Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

Fallece Gian Franco Kasper, ex-presidente de la FIS

Fallece Gian Franco Kasper, ex-presidente de la FIS
El ex-mandatario ocupó el cargo de Presidente de la FIS hasta prácticamente el fin de sus días. La pandemia obligó a retrasar las elecciones, por lo que su sustitución no llegó hasta hace un mes.

El expresidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS) Gian-Franco Kasper, que dimitió el mes pasado tras 23 años al frente de la organización, falleció a los 77 años. Sustituido por Johan Eliasch en un Congreso realizado telemáticamente el pasado mes de junio, se perdió el evento al ser hospitalizado por problemas respiratorios. En el Congreso fue nombrado Presidente de Honor de la FIS.

Kasper debía regresar a casa después de un período en el hospital, pero luego su estado se deterioró rápidamente, según informó 24 Heures. Permaneció ingresado hasta que murió ayer por la noche.

El actual presidente de la FIS, Eliasch, rindió homenaje a su predecesor asegurando que

"Gian-Franco Kasper fue único en la comunidad deportiva internacional. Construyó la FIS desde una pequeña federación hasta el líder indiscutible de los deportes de invierno, un testimonio de su visión y ética de trabajo. Tuve el privilegio de conocer a Gian-Franco durante 25 años y compartí muchos momentos e historias con él. Su naturaleza sobria y su ingenio se extrañarán profundamente dentro de la FIS y el mundo del deporte internacional.En nombre de toda la familia FIS, me gustaría expresar nuestro más sentido pésame a la familia Kasper".

El Comité Olímpico Internacional (COI) también mostró su pésame. Gian-Franco Kasper fue miembro de esta organización desde 2000 hasta 2018. Bajo su mandato en la FIS se disputaron cinco Juegos Olímpicos de Invierno: Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018.

Además de miembro honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI), fue presidente de la Asociación de Federaciones Olímpicas Internacionales de Deportes de Invierno, miembro de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales y miembro del Consejo SportAccord. También se desempeñó como vicepresidente de los Servicios del Canal Olímpico del COI y de las Comisiones de Coordinación del COI durante seis Juegos Olímpicos de Invierno.

También participó en la Comisión de Coordinación del COI para dos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, presidió la Comisión para Innsbruck 2012 y actuó como miembro de Lillehammer 2016.

Tenía previsto dimitir como presidente de la FIS en junio de 2020, pero permaneció un año más después de que la pandemia de coronavirus obligara a posponer el Congreso dos veces.

El presidente del COI, Thomas Bach, apuntó que

“para todo el Movimiento Olímpico y para mí, Gian-Franco Kasper fue la personificación del esquí moderno. Sus logros van mucho más allá de su propio deporte y su propia Federación. Con todas las reformas y adaptaciones en los últimos años bajo su liderazgo, también cambió los Juegos Olímpicos de Invierno”.

El COI expresó su más sentido pésame a la familia de Gian-Franco Kasper y como muestra de respeto, la bandera olímpica se izará a media asta en la Olympic House en Lausana (Suiza).

Gian Franco Kasper muere fallece
Gian Franco Kasper se ha despedido tras 77 años en vida

Artículos relacionados:

  • El sueco Johan Eliasch es el nuevo presidente de la Federación Internacional de Esquí Publicado el 05/06/2021

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/07/2021 13:26
    #1
    Descanse en paz.
    A ver si sus sucesores son capaces de hacer algo por contener gastos en los jj oo de invierno porque en caso contrario acabarán perdiendo atractivo respecto al supuesto retorno que generan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/07/2021 13:28
    #2
    Un tipo muy polémico en general. Pero quizás a veces se necesitan de estos tipos para tirar adelante un deporte tan complicado como caro, como es el esquí alpino.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/07/2021 13:41
    #3
    #1 La Federación que presidió ( FIS) es sólo una más de las siete que confirman el programa deportivo de los JJOO de invierno. Se tiende en España a circunscribir los deportes de invierno al esquí y los Juegos de Invierno son mucho más.

    El coste creciente de unos Juegos ni es responsabilidad de una sola Federación Internacional ni de los aspectos deportivos. Hay conceptos de los presupuestos que no manejan la Federaciones y que son los que encarecen los Juegos ( la seguridad entre otros ).

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/07/2021 08:49
    #4
    #3
    Muy bien dicho. Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: