Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Los franceses llenan las estaciones de esquí pese al cierre de remontes

Los franceses llenan las estaciones de esquí pese al cierre de remontes
La mayoría de estaciones de esquí se pusieron manos a la obra para poder atraer clientes durante las navidades y evitar una mayor sangría económica. La diferencia con España, es que allí los movimientos no están restringidos.
¿Qué es mejor? ¿Apertura de remontes pero restricción de movimientos? O que se cierren los remontes pero te dejen llegar hasta las estaciones de esquí?

El 26 de noviembre el Primer Ministro de Francia anunciaba que permitía la apertura de las estaciones de esquí, pero con los remontes parados. En aquel momento parecía una broma de mal gusto, pero al final parece que la medida no ha sido tan mala.

Lo primero que suele hacer la mayoría de los esquiadores cuando pisa la nieve, es limpiarse la nariz. Así que tus guantes se llenan de mocos, te unes a las colas, tocas cosas, etc.... Un panorama desalentador, junto al del apréski, que la mayoría de Gobiernos de Europa ha querido cortar de raíz evitando que sus ciudadanos vayan a esquiar.

Las decisiones ya las sabemos todos. Alemania, Francia e Italia optaron por un cerrojazo desde principios del mes de diciembre. Luego se fueron uniendo otros países. Algunos como Andorra porque no le quedaba otro remedio, y otros como Eslovaquia, Escocia o Austria, porque vieron sus casos repuntar alarmantemente.

España se unió al bloque de países que permitió abrir estaciones.... pero muchos esquiadores no pueden llegar!. En Francia mientras tanto, el primer Ministro Jean Castex, anunciaba algo que parecía una broma de mal gusto pero que al final ha parecido no serlo tanto: Las estaciones pueden abrir, pero sus remontes debían quedar parados.

Al mismo tiempo se permite la libre movilidad por todo el territorio francés en horario diurno, entre las 06:00 y las 18:00 o 20:00 (según los departamentos), no tienen restricción alguna. En el horario de toque de queda (entre las 20:00 y las 06:00, o entre las 18:00 y las 06:00 en 25 departamentos). En deifinitiva, los franceses pueden ir hasta los complejos invernales, y lo han hecho.

Tras las primeras protestas, los responsables de las estaciones de esquí se pusieron manos a la obra para tratar de captar al público con otras actividades alternas al esquí y aprovechar algún vacío legal para poder ofrecer algo de esquí alpino, sobre todo para poder dar clases.

Es así como se han puesto en marcha cintas de esquiadores para poder dar clases ya que no se considera remonte. En otras estaciones han llegado a alquilar aparatos de este tipo a centros más pequeños que no iban a abrir. También se han cambiado de lugar para poder poner en marcha algunas pistas más y recorridos más largos. No obstante estamos hablando de unos remontes con una capacidad de transporte muy limitada y de corto alcance. Pero muchos profesores al menos han podido trabajar.

Lo que sí se ha visto mucho son aficionados al esquí de montaña. De repente la gente ha empezado a subir pista arriba, y para ellos las estaciones han arreglado algunas pistas y han alquilado material específico. Tampoco se trata de un deporte para todo el mundo. Una subida podría llevar toda la mañana a más de uno, y los hay que ni siquiera llegarían. También se tiene que tener cierto conocimiento de la montaña y sus peligros. Y sobre todo, que el descenso con unos esquís de este tipo es muy distinto al de unos de alpino.

Otro efecto de los remontes cerrados es que muchos menos esquiadores suben a la montaña. En otras palabras, quedará aún más nieve para aquellos que elijan usar las pieles de foca.

Por otra parte, muchos franceses escogieron pasar las vacaciones de Navidad en las estaciones de esquí, precisamente porque estaban cerradas. Eso significaba menos gente en las calles, menos aglomeraciones y precios más económicos. El resultado es que han llegado muchas familias y los críos han aprovechado la nieve y la falta de esquiadores, para tirarse con los trineos. Algunos subiendo por su propio pie, pero muchos aprovechando las cintas que o estaban ya allí, o se han montado a propósito, como fue el caso de la estación de La Bresse-Hohneck.

esqui en Francia
Un esquiador baja mientras decenas están subiendo por sus propios medios


embotellemientos en pistas
Las estaciones se han llenado en Navidad, provocando aglomeraciones en algunas de ellas. Principalmente de gente con trineos

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2021 15:46
    #1
    " Y sobre todo, que el descenso con unos esquís de este tipo es muy distinto al de unos de alpino"

    Son de alguna forma especial.......? a parte de que suelen ser mas ligeros (algunos) y con cotas mas normales.......... que diferencia hay en el descenso , es un fuera pista que puedes encontrarte en cualquier estación, no ....?

    :oh!: :za!ar:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2021 16:09
    #2
    #1 Bueno, por los que he probado yo, la bajada con unos esquís de montaña, la técnica es distinta que con unos de alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2021 16:36
    #3
    La técnica es la misma con leves diferencias generales a tener en cuenta:
    - Botas más ligeras, con menos flex, normalmente con menos ganchos, y por tanto con todo ello con una sensación menor de control/transmisión.
    - Esquís más ligeros y con menor torsión y rigidez. Sensación por tanto de menor control y menor estabilidad. Cotas... ya puedes encontrar casi de todo.
    - Fijaciones diferentes en funcionamiento y transmisión de las fuerzas, pero inapreciable al 99% de los mortales en cuanto a bajar se refiere.
    Y sobre todo, nieves no tratadas, que es lo que más influye, tanto en la técnica, como en la seguridad.
    De ésto, a decir que "un descenso con material de travesía es muy distinto al de alpino", va un mundo...
    :za!ar:
    Y si el descenso se hace por pistas pisadas, como hacen muchos practicantes, entonces ya podemos decir que no es lo mismo, pero es igual :lol2:

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ber
    Ber
    #4
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:51
    #4
    El problema es que el 95%de la gente que va con travesía no tiene ni idea de esquiar . Suben que es fácil pero luego diagonales ,etc...
    Si hay técnica da igual el peso del material como se les ve a los pocos que controlan con travesía.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2021 19:10
    #5
    Al final por las imágenes, parece que hay mas aglomeraciones (algo que se pretende evitar) que si abrieran los remontes de la estación... no acabo de verle el sentido.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2021 21:05
    #6
    #5 Las aglomeraciones las hacemos los esquiadores, hemos demostrado desde el principio de la pandemia que somos un grupo, los usuarios de las estaciones, sin el más mínimo sentido de la sensatez respecto al virus. Los ejemplos están por todos lados, desde gente que se aglomera con las estaciones cerradas, pasando por contagios masivos en estaciones o escapando de los confinamientos. Si somos sensatos, deberíamos luchar por no cargarnos la temporada 21/22, que al paso que vamos, empieza a estar comprometida.

    karma del mensaje: -28 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2021 09:17
    #7
    El titular afirma que "llenan" las estaciones.
    Imagino que esta información está basada en el porcentaje de ocupación, sin embargo ¡no aparece en la noticia!

    ¿Podrían informar de cuál es el porcentaje de ocupación?

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2021 13:44
    #8
    ¿ y como van los casos de Covid en el paí vecino? Pues eso,....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2021 14:10
    #9
    #4 En fin, aventurados haberlos haylos, pero diría que el nivel medio del esquiador de travesía es superior al nivel medio del esquiador de estación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2021 16:28
    #10
    A ver.
    Eso de "llenar" me parece de un optimismo superlativo.
    Todas las Navidades he estado mirando webcams de diversas estaciones de los Alpes y siempre se veían, cuando se veía a alguien, a 4 y el del tambor.
    Y de noche las ventanas que estaban iluminadas eran poquisimas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2021 09:54
    #11
    #10 Eso mismo he pensado yo viendo las webcams de vez en cuando. Habitualmente se veía muy muy poca gente
    Los titulares de esta web suelen ser muy sensacionalistas, cuando no irreales.
    He leído el artículo y me ha llamado la atención que no incluye ni un solo dato!!! Lo que hacer dudar de la veracidad de la noticia.

    A ver si el autor aporta alguno y salimos de dudas..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2021 14:06
    #12
    Yo tampoco me creo en absoluto lo de "llenar". Entre otras cosas, porque muchísimos hoteles, apartahoteles y demás no han abierto.

    Respecto del nivel técnico de esquí en el esquí de montaña, difiero en lo indicado por el conforero en cuanto a que es mayor al del esquiador de estación. Y muchísimo menos desde que el esquí de travesía se ha popularizado tanto, y han llegado perfiles de traveseros completamente diferentes al tradicional. Por lo general, la diferencia suele ser que el esquiador de travesía, es capaz de bajar por cualquier porquería de nieve con relativa seguridad. Lo del estilo, técnica y demás... es tan variado en la travesía, como en cualquier estación. Me aventuro a decir que antes, un esquiador no daba el salto a las focas, hasta no tener un nivel mínimo en pista. Es evidente que ésto hoy no es así, y se ve en cuanto sales a travesear cerca de estaciones (menos en zonas más aisladas). La banalización de la montaña ha permitido que la gente pierda el miedo (y muchas veces el respeto) y se lance por nieves no tratadas ni aseguradas, cuando deberían progresar más en pistas. Todos hemos sido aprendices, y nadie nace maestro, pero hoy se saltan etapas que a mí me asombran. No sé si hay mucho valor, o muy poca cabeza...
    En fin, son sólo sensaciones propias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/01/2021 15:38
    #13
    En un momento determinado estoy bastante de acuerdo contigo, pero te has fijado el nivel que gasta la peña que baja por "todo tipo de pistas"? "El resplandor" de la nieve, una puta mierda :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: