Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Habrá una consulta ciudadana para los JJOO de Pirineus-Barcelona 2030

Habrá una consulta ciudadana para los JJOO de Pirineus-Barcelona 2030
Así lo ha asegurado el Presidente de la Generalitat este fin de semana, aunque advierte que no será vinculante. Se trata de una consulta para saber que grado de apoyo hay a estos Juegos Olímpicos por parte de los ciudadanos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido a escuchar la opinión de los ciudadanos antes de formalizar la candidatura de Barcelona- Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030. En respuesta a preguntas de los periodistas tras visitar el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà, el político ha afirmado que

"Se ha creado una mesa institucional con representantes de todos los territorios implicados en la candidatura, y evidentemente, también irá acompañada de un proceso de participación ciudadana, de una consulta, que determinará el apoyo y el consenso necesario, sin el cual un proyecto de estas características no puede seguir adelante"

El presidente catalán no ha concretado si la consulta sería vinculante, pero ha confirmado que ya han hecho llegar la candidatura de los Pirineos al Comité Olímpico Internacional (COI) y que ahora empieza un periodo de negociaciones con este organismo.

Aragonès ha reiterado que quieren que sea un modelo de juegos "sostenibles", que cuenten con el "consenso del territorio" y que formaran parte del plan de desarrollo integral que se aplicará en las comarcas pirenaicas y que abarcará ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Asimismo, ha insistido en que el "nuevo modelo" que proponemos abandona las viejas ideas de asociar los Juegos Olímpicos con mucho desarrollo urbanístico.

"No estamos hablando de esto, sino que estamos hablando de mejorar las infraestructuras, de tener a punto ámbitos como los alojamientos.

Si se hace con estos parámetros, puede ser una gran oportunidad que debemos aprovechar y que no ha de durar 15 días, sino que formará parte de un proyecto de desarrollo global para los próximos 15 años"

Artículos relacionados:

  • El PSC no renunciaría a los JJOO de invierno en los Pirineos Publicado el 05/01/2024

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2021 01:40
    #1
    Y a quien se va a consultar: ¿¿¿¿A los catalanes, a los Aragoneses, a los Aragoneses y catalanes o a todos los españoles????

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/08/2021 01:42
    #2
    Y a quien se va a consultar: ¿¿¿¿A los catalanes, a los Aragoneses, a los Aragoneses y catalanes o a todos los españoles????

    Por otro lado los Pirineus no existen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/08/2021 07:22
    #3
    #2 Por otro lado los Pirineus no existen.

    ??

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/08/2021 09:29
    #4
    #2 Hasta donde yo sé "Pirineus" es el nombre que utilizan en Cataluña para nombrar a los "Pirineos".

    Casualmente (o no) en ciertas formas occitano es más o menos igual "Pirenèus", aunque en gascón por lo visto es "Pirenèust" y en otros dialectos "Pirineas".

    La forma francesa, que parece haber tomado como base el occitano, es "Pyrénées", plurales y femeninos. Seguramente, es un término mucho más moderno que todos los anteriores.

    "Pirineus" parece el punto medio entre "Pirineos" y "Pirenèus". Se puede ver como una diferencia, o como un nexo entre culturas de uno y otro lado de la cordillera.

    Que cada cual lo interprete como quiera y lo llame como quiera. En el fondo se refieren al mismo objeto (la cordillera). Ella estaba ahí tranquila y las sociedades humanas le pusieron nombres y banderas, que han ido cambiando y cambiarán 1000 veces mientras la montaña seguirá ahí sin preocuparse lo más mínimo de cómo la llamemos.
    Los debates humanos son efímeros, la piedra de esas montañas eterna.

    :)

    karma del mensaje: 149 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/08/2021 09:52
    #5
    #4 Correcto

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/08/2021 10:00
    #6
    ¡Que lejos quedan los tiempos en los que la concordia, la ilusión y el compañerismo eran los valores que movían los JJOO!. Pobre barón de Cubertain...

    Recuerdo cuando en los noventa empezaba a trabajar como publicista y le metimos mucha caña (en el buen sentido) a Jaca 98, con la intención de promocionar y conseguir los primeros juegos para el Pirineo, Pirineu en catalán. El apellido Riverola es de la Litera, Huesca, y como buen maño por parte de padre, me hacía mucha ilusión lograr unos JJOO para Jaca. Como sabéis, la cosa no fue a más y ahí se quedó la ilusión. Bajo mi punto de vista, unos JJOO en el Pirineo podrían ser el revulsivo perfecto para muchas zonas si se hace con sentido común y cabeza, algo que hoy en día es complicado. Visto el panorama olímpico, la falta de motivación, las pérdidas que ocasionan en algunas ciudades y las pocas ganas de la gente...no se hasta que punto va a ser necesaria una campaña de marketing emocional brutal para intentar convencer primero a la gente y luego a los inversores.

    Parece que la ilusión institucional existe, pero no a nivel social. Yo lo que haría es unir bajo un mismo paraguas a Aragón, Andorra, Francia y Catalunya, aportando entre todos estaciones, hoteles, zonas de entrenamiento, logística, transporte etc...Se podrían hacer unos juegos totalmente pirenaicos, contando con varias estaciones y con el sur de Francia como zona de entreno y alojamiento. Unos juegos transfronterizos serían geniales, y el gasto quedaría mucho más repartido.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/08/2021 10:02
    #7
    #2 Por regla general el mayor gasto lo pone la ciudad candidata. Como le pasó a Barcelona 92 o Montreal 76. Así que debería consultar a quien pondrá la mayor cantidad de dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/08/2021 10:07
    #8
    #4 Bueno, bueno, "Los debates humanos son efímeros, la piedra de esas montañas eterna".

    Eternos eternos, los Pirineos ni siquiera conocieron los dinosaurios, se formaron hace un par de días como quien dice y les quedan cuatro telediarios. :lol2: :lol2:

    Así que aprovechar cada temporada como si fuese la última. ;)

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/08/2021 10:16
    #9
    #7 Creo que en un tema económico lo coherente es que tú voto pondere en función del % que aportes.

    Hilando fino, con una Cataluña y España en quiebra técnica, los que realmente ponen el dinero son algunos miembros de la UE, tal vez la consulta tendría que ser a nivel comunitario.
    :diable: ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2021 10:28
    #10
    #6 Lo que comentas estaría genial

    "Parece que la ilusión institucional existe, pero no a nivel social. Yo lo que haría es unir bajo un mismo paraguas a "Aragón, Andorra, Francia y Catalunya. Unos juegos transfronterizos serían geniales, y el gasto quedaría mucho más repartido".

    No sería mejor "Francia, España y Andorra", lo comento porque los navarros también tienen Pirineos, y no digamos los vascos y madrileños que si me apuras disfrutan más de esas montañas, en número seguro, que algunas provincias en que físicamente los Pirineos forman parte de sus territorios.

    Y claro si fuese Francés .... "se podrían hacer unos juegos totalmente pirenaicos, contando con varias estaciones y con el sur de Francia como zona de entreno y alojamiento".

    Que tal las pruebas en Francia, La Cerdaña para alojamiento y Andorra para los entrenos. ;) :diable:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/08/2021 11:16
    #11
    #6 Bueno, yo estuve una vez visitando el museo que tiene el COI en la costa del lago Léman... y me da la sensación de que los JJOO son un negocio más que otra cosa.
    Ya de hecho la propia elección de la seda me parece una declaración de intenciones, desde luego completamente alejada de cualquier "espíritu deportivo". Es más bien un aparato burocrático que hace gala de ostentación y status.

    No sé si Monsieur Coubertain de verdad creía lo que dejó por escrito. Es posible que sí. Pero, en mi opinión, sus palabras hoy son puro marketing del COI.

    Los deportistas se matan a entrenar. La sede monta y ejecuta todo y el COI... se deja querer para escoger sede y dispone, claro. xD ¡Quién fuera el COI!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/08/2021 11:19
    #12
    #8 Touché :lol2: :+:

    Eternos para nuestros estándares humanos jajaja. Polvo al polvo...
    Visto a sí me metes una presión que no veas... hay que aprovechar el próximo finde es un finde menos para ir al Piri. :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/08/2021 11:31
    #13
    se que lo que voy a decir no es muy "popular", pero hay cosas que no se pueden consultar...elegimos a unos representantes precisamente para que tomen esas decisiones por nosotros mientras nosotros nos ocupamos de nuestras miserias, como llegar a fin de mes por ejemplo.
    Si nos tienen que "consultar" para todo, mejor que se aparten, y en vez de gobiernos montamos una "Comunidad de vecinos" de 45 millones de personas.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/08/2021 12:24
    #14
    #13 Ya que te has metido en el jardín.

    Si los que gobiernan no lo llevaban incluido en su programa electoral, lo normal creo que es consultarlo. No estamos hablando de gestionar una emergencia o algo que no es previsible.

    Ya dejando de lado el presupuesto, unas Olimpiadas es algo de un calado y proyección tal en una sociedad, que debe ir en el programa electoral, dado que además excede temporalmente la legislatura del gobernante.

    Versión completa

    https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

    Versión lectura fácil

    https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE.-Programa-elecciones-generales-2019-en-lectura-fa%CC%81cil.pdf

    Para no faltar a la verdad sólo me leí el programa corto y en el largo hice una búsqueda, Yo no encontré ninguna referencia a la organización de unas Olimpiadas, así que ya tienes deberes para esta tarde :lol2: :lol2: :lol2:

    :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/08/2021 13:12
    #15
    jajajajaja....gracias por los deberes!
    Son temas complicados, y lo que tengo claro es que si le preguntas a la gente, estas olimpiadas no se harán.#14

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/08/2021 17:30
    #16
    Como una buena parte de los gastos van a salir del restos de españoles, me creo en el derecho de que se me pida opinión y ahí va mi voto:
    NO.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/08/2021 20:05
    #17
    #14 Touché. Buen argumento. Te lo cojo para hacerlo servir! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/08/2021 22:43
    #18
    Si no existen los Pirineus, no existen los Pirineus. :lol2:
    Los Pirineus de Schrôdinguer.... :lol2:
    Que hasta que no vas, no sabes si existen o no existen. :lol2:

    Qué buenos momentos nos va a hacer pasar ! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Por cierto, men parece muy bien que se pregunte a la ciudadanía pero que la consulta sea vinculante y sabiendo lo que van a costar los fastos
    Si no es un brindis al sol

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/08/2021 22:51
    #19
    #13 Enséñanos en qué parte de su programa electoral llevaban lo de hacer unos juegos olímpicos y así salimos de dudas y veremos si su electorado lo puso de presidente para organizar unas polimpiadas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/08/2021 17:19
    #20
    #13 Democracia representativa se llama.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/08/2021 17:28
    #21
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/08/2021 21:25
    #22
    Después de lo que se ha visto en el tira y afloja Cataluña/Aragón no me parece que haya consenso a ningún nivel para unos juegos. Da igual lo que diga la consulta si no son capaces de ponerse de acuerdo a nivel institucional. En el 92 TODOS estábamos como locos por unos juegos. Echo de menos lo cándidos e ilusionados que éramos entonces.

    Esta candidatura no tiene recorrido. Seguramente servirá para que algunos se peguen unos buenos viajes y cenas y colocar al primo tonto del consejero de turno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/09/2021 09:36
    #23
    El argumento del "programa electoral" me parece muy muy bueno....pero solo dos cosas:
    1- hasta 2030 hay tiempo de poner las olimpiadas en un programa electoral y no es necesario hacer votar a mi madre sobre ese tema concreto.
    2- estaría muy bien que ese argumento del "programa electoral" nos lo impusiéramos en general, porqué los políticos lanzan un programa electoral y luego hacen lo que quieren.#19

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/09/2021 09:37
    #24
    Correcto...pero que empiecen a preguntar de todo....#20

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: