Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

James Niehues dejará de pintar mapas de esquí

James Niehues dejará de pintar mapas de esquí
El conocido creador de mapas de pistas de las estaciones de esquí, ha anunciado que se retira de esta parte de su profesión. Se quiere centrar en otro tipo de trabajos después de que en la era digital, cada vez menos complejos invernales le encarga algún trabajo.

Hace tres años ya lo avisó: "me jubilo". Pero antes quería lanzar un libro donde poder recopilar sus mapas de esquí más apreciados. Hacer esto no era tarea fácil, tal como nos recordaba aquel 2018. Por eso, lanzó una recopilación de fondos a través de la plataforma Kickstarter, que rompió, de largo, todas las previsiones. Había mucho más interés del que que él creía por sus trabajos. Así que decidió cambiar el proyecto por lienzos con los mapas de esquí.

James Niehues lleva desde los años '80 confeccionando planos de pistas, la gran mayoría de estaciones de esquí de Norteamérica. Pero también le llegaron encargos de un buen puñado de complejos invernales de Oceanía. En Nueva Zelanda ha dibujado con precisión, las pistas de seis de ellos, y en Australia de cinco mas.

Otros encargos puntuales han sido Serbia, donde Kopaonik  tiene su mapa. En Chile creó el de Portillo  y Valle Nevado . También China tiene su sello en Yabuli , y en Corea del Sur es Muju Ski Resort . Finalmente en Canadá hay 20 estaciones de esquí donde el plano de pistas tiene la firma de James Niehue.

En total, contando con los de Estados Unidos, James Niehue ha creado los planos de unas 300 estaciones de esquí en 9 países y 4 continentes.

El próximo 19 de octubre lanzará un primer conjunto de 10 mapas de varias estaciones de esqui, todas de los Estados Unidos, entre ellas Brighton, Mount Hood Ski Bowl, Northstar, Killington Pico, Okemo y Heavenly. Solo se podrán comprar on-line a través de su página web jamesniehues.com

Hay que decir que es la primera vez que se ponen a la venta mapas de pistas de esquí de James Niehues. Siempre se habían regalado, aunque para ello tienes que ir hasta la estación elegida y pagar tu forfait. Ahora en la era digital, muchas de estas empresas que gestionan los complejos invernales, encargan sus planos con otro tipo de tecnología que se basan en datos satelitales. Las hay que incluso ni imprimen los mapas y piden al cliente que lo descargue de la web directamente a su móvil, o use una App que le guiará por la montaña.  

Siempre me ha gustado el desafío de encajar una montaña entera en una sola hoja. Las montañas son rompecabezas maravillosos, y sabía que si pintaba con la cantidad correcta de detalles, durarían. Un buen diseño es relevante durante algunos años, tal vez incluso una década. Pero un mapa bien hecho se usa durante generaciones. Ahora que me retiro de pintar mapas de esquí, estoy encantado de saber que cientos de mis mapas todavía son utilizados por esquiadores y practicantes de snowboard, incluido mi primer trabajo de la década de 1980".

James Niehues mapas de esquí
Una vez ha fotografiado la montaña, James Niehues pinta las pistas en su estudio
James Niehues mapas de esquí
Este es su trabajo ya acabado y listo para imprimir
James Niehues mapas de esquí
Y James Niehues con el resultado final ya en la estación de esquí

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2021 19:58
    #1
    Que máquina! el mundo del esquí te está agradecido por todo tu trabajo :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2021 08:00
    #2
    Sin negar el trabajazo, en Les Menuires no le tienen mucho cariño. Le dio por pintar la estación muy abajo y mucha gente piensa que "está muy baja" (esta semana he tenido dos ejemplos) cuando está a 1850 metros igual que Courchevel o Mottaret.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/10/2021 12:27
    #3
    es un grande y un ejemplo de trabajos paralelos a la industria del esquí que no tenemos o no solemos tener en cuenta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/10/2021 22:47
    #4
    #2 ¡que curiosidad más interesante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/10/2021 08:29
    #5
    #2 Jugar con la perspectiva mientras se trata de hacer algo bonito y que informe es la tira de complicado y a veces toca hacer concesiones. Hay que plegar, doblar, comprimir, retorcer y hacer encajar la realidad en un plano bidimensional.

    Así que el problema que describes es normal. Lo que se suele ver más son zonas que cambian de forma respecto a la realidad y dimensiones espaciales exageradas o empequeñecidas. A veces pueden tener sentido para quien lo conoce pero engañan a quien no ha pisado el lugar.

    Invita a tus clientes a ojear un mapa 3D donde pueden moverse por el terreno, darle la vuelta y apreciar volúmenes y dimensiones de una manera intuitiva. Hay unos cuantos y son gratis. Son la herramienta que más acerca la realidad a la manera de funcionamiento de nuestro cerebro.

    No en vano el diseño industrial hoy día se realiza con herramientas que mezclan 2D y 3D. Por algo será.

    Los mapas topográficos (curvas de nivel) con pistas son otra alternativa pero requieren un lector entrenado. Así que lo fácil y lo visual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/10/2021 11:58
    #6
    #5 Si ya lo se y me parece complicadisimo pintar esos mapas, pero vaya que con el de 3 Valles se lució. Es uno de esos axiomas que hay en Alpes franceses. Les Menuires está muy bajo, La Plagne es plana que también es mentira y todos los apartamentos son zulos que fue verdad en su momento pero ya no lo es y ahi ha quedado.

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/10/2021 12:37
    #7
    #6 Divulgación & información

    Incluso en la era dorada del terraplanismo creo que ciertos males, leyendas urbanas, prejuicios y desinformaciones se pueden solucionar por esa vía :lol2:

    Los mapas me encantan porque son "marketing free": representan la realidad tal y como es. Sin maquillaje. Una plano de pistas a acuarela tiene algo más de arte y un poco menos de realidad. Y deja más espacio al marketing.

    Pues hablando de La Plagne la mala prensa a mi sí que me ha llegado. Y el caso es que al pasar por allí este verano no tenían mala pinta en absoluto (las montañas y la zona). :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/10/2021 16:19
    #8
    Es el mismo que ha hecho el plano 100k de Astún - Candanchú con el bus que tanto ha dado que hablar? :lol2: :lol2:

    Fuera coñas, menudo artista!
    Bueno, él y todos los de su gremio. Me encanta como dibujan y después comprobarlo con la realidad del terreno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/10/2021 17:42
    #9
    #7 La Plagne es un cañón de estación y de los buenos. Si es la estación con más jornadas de esquí vendidas del mundo seguro que no es porque sea plana.

    El problema es un problema fonético. Plagne en su pronunciación española suena a plano y de ahí viene todo. En enero del 2020 hablando en un telesilla con Claire Bousquet la responsable de tour operadores de la compañía de remontes se lo conté y flipaba.. No se lo podía creer y me decía que solo había que echar un vistazo al plano de pistas. Y le dije "ya ya, pero cuando algo se instala en el imaginario colectivo es muy difícil sacarlo".

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/10/2021 19:31
    #10
    Siempre he pensado que algunos de esos mapas son auténticas obras de arte, y sus creadores, unos artistas.
    Si pudiera decoraría una habitación entera sólo con mapas de estaciones de esquí famosas (algún día....)

    Merecido retiro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: