Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Alud de esquiadores en el Pirineo tras el levantamiento del cierre comarcal

Alud de esquiadores en el Pirineo tras el levantamiento del cierre comarcal
El levantamiento del cierre comarcal está provocando toda una avalancha de reservas para ir a esquiar al Pirineo catalán. Hoteles que estaban cerrados y estaciones que han abierto a medio gas, esperan poder recuperar algo de lo perdido estos meses.

Durante estos meses de confinamiento comarcal, el 80% de los hoteles ubicados en zonas turísticas estaban cerrados. Con el levantamiento de las restricciones de movimientos en Catalunya, muchos de ellos han optado por abrir sus instalaciones para aprovechar la cantidad de turistas que quieren reservar para estos días y de cara a la Semana Santa, cuando se espera un lleno de ocupación, solamente con el turista caatalán.

Si las estaciones se pondrán a toda máquina a partir de la semana que viene, también empezarán a trabajar otras empresas de turismo activo en la montaña, como son las de rafting, así como los campings, quienes también ha notado un gran incremento de reservas.

El presidente de la Federación de Hostelería, Josep Castellarnau, admitió al diari Segre que las llamadas para reservar plaza

“son constantes desde hace dos días”, cuando se certificó la flexibilización de la movilidad por toda Catalunya (, aunque en grupos convivencia). La gente tiene tantas ganas de salir que lo llenará todo.

Los turistas llegarán al Pirineo a partir de la semana que viene, aunque el grueso de visitantes se espera para Semana Santa”.

 El sector del camping, a la vez, destacó que la afluencia de visitantes se espera no solo para los días centrales de la Semana Santa, sino que las reservas se han cerrado también para días anteriores.

Pese a todo, grandes hoteles a pie de pistas probablemente ya no reabrirán.

Juli Alegre, del Patronato de Turismo de la Diputación, confirmó el optimismo en el sector tras uno de los peores años. En 2020, el volumen de turistas cayó en un 47%.

Las condiciones en las estaciones se mantienen muy bien, especialmente en el Pirineo de Lleida. Ahora quedan tres semanas para tratar de hacer el máximo de caja que ayude a reducir las pérdidas de estos meses de cierre perimetral que ha impedido que esquiadores de toda Catalunya pudiesen llegar a las pistas.

El cierre de la temporada está programada para el próximo 6 de abril, después de Semana Santa. Sin embargo, no compensarán las pérdidas millonarias, ni los miles de esquiadores que han dejado de ir a las pistas en casi cuatro meses desde que comenzó la campaña a mediados de diciembre.

Empresas vinculadas al sector afirman que les llevará de dos a tres años recuperarse de las pérdidas de la peor temporada para la nieve debido a la pandemia. El director de Turismo y Montaña de FGC (Boí Taüll, Espot y Port Ainé), Toni Santmartí, confió en un buen fin de temporada.

Santamartí destacó el gran esfuerzo previo en elaborar los protocolos de seguridad para garantizar que las estaciones sean espacios seguros y se mostró esperanzado en que “la gente tendrá ganas de salir” y será “una buena Semana Santa”, lo que permitirá “acabar bien la temporada”. Fuentes de Ferrocarrils afirmaron que la media de esquiadores en Boi Taüll , Port Ainé, Espot Esquí  y Port del Comte va del 5 al 35%. Por su parte, Baqueira Beret  (que situó la afluencia en un 20%) también tiene buenas expectativas tras la libre movilidad de las burbujas de convivencia y estudiará ampliar el área esquiable a medida que vayan llegando los clientes.

Tavascán, a su vez, ha tenido un 30% de ocupación y ahora aborda la nueva fase “con optimismo, ya que además esperamos nevadas que mejorarán la calidad de la nieve”, señalaron fuentes del complejo. Port del Comte, en el Solsonès, también confía en un repunte de aficionados que no servirá para cubrir pérdidas pero sí para cerrar la temporada con público.

En Masella, también se mostraron "esperanzados" con esta apertura, teniendo en cuenta que, a diferencia de otras zonas de montaña, el cierre perimetral de las fiestas de Navidad impidió la llegada de esquiadores de fuera de la comarca. Ahora, han recibido una "avalancha" de llamadas de personas pidiendo información y ya prevén ampliar el número de pistas disponibles hasta llegar a los 52 kilómetros. Además, el 45% del personal que desde hace dos meses está afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrá volver a trabajar.

Skipallars
Imagen reciente publicada por Skipallars

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2021 09:56
    #1
    Enhorabuena, disfrutarlo por los que no podemos esquiar este año, pero por favor hacerlo con conciencia que los políticos buscarán cualquier pretexto para cerrarnos de nuevo las estaciones.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2021 10:10
    #2
    #1 No sé si las decenas de miles de muertos, más los miles con secuelas serán un "pretexto". Para mí si lo son; pero, bueno, se ve que hasta que no te toca de cerca, la insolidaridad brilla con su presencia.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2021 10:51
    #3
    Totalmente de acuerdo. Con lo bien que hubiese quedado la frase con un “pero por favor hacerlo con conciencia por la salud y bien de todos”, pero no.....#2

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2021 11:10
    #4
    Aun estoy por ver que haya algún brote en la montaña

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2021 12:23

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/03/2021 12:43
    #6
    #4 , hombre, en Val d Arán, tras las navidades, se dispararon los casos, mucho......en zona Cerdanya i Ripollès, también

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2021 13:08
    #7
    Enhorabuena a todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2021 14:27
    #8
    #5 Si todos incumpliriamos las normas, todos estaríamos en casa de nuevo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2021 16:49
    #9
    #1
    A ver si hablamos con propiedad.
    En España ningún político ha prohibido la práctica del esquí ni la apertura de sus estaciones. Es más, dsd el principio y en todas las comunidades q las tienen, han estado abiertas y siguen abiertas algunas de ellas. Los políticos que lo han prohibido por decreto están fuera de nuestras fronteras, Alemania, Francia, etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2021 17:21
    #10
    De 2 a 3 años recuperarse de las pérdidas.... de una temporada perdida en un 80 %. Y un muchos casos de estaciones con pérdidas por norma o justito, justito el beneficio.

    Muy optimista los veo en mi opinión.

    Por mucha gente que vaya en semana santa......., esperemos que después... No pase como en Navidad.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2021 17:23
    #11
    #4

    Ya te han respondido, clarito. No.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/03/2021 17:33
    #12
    #2 los contratos no vienen por el deporte al aire libre ni los establecimientos que siguen las normas.
    Francia y Alemania toda la temporada cerradas y números peores que Austria o Suiza (está última sin restricciones de movilidad)
    No hay que tener según qué prejuicios.
    También se ha visto que cerrar escuelas no aportó absolutamente nada en el primer confinamiento, como tampoco aporta impedir el acceso a la montaña o remontes.
    Los metros y autobuses siguen funcionando?
    Nos están colando las mayores restricciones de movilidad y libertades desde la postguerra civil y todos aplaudiendo como becerros

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    14/03/2021 17:34
    #13
    #12 contagios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/03/2021 18:40
    #14
    #9 me recuerda al chascarrillo de "no te mala la bala, te mata la velocidad"

    No te prohiben esquiar, te prohiben IR a esquiar. cierto, hay que matizar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/03/2021 18:55
    #15
    #12 Da la impresión de que posees un negocio y, créeme, comprendo a las empresas y deseo que se las ayude hasta el final. Pero yo tengo tres muertos; espero que tú también me comprendas y no me llames becerro.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    14/03/2021 19:40
    #16
    #15 tenemos negocios en países que no han restringido, por suerte nuestra.
    Esto va de salud mental, salud física y control de la plebe. Y negocio para unos cuántos que estaban al borde de la bancarrota y ahora les salvarán los muebles desde el BCE. Lo pagaremos con impuestos, impuestos y más impuestos, y mucha inflación para pagar la deuda y sus intereses (que como crean ellos el dinero, es un impuesto de los más bestias para el trabajador y el ahorrador).

    Y también tengo muertos, tres también para ser exactos, oficialmente por covid pero con cánceres terminales (y el tercero morbicidad, joven, pudiera haber sobrevivido 15-20 años más) -no ha habido ni un solo muerto por gripe este invierno? pues también han bajado los muertos por otras enfermedades, espectacularmente todos contagiados de covid. Sabes que los hospitales concertados reciben sus asignaciones según las enfermedades de los ingresados, los días que están en UCI, y según de la causa de muerte? (si también reciben por los muertos, extra si són por covid-19)

    No por restringir la mobilidad hay menos contagios. No tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver. Ya llevamos un año dando por culo a la mayoría, mientras los políticos y los ricos se hacen sus cenas privadas en restaurantes, sus viajecitos en avión privado para ir a la polinesia o hacer heli-esquí a canadá o a Verbier.

    Porqué unos científicos en ciertos países dejan hacer según qué y en otros no? O son los políticos? Porque hay 3000 estaciones de esquí abiertas en todo el mundo pero en 5 países apenas se han abierto remontes para clubes o copas del mundo? Acaso no hay covid en los países de las 3000 estaciones abiertas?

    Me alegro para mis amigos y familiares catalanes de que el gobierno dijera que "no podemos confinar porque no hay dinero para pagar las ayudas". Los que han querido han ido a esquiar este invierno -el confinamiento comarcal era imposible de controlar-, y evidentemente nadie se ha contagiado esquiando ni moviéndose entre 5 comarcas por un par de días. NO TIENE NADA QUE VER.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    14/03/2021 20:49
    #17
    Yo particularmente iré a esquiar, ahora que nos dejan, vivo en Barcelona y al igual que los que viven en Madrid, o capitales grandes, vemos cada día la cantidad de gente que va en el metro o buses o por la calle sencillamente para hacer cualquier cosa o clases de escuelas llenas o para ir a trabajar, es inmensamente mas aglomerado que cualquier estación de esquí, (hasta sin pandemia), si se puede trabajar a gran escala en ciudades, no entiendo que os quejeis algunos porque dejen que otros puedan ganarse la vida con sus negocios, sea donde sea, hay Covid en todas partes, pues o todos o ninguno.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    14/03/2021 20:57
    #18
    Qué bonita la foto de portada ¿qué es, Espot?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/03/2021 21:52
    #19
    Es mejor quedarse encerrado en casa por miedo jjj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    14/03/2021 22:48
    #20
    #9 Netmouse

    A ver si hablamos sin mentir.

    "En España ningún político ha prohibido la práctica del esquí ni la apertura de sus estaciones."

    Totalmente falso.

    Para empezar, se ha prohibido salir de casa durante meses. Ya me dirás si se podía esquiar (aunque es verdad que vimos videos muy graciosos de gente practicando esquí en su salón...)

    Y al principio de esta temporada, varias estaciones permanecieron cerradas mucho tiempo por orden de los jefecillos regionales (ejemplo: Asturias).

    Puedes estar de acuerdo o no, pero no negar los hechos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/03/2021 10:16
    #21
    #14
    Pues tampoco te prohíben ir a esquiar. Te prohíben salir de tu municipio,comarca, provincia, comunidad....dependiendo la comunidad autónoma. Insisto

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    15/03/2021 13:04
    #22
    En el caso de las estaciones de Aramón sí se ha prohibido por los políticos , primeramente cerrando la comunidad y las provincias y luego a través del consejo de administración de Aramón ...que no somos tontos.
    Asimismo me consta que se ha hecho una presión brutal con controles para que la gente no subiera a Astún, que ...casualidad es una estación privada de verdad.
    Todavía no entiendo que no te permitan ir a tu casa que estas pagando religiosamente .
    Y por cierto los aislamientos y cierres no curan, en cuanto de abre vuelven los contagios por si alguien no lo sabe.
    En Madrid no se ha cerrado y no tenemos cifras peores que otras comunidades, aquí hay algo que o no sabemos o no nos cuentan.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/03/2021 16:52
    #23
    Francamente si todo el mundo lleva la mascarilla en los remontes y en las colas. Si en estas se respetan las distancias de seguridad, y si la hosteleria de la estación sigue las mismas normas que toda la hosteleria en general, francamente no se donde está el problema.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/03/2021 19:43
    #24
    Hace una semana estuve en un parque con mi hija y mi sobrina en los columpios.
    Como estaba suelto un pivote de un tobogán, había un aviso, una cinta y ningún niño pudo deslizarse por el tobogán.
    Entendieron que no se podía.
    Ellas, 6 y 5 años y el resto de los niños.
    No ví que ninguno se quejase y el mayor de ellos debía tener 9 años.
    Aquí, por una causa de fuerza mayor están cerradas las instalaciones que permiten deslizarse a los adultos, pendiente abajo y todo son lloros, quejas, maldiciones, golpes en el pecho.
    Y de gente que es adulta.
    Al menos por edad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/03/2021 21:38
    #25
    #24 prohibir hacer deporte al aire libre es lo más inútil que se les ha ocurrido a 5 países que no han conseguido parar ni una sola infección con estas medidas.

    Para mucha gente (adultos, niños y jubilados) es el único deporte que practican un par o tres semanas al año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    15/03/2021 22:09
    #26
    #25
    1) Ningún país ha prohibido de forma genérica hacer deporte al aire libre.

    2) Si realmente hay alguien que solo puede paracticar deporte un par o tres semanas al año, mejor que no vayan a esquiar si desde el invierno anterior no han podido hacer nada en tantos meses.
    La falta de forma física, lesiona. Además de agravar algunas lesiones que podrían haber sido leves.

    3) Insisto: no recuerdo oir ni ver quejarse a ningún niño por no poderse deslizar por el tobogán clausurado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: