Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Peticion de la derecha política para que no se cierre la estación de esquí de Navacerrada

Peticion de la derecha política para que no se cierre la estación de esquí de Navacerrada
Tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y Vox, piden al Gobierno reconsiderar el cierre de pistas de esquí en Navacerrada.

El pleno de las Cortes instó hoy con los votos de PP, Ciudadanos y Vox a la Junta a solicitar al Gobierno la continuidad de la estación de esquí de Navacerrada y a admitir la tramitación de una nueva concesión de uso privativo, así como que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico deje de adoptar “decisiones manifiestamente perjudiciales” para los intereses económicos y medioambientales de Castilla y León.

La ‘popular’ María Ángeles García rechazó el cierre de las pistas de esquí porque aseguró que va a “disecar” el futuro de la zona y defendió que Navacerrada es cuna del esquí, donde se lleva practicando este deporte más de 100 años y que influye en la forma de vida de toda la zona. La procuradora recordó que la empresa concesionaria inició a finales de abril de 2020 la renovación de la autorización, si bien recibió la negativa del Gobierno, y añadió que la Junta se enteró de esta decisión por una nota de prensa, por lo que aseguró que el Ministerio actúa “por detrás”.

Además, recordó que la Junta fue “especialmente cuidadosa” para que esta actividad tuviera cabida en el Parque Nacional de Guadarrama y señaló que los planes rectores no impiden el esquí.

La socialista Alicia Palomo presentó una enmienda para pedir un trabajo conjunto del Gobierno y la Junta, a la que pidió que abandone la “desidia” con el alto de Navacerrada y consideró “mezquino” y “demagógico” lo hecho por la procuradora ‘popular’. Recordó que la Junta hizo la petición a Parques Nacionales el 11 de febrero, dos meses antes, de la caducidad de la concesión, cuando sabían desde un año antes que la petición había llegado a la Junta en Segovia.

Esto, dijo, demuestra el “oportunismo político” de la iniciativa y la “farsa” de una petición que no es posible por la legislación autonómica y recordó que el Gobierno autonómico es el competente en los montes segovianos, donde habitan 

"amasijos de hierro, lonas y cables abandonados, sin hablar del despropósito de la movilidad en la zona. Además, indicó que está sin elaborar el plan de evaluación de riesgos. “Ya les conocemos”

La procuradora ‘popular’ defendió que toda la normativa de la Comunidad permite la continuidad de la estación y le pidió que no busquen “disculpas”, porque el cierre es una decisión

“ideológica e unilateral del Gobierno. Siguen las directrices de Moncloa. Me pregunto qué van a decir al tejido empresarial y a la hostelería. Están atentando a los intereses de Segovia con su cobardía”.

La procuradora de Ciudadanos Marta Sanz denunció que al PSOE le importa “un bledo” el futuro de más de 300 familias por la decisión del Gobierno y criticó que se de por válida una decisión, un “sinsentido”, que hunde la dinamización de la provincia. “Dejen de matar moscas a cañonazos”, dijo y defendió que es posible continuar con la actividad de la estación y recordó que Castilla y León cuenta con las herramientas para compatibilizar el esquí alpino y la conservación de la zona.

En nombre de Vox, Fátima Pinacho aseguró que el Ministerio parece no tener en cuenta que el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a la estación de esquí y argumentó que los problemas de tráfico no se deben a esta infraestructuras, ni genera la masificación en la zona. Además, señaló que el cambio climático no compromete la viabilidad de esta área invernal y señaló que de ser cierta la postura del Gobierno el resto de estaciones del país se deberían clausurar.

Pistas de esquí de Puerto de Navacerrada

Artículos relacionados:

  • El cierre de Navacerrada explicado en 10 minutos Publicado el 24/05/2021

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/04/2021 23:26
    #1
    Navacerrada abandonada por ĺos políticos.
    Ahora usada como arma arrojadiza.
    Os imagináis a una estación seria que se le pasen unos temas de esta relevancia?
    Un club privado autosostenido hubiera peleado desde el día 1 por la renovación de la concesión.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/04/2021 09:00
    #2
    una estacion de ski no deberia estar auspiciada por ningun politico

    ahora hay unos politicos que la quieren cerrar y otros dejar abierta

    tu a quien apoyas? o tienes el dilema de que los tuyos la quieren cerrar precisamente?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    29/04/2021 09:26
    #3
    Hubo un tiempo en el que la política servía para gestionar y solucionar los problemas de la sociedad.

    Hoy en día, el objetivo vital de gran parte de los políticos es generar conflictos para aprovecharlos en clave electoral. Ya no hay períodos de campaña electoral: toda su actividad es una campaña electoral perpetua. Ya no hay ideas, solo eslóganes (y cada vez más idiotas y tribales).

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/04/2021 15:06
    #4
    Esquiadores,

    Acabemos ya con esta farsa de democracia, nombradme vuestro caudillo y yo os conduciré...

    ¡¡¡A la victoria!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    29/04/2021 20:03
    #5
    Navacerrada o libertad!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/04/2021 20:04
    #6
    #4 ese es mi Conde!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/04/2021 10:21
    #7
    No tendréis NADA y seréis felices...Así que nada de divertirse, la diversión es facha. A remar y a callar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/04/2021 14:12
    #8
    #7 Lo que tienes es envidia, en Madrid tenemos libertad, nos podemos ir de cañas... y sin cruzarnos con nuestr@s ex... qué más se puede pedir??

    Nos tenéis envidiaaa!!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/04/2021 14:59
    #9
    Cri cri cri...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/04/2021 18:30
    #10
    Me parto, yo creo que aquí todos los que escriben están en "ironic mode on".

    Escaparate y telégrafo o libertad!!!

    En Navacerrada puedes esquiar y no encontrarte a tu ex, y también tomar cañas. Lo que no puedes (podías) es orinar en un baño público, pero que mas da!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/05/2021 20:09
    #11
    https://elpais.com/espana/madrid/2021-05-09/cerrar-la-estacion-de-esqui-de-navacerrada-es-abrir-oportunidades-a-lo-que-mas-vale.html

    Este es un tema complejo, como tantos otros…
    Pienso que es un asunto más técnico que ideológico, al menos a la hora de configurar un proyecto a corto, medio y largo plazo. Se trata de un enclave de enorme valor.
    El artículo me parece muy breve. Al menos se apuntan algunas ideas que bien podrían servir para iniciar un debate constructivo. Es triste que este asunto se usó, como tantos otros, como “arma arrojadiza” en la reciente campaña electoral de la Comunidad de Madrid, conclusiones: ninguna (a otra cosa mariposa).
    La fase de estudio debería contemplar distintas dimensiones, desde la conservación de un lugar privilegiado tan cercano a Madrid hasta los intereses lícitos de los habitantes de las poblaciones cercanas, incluyendo aspectos deportivos, paisajísticos, de seguridad, etc.
    Soy esquiador, de hecho, la primera vez que esquié en mi vida fue precisamente en la estación del Puerto de Navacerrada, por cierto, sea dicho de paso, la última vez que he podido esquiar, con las restricciones de la pandemia fue en enero de este año en esta misma estación, tras el paso de Filomena. Pero antes de esquiador me considero montañero. Un montañero se relaciona con la montaña con respeto y admiración, con sacrificio y agradecimiento. La montaña no es una cosa que podamos manipular a nuestro antojo, es una realidad superior, es un bien que no nos pertenece. La Sierra de Guadarrama es un verdadero tesoro a menos de una hora de una ciudad con casi 4 millones de habitantes (7 millones en la Comunidad). Una ciudad con sus negocios y oportunidades, su ocio y sus viajeros… Una ciudad que seguirá creciendo. Es obvio que hay que pensar como preservar los tesoros cercanos para seguir disfrutándolos durante generaciones.
    Siendo esquiador pienso que se ha actuado bien en Cotos, desde que se desmanteló la estación de Valcotos (1999) la Comunidad de Madrid ha ido acometiendo actuaciones con sentido.
    También pienso que lo de Cotos era más obvio y más fácil que lo del Puerto de Navacerrada…
    Los datos de la nieve caída en el Puerto de Navacerrada están publicados, desafortunadamente ya no nieva como en el siglo pasado… Esto no solo supone una disminución de los días que se puede esquiar en Navacerrada, la falta de nieve en la Sierra de Guadarrama (y en tantas otras montañas) repercute de modo muy importante en los volúmenes de agua que podemos recoger en las cuencas... Con los datos históricos es difícil pensar en la viabilidad de una estación de esquí en el Puerto, no obstante, habrá que escuchar los planteamientos técnicos que puedan presentarse.
    En cualquier caso, la zona sigue siendo una maravilla, el Camino Smith, las vistas desde la Bola del Mundo, los pinares de Valsaín, 7 picos, las 7 revueltas camino a las Pesquerías Reales y al Palacio de la Granja de San Idelfonso, etc. etc. etc. Un entorno para disfrutar de la belleza de la naturaleza, practicar el senderismo y otros deportes de montaña. Un lujo que pocas grandes ciudades europeas tienen tan cerca.
    Los problemas están identificados:
    - Masificación (y no por la estación de esquí, que casi siempre está cerrada).
    - Futuro de las viviendas que hay en el puerto y que han quedado en un limbo legal al haber caducado la concesión otorgada hace más de 70 años.
    - Edificios en ruinas y vandalizados.
    - Zonas deterioradas.
    - Complejidad legal, múltiples administraciones involucradas.
    - Etc.
    No es fácil que los políticos busquen por si mismos las soluciones a los problemas. Sus legislaturas son cortas y se ven muy condicionados por el corto plazo…
    Me pregunto cómo podríamos conseguir que se escuchase a los técnicos, a los especialistas, a los montañeros, a los forestales… Que les dejásemos definir proyectos alternativos para decidir.
    Hay que elegir con criterio e invertir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: