Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Adiós a la candidatura olímpica de Pirineus-Barcelona 2030

Adiós a la candidatura olímpica de Pirineus-Barcelona 2030
La imposibilidad de presentar oficialmente la candidatura ante los representantes del COI, impide una vez más que la candidatura olímpica de Pirineus-Barcelona pueda ser una realidad. Los Juegos tienen un coste aproximado de 1.300 millones de euros.
La gestión del COVID-19 ha impedido formalizar la candidatura de los Juegos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030 ante el Comité Olímpico Internacional (COI). En un principio, todo estaba preparado para llevar a cabo este trámite el pasado mes de julio, pero finalmente no se pudo hacer por motivos de agenda, ya que era necesario reunir tanto al Comité Olímpico Español (COE) como las tres administraciones implicadas en la organización del evento: la Generalitat, el gobierno español y el de Aragón.

Así lo ha explicado el secretario general del Deporte, Gerard Figueras, a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento, en la que varios partidos de la oposición han afirmado que ven una "falta de liderazgo" por parte del Gobierno en esta cuestión.

Figueras ha explicado que el trabajo técnico está terminada pero que ante esta situación se ha decidido "parar máquinas", a la espera de obtener el aval del ejecutivo del Estado al proyecto. Así, añadió que una vez las cuatro instituciones se pongan de acuerdo para hacer avanzar el proyecto se reanudará la actividad. También ha insistido en resaltar la oportunidad que representa el evento para el territorio y que éste será sostenible desde un punto de vista ambiental y económico.

El secretario general del Deporte ha dicho que los Juegos de Invierno participan unos 3.000 deportistas durante quince días y que tiene un coste de organización de unos 1.300 millones de euros, de los que el COI en sufraga dos terceras partes y el resto provendrían, básicamente, de la venta de entradas, el merchandising y aportaciones privadas. De este modo, Figueras ha explicado que se trata de un acontecimiento que se autofinancia.

Mientras, desde varios partidos de la oposición han pedido un liderazgo más claro por parte de la cúpula del Gobierno. Uno de los que se ha referido de una forma más clara ha sido el diputado del PSC en el Parlamento, Òscar Ordeig, que también ha extendido la crítica al Ayuntamiento de Barcelona. Figueras le ha respondido que el presidente inhabilitado Quim Torra envió una carta al COE para mostrar el apoyo de la Generalitat al proyecto.

Ordeig ha pedido que el proyecto tenga en cuenta todo el conjunto del Pirineo, tanto Aragón como Andorra y Francia, pero también las comarcas pallaresas. El diputado socialista ha dicho que la candidatura debe ser una oportunidad para poner este territorio "al día" y situar su nombre al lado de Barcelona, ​​que es conocido internacionalmente. En este punto, la diputada de Cataluña en Común Podemos, Concepción Abellán, afirmó que aunque los Juegos de Invierno pueden facilitar la creación de infraestructuras hay que priorizar el impacto del evento a medio y largo plazo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs), Javier Rivas, ha criticado el "centralismo" que tiene la candidatura, debido a que ésta incluye en Barcelona. Así, manifestó que si en la capital catalana sólo se haría la inauguración y las pruebas de hielo, sería más conveniente apostar por otros territorios, como Lleida, que necesitan de más proyección. Finalmente, el diputado del PP, Manuel Reyes, dijo que el evento debe suponer un ejemplo de colaboración entre administraciones, como se hizo en los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 92.

26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/10/2020 08:54
    #1
    Vaya despropósito..... :-: Pelotazo para los de siempre, especulación y ruina medioambiental.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/10/2020 09:03
    #2
    Gracias a dios, una buena noticia......... pero haber donde va la $$$$$,

    Que hay muchos frentes abiertos. :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/10/2020 09:10
    #3
    Me alegro, todo y vivir en la zona que iba a recibir el dinero.
    El Pirineo necesita inversiones, pero inversiones sostenibles y que mejoren la vida de los que allí viven.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2020 09:22
    #4
    Me alegro. Más hospitales, infraestructuras y carreteras decentes para la gente del Pirineo, y menos pelotazos urbanísticos, por favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/10/2020 09:35
    #5
    Una vez más habría que insistir en que el coste de los Juegos se divide en dos:

    - el presupuesto del Comité Organizador y que corresponde a la organización en si misma ( al que el COI aporta recursos )

    - Y la suma de todas las inversiones necesarias ( instalaciones nuevas, infraestructuras de transporte, alojamiento, telecomunicaciones etc ) y de todos los servicios que no asume el Comité Organizador ( seguridad, sanidad publica, adecuación de entornos no deportivos etc). Esta cifra la asumen tanto administraciones públicas como empresas privadas.


    Un ejemplo: la Villa Olímpica. Su construcción ( promoción inmobiliaria) la suele asumir una entidad privada que luego la vende. Su adecuación y operación la asume el Comité Organizador.

    Otro ejemplo: la seguridad. La mayor parte la asumen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo el ejército y servicios secretos. El Comité organizador asume parte de la seguridad interior de recintos con empresas de seguridad.

    No es del todo correcto decir que el coste de los Juegos son 1300 millones. Ese sería el coste de la simple organización. El resto, muy difícil de dimensionar, lo asumen otros y no está incluido en esos 1300 millones.

    Esto dicho, la mala didáctica que hacen algunas administraciones acerca de lo que significa organizar un acontecimiento como este hace que surjan tantos grupos opositores. Unos Juegos Olímpicos no son buenos o malos per se. Lo que es bueno son unos Juegos Olímpicos bien organizados. Lo que es malo son unos Juegos mal organizados. Ejemplos en ambos sentidos hay bastantes.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    29/10/2020 10:33
    #6
    Pues una mala notícia para un sector, el de la nieve, y un territorio, los Pirineos, en el que necesitamos algo más que buenas intenciones. Por desgracia si no es con eventos aquí no se invertirá ni un euro en comunicaciones. Véase tren de Puigcerdà, collada de Toses, port del Cantó... y por cierto, iban a ser los primeros juegos verdes y de bajo coste. No sé porqué cuándo se hizo público este dato no se informó en la mayoría de medios. Si fuera futbol otro gallo cantaría. En fin...

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2020 12:16
    #7
    #6 Viendo muchas inversiones y viviendo en la zona me alegro mucho, muchas de las inversiones iban encaminadas a destruir zonas virgenes y construir...Aquí necesitamos muchas cosas, pero no más tochos, mejores carreteras para llegar a las ciudades...
    Lo que necesitamos son inversiones para poder vivir y no depender de todos los servicios centralizados a las ciudades.
    No necesitamos más turismo, necesitamos servicios para el día a día.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2020 12:40
    #8
    Un coste de 1.300 millones de €.

    Menuda burrada!!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    29/10/2020 13:02
    #9
    #7 Un matíz David: el tocho es inevitable, con JJOO o sin ellos, y así lo reflejan los POUM que se estan redactando para varios municipios de la cerdanya.
    Simplemente es aprovechar las dos realidades para hacerlas compatibles. Es decir, en la misma Puigcerdà y ya en el 2010, se preveía una nova zona residencial Camí de les Fàbriques de 450 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial. Era la "vila olimpica" para la candidatura de 2022. Ahora sorprende el porque no interesa hacer público que la candidatura debía ser low-cost por petición expresa del COI. Después de Sotchi y Pyonpiang o como se llame, el COI "pidió" volver a los orígenes y que esta candidatura de barcelona y pirineos debían ser el referente de futuro por respeto escrupuloso por el medio ambiente. No entiendo demasiado la postura generalizada anti juegos, pero vaya , hay que respetarlo, por supuesto. En la cerdanya creo que no vamos a poder vivir solo de turistas de fin de semana, hay que ir un poquitín más allá.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2020 13:16
    #10
    ¿Alguien sabe cuanto se han gastado en esta broma de la que ni siquiera han presentado la candidatura?.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2020 13:37
    #11
    #9 El tocho es inevitable???

    Más tocho???

    El 70% de casas cerradas y conseguir alquilar (ya no digamos comprar) es una odisea solo para los más pudientes. Gente de toda la vida de aquí, obligados a irse por no poder pagar los precios que se piden. Y encima queremos más tocho? De verdad?

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/10/2020 14:47
    #12
    Da igual.
    El caso es mantener oficinas de promoción de candidaturas abiertas para colocar a gente de los partidos con hipersueldos.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    29/10/2020 15:32
    #13
    #11 de momento, en la cerdanya, lo único que funciona bien es el "tocho". Ramadería si quieres te explico como les va. Hotelería, comercio y restauración ya supongo que sabes que depende del fin de semana y las vacaciones. Creo que no descubro nada que no sepamos todos, otra cosa es que nos gustaría una cosa más equilibrada o repartida, o como lo queráis llamar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/10/2020 16:52
    #14
    #13 no hace falta que me expliques como funcionan las cosas en “mi casa”.

    El tocho no es lo unico que funciona, de hecho no funciona ni aporta riqueza.

    Casas cerradas 330 días al año, siendo generosos, no aportan nada a la economía local.

    Menos aún cuando eso hace que los que viven aquí tengan que buscar casa fuera.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/10/2020 18:06
    #15
    #13

    Pues me disculparas, pero poco subes, o conoces de la Cerdanya "depende de los fines de semana" como apostillas , para el final. Si te va bien dime donde esta las mega urbanizaciones del tocho, en construccion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    29/10/2020 19:05
    #16
    #14 bueno, perdón, en ningún caso quise explicar como funcionan las cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    29/10/2020 19:06
    #17
    #15 disculpado! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/10/2020 19:52
    #18
    Me alegro mucho que descarten la candidatura. Un proyecto que solo pretendia perpetuar la especulsciónde los cuatro listos de siempre haciendo subir aún más los precios de las viviendas, despoblar la comarca y convertirla en “el parque tematico” del lujo para ricos de findes de semana.

    Con sueldos de 800 a 1.000 € en la comarca y alquileres de 1.200€ de media es imposible para una familia trabajadora vivir en La Cerdanya. Resulta que hay dinero para una olimpiada de ricos pero el Hospital de la Cerdanya necesita hacer recaptaciones solidarias para poder atender bien los casos de covid. Niños en Puigcerdá teniendo barracones como colegios.

    Pero eso sí, queremos unas olimpiadas para ver a nuestros/as corredoras favoritas esquiando por nuestras pistas de La Molina y Masella... y por televisión!! Eso es lo que les gustaría a los más fanaticos del esquí, aquellos que no ven vida fuera de unas tablas. Y tanto les da el destrozo ambiental que provoca un evento de ese tipo en una comarca ya bastante destrozada por la especulación.

    Y curiosamente esos no son ni de Cerdanya ni del Pirineo, sino principalmente de la zona metropolitana y otras ciudades de Catalunya.

    No viven en La Cerdanya y a lo máximo suben los fines de semana y no les importa lo más mínimo como se vive aquí ni de nuestros problemas. Llegan prepotentes y vacilando creyendose los “dueños” de la comarca y tratando como siervos a los que trabajamos aquí. Algunos, aparte del esquí, vienen a jugar al golf, a montar a caballo o arrasar los caminos con sus 4x4, quads o buggys que encima no saben conducir, atendiendo a las veces que tras volcar llaman pidiendo ayuda. Esos son los peores: son conocidos por “pixapins”.

    Así que, contentaros en ver a vuestros ídolos por tv, pero en los Alpes, Japon o en las Rocosas!!

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 19 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #19
    Fecha comentario:
    30/10/2020 09:59
    #19
    Es asqueroso el pais de rojos este. Las estaciones viendo peligrar su negocio y todo el foro de esqui callado. Si alguien dice algo le borran el mensaje. Parece un foro fantasma, como si no estuviese pasando nada.

    Mientras tanto un grupo de rojos diciendo que les parece muy bien que se arruine un proyecto como este, se quejan de que se hagan casas en la montaña y al mismo tiempo que se quejan de que estan muy caras. Y todo el mundo riéndoles las gracias. Por supuesto ningún moderador borrara ninguno de sus mensajes porque son rojos.

    Vaya farsa es todo. Circulen que aqui no pasa nada.

    karma del mensaje: -40 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #20
    Fecha comentario:
    31/10/2020 00:16
    #20
    Desde el punto de vista estrictamente deportivo, no se entiende muy bien presentar una candidatura a unos JJ.OO. de Invierno en el Pirineo, cuando en ninguna estación de esqui, ni tan siquiera se celebra una prueba de la copa del mundo.
    Ya hubo una candidatura de Jaca 98 y fuimos derrotados por Nagano (Japon)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    31/10/2020 09:44
    #21
    #20 Copa del Mundo esquí femenino en 2008 en los Pirineos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/10/2020 10:46
    #22
    #21 celebra es presente, del 2008 hace un tiempo ya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/10/2020 10:53
    #23
    #9 ¿pero cómo iba a ser low-cost si para buena parte de las pruebas no había nada construido?

    Igual me equivoco, pero que yo sepa no vamos sobrados de pistas de Bobsleigh o de trampolines de esquí. Tampoco es que la infraestructura de hielo en España sea la mejor. ¿Y no había problemas para encontrar pistas de descenso masculinos?

    No sé, si países donde esas infraestructuras ya existen no quieren saber nada de los JJOO me cuesta entender cómo aquí iba a hacerse low cost. A no ser que 1300 millones sean un bajo coste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/10/2020 11:38
    #24
    Pero yo creo que no desaparece simplemente pausan el sangrado de dinero y dentro de un par de años otra vez a chupar del frasco, reuniones con spa de lujo Chamonix, etc, etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/10/2020 21:22
    #25
    Pienso ...... ¿cual es el beneficio de un evento como este?
    solo se me ocurre el de incrementar el turismo ,.....

    pero ¿ de verdad merece la pena? creo que el ratio gasto (evento) vs incremento de turismo( cantidad y calidad) de una zona ( pirineo español) seria muy bajo

    ( los Alpes son muchos Alpes) ...

    Mejor seria gastar una parte menor y promocionar lo que ya tenemos ....
    el ratio seguro que sale mucho mejor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/11/2020 11:56
    #26
    Pensar que el mayor impacto de unos JJOO en una zona es la especulación inmobiliaria y la destrucción del ecosistema me parece simplificar mucho. Para empezar porque no estoy demasiado seguro de que se pueda especular mucho con unas viviendas que se van utilizar 15 días.
    Es como decir que lo único que quedó de Barcelona 92 fue la Villa Olímpica. Me da a mi que quedó mucho más y los barceloneses llevan casi 30 años disfrutandolo.
    Lo cierto es que unos JJOO cabales traen infraestructuras a la zona que se quedan para siempre, sobre todo en comunicaciones y servicios. ¿que el trampolín o la pista de bobsleigh desaparecen? Bueno, no es terrible. Pero las carreteras, accesos, zonas de parking, etc... quedan. No creo que esto sea malo para los locales ni para los "pixapins" que se dejan la pasta los fines de semana en restauración, servicios, IBI y demás.
    Me acuerdo de un pueblo de cerca de Madrid que estaba en contra de que les llegara el metro porque-se-les-iba-a-llenar-el-pueblo-de-inmigrantes... ¡Ay Dios! No aprendemos nada. Así nos va. Con las tasas de desempleo más altas del mundo civilizado y resistiendonos a los cambios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: