Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Este próximo día 31 de marzo será (o no) el último día de la historia de Navacerrada

Este próximo día 31 de marzo será (o no) el último día de la historia de Navacerrada
La estación de esquí situada sobre el Puerto de Navacerrada echará el cierre a su temporada este próximo miércoles. También será el último día de su historia, después de que el Gobierno decidiera no renovar la concesión de sus tres pistas más comerciales.

El próximo miércoles 31 de marzo cierra la estación de esquí del Puerto de Navacerrada . Así lo ha anunciado el propio centro invernal en un comunicado en el que agradecen el apoyo de los numerosos clientes, organizamos, entidades y empresas, al tiempo que esperan que en estos meses se pueda trabajar para que un milagro permita seguir operando las pistas El Telégrafo, Esaparate y Bosque que el Organismo Autónomo Parques Nacionales no ha querido renovar su concesión para la práctica del esquí alpino.

Al mismo tiempo se ha creado la plataforma ‘Salvemos Navacerrada' con el objetivo de proteger la identidad y el valor cultural y deportivo del Puerto de Navacerrada buscan soluciones para la zona que suma 76 años como estación de esquí.

La Plataforma plantea estas propuestas:

  •  Actividades programadas y reguladas como cursos de verano, observación del cielo, circuitos de nordic walking, running, paseos por 7 Picos, Valdesquí, Cabecera de Cotos, Fuenfría (Enrique IV- paso histórico, Carlos lll inicio el trazado 7 revueltas), Bajada al Barranco del Hoyuelo, etc.. tomando el modelo de iniciativas de las estaciones de Europa similares en tamaño.
  •  En invierno: potenciar la magnificencia del esquí de fondo y paseos con raquetas. Escuela infantil en las pistas de Telégrafo, Escaparate y pista del Bosque, aquí sería deseable diseñar un trazado que fuera respetuoso con el camino Schmidt iniciado en 1926, por el propio Eduardo Schmidt. Camino histórico más transitado en España, después del Camino de Santiago.
  • Regulación del aforo máximo permitido tanto en época estival como invernal.
  • Recuperación de la antigua la ‘Casa de los guardas’ sobre 1950, como Casa del Puerto. Donde se aportará información de actividades, guías, profesores, etc… Un audiovisual difundirá la historia de lo que fue el Puerto de Navacerrada, cuna de 40 campeones de España, Internacionales y Olímpicos.
  • Adaptación necesaria del Puerto para atender el disfrute del mismo a personas con distintas capacidades, etc.

Este duro año comenzamos nuestra despedida agradeciendo fervientemente a todos nuestros amigos y usuarios de la estación el apoyo incondicional que hemos recibido por su parte durante la temporada y, en especial, en estos últimos meses, desde que hemos conocido la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de no renovar la concesión de los terrenos en Segovia en donde se ubican las pistas de El Bosque, El Escaparate y El Telégrafo. Decisión que, de confirmarse como definitiva, implicaría el cierre de la estación en su totalidad.

Sin duda, esta ha sido una temporada dura por el contexto sanitario y de restricciones generado por la Covid-19, pero conocer la decisión del OAPN (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha sido el golpe más duro para todos nosotros, y seguro que para todos vosotros. Como sabéis, seguimos trabajando intensamente para conseguir que ambas instituciones reconsideren esta decisión política y sin fundamento técnico alguno, de forma que se prorrogue la concesión de los terrenos y podamos mantener la actividad tanto de la estación, como de todos los negocios asociados (bares, restaurantes, tiendas de alquiler de material…) que operan en el entorno.

Por ello, queremos aprovechar para agradeceros todo el apoyo que nos habéis dado y seguís dando en estas duras semanas, haciendo vuestras nuestras demandas y mensajes dirigidos a los decisores públicos, y compartiendo vuestras fotos y demandas en redes sociales formando parte del movimiento social #SalvemosEsquiNavacerrada. Sin vosotros el Puerto de Navacerrada no sería nada y no habríamos logrado que nuestras demandas tuvieran tanta repercusión y llegaran a los políticos y a toda la sociedad, poniendo de manifiesto la injusticia que supone esta decisión caprichosa y arbitraria.

Queremos comunicaros el cierre de la temporada de esquí en la estación para el próximo miércoles 31 de marzo de 2021 eso sí, cruzando los dedos para conseguir que no sea la última y que volvamos a vernos el próximo invierno.

Por último, queremos agradecer el excelente trabajo realizado a lo largo de estos meses por parte de todos los compañeros, tanto de remontes, como de pistas, de nieve y de máquinas. También a las escuelas que dedican su tiempo a trabajar en la formación de nuevos esquiadores y, a todo el mundo en general, hostelería, alquileres, etc… que año tras año suben a trabajar en el entorno de la estación e intentan dar el mejor servicio posible a los esquiadores. En definitiva, a todos los que trabajáis día a día para que el servicio en torno a la estación sea lo mejor posible y lucháis para que podamos mantener nuestra actividad y se evite un cierre injustificado.

Esto no ha terminado, ¡os seguiremos informando de los avances!

¡¡¡ No nos olvidéis!!!

Telesilla en  Navacerrada
Telesilla en Navacerrada

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2021 18:47
    #1
    No al Cierre

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/03/2021 22:20
    #2
    No hay nada que salvar, en cuanto se cierre esa estación, el planeta volverá ipso facto a su senda climática, cantarán las alondras, el oso regresará al Guadarrama y Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/03/2021 08:01
    #3
    Creo que la decisión está tomada y no se quiere escuchar la argumentación para no cerrar la estación, no vaya a ser que tengan razón.
    Adiós Puerto de Navacerrada. Siempre te recordaremos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2021 10:32
    #4
    ¿Alguien ha leido algun articulo, preferiblemente técnico, con razones fundadas que recomienden el cierre de la estación de esquí por sus perjuicios contra el medio ambiente?
    Prohibir actividades carece de sentido. lo que se debe hacer es REGULARLAS.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2021 11:36
    #5
    Podrían haber controlado los accesos al público en general al puerto de Navacerrada en vez de cerrar la estación a unos pocos esquiadores a los que como siempre se ha echado la culpa bajo el manido pretexto ecológico... Mientras se siga por este camino, pronto nos cerrarán mas estaciones. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2021 14:20
    #6
    No hay más que darse un paseo por el Camino Schdmit para darse cuenta del tremendo "impacto ambiental" que provocan los esquiadores.

    Aunque. . . . Ahora que caigo, por el Camino Schdmit van caminantes y ciclistas.
    Pero esos no producen ni impacto ambiental, ni generan residuos. Sin todos muy ecológicos y limpitos.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/03/2021 14:29
    #7
    #4

    Hay algo facilmente medible y es la huella de carbono originada por la estación, pues el consumo electrico está registrado -hay que pagar a uno o varios porveedores. Bastaría una comparativa entre eso y la huella de carbono estimada que dejan los miles de coches que suben al puerto en invierno -y que sabido es no son todos esquiadores. Y que por supuesto seguiran subiendo con la estación cerrada.

    Pues ni eso....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    30/03/2021 15:21
    #8
    Las escasas o nulas neuronas de esos politucuchos que han tomado la decisión no dan para mas.
    Que triste que tengamos que sufrir estas decisiones arbitrarias. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/03/2021 15:43
    #9
    #8 No son decisiones arbitrarias, llevan muchos años planeando estos sabotajes. Y muchos habéis hecho lo posible para ridiculizar a quienes avisábamos de esto, pues estáis programados para defender a esta ideología repugnante y criticar a cualquiera de buena voluntad que intenta advertir contra esta situación.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    30/03/2021 21:04
    #10
    👍


    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2021 21:35
    #11
    Yo quiero dejar aqui este video que hice hace 8 años en la zona de bosque que va paralela a la pista del mismo nombre. Una pena que se pierda para el esqui alpino esa zona.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: