Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Lenzerheide 2021: Una de las finales más emocionantes de Copa del Mundo de esquí en muchos años

Lenzerheide 2021: Una de las finales más emocionantes de Copa del Mundo de esquí en muchos años
En las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino que empiezan mañana miércoles, la atención se centra en la lucha por las bolas de cristal que quedan en juego. En pocas ocasiones esta lucha por el trofeo se muestra tan emocionante como Lenzerheide.

El primer invierno FIS de Coronavirus en el esquí alpino llega a su fin con las finales de la Copa del Mundo en Lenzerheide que comienzan mañana. El 'circo blanco' ha sido un éxito organizativo, teniendo en cuenta las medidas que se han tenido que tomar para evitar contagios, incluso en momentos punta como los meses de noviembre a enero, con media Europa inmersa en su tercera ola de COVID. Finalmente, solo el fin de semana de Wengen (Suiza) se tuvo que cancelar por esta causa.

Desde un punto de vista deportivo, las finales de Suiza son muy atractivas, ya que hay una serie de decisiones sobre algunas disciplinas que se tomarán aquí, además de la Clasificación General de la Copa del Mundo, que sigue muy abierta en ambas categorías.

A diferencia de años anteriores, cuando estrellas como Marcel Hirscher o Mikaela Shiffrin ya tenían adjudicadas una serie Globos de Cristal antes de la final, todavía quedan muchas opciones abiertas este año. Solo el austriaco Marco Schwarz (Slálom), la suiza Lara Gut-Behrami (Super-G) y la italiana Marta Bassino de Italia (Slálom Gigante), tienen ya sus premios apalabrados. Aún quedan por entregar nada menos que siete trofeos, entre ellos el premio gordo: la clasificación general.

Pinturault contra Odermatt

El francés Alexis Pinturault, por ejemplo, está a solo 31 puntos por delante del suizo Marco Odermatt en la clasificación general. La ventaja era mayor hasta el pasado fin de semana, pero Pinturault realizó una mala actuación en el Slálom y cedió muchos puntos. Si Odermatt le birla el Globo, sería la segunda vez que el francés se queda sin ese triunfo en el último momento.

Después de la renuncia de Hirscher en 2019, Pinturault y el noruego Henrik Kristoffersen fueron considerados herederos del campeón austriaco a largo plazo. El invierno pasado, sin embargo, Aleksander Aamodt Kilde de Noruega le robó el show al dúo. ¿Odermatt tendrá éxito y hará un golpe similar?.

El suizo de 23 años tiene cuatro carreras para ponerse por delante. En Descenso y Super-G, Odermatt es mejor que Pinturault. En Slálom Gigante están aproximadamente a la par. Pero en Slálom Pinturault tiene claras ventajas. Por tanto, la situación inicial es emocionante.

Clasificación General de la Copa del Mundo masculina:

  1. Pinturault Alexis (FRA) - 1.100
  2. Odermatt Marco (SUI) - 1.069
  3. Meillard Loic (SUI) - 760
  4. Schwarz Marco (AUT) - 754
  5. Mayer Matthias (AUT) - 700
  6. Kriechmayr Vincent (AUT) - 675
  7. Kristoffersen Henrik (NOR) - 668
  8. Zubcic Filip (CRO) - 664
  9. Feuz Beat (SUI) - 607
  10. Kilde Aleksander Aamodt (NOR) - 560

Vlhova contra Gut-Behrami

La situación de Petra Vlhova es un poco más cómoda en la categoría femenina: la eslovaca está a 96 puntos por delante de Gut-Behrami. Después de que la corredora de 25 años fuera eclipsada claramente por la estrella estadounidense Mikaela Shiffrin en los últimos años y superase a Federica Brignone (Italia) la temporada pasada, Vlhova tuvo la gran bola de cristal en sus manos durante todo el invierno.

Compitió en todas las disciplinas e incluso se arriesgó a no estar en plena forma en el Mundial para lograr este objetivo. Ese tremendo ritmo de carreras es lo que provocó probablemente que en Cortina d'Ampezzo 2021, 'solo' obtuviera dos platas, siendo una corredora que en Are se fue con una medalla de cada.

Gut-Behrami es mejor corredora en velocidad, Vlhova es mejor en las disciplinas técnicas. Sin embargo, ambas podrían sumar puntos en cualquier especialidad.

Clasificación General de la Copa del Mundo femenina:

  1. Vlhova Petra (SVK) - 1.352
  2. Gut-behrami Lara (SUI) - 1.256
  3. Gisin Michelle (SUI) - 1.025
  4. Shiffrin Mikaela (USA) - 915
  5. Bassino Marta (ITA) - 840
  6. Brignone Federica (ITA) - 817
  7. Liensberger Katharina (AUT) - 763
  8. Goggia Sofia (ITA) - 740
  9. Suter Corinne (SUI) - 735
  10. Holdener Wendy (SUI) - 535

El regreso de Sofia Goggia

Cuando mejor estaba la italiana, y habiendo ganado cuatro de las cinco carreras de Descenso que se habían organizado esta temporada, sufrió una lesión de rodilla que no solo la apartó de las pistas sino de poder competir en su casa, frente a los suyos en Cortina d'Ampezzo y a por una medalla de oro que casi todos daban por asegurada.

Su renta de puntos en Descenso es tan alta, que nadie ha amenazado su ventaja hasta ahora. Pero la suiza Corinne Suter ha logrado acercarse lo suficiente, dejando la renta en tan solo 70 puntos. La italiana no quiere perder el Globo de la especialidad sin lucharlo, y por eso ha anunciado que se presentará en Lenzerheide para competir.

Clasificación General del Descenso Femenino:

  1. Goggia Sofia (ITA) - 480
  2. Suter Corinne (SUI) - 410
  3. Gut-behrami Lara (SUI) - 383
  4. Johnson Breezy (USA) - 330
  5. Weidle Kira (GER) - 265
  6. Pirovano Laura (ITA) - 220
  7. Tippler Tamara (AUT) - 211
  8. Ledecka Ester (CZE) - 206
  9. Curtoni Elena (ITA) - 206
  10. Siebenhofer Ramona (AUT) - 194

Pocas posibilidades para Mikaela Shiffrin

La corredora norteamericana ha estado bastante discreta la mayor parte de la temporada. El fallecimiento de su padre en enero de 2020 le hizo volver a casa repentinamente. Cuando quiso volver a reincorporarse a la Copa del Mundo, la pandemia lo cerró todo. Apenas pudo tampoco encontrar sitios para entrenar en nieve durante el verano, así que el inicio de la temporada de competición fue complicado. Hasta el mes de enero de 2021, justo un año después de su última aparición en la World Cup, no volvió a ganar. Desde entonces la mejoría ha sido notable, pero no suficiente para lograr los éxitos de años atrás.

Descartado el gran Globo de Cristal, tratará de quedarse el pequeño de Slálom, siempre y cuando Vlohva se lo permita. La eslovaca encabeza la clasificación de la disciplina aunque podría haber tomado mucha más ventaja de no haber realizado una mala actuación el pasado domingo en Are, cuando por un tropiezo en la primera manga, tan solo pudo quedar en 8º posición, y gracias a una remontada muy espectacular en la segunda manga.

Pero demostró que está en muy buena forma para quedarse ese Globo que ahora mismo tiene en sus manos. De hecho Shiffrin ni con una victoria se aseguraría ese trofeo. Si su rival entra también en el podio, se irá a casa con el título de Campeona de Copa del Mundo de Slálom.

Clasificación General del Slálom femenino:

  1. Vlhova Petra (SVK) - 612
  2. Liensberger Katharina (AUT) - 590
  3. Shiffrin Mikaela (USA) - 575
  4. Gisin Michelle (SUI) - 431
  5. Holdener Wendy (SUI) - 415
  6. Duerr Lena (GER) - 217
  7. St-germain Laurence (CAN) - 200
  8. Lysdahl Kristin (NOR) - 177
  9. Mair Chiara (AUT) - 173
  10. Dubovska Martina (CZE) - 159

Problemas con la meteorología

El tiempo está jugando una mala pasada, al menos a los especialistas en Descenso, ya que el lunes se tuvo que cancelar la primera prueba de entrenamiento. El reglamento exige que para poder disputar un Descenso cronometrado, antes se debe haber realizado dos entrenamientos sobre la pista de competición. Pues bien, la segunda bajada de prueba organizada para este martes, también ha tenido que ser cancelada. Y el reglamento también dice que las carreras de las Finales no se pueden reprogramar.

Queda un escollo, y es que otro apartado del reglamento permite hacer los entrenamientos el día mismo de la carrera. Es decir, mañana bajarían primero dos test para probar a pista, y luego la oficial y cronometrada. Son 25 corredoras las que pueden disputar la final, así que sería factible.

El plan (sin confirmar) sería que los hombres hiciesen una carrera de entrenamiento a las 9h y a las 12.15h. saliesen a competir. Las mujeres saldrían a las 10h y luego a las 13.45h. su carrera. Pero sigue nevando sobre la pista de Lenzerheide y los técnicos y voluntarios están exhautos. Tampoco se garantiza que mañana esté listo el trazado. Hoy por ejemplo han caido otros 20 cm de nieve acompañados de fuertes vientos.

Si finalmente se cancela, Goggia y Beat Feuz se quedarian el Globo de Cristal de Descenso. Y en la General de la Copa del Mundo, las posibilidades de los técnicos Pinturault y Vlhova, aumentarían significativamente.

Programa Finales de la Copa del Mundo de Lenzerheide 2021

Miércoles 17 de marzo
9.30 h Descenso  masculino
11.00 Descenso femenino

Jueves 18 de marzo
9.30h Super-G femenino
11 h Super-G masculino

Viernes 19 de marzo
12 h Evento por equipos

Sábado 20 de marzo
9 h primera manga del Gigante masculino
10.30 h Primera manga de slálom femenino
12.00 segunda manga Gigante masculino
13.30 h segunda manga de slalom femenino

Domingo 21 de marzo
9.00 h primera manga Gigante femenino
10.30 h primera manga de Slálom masculino
12.00 segunda manga Gigante femenino
13.45 h segunda manga de Slálom masculino

 

Limpiando pistas en Lenzerheide
Esta es la dramática situación que se están encontrando en Lenzerheide

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/03/2021 18:33
    #1
    Suspense hasta con la meteorología. ¡Emoción hasta el último moento!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2021 19:28
    #2
    Que grandes todos, incluída Lenzerheide

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:04
    #3
    Esto no puede seguir así.

    Descenso anulado por meteorología y ya tenemos otra temporada con gran ventaja para los especialistas de slalom. Hasta que la cantidad de carreras no sea igual para todos, no se podrá decir que la clasificación final general sea justa.

    Petra y Alexis son unos atletas excepcionales y se merecen todos los trofeos que consigan, pero los tienen que ganar en las pistas. No necesitan "regalos" del reglamento FIS.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:09
    #4
    Por ejemplo, se podía haber aprovechado el viernes (día del Team Event, una competición sin importancia) para reprogramar los descensos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:18
    #5
    #4 El reglamento impide reprogramar los eventos de las Finales. Es algo que deberían estudiar, porque no es la primera vez que pasa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:39
    #6
    Pues vaya mierda... :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2021 08:07
    #7
    Para ganar la general tienes que ser podium en 3 disciplinas, y es mas fácil que se suspendan descensos que eslalon O ser el mejor en 2 como Hirscher, pero Hirscher solo hay 1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: