Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Benasque expone el estudio ambiental del telecabina hasta las pistas de esquí de Cerler

Benasque expone el estudio ambiental del telecabina hasta las pistas de esquí de Cerler
Finalmente el Ayuntamiento de Benasque ha optado por un telecabina monocable, de 8 plazas, y que tendría la salida a las afueras de Benasque y llegaría al aparcamiento de El Molino de Cerler.

El Ayuntamiento de Benasque ha decidido retomar el proyecto de construir una telecabina que esta población con la estación de Cerler según publica hoy el Heraldo de Aragón donde se indica que ya está el estudio de impacto ambiental y que durante 30 días se dejará a exposición pública.

Aunque no hay fechas para su ejecución, si se sabe según dicho estudio, que será un telecabina monocbale cuya inversión ascenderá a unos 13 millones de euros. Un dinero que el alcalde, Ignacio Abadías, reconoce que es inasumible para el Ayuntamiento de Benasque, pero que espera que se pueda llevar a cabo con fondos de financiación europea, tal como ha pasado con el telecabina que montará este verano la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Datos técnicos del telecabina Benasque-Cerler (TC8P Benasque)

Teniendo en cuenta que según el Heraldo, la estación base se ubicaría en la zona denominada Los Escuadros y la terminal de desembarque en el aparcamiento de El Molino, el remonte tendría una longitud de algo más de 2 kilómetros y un desnivel de 370 metros, los que van desde la cota 1.130 en Benasque, a la de 1.500 ya en Cerler. Todo ello sustentado con 15 pilonas.

  • Tipo: Telecabina monocable
  • Cota inferior: 1130 metros
  • Cota superior: 1500 metros
  • Desnivel: 370 metros
  • Longitud: 2 kilómetros
  • Velocidad: 6 m/s
  • Dirección: ambos sentidos
  • Capacidad transporte: 2.400 pers/hora
  • Número de cabinas: 68
  • Plazas por cabina: 8 personas
  • Motor: eléctrico de 550 kW
  • Tiempo de viaje: 5 minutios y 47 segundos
  • Presupuesto: 12.797.718, 91€

Las estaciones serán de reducidas dimensiones, para que su impacto visual y volumétrico sea limitado (la inferior ocuparía 1.150 metros cuadrados y la superior, 450) y junta a ellas habrá zona de aparcamiento para vehículos tanto particulares como colectivos. Ambas deberán contar con sus adecuadas zonas de embarque y desembarque de viajeros, incluidos aquellos discapacitados que accedan en sillas de ruedas.

 

Estacion llegada en el Molino
 La estación base se ubicaría en la zona denominada Los Escuadros
Estacion llegada en el Molino
Estación de llegada en el aparcamiento de El Molino

La fórmula sería convocar un concurso que incluyera la obra y la explotación "que es la más habitual en este tipo de instalaciones" según indica el alacalde Benasque.

Según indica el Ayuntamiento, se ha optado ahora por un telecabina monocable en lugar del bicable que se aprobó hace unos años, por el tema económico y porque la línea va más próxima al suelo. Del proyecto se ha encargado la empresa I+C.

 

Desestacionalización de Cerler

El nuevo remonte no solo permitirá evitar la subida de vehículos por los seis kilómetros de Puerto de montaña que separa Benasque de Cerler, sino que ayudará a acceder en días de fuertes nevadas. También que pueda ser usado por familias y colectivos que no lleguen en vehículo particular.

Y por último y no menos importante, poder ofrecer un servicio también de pie de estación tanto en invierno como en verano. Los telecabinas o teleféricos que conectan las poblaciones con las estaciones son muy habituales en los Alpes y Pirineo francés. De hecho hace un par de años se inauguró en Peyragudes el Skyvall, que conecta Loudenvielle con las pistas. Poco antes también se instaló el que conecta el pueblo de Saint Lary con el complejo invernal. En Luchon-Superbagnères tienen pendiente de ejecutar las obras de renovación de su telecabina, que se ha retrasado un año por la pandemia del COVID.

Linea del telecabina de Benasque a Cerler
Linea del telecabina de Benasque a Cerler

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2021 21:12
    #1
    Sin pista de esquí que pueda bajar al pueblo un buen servicio lanzadera de buses eléctricos podría ser suficiente y con el dinero que sobra instalar remontes en la zona que sabemos que tiene nieve y desnivel en Cerler. O en su defecto cambiar alguna que otra silla en como Cogulla o alguna de las arcaicas de 2 plazas y potenciar el sistema de innivación hasta la cota 1500 m.

    Imagino que al final harán el telecabina pero no estaría mal que no se olviden de emplear algo de dinero en adecentar la urbanización de Cerler que buena falta hace.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/05/2021 21:23
    #2
    #1 Esto del telecabina es un proyecto del Ayuntamiento de Benasque. Los remontes de Cerler es cosa de Aramón. Son dos empresas distintas.

    No obstante no se esta inventando nada. Esto de los buses lanzadera ya se intentó en algunas estaciones del Pirineo francés, y al final han acabado poniendo telecabinas. Primero porque te olvidas de si la carretera está nevada o no; de los atascos y de la limpieza. Y segundo porque es muchísimo más ágil subirse a un telecabina que a un autobús.

    Pero vamos, lo dicho. Que te asomas al otro lado del Pirineo y tenen telecabinas pueblo-estación en
    Gourette
    Saint Lary
    Peyragudes
    Luchon Supebagnères
    Artouste, etc....
    No se está innovando en nada.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2021 21:57
    #3
    #2 El telecabina estaría genial vaya por delante.

    Lo que comentas sobre la vertiente franceda veo algunas diferencias.
    Luchon no tiene mucho alojamiento arriba.
    Artouse es la única forma de poder acceder a las pistas.
    Peyragudes el telecabina todavía no tuve la oportunidad de cogerlo pero los tiros van por dar acceso en un futuro a las dos estaciones del valle.
    Gourette ahorras un buen tramo de subida con un telecabina con fortísimo y además tienes una zona de aparcamiento estupenda para acceso de día. Ahí es donde veo el cuello de botella para Cerler, mucha gente accede a Cerler por Ampriu que pasará cuando tomen la cabina de 8 desde Benasque y se junten con los que pernocten en Cerler, todos subiendo por la 4TSD del Molino. Me parecería mejor un trazado distinto o una intermedia en El Molino y que terminase en cota 2000.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/05/2021 22:07
    #4
    #3 Eso mismo pensé yo, estaría bien que hiciesen una parada intermedia en 1500 y terminasen la telecabina en la zona de cota. De la manera que lo han planteado, creo que solo va a crear mas aglomeraciones para coger la silla de molino, y va a despejar totalmente la zona de ampriu...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/05/2021 22:27
    #5
    Entiendo lo que dice Ferreiroc: "ofrecer otra opción para subir contaminando mucho menos, pero más barato a poder ser. Y de paso mejorar otras cosas de la estación con el dinero ahorrado."

    Pues sí, está muy bien lo que dices, me parece responsable.

    A favor del telecabina:
    - Dura muchos años con un buen mantenimiento.
    - La longitud del trayecto y el desnivel lo hacen una opción muy cómoda

    Entonces por aquello de que va a durar muchos años, quizás los presupuestos sean parecidos...

    Quizás cerrando el parking del molino, se obliga a que todos suban con el huevo, y entonces ya sí que (creo) que sería más rentable el telecabina vs flotilla de buses.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/05/2021 23:41
    #6
    Un cañón en Benasque y una red en el molino. El estilo hombre bala es más vistoso y asequible, y estando el ayuntamiento de por medio. Exactamente igual de irrealizable que el telecabina...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/05/2021 08:10
    #7
    En cuanto al tema de los autobuses, para subir 2400 personas a la hora, a razon de 40 personas por autobús hace falta que salga un autobús cada minuto. Si el trayecto ida y vuelta mas paradas les cuesta media hora, se necesitarian 30 autobuses. No me imagino esos 30 autobuses pasando uno cada minuto y cruzandose cada 30 segundos en esa carretera estrecha, sombria, empinada y a menudo helada.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/05/2021 10:22
    #8
    me parece una buena obra que quitará problemas de trafico y mantenimiento de carretera con un buen aparcamiento en ambos lados de la cabina :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/05/2021 10:31
    #9
    Sin saber nada de nada de esa zona, a priori me parece muy buena idea....todo lo que sea sacar coches de las montañas me parece bien.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/05/2021 10:51
    #10
    Con esta instalacion, tornaria muy comoda esquiar en Cerler y dormir en Benasque, sin tener que tomar el coche todos los dias.
    Muy buena ideia. Que vá por delante.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/05/2021 11:40
    #11
    Yo voy todos los años a cerler una o dos veces y no me molesta tener que coger el coche para ir a cerler desde benasque y nunca nunca he tenido problemas de tráfico (quizás he tenido suerte). Solo una vez al bajar, me toco poner las cadenas, pero eso no lo veo un problema....también las he tenido que poner en Andorra o formigal

    Al final la gente cogera el coche para ir al parking del telecabina 🤣🤣

    Yo como cliente/usuario que va todos los años a benasque no me aporta mucho la verdad

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/05/2021 12:46
    #12
    #7 Es evidente que no vas a tener la capacidad horaria del telecabina, pero la diferencia con los buses es puedes ajustar la frecuencia, gestionar mucho mejor las horas valle, en las puntas estás vendido, pero lo mismo te sucederá con el telecabina lo razono más adelante.

    Otra ventaja del autobús ,es que si el verdadero motivo es el medioambiente, lo podrías tener funcionando la próxima temporada y el telecabina en el mejor de los casos hablamos de lustros hasta que empiece a funcionar.

    Así que me asalta la siguiente duda, como muy bien has planteado no es factible remontar 2400 personas/h con buses algo que si ofrecería el TC en las horas punta. ¿Pero que crees que sucederá cuando tengamos un TC dejando en la base del molino 2400 personas/h para acceder a una 4TSD de 2400 personas/h? y además no nos olvidemos de toda la gente que pernocta en la base de Cerler queriendo subir a ese remonte a primera hora de la mañana antes de empezar los cursillos.

    :oh!:

    Llegados a este punto pongamos año 2030 y después de invertidos 13 millones de € o más, y llenado en estos años los foros de miles de entradas con las virtudes o problemas del telecabina nos enfrentamos a.....

    1º Una colas brutales en el acceso del molino en horas punta y además no nos olvidemos de la bajada de esa misma silla cuando ya no es accesible la cota 1500 con esquís. "Es la mejor experiencia que se le puede brindar a un esquiador que pare a pie de pistas".

    :diable:

    2º Muchísima gente para evitar la colas optará por coger su coche y subir hasta Ampriu, así que ahora tenemos un TC y además los coches subiendo por la carretera. :za!ar:

    3ºSe puede implementar un servicio lanzadera eléctrico desde Cerler, hasta Ampriu pero tenemos el gasto de telecabina más los autobuses y han pasados lustros, cuando desde la temporada 21/22 podrías ser medioambientalmente más sostenibles usando buses.

    :-:

    4º Se tiene que instalar otro remonte más desde la base de Cerler para ser capaz de absorber el pico demanda y que la experiencia de esquiar en Cerler no sea negativa, pero claro no son ya 13 millones de € estamos en 20 o incluso más. Un desembolso brutal de dinero público para no implementar ninguna mejora en la estación como esquiador que es la óptica que uso :frown:

    Iván planteó ejemplo de estaciones en la vertiente Francesa y ya expuse las diferencias que veo, me quedó por comentar Saint Lary que podría ser el modelo más parecido a Benasque-Cerler.

    Benasque - Cerler 440 metros de desnivel siendo muy generoso " para el remonte le dan 370 m".

    Saint Lary - Telecabina Vigent 837 metros de desnivel. (fuente Tritu, publicado en Nevasport)

    Ya de entrada estamos hablando de que en Saint Lary salvamos más del doble de desnivel de lo que salvaríamos en Cerler. El doble desnivel a salvar implica o una carretera con una pendiente muchísimo más elevadas o más km de carretera, en cualquier caso más tiempo de conducción seguro.

    Benasque El Molino 8 km aprox, frente a los 11 Km del puerto Francés lo que nos da una idea de que las pendiente en el lado Francés son mucho mucho peores, por consiguiente se circulará más despacio resumiendo más tiempo de conducción.

    Longitud TC Saint Lary 2737 m y un tiempo de viaje de algo más de 7 minutos que se reducen a poco más de 3 para 2090 m de recorrido si optamos por el Teleférico.

    Conclusión:

    Los telecabinas franceses que unen un pueblo con una estación que tenga núcleo residencial a pie de pistas, salvan el doble de desnivel para una longitud de cable muy parecida a la del lado español, sin contar con que el clima de Benasque nada tiene que ver con el que "sufre" la vertiente Francesa.

    Otra duda que tengo es que muchas zonas de Benasque quedarían a más de medio Km del telecabina, así que si o si tendría que poner una línea de buses para dar acceso al telecabina como sucede en Saint Lary o de lo contrario mucha gente cogería el coche para acercarse al aparcamiento y ya montados en el coche los dias de buen tiempo que son muchísimos en Cerler no se yo que opción tomaría carretera para arriba, o aparcar en el telecabina, tomar telecabina, cola en el molino, subir en el molino.


    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/05/2021 12:57
    #13
    Tritu, como utilicé tus datos del remonte de Saint Lary, te pido disculpas por no utilizar el momento de potencia, con los años que nos llevas aleccionando sobre la materia. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/05/2021 14:42
    #14
    Estaria superbien :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/05/2021 17:55
    #15
    Un calculo rapido, entiendo que el objetivo de este remonte es atraer mas publico a benasque y por tanto mas dinero y mas puestos de trabajo ¿no?.

    Haciendo una búsqueda rápida en google, Benasque tiene 2.157 habitantes (contando jubilados y niños que no trabajan). Asi que si dividimos los 13 millones que cuenta la inversión entre los habitantes de Benasque. Tocan a 6.000 euros cada uno . ¿Cual es el Bussines Case para este remento? , que calculo hace el ayuntamiento de aragon para recuperar esos 13 millones, yo creo que si repoartes los 6.000 euros a cada habitante se genera mas trabajo y se impulsa mas la economía que con este gasto :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/05/2021 20:17
    #16
    #15 Ten en cuenta que la vida útil de un telecabina está muy por encima de los 30 años. Si divides esos 6000 euros por habitante entre 30 años, salen a 200 euros por habitante y año. Para un valle que vive en su mayor parte del turismo, a lo mejor resulta que es una ganga.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/05/2021 00:39
    #17
    #15 Tipico pensamiento de "vivir de subvención" frente a #16 "vivir del trabajo de cada uno"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/05/2021 01:03
    #18
    #17 no pienso en vivir de la subvención solo pienso que no se cual es el calculo para recuperar esos 6.000 euros por habitantes.

    ¿Cuanta gente más ira a benasque por este remonte?. Y no hay que contar ls gente que cambia cerler por benasque...que esas personas ya irían igualmente.

    Pd: a esto hay que sumar los costes de mantenimiento y sueldos por mantenimiento activo el remonte.

    Creo que hay mejores formas que invertir de invertir esos 13 millones

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/05/2021 01:05
    #19
    #16 suma los gastos y sueldos de mantenimiento... quizás seria mejor pensar como atraer más gente en verano o mejorar la estacion que eso si que atrae a mas turistas...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/05/2021 02:34
    #20
    #18
    Piensa que el que mas gente pernocte en Benasque conlleva mas cenas en restaurantes, mas compras en las tiendas y más gasto de la gente en el pueblo.

    El retorno no es del propio telecabina en sí sino más bien por las consecuencias que tiene el telecabina y siguiendo tus calculos si se dan 6000€ por habitante es posible que el retorno que lleve esta inversión pueda repercutir en un plazo de 5 años (5 años es un plazo corto) en 10000€ o más. También se puede dar el caso de que en vez de 10000€ repercuta en 1000€ y la inversión sea negativa pero como dice un refrán "Quién no arriesga no gana".

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/05/2021 10:05
    #21
    #20 precisamente lo que pongo en duda, es el número de gente que aumentara las pernoctas en benasque por poner este remonte

    Yo voy todos los años a benasque y para mi no supone un atractivo. ¿Alguno que esta en este foro ira mas veces porque exista el remonte?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/05/2021 14:16
    #22
    En esto se han emperrado unos cuantos por lo de siempre, por los bajocuerda que saldrán por todos lados.... Y si alguien medianamente objetivo se pasea por Benasque verá infinidad de proyectos mejores en los que meter el dinero de todos.

    Por ejemplo en cerler, que también es Benasque aunque solo para algunas cosas, no hay aceras, el alumbrado es de cuando carolo, problemas de agua todos los veranos, cortes de luz cada dos por tres....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/05/2021 16:22
    #23
    #22 Sin olvidarnos de la limpieza de las calles y papeleras que queda a gestión del viento, los socavones y la gran cantidad de excrementos de los canes en los parques que es terrible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/05/2021 16:29
    #24
    #21 En mí caso no y las personas de mí entorno a las que he preguntando tampoco.

    Más bien parece lo típico de vestir a un Santo desvistiendo a otro, que en el proceso algo se queda por el camino o la preparación de un pelotazo urbanístico con viviendas a pie de telecabina

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/05/2021 16:35
    #25
    #20 Pero si lo que hacemos es sacar parte de la gente que pernocta en Cerler para que pernocte en Benasque el retorno es nulo.

    La pregunta clave ya la ha realizado Luis y es, ¿atraerá más visitantes?.
    Pero no todo es atraer gente incluso hilando fini para el medioambiente del valle es mejor 10 turistas que dejen 1000 € cada 1, que 10000 turistas que dejen 1€. Si de medioambiente hablamos que es uno de los motivos que se esgrimen para instalar el telecabina.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/05/2021 16:38
    #26
    #15 creo que se parte de la base de que este telecabina lo pretende pagar alguna adminustracion, ya sea el ayuntamiento de Benasque, el gobierno de Aragon o ambos , y podria estar justificado que fuera asi. Por una parte, serviria de comunicacion entre dos nucleos de ese municipio.. Por otra, se construiria para suplir las deficiencias de una carretera autonomica. Pero no es asi. El proposito del ayuntamiento es sacarlo a licitacion para que algun tercero se encargue de financiar la construccion y de la posterior explotación, lo que es muy poco probable que suceda, ya que es una inversión demasiado grande como para recuperarla solamente con el cobro de los viajes. Si se tiene que pagar el viaje en telecabina aparte del forfait de Cerler, mucha gente preferiria subir con el coche

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/05/2021 13:18
    #27
    negocio ruina.
    no va a ser ningún valor añadido a la estación.
    Una perdida de dinero

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/05/2021 21:46
    #28
    La idea es que la pasta la ponga el que se lleve la concesion. Pero si no hay perutas de terrenos a lo grande, es que las cuentas no salen por ningun lado. Y para colmo, Aramon, que es la que tiene lo de arriba, no tendria nada que ver, salvo que se presente ellas, cosa que dudo. No se, pero a mi me parece un poco alocado todo esto.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/05/2021 12:22
    #29
    No tiene sentido que el huevo termine en Molino, se formaría un cuello de botella en la silla peor al existente. Como estación intermedia y final en cota 2000 tendría más sentido.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/05/2021 13:24
    #30
    Por una vez que se propone un proyecto sensato en Cerler, hay que aplaudirlo. No sorprende, en ese sentido, que no salga de Aramon sino del ayuntamiento.

    Estoy de acuerdo, como se dice en algún comentario, que sería aún mejor si pudiera llegar hasta cota 2000, con parada intermedia. Pero eso se puede hacer en una segunda fase, ya sería genial si se realiza esto.

    La renovación de remontes existentes no tiene ninguna relación, que la haga Aramón en lugar de las actuaciones faraónicas e insensatas de Castanesa (¿o es que no queda terreno para especular en Benasque?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    10/05/2021 14:11
    #31
    #30 :lol2: Muy sensato no parece, yo si tuviera 20 millones de euros para invertir en un TC, no lo haría en un mono-cable, sin zona de servicios en la base que es imprescindible, llegando solo a 1500, y sin contar con el beneplácito de la empresa que explota el resto de los remontes.

    El ayuntamiento presenta el proyecto del Telecabina a sabiendas que nadie se va a presentar porque las cuentas no salen solo vendiendo tickets.
    Pero tiene que hacer el paripé de cara a los Benasqueses, ya están viendo que lo del nuevo acceso por Fonchanina es más que probable a medio plazo, y hay que hacer todo lo posible y que no les resulte muy caro, para que no les digan que no han hecho nada y van a perder la hegemonía de acceso a pistas.

    Otra cosa es que haya otras prebendas, pero me cuesta creerlo con todo el suelo urbanizable que hay actualmente en el municipio. Solo ha sonado hace tiempo lo de la Rodiella y no parece que eso en plan unifamiliares, sea suficiente para sufragar el coste de un TC bajo mínimos, que es lo presentado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/05/2021 14:43
    #32
    #31 ¿Fonchanina? :lol2: ¿Todavía os creéis que Aramón va a acometer ese proyecto en serio? Si no ha sido más que fuegos de artificio para que no se caducaran los estudios medioambientales y demás zarandajas legales. Todo este revuelo mediático y meter una maquina a remover tierra no ha sido mas que una "patada palante" no ha sido mas que otra muestra de los proyectos invisibles de Aramón

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    10/05/2021 17:19
    #33
    #32 En unos días lo veremos.
    "El tiempo, ese juez supremo, pondrá a cada uno en su sitio".

    Fdo. José María García.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    08/05/2022 16:57
    #34
    Buenas! Sabéis si hay alguna forma de acceder al estudio de impacto ambiental que se hizo sobre el proyecto? Es para un trabajo de la universidad. Gracias!

    pd: Si no fuera posible, cualquier informe con información más técnica me sería de ayuda también

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: