Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La esquiadora china Eileen Gu graba en video el primer double cork 1440 femenino de la historia

La esquiadora china Eileen Gu graba en video el primer double cork 1440 femenino de la historia
El truco es extraordinario. No se tienen registros de que ninguna otra mujer lo hubiera logrado antes. Por eso, este video de la esquiadora sinoestadounidense, representa el primer documento gráfico de que algo así también lo pueden hacer ellas. Que esto lo haya hecho Eileen Gu, será muy representativo de las convicciones de una deportista que va a dar mucho que hablar.

De padre estadounidense y madre china, pero nacida y criada en suelo norteamericano, es decir, una sinoestadounidense, en cuanto llegaron los éxitos decidió abandonar la Federación de Esquí y Snowboard de los Estados Unidos para irse con los chinos. La decisión le comportó numerosas críticas, pero se trata de un paso más en las convicciones de una adolescente (por ese entonces) que apuntaba maneras y que dará que hablar en un futuro. A su manera, quiere poner su granito de arena para tender puentes entre los dos gigantes económicos mundiales.

Sirva esto como una breve introducción para comprender un poco más, quien es la persona que este fin de semana en el glaciar austriaco de Stubaier Gletscher logró un hito extraordinario para las esquiadoras. Y es que logró nada menos que un Doble Cork 1440. Lo que muchos lectores pensarán ahora mismo es "¿y esto qué es?". Pues bien, se trata de un complicadísimo truco consistente en realizar cuatro giros de 360 ​​grados con dos de ellos al revés. Y como seguramente la mayoría se habrán quedado igual, no hay nada mejor que un vídeo para entender exactamente de que se está hablando:

No se tiene constancia de que otra esquiadora haya realizado algo igual. Se le acerca la suiza Mathilde Gremaud se convirtió, quien en septiembre de 2020 fue en la primera en abordar un switch double cork 1440 (el mismo truco, pero comenzando al revés).

Quén es Eileen Gu

Eileen Gu nació el 17 de septiembre de 2003 en San Francisco (California). Su padre es estadounidense, pero su madre es una mujer china que llegó a Norteamérica para poder estudiar en Standford. Eileen comenzó a practicar esquí a los tres años, para gran desaprobación de su madre que curiosamente es una gran aficionada al esquí. A la niña resultó que más que las pistas lo que le gustaba era meterse en el park y hacer giros y volteretas. 

A Eileen Gu se le dio tan bien el freestyle, que sus habilidades llegaron a la Federación de Esquí y Snowboard de los Estados Unidos, que la 'adoptaron'.  A la edad de nueve años se había convertido en campeona de la Asociación Juvenil de Snowboard y Freeski de EE.U.U. y se unió a la organización senior cuatro años después.

Lo más curioso de todo esto, es que solo esquiaba los fines de semana y días festivos. Y por si esto fuera poco, su casa de San Francisco estaba bastante lejos de centros de esquí con instalaciones decentes y buena nieve. Pese a que su padre tenía que conducir horas hasta su centro de entrenamiento, la situación no le legó a quemar pese a la edad todavía temprana de Eileen.

Deja la Federación de los Estados Unidos para competir por China

 

Eileen Gu
Eileen Gu hizo historia en los Winter X Games de Aspen 2021

A los 15 años, ya temida en cualquier competición nacional, da el salto a la Copa del Mundo de Slopestyle, donde logra sus primeras victorias en Alpe di Siusi - Seiser Alm (Italia) y Calgary (Canadá). Pocos meses después, Eileen Gu anunciaba en sus redes sociales que iba a competir por China. Agradecía a la Federación estadounidense los apoyos dados, pero explicó que era una "oportunidad única en la vida" para promover el deporte en un país menos conocido por la afición al esquí. La medida significaba que renunciaría a su pasaporte estadounidense y se nacionalizaría como ciudadana china.

Gu ganó su primera medalla de plata bajo la bandera china en los Juegos de Invierno de Nueva Zelanda antes de dejar los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2020 en Lausana, Suiza, con dos oros (big air y half-pipe) y una plata (slopestyle). En ese momento se la consideraba todavía como una deportista semi-profesional, pero fue invitada a los reconocidos y siempre exigente Aspen Winter X Games a finales del mes de enero de 2021. Y allí fue donde explotó todo: ganó dos oros (superpipe y slopestyle) y un bronce (big air). Fue la primera competidora china en ganar el oro en la historia del evento y la primera deportista en la historia de esta competición que se lleva tres medallas en su X Games en su primera participación.

Si hasta ahora los éxitos de Eileen Gu eran sobradamente conocidos en los círculos internacionales del Freeski, dos meses después de los X Winter Games su imagen dio la vuelta al mundo, entró en las páginas deportivas de los diarios y por supuesto se viralizó en Internet y redes sociales. Y es que en el mes de marzo Aspen acoge los Mundiales FIS de Freeski y Snowboard y no solo se vuelve a ir de allí con con dos oros (half-pipe y slopestyle) y un bronce (big air), sino que lo hizo con un dedo roto y un ligamento desgarrado de la mano, así que tuvo que competir sin bastones, una imagen que dio la vuelta al mundo. 

Eileen Gu ya es una atleta totalmente profesional, que además de competir y esquiar, ha sido capaz de combinar sus entrenamientos con sus estudios de la Universidad de San Francisco, donde se convirtió en la primera estudiante en graduó una año antes. Ahora está centrada en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekin 2022, pero inmediatamente después entrará en la Universidad de Stanford y además empezó a hacer sus pinitos como modelo. Ha desfilado en las pasarelas de de las Semanas de la Moda de París y Nueva York y su rostro ha aparecido en vallas publicitarias y revistas chinas. Apareció en la portada de la revista SuperELLE China el pasado mes de abril 

Fuertes convicciones ideológicas

 

Eileen Gu freeskier
Eileen Gu

Ya hemos podido ver que Eileen Gu pese a tener la corta edad de 18 años es una extraordinaria esquiadora y extraordinaria estudiante. Pero es que además es una gran luchadora por los derechos de las mujeres. Para ella su madre y su abuela son las dos figuras referentes de su vida, "Mi abuela me dio ese impulso y deseo de ganar, y mi madre me dio las herramientas para hacerlo" comenta siempre que puede en las entrevistas que le hacen.

El año pasado a medida que crecían los contagios por COVID en todo el mundo, a los americanos les dio por acusar a todos los asiáticos de la pandemia que se estaba empezando a registrar. Hubo numerosos altercados contra ciudadanos chinos o japoneses. Por fortuna los americanos siempre acaban inventando un movimiento para paras estas tropelías, y a semejanza del #BlackLivesMatter, apareció el #StopAsianHate

Muchas personas aprovecharon esas protestas para criticar su cambio de nacionalidad. Esto es algo bastante habitual en el mundo del deporte, pero la realidad es que fue la Federación de Esquí y Snowboard de los Estados Unidos la que descubrió y ayudó a Eileen Gu y naturalmente esperaban ver los resultados de su carrera bajo la bandera norteamericana.

Gu dijo que si bien la mayoría de los comentarios recibidos fueron de aliento y orgullo, y todavía es amiga de excompañeros que ahora son oponentes, admitió que a los 15 años recibió amenazas de muerte en las redes sociales por el cambio de nacionalidad. Desde entonces, lo ha calificado como un "momento de formación del carácter" y está "francamente muy orgullosa de mí y de mi decisión".

Y es que en el fondo, Eileen Gu se ha convertido en un puente entre dos países a los que esto les ha ido bien. A los chinos porque se llevan a una deportista ya consolidada que les va a traer medallas en los próximos Juegos de Pekin. Y a los americanos porque si gracias a ella se logra crear una ingente cantidad de esquiadores en el país asiático, pues se abre un mercado enorme para los productos deportivos de marcas estadounidenses.

Para acabar una biografía que pese a los 18 años podría ser muy extensa, Eileen Gu se considera una defensora de los derechos de las mujeres. Asistió a colegios solo para niñas durante la mayor parte de su educación y dijo que el lema de una de las escuela: "educar, alentar y empoderar a las mujeres", estaba arraigado en su vida y quiere hacer lo mismo con los demás. Desde discursos escolares sobre la representación de las mujeres y la brecha salarial en los deportes, hasta reunir a grupos de niñas para que se unan a los campamentos de baloncesto (en general dominados por hombres) durante sus visitas a China. También es la voz en off para anuncios de Adidas sobre el empoderamiento de las mujeres, Gu promete no detenerse nunca. "Quiero representarlas en un deporte que descubrí que estaba muy poco representado".
 

Eileen Gu compitiendo sin bastones en Aspen 2021
Eileen Gu compitió sin bastones en los Aspen Champpionships Ski Freestyle 2021

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2021 09:50
    #1
    La temporada pasada arrasó en Freeski, ojo con esta chica en las olimpiadas, se va a llevar un porrón de medallas.

    Pepe

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2021 10:13
    #2
    Menudo nivelazo! tremendo truco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2021 10:21
    #3
    A mí lo que me ha sorprendido es la capacidad deportiva e intelectual. Pocas veces coinciden las dos virtudes de manera tan extraordinaria. No es de extrañar que con tan solo 15 años tomara una decisión tan importante.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/11/2021 10:48
    #4
    Apartando el tema del truco que es sencillamente espectacular, dada su supuesta alta formación intelectual me sorprende que decida representar a un pais donde los derechos sociales y libertad de expresión son pasadas por alto en innumerables ocasiones.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2021 10:50
    #5
    #3 La madre estudiando en Stanford, donde no entra cualquiera... de casta le viene al galgo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/11/2021 11:06
    #6
    Su nivel es estratosférico, espero que pase como hace unos 4 o 5 años cuando Kelly Sildaru con 13 años pegó un tirón hacia arriba del nivel femenino del freestyle. Supongo que tendremos un par de años en los que arrasará y espero que luego vuelva a haber competencia porque suba el nivel del resto.

    Luego me resulta curioso la cantidad de apariciones en revistas y portadas de moda que está teniendo. Parecía que los americanos habían encontrado una nueva Lindsey Vonn, pero parece que les ha salido rana al querer competir por China.

    Si no hay sorpresas yo creo que puede ser la primera en llevarse el oro olímpico en Pipe, Slopestyle y por fin en Big Air que se estrena en Pekín. Veremos si la opinión pública de los americanos no se tuerce...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/11/2021 11:22
    #7
    #4 Y el padre de Harvard... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/11/2021 11:45
    #8
    #4 En China hay un único partido. En Estados Unidos hay dos y siempre un líder político millonario, que son los únicos que pueden gobernar en los Estados Unidos. Un país donde hay miseria en las calles, (el centro de muchas grandes ciudades dan mucho miedo), la sanidad es para quien se la puede pagar, y hay pena de muerte.

    Estados Unidos es el capitalismo salvaje. China el comunismo a medida.

    En Estados Unidos la prensa está controlada. En China también.

    No hay diferencia. Pero creo que actualmente, hay más porcentaje de chinos viviendo bien y muy bien en China, que porcentaje de americanos viviendo bien o muy bien en los Estados Unidos.

    No es de extrañar que alguien inteligente haya cambiado de bando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/11/2021 12:58
    #9
    #8 Asi da gusto que te repliquen :)

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/11/2021 15:21
    #10
    Menudo vuelo !! Y muy interesante la historia de esta chica

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/11/2021 17:05
    #11
    #6 No es de sorprender lo de las revistas, fea no es ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:59
    #12
    # 6 hay nivel :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: