Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Los esquiadores noruegos seguirán sin poder usar la cámara hipobárica

Los esquiadores noruegos seguirán sin poder usar la cámara hipobárica
El uso de cámaras hipobáricas para recrear las condiciones de entrenamiento a gran altura, está aceptado nivel global y por el Comité Olímpico Internacional. Pero en Noruega en cambio esta práctica no está permitida. La Federación de Biathlon ya ha pedido que haya un cambio, mientras que la de esquí quiere que las cosas sigan como están.

En Noruega los deportistas profesionales tienen prohibido usar una cámara hipobárica. Se trata de un sistema que permite recrear las condiciones de entrenamiento a gran altura. Durante años fue una práctica habitual hacerlo al aire libre, ya que se ha demostrado que con ello se consigue un mayor transporte de oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo; asimismo, se obtiene una mayor densidad de glóbulos rojos y se provocan cambios en las células musculares. El resultado es un incremento del VO2 max (la máxima cantidad de oxígeno que se puede convertir en energía). Y, más cantidad de oxígeno convertido en energía equivale a más potencia, más resistencia y mayor velocidad.

Pero en la actualidad, muchos de estos deportistas, sobre todo los profesionales, han optado por evitar desplazamientos gracias a las los sistemas hipobáricos, que reproducen con bastante exactitud las condiciones naturales que se dan a gran altitud. Es algo aceptado por el Comité Olímpico Internacional y que no penaliza. Pero en Noruega (igual que en Italia) esta prácitca no está permitida.

No obstante parece que algo va a empezar a cambiar en el país escandinavo, ya que aprovechando que a finales del mes de mayo hay la reunión bianual entre el Comité Olímpico Noruego y el Consejo de Deportes de Noruega, algunas Federaciones de país van a pedir que se acepte el uso, algo que las dos entidades antes citadas, están de acuerdo también. 

Entre ellas está la Federación de Biatlon y la de Atletismo. Ambas entidades ya han anunciado que recomendarán a sus deportistas el uso de la Caámara Hipobárica. Pero la Federación de Esquí, que engloba a la modalidad alpina, nórdica, combinado y de saltos, ya han dicho que ellos no van a levantar el veto a sus integrantes. Según dijo  Arne Horten, presidente del biatlón noruego al diario NRK,

"La principal razón es que sería más justo para todos los deportistas, ya que está permitido en el resto de países y así compiten en igualdad de condiciones. También influye un motivo medioambiental, ya que nos permitiría realizar menos viajes, lo que es bueno para el medio ambiente »

Por su parte, la Federación de Esquí de Noruega ha pedido oficialmente que no se levante la prohibición del uso de cámaras hipobáricas. Una vez más, como ya pasó con la emergencia del covid-19 cuando la sección de esquí de fondo decidió no participar en los escenarios centroeuropeos del Mundial, las dos federaciones tienen dos visiones distintas. Torbjørn Skogstad, Director de la disciplina de esquí de fondo, la que más en contra se ha mostrado públicamente, ha afirmado que 

Hacemos esto porque tenemos una responsabilidad que va mucho más allá de los deportes de alto nivel. Vemos cada vez más que lo que hacen en el nivel de élite, se copia en los niveles inferiores y entre la gente más joven. Se trata del efecto de señal hacia los jóvenes.

No obstante algunos esquiadores de fondo no lo ven de la misma manera por la sencilla razón de que los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín, se celebrarán a mucha más altura de lo habitual para estos circuitos (1.700 metros) y necesitan acostumbrarse. Algunos de ellos argumentan que

 “El entrenamiento en altitud será muy importante, pero dependemos totalmente de la situación actual y no quiero correr muchos riesgos viajando. La falta de vuelos, la logística para coger un avión, etc... crea una dificultad en la planificación a causa de la pandemia del covid-19.

El uso de Camaras Hipobáricas en Noruega, es ilegal desde 2003. Tanto en 2008 como en 2015, se rechazó una propuesta para abolir la prohibición. Ahora volverá a estar en el Consejo de Deportes a finales de mayo.

Cámara hiperbárica
Cámara hiperbárica usada por deportistas

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2021 08:46
    #1
    Y entonces, ¿exigimos que se legalice el dopaje, puesto que en algunos países se practica?

    Lo ideal sería seguir el ejemplo de Noruega y prohibir las cámaras hipobáricas en todos los deportes. Si alguien quiere entrenar sin oxígeno, que se ponga una bolsa de plástico en la cabeza (bueno, o lo que se ve mucho ahora por las calles...)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/05/2021 22:57
    #2
    #1 No se trata de si se practica, sino de si está oficialmente permitido.
    En cualquier caso me parece un poco hipócrita defender esta prohibición con el argumento de "Vemos cada vez más que lo que hacen en el nivel de élite, se copia en los niveles inferiores y entre la gente más joven" mientras todo el equipo noruego de fondo cuenta con TUEs como oficialmente asmáticos para usar ventolín. ¿Eso no lo van a copiar los niños? Lo del pintalabios de Therese Johaug (la de la foto de arriba) ya tal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: