Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Aragón pide consenso nacional para abrir o no sus estaciones de esquí

Aragón pide consenso nacional para abrir o no sus estaciones de esquí
Posiciones contrapuestas entre los dos Pirineos. Mientras en el catalán están dispuestos a abrir en cuanto se inicie la desescalada, en el de Aragón quieren saber la posición del Gobierno español antes de poner en marcha un solo remonte.
La falta de nieve impide cualquier intento de apertura de la temporada de esquí a pocos días del Puente de la Inmaculada, pistoletazo de salida tradicional de la campaña de invierno en las estaciones de nuestro país. Pero también los últimos movimientos en Europa, con Alemania, Italia y Francia cerrando sus complejos invernales, dejan en incertidumbre a los responsables de las pistas de nuestro país, que de momento siguen adelante con su programa de apertura, pero en algunas zonas ya se pide una postura desde el Gobierno central.

Las tres empresas de Aragón que gestionan estaciones de esquí ya han pedido que haya un pronunciamiento de Pedro Sánchez para saber cuales son las intenciones del Gobierno, no sea que una vez se haya realizado un esfuerzo económico en iniciar la campaña, se les obligue a cerrar de repente. De momento, tal como recuerda el Heraldo de Aragón, ninguna de ellas se ha atrevido a poner una fecha de inicio, al contrario de lo que han hecho sus compañeras en el Pirineo catalán, que ya han mostrado su intención de hacerlo a partir del día 7 en el caso de las gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, y el 11 de diciembre en el de Baqueira. Masella y Port del Comte se mantienen de momento a la espera de la llegada de las nevadas.

En Aragón para poder abrir se plantean tres situaciones clave:
- Que nieve. Algo que de momento no ha pasado, ni se le espera a corto plazo.
- Que no hayan restricciones de movilidad. Si madrileños ni vascos, y ni tan siquiera desde Zaragoza, pueden llegar los esquiadores, es inútil abrir las pistas.
- Que el Gobierno diga si se pone del lado de Alemania, Italia y Francia cerrando estaciones, o del de Austria, Noruega, Suiza o Suecia, que sí las están abriendo.

De momento los deberes están hechos por parte de las estaciones de esquí en Aragón. Todas ellas han pasado sus respectivas revisiones de remontes, las redes y colchonetas están colocadas en las pistas y el personal está preparado para poder empezar en cuanto se les llame.

De momento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo con todas las autonomías que cuentan con estaciones de esquí para poner en común criterios sobre su apertura.

Candanchu

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/11/2020 09:42
    #1
    Estamos jodidos, no esquiaremos antes del 2021 seguro(pero diciembre ehh) :frown: :frown:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/11/2020 09:43
    #2
    Lógico. No es normal que un 26 de noviembre venga Merkel pidiendo el cierre de las estaciones cuando todas tienen su planificación de temporada, contratos, etc. ya hecha.

    Que Aragón pida que Sánchez se posicione antes de seguir dando palos de ciego y tomando decisiones que después te tumban de un día para otro es normal.

    Veremos en qué termina este teatro.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/11/2020 09:45
    #3
    #1 Aunque son tres paises potentes, de momento solo esos tres han cerrado sus estaciones, y ninguno mas lo va a hacer. Suiza abre, Austria también y los escandinavos lo mismo. Igual que Andorra si puede recibir esquiadores. España no tiene que ponerse de parte de esos tres.

    Además de que este asunto es cosa de las autonomías. Como pasó en Alemania, donde si han cerrado es porque la Merkel apretó a los políticos de los Landers y porque Baviera decretó el cierre.

    Otra cosa es Francia, donde el poder recae todo en el Presidente de la República.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:00
    #4
    #3 Uff, Ivan a mi me han comido la moral ya, no me despiertan ninguna seguridad y la economia española tiene mucha Alemanodependencia por lo que diga Merkel va a tener mucho peso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:05
    #5
    Con independencia de que debería de haber un consenso nacional en todo lo relacionado con la pandemia (no lo hay ni por asomo), lo que demuestra esta noticia es la falta de capacidad/voluntad de los dirigentes para tomar ninguna decisión.
    SI tuvieran claro qué hacer, no pedirían consensos; lo propondrían y listo.
    Nadie quiere asumir sus responsabilidades.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:10
    #6
    Si no abrimos las estaciones todos los valles del Pirineo nos vamos a la ruina. Que tomen nota de como se hizo la temporada en australia, NZ, argentina y chile.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:14
    #7
    El problema es que da igual lo que digan, pues no saben lo que pasará y no saben lo que harán. Así que por mucho que digan no puedes estar tranquilo, la incertidumbre continuará.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:17
    #8
    #6 Exacto. Aquí la pregunta sería ¿porqué en el hemisferio sur fieeon capaces de abrir, lo hace ahora en norteamerica, y en cambio la vieja Europa no es capaz de abrir sus estaciones?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:26
    #9
    #8

    Cuantas estaciones abrieron en Suramerica, en qué fechas y en qué condiciones? Y qué afluencia hubo?

    Si ese tiene que ser el ejemplo a seguir...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:35
    #10
    Es muchisimo mas seguro el esquí (aire libre, hiperventilado, guantes, gafas, casco, buff-mascarilla, deporte individual como el running...)que otros deportes de contacto que si están permitidos (y sin mascarillas) como el baloncesto, balonmano, futbol...etc
    Solo hay que controlar la distancia de seguridad en las colas de los remontes y acceso reducido en los telecabinas que deberan quitar las ventanillas para que ventilen al máximo.
    Nos sentimos mucho más seguros esquiando que en el metro, el autobús, el avión, comprando en Mercadona o en el Corte Inglés, que si está permitido.
    Por favor, que tengan un poco de sentido común. Si algún deporte es seguro es este.
    Saludos a todo el mundo.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/11/2020 10:45
    #11
    #10 creo que este video lo dice bastante bien:

    creo que este video lo dice bastante bien:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/11/2020 11:06
    #12
    #10 Excelente comentario Ignacio, mejor dicho imposible, saludos :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/11/2020 11:19
    #13
    Se puede abrir y se pueden tomar medidas para hacerlo de forma segura. Me ha escrito mucha gente de Chile y Argentina contándome como las restricciones de aforo en sillas y remontes habían funcionado y la mayoría de problemas lo habían tenido con el apreski.

    En USA ya están abriendo y muchas lo hacen con precaución, por ejemplo en Squaw Valley los primeros días son solo para abonos de temporada y poco a poco irán subiendo el aforo total. En otras estaciones tienen muy controlado el tema colas y los aforos en sillas limitados.

    Ahora es cuando ATUDEM y las estaciones deberían dar un golpe en la mesa y presentar su plan de medidas con restricciones fuertes que den una seguridad real a los que dudan. Pero en su lugar tienen una guía de mínimos que en la práctica se reduce casi a: "ah, nosotros el mínimo legal y palante". De verdad, que tristeza verlo venir y no poder hacer nada.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/11/2020 11:27
    #14
    Y estos de qué van? Si no quieren abrir, que no lo hagan, pero que no arrastren a todo el sector.!!! :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/11/2020 11:34
    #15
    La excusa de la falta de nieve se les acaba la próxima semana.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    27/11/2020 11:39
    #16
    no es arrastrar ni dejar de arrastrar, es que o todos abren o todos cierran, lo mismo a nivel nacional que europeo, porque si yo cierro y tú abres lo que no voy a hacer es dejar que los que viven en mi comunidad se desplacen a la tuya a esquiar, o de un país a otro

    de qué te sirve abrir Baqueira si sólo pueden ir catalanes?, por ejemplo

    crees que el Pais Vasco va a dejar salir a su gente en navidad con las restricciones que han puesto?, o los franceses? de quién vive Baqueira? y ya veríamos qué pasa con los madrileños

    parece que nos olvidamos que esto es un negocio, y para que funcione tiene que haber clientes, y para que lleguen se tienen que poder mover y hacerlo con seguridad, de forma que al volver a sus lugares de origen sus gobernantes no piensen que ha sido una mala idea

    nadie dice que esta tmporada no se abran la estaciones, se está baranjando la mejor fecha para hacerlo y poder mantener ese negocio el mayor número de días posible, y sinceramente pienso que con los datos que tenemos hacerlo en navidad es tener muchas papeletas de no llegar muy lejos, y yo quiero llegar lejos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/11/2020 11:42
    #17
    #16 Estoy de acuerdo contigo en lo que dices pero la decisión de no abrir la deberían de tomar las estaciones, no los políticos.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/11/2020 12:05
    #18
    Alemania trata de evitar los desplazamientos masivos para vacaciones invernales en estaciones de esquí. Algo similar al mes de agosto en España para ir a las playas. En España no existen desplazamientos masivos de la población para ir a estaciones de esquí, así que no tiene sentido adoptar las mismas medidas que Alemania, sencillamente porque se trata de casos totalmente diferentes.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/11/2020 12:30
    #19
    Si no fuésemos un país con las cuentas quebradas y no necesitásemos como agua de mayo en el presente y mucho más en el futuro el dinero Alemán de las ayudas cualquier cosa podría suceder, pero así que me temo que hasta Enero en el mejor de los casos nada de nada.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/11/2020 12:58
    #20
    #8

    Ivanes el Hemisferio Sur. como abrieron, para los residentes......, Chile........?. Autralia, abrieron , cerraron y volvieron a Abril.

    Y usa, pues ya sabemos lo que priorizo el Zumbado de Trupm la economia........... . Y como dice RODRIGOJ, sabes como estan las cuentas, deuda, PiB, ertes, audas minimas sin crobrar, etc......

    Esto es España. Para mi al menos, banana pura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/11/2020 14:58
    #21
    #8 En Nueva Zelanda y Australia se pudo abrir porque el nivel previo de contagios era bajísimo, son dos países (sobre todo Nueva Zelanda) en los que ni se han enterado de la pandemia.

    En Argentina y Chile se abrió tarde y a ralentí, con unas limitaciones que aquí ninguna estación estaría dispuesta asnumir porque no sería rentable (2 personas en sillas de 4, una persona en sillas de tres y dos ), y mucha distancia social (como se acredita en algunos report que colgó chilenoski).

    Aquí nos dicen que ocupación total en las sillas y cabinas y que hablemos bajito para no contagiarnos :lol2: :lol2: , ¡¡ah!!, y que los esquís como ya miden más d eun metro sirven para mantenernos separados en las colas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/11/2020 15:19
    #22
    Abrir o no abrir:
    Escenario 1. Abren todas las estaciones, con las restricciones de movilidad que hay ahora mismo solo podrian acceder los esquiadores residentes en la región de la estación, y no todos, ya que hay confinamientos provinciales y municipales. No es rentable, se mantienen los costes de ejercicio sin tener asegurada la afluencia de usuarios.
    Escenario 2. No abren las estaciones, Erte a mansalvas arrastrando toda la economia de los valles que dependen del sector.
    Escenario 3. No abren las estaciones y hacer presión al gobierno y CAs amenazando con lo anterior para obtener una gran subvención para el sector que les permita sobrevivir el momento de crisis.
    Los representantes del sector tendrán claro cual escenario les es mas favorable, desafortunadamente lo que quieren los esquiadores no creo que entre mucho en la ecuación.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/11/2020 18:28
    #23
    en la preciosa estación que cuyas fotos ilustran esta noticia, ese el el nivel de aglomeración medio... (y fijaos qué dias y qué calidad de nieve!!!)
    el mercadona es más peligroso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/11/2020 19:04
    #24
    todas las opiniones..... son respetables pero pensad, Merkel y Macron ponen dinero y mucho para los fondos que llegarán a España por la pandemia. Ellos cierran solo por "fastidiar" a sus nacionales, Italia también y les parecerá muy divertido que franceses y alemanes vengan a gastar sus dineros a España y vuelvan contagiados.

    Creo que mezclamos nuestras ganas de esquiar con la realidad implacable.
    Si vamos de listillos e incluso recibir a miles de esquiadores franceses o incluso alemanes......los "dineros" europeos NO llegarán a España.......

    No hay tontos del todo en ningún sitio, tampoco los son Merkel y Macron........

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    27/11/2020 19:40
    #25
    #6 al final los verdes y ecologistas van a conseguir lo que querían por la vía del COVID. Joder la economía de los valles del pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/11/2020 11:08
    #26
    #16 Si, yo creo que la cosa va por aquí, como decía Ignacio (7) la práctica del esquí no es problema sempre y cuando haya una gestión seria de colas y aforos en los remontes.
    Lo que les preocupa es toda la movilidad e interacción social asociada al esquí con miles de personas desplazandose desde diferentes orígenes y, aún más importante, volviendo a ellos.
    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/12/2020 13:41
    #27
    ¿Cómo que no se espera que nieve a corto plazo? Desde el día 27 que está escrito este artículo se sabe que a partir de mañana va a caer la de Dios, y más en el Pirineo aragonés que en el catalán...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: