queremos hacer conjuntamente con el resto de territorios del Pirineo”.

Durante su intervención, la síndica quiso hacer un reconocimiento a los seis deportistas araneses que han participado a lo largo de la historia en unos juegos olímpicos de invierno:

  • Rafael Mombiedro en Oslo 1952,
  • José Moga y Andreu Ribera en Cortina d’Ampezzo en 1956,
  • Eva Moga en Calgary 1988,
  • Xavi Ubeira en Albertville 1992 y Lillehammer 1994 y
  • Alex Puente en Sochi 2014.

Vergés agradeció también su labor a todos los y las deportistas que en la actualidad representan a la Val d’Aran en modalidades como el freeride, el esquí alpino, esquí de fondo, patinaje artístico o curling, entre muchos otros.

“Creo que es de justicia agradecer el trabajo y el esfuerzo que estos deportistas han llevado a cabo, no solo elevando el esquí en Aran, en Catalunya y en toda España, sino también por haber representado nuestra tierra en unos Juegos, algo que es necesario reconocer como merecen”

En su intervención, el presidente del COE, Alejandro Blanco, quién ya mostró su apoyo a la candidatura en una visita a Baqueira en 2018 hizo una exposición de lo que supone para el territorio acoger unos Juegos Olímpicos y de la gran repercusión mediática que los mismos tienen. Ha agradecido a la síndica su acogida y ha destacado que

"esta es la candidatura del entendimiento, del diálogo y del respeto. Una candidatura en la que la sociedad y las personas han de ser los responsables de este proyecto. El Pirineo tiene que mostrar lo que es y lo que es capaz de conseguir. Y, sobre todo, tiene que mostrar la capacidad, conocimiento e implicación de los pirenaicos y pirenaicas y la pasión que sienten por la nieve, por la montaña y por los deportes de invierno”.

Ya se está trabajando en el estudio técnico

Alejandro Blanco aseguró también que ya se está trabajando en la redacción del estudio técnico que se entregará al Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo mes de marzo. Y se está haciendo contando con expertos del gobierno de España, de la Diputación General de Aragón​ y de la Generalitat de Catalunya, aunque una propuesta de intenciones ya se ha enviado a los representantes olímpicos de Lausana (Suiza).

Queda así confirmado de que en caso de formalizarse oficialmente la propuesta, las sedes deportivas, así como las de las ceremonias de apertura y cierre, se repartirán entre los terrirtorios del Pirineo aragonés y catalán, además de las ciudades de Zaragoza y Barcelona. Así, Blanco cerró su acto explicando que,

“Esta es la candidatura del entendimiento, del diálogo y del respeto. Una candidatura en la que la sociedad y las personas han de ser los responsables de este proyecto. El Pirineo tiene que mostrar lo que es y lo que es capaz de conseguir. Y, sobre todo, tiene que mostrar la capacidad, conocimiento e implicación de los pirenaicos y pirenaicas y la pasión que sienten por la nieve, por la montaña y por los deportes de invierno”.

Reunion de instituciones publicas en Vielha Juegos Olimpicos 2030
Mas de 150 representantes públicos asistieron alcto en apoyo de los Juegos Olímpicos de 2030.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2021 09:47
    #1
    Dale con la matraka.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/11/2021 11:21
    #2
    Paradójicamente, no asistieron ninguno de los dos alcaldes de las ciudades que asumirían gran parte del protagonismo ( Zaragoza y Barcelona ).

    Y al mismo tiempo y en otro ámbito, el Govern cede ante las demandas de la CUP y retira inversiones en proyectos como BCN World y los Juegos de Invierno.

    ( https://elpais.com/espana/catalunya/2021-11-11/el-govern-cede-ante-las-demandas-clave-de-la-cup-en-macroproyectos.html )

    Todo parece un juego de niños en un asunto que para el Comité Olímpico Internacional es mucho más serio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/11/2021 13:35
    #3
    Urnas en Aragón, urnas en Catalunya.
    Todo lo demás son señores que se juntan, se dan la mano, se frotan las manos, se hacen la foto y luego al restaurante más caro de la zona sin que ninguno saque la cartera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/11/2021 13:46
    #4
    Por cierto, al que le están pasando la mano por el lomo en la primera foto es......
    Josep María Bartomeu, con experiencia en gestión y finanzas relacionadas con el deporte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/11/2021 14:44
    #5
    Menos mal que "respetan" las medidas de seguridad y hacen uso de las máscaras.
    Luego nos dicen que seamos responsables. :-:

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    15/11/2021 15:25
    #6
    #5

    acojonante el detalle

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2021 17:47
    #7
    #5 bueno si esta bartomeu en la foto muy responsables no tienen que ser jejeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/11/2021 18:06
    #8
    Vaya, pues al final parece ser que no va a haber juegos. Lo siento por los que os habíais ilusionado.
    Hemos hecho un referéndum en casa y ha ganado el NO por muy poco. Estábamos 50/50 pero al final mi hija ha decidido que no.
    En mi casa también tenemos derecho a decidir ¿Qué os creíais? Lo dice la constitución. A ver si un día de estos me la leo y os digo donde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/11/2021 07:41
    #9
    Juan, la foto de la cabecera de la noticia no es del acto al que hace referencia la misma!
    Ya en el artículo, si amplias la última foto, te darás cuenta de que la gran mayoría sí llevan mascarilla y la disposición de las sillas respeta una distancia de seguridad.
    Y que conste que no estoy de acuerdo en cómo se realizó dicho acto (a escondidas de la población hasta el último momento), pero entiendo que no se debe de echar leña al fuego cuando no lo hay!
    Un abrazo Juan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/11/2021 10:15
    #10
    Politicos......... esos entrañable seres que un dia te pintan una situacion espantosa sin vuelta a tras y al otro todos amigos..................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: