Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Un italiano se trae a Europa a 29 esquiadores de la selección de Afganistán

Un italiano se trae a Europa a 29 esquiadores de la selección de Afganistán
Sin remontes ni aparato alguno que los impulsaran colina arriba, muchos de ellos se habían especializado en el esquí de montaña. Con la inclusión de este deporte en los Juegos de Invierno, alguno de ellos soñaba con poder ser olímpico algún día.

Todos contentos con la huida de miles de ciudadanos afganos a través del aeropuerto de Kabul. Para los países occidentales ha significado la recuperación de buena parte de la inversión realizada estos 20 años en formación de técnicos y personal cualificado; y para los talibanes el que les hayan quitado de enmedio a un montón de ciudadanos occidentalizados que podrían haber encabezado protestas en el país.

Técnicos, profesores, médicos, traductores y hasta deportistas han dejado el país, entre ellos los integrantes de una futura selección nacional de esquí de Afganistán. Nadie esperaba ver a ninguno de elllos disputar el podio a Lara Gut-Behrami o Alexis Pinturault, pero era el embrión de un posible turismo del esquí algún día en la región de Bamyan.

Del 'rescate' se ha encargado Roberto Baratelli, un empresario italiano de 53 años que los conoció el año pasado. Llevaban aprendiendo a esquiar desde hacía más de una década, sin remontes y con material donado. Principalmente esquí de montaña, ya que eran ellos mismos los que se tenían que impulsar montaña arriba. Cuando esta modalidad fue incluida en las disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos, muchos de ellos empezaron a entrenarse para poder tratar de participar en Milán Cortina d'Ampezzo 2026..

Gracias a una gestión con instituciones internacionales, logró sacar a los 29 deportistas, que se dividieron primero en un grupo que se fue a Pakistan y otro directamente a Roma. Después una vez se logró juntar a todos, unos 22 de ellos se han quedado en los Alpes italianos, y los otros siete han pasado a los franceses. Allí seguirán su formación como esquiadores. Muchos de ellos probablemente se den cuenta que la realidad deportiva es otra y acaben dejando sus entrenamientos, y puede que alguno se quede y logre ser olímpico algún día.

Todos ellos saben inglés y los más mayores tienen formación técnica.

Bamiyan ski club
Dificilmente se volverán a repetir imágenes como estas en Bamiyan (Afganistán)

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/09/2021 20:12
    #1
    Hermoso gesto solidario :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    04/09/2021 21:37
    #2
    Ya que vengan con el AK47 y nos maten a todos mientras los traidores que los traen lo celebran.

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2021 22:26
    #3
    La noticia afirma que se estaban entrenando para participar en las pruebas de esquí de montaña en Pekín 2022… cuando el esquí de montaña ha sido aceptado para el programa de Milán 2026…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2021 13:17
    #4
    #3 Gracias, corregido.
    La verdad es que hay un poco de lio con esta historia acerca de a quien se han traido y qué entrenaban exactamente. Está claro que son 29 pero hay de todas las edades, desde niños a adultos y algunos que hacen alpino y otros de montaña.

    Pero vamos, noticia transcendente por el momento. Lo más probable y vamos, seguro, es que ninguno de ellos vuelva a saber mucho más del esquí. Se incorporarán a la vida habitual y bastante tendrán con sobrevivir en Europa

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2021 11:30
    #5
    Actos de solidaridad como este es lo que hace falta en este mundo. ¡¡Chapeau!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: