Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Alejo Hervás, el entrenador de esquí sevillano que ha guiado el éxito de Lara Gut

Alejo Hervás, el entrenador de esquí sevillano que ha guiado el éxito de Lara Gut
Que un sevillano sea el entrenador de la segunda mejor esquiadora del mundo, es como si un finlandés hubiera sido el profesor de Manolete, para muchos, el segundo mejor torero de la historia. Desde 2019 el andaluz Alejo Hervás es quien está llevando al podio a nada menos que Lara Gut-Behrami.

La carrera deportiva de Lara Gut-Behrami ha estado caracterizada por sus altibajos. En 2008, a la edad de tan solo 17 años y 8 meses  lograba su primera victoria en un Súper-G. Se convirtió en la corredora más joven de la historia de la Copa del Mundo en ganar en esta disciplina. Todo parecía que estábamos ante toda una promesa del esquí de competicion, pero una serie de lesiones y hasta algún encontronazo con su Federación hizo que se quedase casi siempre en puestos más discretos.

Solo ha habido una excepción, y muy destacable. Y es que en 2016 logró ser toda una Campeona de Copa del Mundo. Suyo fue el Gran Globo de Cristal, pero cuando todo parecía que Lara Gut iba a darnos muchas alegrías, volvió a caer. Tanto, que en la temporada 2018-2019 no logró ni una sola victoria en la Copa del Mundo, mientras que en el Mundial de Are (Suecia) de aquel año la situación no fue nada mejor. Quizás aquel fue su momento de inflexión, y es cuando contactó con Alejo Hervás.

Alejo Hervas, el hombre milagro

Lara Gut conoció al sevillano cuando tenía 11 años. Por aquella época Mauro Pini entrenaba a Maria José Rienda, y Alejo estaba en el equipo de técnicos de la granadina. Pauli Gut era amigo de Mauro, así que se acercaron a entrenar a Sierra Nevada, y allí coincidieron todos. En una entrevista a Le Matin (Suiza) asegura que

En ese momento, me sorprendió su determinación y su agresividad en la pista. Ella fue asombrosa. Nunca había visto esto antes. Estaba estudiando los tiempos, y no estaba tan lejos de Contreras, que había ganado seis veces en la Copa del Mundo.

En 2019 se pusieron manos a la obra y los primeros resultados no tardaron en llegar. Aquella misma primera temporada juntos, la de 2019-2020, la suiza empezó a ganar. Primero en Bansko y luego dos Descensos consecutivos en Crans Montana. Había vuelto a despegar. La diferencia es que esta vez no era para volver a caer, sino para seguir volando. Tanto es así, que este pasado mes de marzo tuvo el Gran Globo de Cristal en sus manos. Un par de anulaciones en las finales de Lenzerheide, precisamente en las carreras que ella iba a participar, hizo que finalmente la eslovaca Petra Vlhova, con quien estaba librando una encarnizada lucha de puntos las últimas semanas, se llevara finalmente el premio de la Copa del Mundo.

Ahora en Suiza lo esperan todo de Lara Gut, y la prensa del país ha ido a buscar al 'culpable' del renacimiento de la eterna promesa. Este verano se ha podido ver varias entrevistas y artículos de Alejo Hervas en la prensa. El sevillano, que además se ha criado y desarrollado parte de su carrera deportiva en Sierra Nevada, ha llevado el nombre de nuestra estación hasta el país centroalpino, después de que este verano realizase entrenamientos con Lara Gut en el centro invernal granadino.

Estuvo dos semanas con Lara Gut en un gimnasio privado de Granada donde básicamente estuvo realizando entrenamientos de físico, con dobles sesiones en la mayoría de los días. La corredora aprovechó para recorrer la ciudad y alrededores en una moto alquilada, promocionándola también a través de sus redes sociales, al tiempo que la prensa de su país hacía lo mismo en el papel.

Después de guiar hasta el oro al esquiador ciego de 19 años Juan Carlos Molina en los Juegos Paralímpicos de Nagano'98, decidió estudiar la carrera de preparador físico de alto rendimiento. A finales del año pasado, José Luis Alejo Hervás se llevó uno de los Premios de la Nieve de España que otorga la RFEDI cada otoño, por sus 18 años de trayectoria profesional dentro de la Copa del Mundo. Ha sido entrenador en España, y también Canadá, donde estaba trabajando cuando Swiss Ski le llamó para que entrenase a Lara Gut.

Según cuenta la RFEDI, Alejo ha trabajado también con clubs de competición en Sierra Nevada, y estuvo junto a María José Rienda en su primera victoria de Copa del Mundo de Are (Suecia) en 2005. Además desarrolló una larga trayectoria como técnico con Carolina Ruiz, con quien estuvo 13 temporadas, cerrando con broche de oros tras su victoria en el descenso de Meribel (Francia) en 2013.

El técnico español cuenta en la prensa suiza que goza de la confianza de la familia Gut, y que, auque nunca habla de objetivos con los deportistas, un oro olímpico en Pekin 2022 con Lara Gut-Behrami no estaría nada mal. ¿Y la Copa del Mundo de esquí alpino? Teniendo en cuenta lo ajustado en puntos que estuvo con Petra Vlhova y que esta temporada se  han igualado más el número de carreras de velocidad con las técnicas, pues es fácil soñar que la suiza pueda llevarse ese ansiado Globo de Cristal...

Alejo Hervas Alejo Hervas

Alejo Hervas es un gran apasionado del entrenamiento físico

 

Alejo Hervas con Maria Jose Rienda y Lara Gut
Maria José Rienda, Lara Gut y Alejo Hervás este pasado mes de julio en Granada

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/08/2021 01:20
    #1
    Lara Gut, me alegro por ella. Es una esquiadora que no se guardaba nada en las carreras y lo da todo cuando su cuerpo y mente se lo permiten.
    Alejo, un máquina que ha recuperado lo mejor de Lara.
    En cuanto a María José Rienda, para mi ya no es la misma en cuanto se metió en política, mal asunto.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2021 08:18
    #2
    Toda una vida conociendo a Alejo y me acabo de enterar de que es sevillano.

    Por cierto, habría que terminar con el mito sobado de que España no tiene tradición de esquí. En Finlandia jamás ha habido una plaza de toros, aquí hay estaciones desde hace un siglo, bastantes, y un montón de personas que han nacido y crecido en estaciones de esquí completamente estructuradas, con compañeros con los que entrenar y competir, entrenadores, clubes, federaciones regionales y nacionales etece... Dejemos de menospreciar nuestro potencial con tópicos absurdos y empecemos a analizar con realismo por qué en España no se prospera en este sector.

    Respecto a Alejo, Gut y su trayectoria, ¡qué decir! una persona impecable que lo demuestra cada día con los hechos. Un ejemplo de currante y de persona.

    karma del mensaje: 175 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/08/2021 10:01
    #3
    La comparativa del finlandés con los toros y el esquí español es una ofensa en toda regla al colectivo de entrenadores españoles. Se deja en evidencia el poco nivel de esta web y del poco conocimiento de su autor sobre la nieve y su historia en este País. Espero rectifique.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    28/08/2021 11:48
    #4
    #3 Ok. Era una pequeña broma, pero ya no la hago más, que entre el maestro Carolo y tú, me ha quedado claro. :)

    Esta déjamela como despedía de mi chiste malo ;)

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/08/2021 13:56
    #5
    #4 :lol2: yo te lo perdono casi todo Iván

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/08/2021 14:13
    #6
    Impresionante!! Poco eco se hace de estos logros realizados por gente del país.
    Enhorabuena!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/08/2021 08:22
    #7
    Yo juraría que es de Estepona... En cualquier caso, el mejor entrenador y prepa que ha visto este país :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/08/2021 12:30
    #8
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/08/2021 09:42
    #9
    #2 Ñ no és bona en esquí, per culpa dels mateixos mals de tots els altres esports individuals a Ñ: política i cultura esportiva.
    Ñ és futbol i alguns altres esports d'equip.
    Les poques medalles olímpiques individuals, casos aïllats, s'ho han hagut de treballar molt més dur que a qualsevol altre estat, per manca d'ajudes de l'administració (toros i futbol!), que només se n'enrecorda cada 4 anys pels jjoo.
    Només cal comparar pressupostos de ministeris d'esport i a què van destinats.
    De res serveix construir unes infraestructures (pavellons, pistes d'atletisme, estadis d'esquí alpí) si el que podria tenir futur a nivell individual ha de treballar 8h de cambrer per poder seguir entrenant-se o pagar per utilitzar les instal·lacions. Si ens hi fixem els pocs casos positius en esport individual tenen un suport familiar al darrera enorme (inclús en esports de motor, que ho són tots).
    A altres estats és fomenta i subvenciona molt més l'esport a nivell individual i de club, i no hi ha més.
    A Ñ hi ha corredors que HAN DE PAGAR per entrenar-se amb la federació

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2021 09:58
    #10
    #9 Que gracioso escribiendo en catalán. Nada al resto de lectores que no son catalanes que les den, no? Si lees en castellano, estaría bien escribir tambien en castellano.. Es como irte a L'equipe a escribir en gallego...

    En fin... Y respecto a que aquí se paga, en la mayoría de países también. En Finlandia no entrenas con la federación si no sueltas 20.000€. Y en los Estados Unidos si quieres ser olímpico y no tienes patrocinador, también te lo pagas de tu bolsillo. Algunos ponen la familia, otros tienen que currar.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/08/2021 20:39
    #11
    #9 Creo que cualquier análisis simplista es erróneo. Ahora mismo se están celebrando los paralímicos y España se ha llevado un par de docenas de medallas arrasando en cosas que no interesan a nadie... Creo que habría que analizar el caso, ponerse serios y dejarse de boinas si de verdad se quiere prosperar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: