Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:01:00 (CET)

Suecia tiene una estación de esquí menos: Tolvmannabacken será un bikepark

Suecia tiene una estación de esquí menos: Tolvmannabacken será un bikepark
La que en su momento fue una de las estaciones de esquí más grandes del centro de Suecia, cerrará definitivamente sus puertas para reconvertirse en un gran bike-park. El desarrollo de otros centros invernales al norte del país, ha creado una fuerte competencia.
Tradicionalmente los suecos iban a esquiar al centro del país. Más al sur, cerca de la capital, se estaba demasiado a la expectativa de la nieve, mientras que ir muy arriba era complicado. El desarrollo de las vías de comunicación, e incluso la creación de un aeropuerto específico para alimentar los ahora grandes complejos invernales del norte ha hecho que los esquiadores elijan cada vez más estos centros invernales.

En el sur pese a la incertidumbre de la nieve, también se han ido desarrollando estaciones de esquí que gracias a la nieve artificial pueden abrir más meses por temporada. Captan sobre todo a esquiadores de Estocolmo, la ciudad más grande de Suecia, y de Dinamarca, que se plantan en apenas un par de horas por el puente de Øresund, el que conecta la península de Jutlandia con la escandinava a través del mar Báltico.

Hay dos empresas importantes en Suecia que mueven muchos esquiadores. Una es Skistar, que se ha centrado en grandes complejos invernales la norte de país, como son Are, Sallem y Vemdalen. Las dos más grandes de Noruega, Trysil y Hemsedal, también están en su cartera de propiedades, igual que St. Johann In Tirol, ya en Austria. Incluso ha construido un aeropuerto pensado específicamente para traer esquiadores a sus complejos invernales.

La otra es el grupo Branäs, con seis estaciones. Una es la que le da nombre, y las otras son Kungsberget, Vallasen, Ulricehamn Ski Center, Storstenshojden y Tolvmannabacken. Pues bien, esta última la acaba de vender a un ciclista profesional de mountain bike, que va a cerrar todas las actividades para el esquí y snowboard, y se centrará solo en las de bicicleta.

Tolvmannabacken era una de las estaciones más grandes del centro del país, pero se había quedado pequeña. Apenas tiene un desnivel esquiable de 140 metros. Cuenta con 6 remontes, muchos ya antiguos, y unas 10 pistas. Actualmente los esquiadores de Estocolmo prefieren irse al norte, donde hay grandes estaciones y es fácil llegar, o se quedan directamente cerca de la capital. Así que estos complejos del centro del país, se han quedado más para aficionados de proximidad. La situación llevó a varios años de pérdidas, que la crisis de la pandemia del coronavirus no ha hecho más que acentuar.

No se sabe cuanto ha pagado Oscar Härnström por la estación, pero sí que sus intenciones es cerrar la actividad de esquí. Él como persona nacida en Are, sabe que la competencia es muy fuerte, así que aspira a convertirla en un centro de refrencia del Mountain Bike abriendo durante 8 meses al año.

Tolvmannabacken
Este será ya, el último mapa de pistas de Tolvmannabacken como estación de esquí.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2020 17:02
    #1
    Un paso muy lógico del que deberían aprender algunas estaciones/propietarios/políticos de este país... estoy pensando justo también en la zona centro, en la que las estaciones de esquí (públicas y privadas) pasan penurias invierno tras invierno y que encima podrían abrir más posibilidades, amén de desviar tráfico ciclista de muchos caminos y otras zonas, el resto del año.

    Sí, pienso en Valdesquí, pero sobre todo en el Puerto de Navacerrada, en La Covatilla, incluso Javalambre y Valdelinares... Y creo que teniendo el ejemplo de La Pinilla podrían aprender.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2020 11:04
    #2
    El caso de esta estación es diferente a las del centro de España. Estaba lejos de los núcleos de población y se la han comido la oferta cercana ahora con innivación moderna y la facilidad de transporte a las más lejas pero mucho más grandes.

    Yo creo que sí tienen sentido en España los puntos de nieve y las estaciones cercanas, tal vez habría que optimizarlas para que con 1-2 remontes se accediese a todo el dominio para abaratar costes y tener siempre una pista principal innivada.

    No todo el mundo puede permitirse esquiar varios fines de semana y alguna semana a sitios a 5-6 horas de coche.

    El futuro del esquí en España pasa por volver a tener semanas blancas, o días sueltos, que mucha más gente pruebe algo que puede gustarle y las estaciones pequeñas y puntos de nieve pueden tener un papel protagonista en esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: