Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Squaw Valley Ski ahora se llama Palisades Tahoe

Squaw Valley Ski ahora se llama Palisades Tahoe
La histórica estación de esquí de Squaw Valley en Lake Tahoe ha sido rebautizada como Palisades Tahoe porque, según anunciaron sus responsables ayer lunes, "squaw" es un insulto racista y sexista cuyo uso es contrario a los valores de nuestra empresa".

Algunos de los efectos secundarios del asesinato de George Floyd a manos de un policía al que aprisionó el cuello con una rodilla, fueron mútliples propuestas y amagos de boicots a empresas que podían tener nombres racistas en sus productos o en las marcas de sus equipos deportivos. Una de ellas fue Squaw Valley, un término despectivo a la comunidad india americana. Más de 3.000 clientes de esta estación de esquí junto al Lake Tahoe pidieron un cambio.

Dee Byrne, presidente y director de operaciones del complejo, dijo en una entrevista al New York Times, que fue una decisión que no tomó muchas complicaciones para que se aprobase:

Tarde o temprano, el nombre tenía que desaparecer. 'Squaw' es un término despectivo, y no somos personas despectivas. Palisades Tahoe está totalmente alineado con nuestros valores y con lo que queremos representar en el mercado en el futuro".

El nuevo nombre, dijo la compañía, se inspiró en las paredes y toboganes de granito del terreno, y honra la historia de la estación de esquí como hogar de "pioneros del esquí libre, olímpicos de invierno e íconos culturales a lo largo de más de siete décadas de historia del esquí".

los tiempos cambian, las normas sociales evolucionan y aprendemos cosas que no sabíamos anteriormente.

El término ha sido objeto de una extensa investigación y discusión. Ahora hay pruebas insuperables, que se remontan a principios del siglo XIX, de que la palabra 'squaw' se ha utilizado durante mucho tiempo como una referencia despectiva y deshumanizadora a una mujer nativa americana".

El complejo, en Olympic Valley, California, abrió sus puertas en 1949 y fue sede de los Juegos Olímpicos de 1960. Es el más grande de la región del lago Tahoe, con buenas nevadas que en alguna ocasión le ha llevado a prolongar su temporada de esquí durante algunas semanas de verano. Según su web, cuenta con 6.000 acres esquiables en dos montañas, lo que equivaldría a unos 2.428 hectareas, en linea con lo que tienen complejos invernales como Grandvalira o Baqueira Beret.

La eliminación del nombre se produce en medio de un reconocimiento cultural más amplio sobre el simbolismo racista en plazas, parques estatales, universidades y franquicias deportivas. El esfuerzo cobró impulso después de una manifestación con un muerto, de supremacistas blancos en 2017 en Charlottesville para defender el monumento al General del Ejército confederado Robert E. Lee (defensor de la escalvitud). El asesinato de Floyd incrementó aún más las protestas.

Los grupos de nativos americanos han protestado durante mucho tiempo por el uso de apodos y mascotas indígenas, pero el movimiento ganó nuevos aliados en medio de las protestas nacionales contra la injusticia racial. El lunes, la tribu Washoe de Nevada y California elogió a l aestación de esquí por el cambio de nombre y lo calificó como una decisión "audaz". Serrell Smokey, presidente de la tribu, aseguró que 

"Lo hicieron voluntariamente. No fueron forzados. Por supuesto la tribu los presionó durante muchos años. Pero el hecho de que estuvieran dispuestos a hacer lo correcto y deshacerse de esta palabra tan hiriente que estaba en el nombre de su resort fue realmente audaz .


Las comunidades de nativos americanos en todo el país habían estado trabajando durante años para eliminar la palabra "squaw" de los nombres de espacios culturales, deportivos o urbanos. Afecta a todos los nativos del país. Era un término que se usaba para menospreciar a los demás, principalmente a las mujeres, para deshumanizarlas, de modo que a los ojos de los estadounidenses estaba bien que fueran abusadas, asesinadas, violadas y convertidas en esclavas”.

El año pasado, bajo la presión de los patrocinadores, el equipo de fútbol de Washington anunció que eliminaría su nombre "Redskins" y el logotipo de la cabeza india, un cambio al que en este caso se vio forzado el propietario del equipo, Daniel Snyder, quien durante años había dicho que nunca cambiaría el nombre. En diciembre, el equipo de béisbol de Cleveland anunció que abandonaría el nombre "Indios".

Otros espacios al aire libre en California también pueden recibir pronto un cambio de nombre. California State Parks ha propuesto cambiar el nombre de Patrick's Point State Park, en el condado de Humboldt, a Sue-meg State Park, para reflejar el nombre de área original utilizado por los habitantes de Yurok. El parque lleva el nombre de un granjero, Patrick Beegan, quien fue acusado de asesinar a nativos americanos, dijo el departamento.

Artículos relacionados:

  • Otras dos estaciones de esquí cambian su nombre para evitar connotaciones racistas Publicado el 02/09/2022

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/09/2021 14:12
    #1
    Ridículo :-:

    Topónimos y nombres no son despectivos.

    Lo que hay que mejorar son las actitudes, las leyes, la educación, los hechos... pero es más fácil fijares en símbolos inventados que actuar de verdad.

    A ver cuánto tardan en prohibir el uso de colores como el negro, blanco, rojo o amarillo... ¿Tienes un coche blanco? Racista!

    Seguramente, el policía que mató a Floyd ha sido condicionado en su infancia por haber esquiado en Blackcomb (Whistler)...

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/09/2021 15:02
    #2
    A los que nos diga algo el antiguo nombre (por la meca del freestyle, las olimpiadas, por la peli HotDog, juas, por haber trabajado allí...) nos va a costar recordar el nuevo (debe de haber mil pistas en EEUU que se llaman palisades, por cierto). De todos modos el mundo evoluciona y eso no hay quien lo pueda impedir. En diez o doce años se nos habrá olvidado.

    Eso sí, me pregunto por qué han tardado 150 años en cambiarle el nombre, porque se le llama así desde la Fiebre del oro a mediados del siglo XIX, aparte de que la estación tiene 70 años. En el tiempo que trabajé allí no escuché jamás nada sobre que el nombre fuera inapropiado (tampoco sobre la Fiebre del Oro, jaja)... Como decía, el mundo cambia rápido, así que habrá que ajustar las velas.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2021 16:46
    #3
    A esto paso y dentro de poco, habrá que decir esquiador, esquiadora y "esquiadore" para no ser politicamente incorrecto y que nadie se sienta "moleste" o "discriminade"...

    Alguien dijo una vez que "ser susceptible no es lo mismo que ser sensible" ;)

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/09/2021 17:42
    #4
    Lo triste es que el cambio de nombre de la estación sea más relevante en USA que la unión con Alpine Meadows

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/09/2021 19:36
    #5
    #4 Yo esperaba que en el comunicado se nombrase eso, pero por algo no lo han hecho. O no tendrán el teleferico listo para este invierno, o quieren seguir trabajando por separado, pero con un forfait común.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/09/2021 20:05
    #6
    #5 Cuando se abra aquello va a ser la leche. El fuera de pista que baja desde Squaw a Alpine es magnífico... en una peli de freeride que puso Pepe hace poco se ve a varios de la época (creo que era Smith, Combs y alguno más) bajando ese tramo

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/09/2021 21:14
    #7
    Lo de Palisades Tahoe es bien feo como nombre.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/09/2021 21:44
    #8
    "Lo hicieron voluntariamente. No fueron forzados. Por supuesto la tribu los presionó durante muchos años. Pero el hecho de que estuvieran dispuestos a hacer lo correcto y deshacerse de esta palabra tan hiriente que estaba en el nombre de su resort fue realmente audaz"

    Lo hicieron voluntariamente y no fueron forzados por supuesto la tribu los presionó. :za!ar: Si fué voluntario y sin forzar para que se les tuvo que presionar.

    :diable:

    Que gran suerte tenemos de vivir esta época en que descubrimos que nuestros antepasados eran unos auténticos ignorantes y ponían nombres ofensivos a las primeras de cambio.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/09/2021 21:47
    #9
    Pero el término squaw es o no despectivo para referirse a un indio?, si lo es me parece correcto el cambio.
    No me parece de recibo llamar a una estación el Valle del negrata o el Valle del puto hombre pálido, por ejemplo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/09/2021 23:01
    #10
    #9 según la tribu Washoe es una forma despectiva de llamar a las mujeres nativas americanas. Hay gente que dice que no es despectiva pero bueno, al final es un nombre, que tampoco importa mucho.

    Whistler Mountain antes se llamaba London Mountain y nadie se acuerda. Además el hecho de usar nombres nativos suele ser bastante ridículo y siempre acaba en cosas como Lake Tahoe que viene a traducirse por Lago Lago.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/09/2021 10:41
    #11
    #5 Las obras parece que se están haciendo, ahora no se si les dará tiempo, esperemos que sí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/09/2021 13:01
    #12
    #9 En un diccionario Collins con unos 35 años que tengo por aquí pone:

    Squaw: India, piel roja.

    Así que a lo bruto, valle de la india, o valle de piel roja. Sin tener ni idea, se me ocurre además asociar el nombre con el icónico remonte de color rojo. Y que el color rojo del remonte es una forma de recordar que estuvieron allí, en cierto modo una distinción honorífica hacia los pieles rojas.

    Pero ojo que una búsqueda en la red 30 después en el diccionario de Cambrigde dice:

    "a Native American woman, especially a wife. This word is now considered offensive by many people".


    Con la visión revisionista actual, podría asociar que el remonte de color rojo, es una manera subliminal de indicar que los indios están a los pies de los blancos y están siendo usados como esclavos para ascender a la montaña sobre ellos.

    Hay cuán ignorantes eran nuestros antepasados que pensaban que Cristóbal Colón era un descubridor cuando en realidad no era más que un "genocida".

    Seguro que dentro de unos años veremos acalorados plenos en los Ayuntamientos de media España para eliminar de callejero el nombre tan infame "genocida".

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/09/2021 13:03
    #13
    Mi ingles no llega al nivel de saber la traducción del termino squaw (como el de todos los que escribis aqui, puede que a excepcion de Carolo, quien tampoco se ha metido en ese debate, de manera muy sabia y educada) y por lo tanto no tengo modo de saber cuan ofensivo, hiriente o insultante es ese termino (al igual que todos los que escribis aqui).

    Lo que si se es que cambiar de nombre a una marca, y mas si es un destino vacaciinal, es un follon impresionante y acarrea unos gastos y perdidas por marketing nada despreciables. Por lo tanto creo, que si lo han hecho, es que hay motivos para ello.

    No se si iria a esquiar a una estacion en cataluña que se llamara "estacion del charnego" u otra en madrid que se llamara "valle del sudaca"

    Pero bueno, lo importante es decir tonterias de macho alfa en el bar haciando comparaciones con colores al mismo nivel de argumentacion que un niño de 8 años, no vaya a ser que la ultima palabra la tengan esos rojos....

    Ya lo digo, no se si este deporte es de ricos, pero creo que si es de....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    15/09/2021 17:10
    #14
    #13 Para eso existen los diccionarios :diable:

    Y por eso motivo aclaro que antes no figuraba como despectivo en los diccionarios y ahora el diccionario si menciona que "his word is now considered offensive by many people".

    Esos 30 años que han transcurrido entre los diccionarios, vienen a ser los mismos en que Colón pasó de ser un descubridor a llamar a las puertas del grupo de mayores genocidas de la historia y retirarse sus estatuas.

    Creo que el "palabro" utilizado para ello se llama "justicia restauradora".

    Con respecto al telecabina rojo, es evidente que la ironía no es algo al alcance de alguien con un "nivel" de compresión de "8 años" :diable: :lol2: ;) .

    Comentas también el follón que supone cambiar una marca y la propia noticia cita. "Por supuesto la tribu los presionó durante muchos años". Una negocio cuantos menos problemas y grupos de presión diciendo esto o aquello muchisísimooooo mejor, así que seguro que aún con tú corta edad :diable: conoces "tú habla mal que seguro que algo queda".

    Para no faltar a la verdad también tengo que decir que coincido plenamente contigo en que el nombre es algo muy importante y condiciona a muchas personas, sin ir más lejos en el esquí

    La estación de esquí mejor valorada en esta comunidad es La Poya. y sin embargo no está entre las que suelen visitar los foreros.

    https://www.nevasport.com/estaciones/Francia/Alta-Savoya/La-Poya/

    Ojo lo anterior era ironía, no vaya a ser que todavía no cumplieses los 9 años y te nos marches de viaje hasta La Poya........ ;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/09/2021 09:52
    #15
    Pues a mi me parece bien al cambio la verdad...aunque también es verdad que USA ha tardado demasiados años en poner un poco de orden a todo esto.
    Y supongo que lo más importante es que les parezca bien a ellos...en especial a los indios nativos.
    El mundo evoluciona y los nombres también...yo tengo 40 años y hasta no hace mucho, en Catalunya, uno de los postres familiares más famosos era el "brazo de gitano"....y ahora mismo, ya nadie lo vende bajo ese nombre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/09/2021 14:42
    #16
    #2 La peli Hot Dog, entre entretenida y un poco estúpida pero de nieve, pues el nombre de la estación, siempre reconocí la palabra Squaw, y no me parecía correcto.
    El respeto entre otras cosas, es muy importante, pero a veces, es de risa. En algunos puntos de Asturias, si mandan el psoe, quitan el nombre a calles franquistas y ponen por ejemplo, dolores ibarruri, la pasionaria. Es decir, quítate tu para ponerme yo. En Oviedo, el Principado, mandó retirar el nombre de todas las calles franquistas de Oviedo y el alcalde que es del PP, las ha repuesto.
    Dicho esto, hay calles como Francisco de Orellana, Narváez, Francisco Pizarro, etc.
    Han sido conquistadores, pues al igual que Cristóbal Colón, cuando llegaban a tierra, no iban precisamente saludando a los indígenas.
    En fin, en USA que aún existe el racismo entre negros y blancos y en algunos estados, a los indios nativos se les cuida y mucho, pues en alusión a todo esto, pues si dices blanco, amarillo, negro, rojo, es que uno no sabe lo que decir por no ofender.
    En la estación, obviamente y sin profundizar por que pusieron en su día ese nombre, no era normal.
    Yo el otro día en un comentario siendo español y asturiano, a día de hoy, es vergonzoso que te traten de facha por llevar la bandera de España. Piensas si tienes que llevar la de Portugal, la de Francia o la de Alemania, así alguna gente queda mas contenta.
    En fin, creo que cambio de nombre necesario y cada día que pasa, cuanto mas feliz seas, mejor. Cuanto menos te molesten y molestes tu, lo mismo. Aprovecho la coyuntura para decir que menos políticos y mas unión entre todos nosotros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: