Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

La próxima temporada ya podremos esquiar en las nuevas pistas de Cerler

La próxima temporada ya podremos esquiar en las nuevas pistas de Cerler
Aramón sigue trabajando en la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Se pasará de los 77 km actuales a los cerca de 100. Es la nueva zona de Castanesa. donde se está instalando un telesilla de seis plazas y se preparan varias bajadas, aunque todavía no se sabe para que tipo de esquiador serán estas primeras.

Corre prisa seguir trabajando en la ampliación de Cerler. Eso significa que este próximo invierno podremos esquiar en algunas de las nuevas pistas previstas hasta completar un dominio esquiable de 100 kilómetros. Está por ver cuantos de esos trazados del valle de Castanesa podremos bajar, pero el telesilla de seis plazas ya debería estar montado.

Y es que según cuenta el Heraldo de Aragón, hace unos meses se presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden del consejero de Vertebración del Territorio que declaró la necesidad de ocupación de los bienes y derechos. Además, en el periodo de información pública se desestimaron las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y un particular.

Así que el Gobierno de Aragón ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos de 35 propietarios del monte de Castanesa, promovida por la mercantil Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, perteneciente al grupo Aramón. Existen acuerdos con los dueños del 71.80% de la superficie a ocupar (el 94% de la necesaria como servidumbre), pero el resto será de expropiación forzosa. Media docena de propietarios contrarios a la medida han presentado un recurso contencioso-administrativo.

Declarando de urgencia la expropiación se puede seguir con las obras sin necesidad de esperar a la resolución judicial del recurso contencioso-administrativo, pero hay que dar un argumento sólido para poder tirar adelante esta medida. Así que la DGA ha exouesto el fuerte paro que hay en la zona a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. Según datos que manejan desde la sede presidencial en Zaragoza, el paro entre los meses de enero 2020 y marzo 2021 se ha incrementado en la zona en un 55,28%, y en un 60% en el sector servicios. Solo con las obras se espera reducir ese desempleo, ya que generá 60 puestos de trabajo. Solo el nuevo telesilla de Castanesa requerirá de 8 técnicos.

Otro de los argumentos se refiere a la importancia estratégica del sector de la nieve en la economía aragonesa y a que es un negocio altamente competitivo "que requiere de inversiones importantes que hagan atractiva la estación frente a sus competidores directos", sobre todo pensando en que a diferencia de sus director rivales, Sierra Nevada o Baqueira. Cerler estuvo cerrada este invierno.

Finalmente el Heraldo explica que por todas esta razones, la DGA asegura que debe iniciar las obras lo antes posible, ya que la mteorogía marca unos plazos que no pueden salirse de de mayo a noviembre. Meses en que no nieve habitualmente, y que  además son incompatibles con la temporada de la estación. De no autorizarse la expropiación urgente, señala la DGA,

 "las obras quedarán paralizadas hasta que se fije definitivamente el justiprecio, lo que podía retrasar el pleno funcionamiento de la ampliación de esquí, varios meses e incluso años, impidiendo el progreso económico y mejora laboral de los habitantes de los valles afectados".   

Datos técnicos Telesilla Castanesa

  • - Tipo: Telesilla desembragable de seis plazas
  • - Cota salida: 2.039 metros
  • - Cota llegada: 2.391 metros
  • - Longitud: 1.320 metros
  • - Desnivel: 352 metros
  • - Capacidad: 1.800 pers./h (ampliable a 2.400)
  • - Velocidad: 5 m/s
  • - Fabricante: Doppelmayr
  • - Precio total: 6.384.000 euros
Mapa plano de la ampliación de cerler
Boceto estimado del proyecto de ampliación de Cerler que en su día se publicó en el foro de Cerler

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2021 20:39
    #1
    Ampliar Cerler hasta los 100km parece una gran noticia. Espero en que la expropiación de los terrenos se realice a un precio justo y no con una típica cacicada.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2021 21:06
    #2
    El plano incluye Ardonés, qeu no está, ni se le espera. Por lo demás, esperemos ver obras en breve.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/05/2021 21:49
    #3
    Habrá que ir a verlo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2021 00:29
    #4
    Ansia viva por ir a pistearlo. Próxima parada...Cerler. Y a poder ser que mejor que empezar allí la temporada. Lo veo venir. :) :)

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2021 02:04
    #5
    Iván ese plano no tiene que ver mucho con la realidad y lo pones siempre que se habla de Castanesa. :lol2:

    De momento solo va un remonte (RM5B) y una simple pista azul (52) el resto ya se verá. (Yo no crearía falsas expectativas)

    Lo bueno de ese remonte será el poder volver hacia el collado de Basibe después de hacer lo que por ahora serán fueras de pista.

    Y sobre todo que después de más de 20 años se amplia dominio esquiable, y eso siempre es un revulsivo para atraer esquiadores….

    He marcado en una foto de Gerardo Bielsa lo que sería la traza del nuevo remonte (RM5B) y la del ya existente TSD Basibe, para que los que no lo conozcan se puedan hacer una idea….


    karma del mensaje: 133 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/05/2021 09:50
    #6
    En el articulo sale que hay un Parking para unas 800 plazas y 10 autobuses.
    Para cuando se podrá utilizar????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/05/2021 10:46
    #7
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: apuesto pollos contra corderos a que esta temporada no esquiamos en "las nuevas pistas" ni de coña. Y el que se trague tal cosa es que no conoce a los Aramonitas, tiene menos luces que una patera, o directamente mala fe.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/05/2021 10:57
    #8
    ¿No hay nada de mejor calidad que ese boceto dibujado a mano?

    La declaración de urgencia de expropiación para unas pistas de esquí me parece tremendamente desproporcionada y es una cacicada típica de Aramón y cierta manera de hacer "política" en este País. Si las resoluciones judiciales serán favorables a los demandantes, ¿desmontarán los remontes?

    Luego sacan el paro como justificación, culpando a la pandemia. Todos sabemos que el paro no lo ha provocado la pandemia, sino las decisiones de los gobiernos (más o menos acertadas según la región o país). En otras regiones tuvieron la misma pandemia pero las consecuencias económicas han sido distintas. En muchas, las estaciones han podido abrir (sobre todo, han hecho el esfuerzo de abrir aunque no fuera tan rentable, a diferencia de otros... que para eso no tienen urgencia).

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/05/2021 11:36
    #9
    #7 si esta proxima temporada no podemos estrenar el primer telesilla de la ampliacion de Cerler será unicamente porque algun juez haya decido admitir a trámite alguno de los infinitos recursos que los ecologistas piensan poner a todo lo que tenga que ver con esta ampliacion.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/05/2021 11:38
    #10
    Hace 21 años que se inauguró el telesilla de Basibé y se hablaba de esta ampliación, que para eso lo ponían de seis plazas, bueno pues después de tantos años, seguimos exactamente igual, el año pasado no vimos nada y está año próximo veremos justo el doble, es decir, nada de nada. Aragón es tierra de proyectos inacabados. Es algo genético. Proyecta y no hagas nada, que mientras proyectas, sueño y me entretengo, pero no nos cuesta nada.
    Creo que Aragón se tiene qué poner a andar y muy deprisa en esto de la nieve y de fijar la población en los valles, etc. Más hacer y menos hablar. La velocidad se demuestra andando.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/05/2021 14:04
    #11
    Pues ojalá no se haga porque es SEVERAMENTE INJUSTO que les ROBEN el terreno a los propietarios FRUTO de su esfuerzo y trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/05/2021 15:01
    #12
    Ya tenemos bla, bla,bla,bla para un tiempo, a favor y en contra de ampliaciones en estaciones, por muchos de los usuarios que no tenemos ni idea y me cuento el primero.
    Si hacen pq hacen y sino por que no hacen.
    Soy un modesto esquiador del pirineo oscense y esta noticia me parece buena, pero en mi opinión lo mas urgente en Cerler es un telecabina desde Benasque al Molino.

    No es de recibo que vayas un finde, te alojes en Benasque y para subir a esquiar tengas que coger el coche y sufrir la carretera de acceso a Cerler, que está tal cual desde hace muuuuchas decadas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    18/05/2021 15:02
    #13
    Esa zona de Basibe tiene "mucho juego"
    Que ganas de catarlo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/05/2021 15:31
    #14
    Para construir un 6 plazas necesitas empezar las obras ya o máximo en junio si lo quieres para diciembre. El telesilla está comprado ya? Si no es imposible que lo entreguen, lo monten y antes hagan la obra civil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/05/2021 19:23
    #15
    La silla ya está comprada a Dopellmayer, o como se escriba. Y ojo, que la denuncia son 6 propietarios. El 90% de terreno está comprado con acuerdos. Pero vende más escribir otras cosas, como casi siempre, sobre todo desde ciertos sectores que, en aras de su libertad, son lo mismo pero del otro lado.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/05/2021 19:32
    #16
    Lo mismo que dije para los nuevos remontes de Formigal vale para Cerler. Que Aramón salga de esta crisis con fuerza nos conviene a todos los esquiadores pero especialmente a quienes intentan sobrevivir en los valles. La nieve, el turismo es la única salida para los residentes y la única manera de que pueda fijarse un mínimo de población.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/05/2021 20:46
    #17
    El montaje de un telesilla se efectúa entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente.

    El nuevo telesilla Lanuza en Formigal de 2,5 Km de longitud de 6 plazas, se montó durante el verano del 2020 y estaba prevista su apertura para la temporada recién acabada y no pudo ser por la decisión de Aramón de no abrir ninguna estación por el covid.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    18/05/2021 22:55
    #18
    Espérate a ver que este tema a ver cómo queda. Sino recuerdo mal desde el parking hasta la telesilla habrá un tramo de unos pocos kilómetros a recorrer exclusivamente en buses lanzadera, lo que no termino de verlo nada claro como conveniencia de acudir a este supuesto futuro acceso. Veremos. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/05/2021 00:23
    #19
    #15 aunque sea de un único propietario, tiene su derecho y deben poder ejercerlo hayas las últimas consecuencias, hasta la última instancia judicial si así lo cree conveniente y tiene ánimo y ganas para ello.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/05/2021 00:41
    #20
    seria estupendissimo si fuera como lo dicen,pero aún así,no me parece razonable ni coherente,,no podemos seguir dandole caña con tremendos impactos medioambientales,por pequeños qe sean,,lo qe hace falta en mi opinion,es mejorar lo qe hay,sobre todo en el molino por ejemplo..seguro qe eso simplemente ya traeria mas gente seguro,,el acceso desde Benasque tambien es importante desde luego,,entre cabina o mejora de carretera.,un buen servicio de buses mejor.( a gas porsupuesto :diable: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/05/2021 09:24
    #21
    #11 No es ningún robo, es una expropiación amparada en la utilidad pública que la ley otorga a las instalaciones de transporte por cable para servicio público, y los propietarios afectados tienen derecho a ser indemnizados, igual que cuando se expropia para construir una línea eléctrica, un gaseoducto o una carretera, teniendo en cuenta además que en este caso son terrenos cuyo único uso es el de pasto y el ganado va a poder seguir pastando.

    #14 El telesilla está encargado desde julio del año pasado y aunque no se empezara el montaje hasta dentro de 2 meses, sobraría tiempo. Cuando se instaló el TSD6 Rincón del Cielo las obras empezaron a finales de agosto porque los permisos llegaron tarde, y aún así se pudo inaugurar en enero.

    #18 Al reducir las dimensiones del proyecto, eliminado el telecabina tricable desde Fonchanina, se ha modificado la forma de acceder a la estación. que será por carretera hasta el frente de nieve, punto de salida de los primeros remontes (1750 m), donde se construiría el aparcamiento. No obstante, de momento lo único que está cerrado es este telesilla al que se accede desde el actual telesilla Basibé. El resto de la ampliación con su correspondiente acceso desde el Valle de Castanesa podemos tardar unos cuantos años en verlo, si lo vemos (espero que sí).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/05/2021 11:08
    #22
    No leí el proyecto por eso pregunto

    No acabo de comprender como pueden decir que no se sabe que nivel tendrán las pistas que se abrirán primero. :za!ar:

    Otra duda que me surge es que hablan de unos 100 km, en otros sitios 100 Km entiendo que el proyecto tendrá los trazados y los Km de ampliación a efectuar. Es que da la sensación a base de leer noticias que es algo que no está muy definido o a lo que no se quiere dar mucha publicidad.

    Finalmente bienvenida cualquier inversión en Pirineo, lástima que no se amplíe también hacia Ardonés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/05/2021 13:28
    #23
    #21 Mira, no quiero crear polémica en un hilo a priori simpático, pero esos argumentos que expones no tienen ningun sentido. Jamás se ha expropiado a nadie forzosamente en este pais amparandose en la utilidad publica, cuando se trata de un proyecto de construccion y explotacion PRIVADOS.
    O sea, nada que ver con carreteras o lineas electricas de la administración.

    Ojala siga adelante el proyectos, pero tengo que decir que empieza con muy mal pie. Tal como lo explica este articulo, la ley estara del lado de los propietarios.

    Otra cosa es que Aramon ya sepa que se lo van a parar y utilice esta situacion para hacer marketing gratuito en base a la polemica, lo cual seria bastante triste.

    Ojala se llegue a un acuerdo. (pero quien compra un telesilla sin tener los terrenos asegurados? Raro raro....)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    19/05/2021 15:50
    #24
    #23
    No sé si mis argumento tienen sentido o no. Simplemente me he limitado a exponer lo que dice la vigente Ley 4/1964: "Los teleféricos serán de servicio público cuando se destinen a la realización de transporte por cuenta ajena, mediante el pago de una retribución". "Los teleféricos de servicio público serán considerados como de utilidad pública a los efectos de expropiación forzosa".

    En absoluto pretendo justificar a Aramón. Simplemente me limito a explicar el porqué de que se puedan expropiar terrenos para construir un remonte mecánico de una estación de esquí abierta al público. Sin más. Por supuesto los propietarios tienen todo el derecho del mundo a acudir a los tribunales si no están de acuerdo con el justiprecio que se establezca.

    En cuanto a si esto se ha hecho antes o no en España, lo desconozco, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las estaciones de esquí españolas se ubican en montes públicos, y en ese caso no hay nada que expropiar.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/05/2021 19:59
    #25
    Lamentable que cuando más hay que proteger el medio ambiente hay gente que se dedica a destruirlo. Que protejan otros.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    19/05/2021 22:36
    #26
    #23 no digo que esté bien pero se ha hecho muchas veces, por ejemplo para Terra Mítica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/05/2021 09:43
    #27
    #25 :lol2: A ver tocayo ¿Por qué cojones hay que proteger ahora mas que nunca el medio ambiente?¿Por que lo dice Greta la Majareta? Explícanos que huella de carbono deja un telesilla o en que afecta a las marmotas. O lo dices solo por que te lo ha contado tú cuñado. Los ecologistas actuales os habéis transformado en poco menos que una secta destructiva.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #28
    Fecha comentario:
    24/05/2021 14:03
    #28
    Navegar por internet permite encontrar información directa,

    [b]Comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón para informar sobre la posición y participación del presidente y del Gobierno de Aragón en la tramitación urbanística y medioambiental del proyecto de urbanización del valle de Castanesa[/b]
    http://bases.cortesaragon.es/bases%5CDisca2.nsf/(DiscaID)/7B660398E72720DEC1257722002C8C0B?OpenDocument

    2010
    DICTAMEN DEL CONSEJO DE PROTECCION DE LA NATURALEZA DE ARAGÓN RELATIVO
    AL PROYECTO DE INTERÉS GENERAL DE ARAGÓN DE AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE
    ESQUÍ DE CERLER Y SU ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
    https://www.aragon.es/documents/20127/674325/CERLER.pdf/23606356-9c27-a40e-251a-de9ca0006420

    2009
    DICTAMEN DEL CONSEJO DE PROTECCION DE LA NATURALEZA DE
    ARAGÓN RELATIVO A LA MEMORIA AMBIENTAL DEL PROYECTO DE
    AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE CERLER ARAMÓN
    https://www.aragon.es/documents/20127/674325/CERLER-2019.06.12.11.35.58.pdf/786f0ec9-f61f-d64b-e455-32ccef563c20


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: