Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

La Generalitat estudia crear un tercer carril entre Vielha y la estación de esquí de Baqueira

La Generalitat estudia crear un tercer carril entre Vielha y la estación de esquí de Baqueira
El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya presentará una propuesta al Síndic dAran. En cuanto se les de el visto bueno podría comenzarse las obras en tres meses.
Algo más de 12 kilómetros separan la población de Vielha de las pistas de esquí de Baqueira Beret. Una distancia que ha permitido a la capital de la Val d'Aran ser el complemento ideal de la estación de esquí para desarrollar alojamientos así como puntos de restauración. El trayecto, que en situación normal de tránsito se puede hacer en algo menos de 20 minutos, se vuelve toda una odisea en periodos punta como los de las dos semanas de Navidad o fines de semana con alta fluencia.

Por eso a lo largo de los últimos años se han presentado varios proyectos para conectar ambos puntos sin necesidad de hacerlo en coche. Se habló de construir una linea ferroviaria o de un remonte por cable como un telecabina o un teleférico. Instalaciones en todo caso que resultan una fuerte inversión que de momento nadie está dispuesto a asumir.

Mientras tanto el problema sigue ahí, de manera que las partes implicadas siguen buscando una solución, que ahora han trasladado a la Generalitat de Catalunya. Damiá Calvet, titular del Departament de Teritori i Sostenibilitat ha explicado que el Pla de Movilitat ya contempla la construcción de un tercer carril entre estos dos puntos.

Calvet añadió que según los estudios realizados, el tránsito habitual es de unos 5.000 vehículos diarios, pero que en periodos punta de vacaciones, la cifra se triplica hasta los 15.000, siendo además que la mayoría de ellos lo hace en las primeras horas de la mañana.

El Conseller ha asegurado que presentará el estudio a los representantes locales para que vecinos e instituciones del Aran puedan opinar. Y asegura también que si reciben el visto bueno, las obras se pondrían en marcha en tan solo tres meses.

Al tratarse de un tercer carril que sólo entraría en funcionamiento pocos días al año, el resto de tiempo se estudiará convertirlo en una "vía verde". Calvet ha dicho que la solución del tercer carril es fácil de ejecutar en la mayor parte del tramo, a excepción de su paso por el pueblo de Arties, donde la situación es más compleja y habría que estudiar una solución, quizás una desviación para liberar la parte central de la población y que los vehículos transiten por otro lado.

El síndic de Aran, Francés Boya, ha valorado positivamente la propuesta del tercer carril y aseguró que sería "ambientalmente sostenible", por esta opción de usarlo como vía verde el resto del año. Para Boya lo importante es pasar este informe a proyecto e ir acotando qué elementos son los más adecuados para cada punto para solucionar el problema de la movilidad en la C-28 durante la temporada de esquí.

C 28 por Arties
El paso de la C-28 por Arties es el que resulta más complicado para este tercer carril

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/10/2020 17:04
    #1
    Podrías ser la solución a las interminables colas, aunque también vería si es posible mejorar los accesos desde Lleida y otros lugares.

    Aunque peor es lo de Sierra Nevada con la única carretera de acceso desde Granada, ya que a los que venimos del norte por la costa nos toca hacer una gran e innecesaria circunvalación...

    Un país sin buenos accesos e infraestucturas nunca tendrá un buen futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/10/2020 17:39
    #2
    em mi opinión, seria mucho más fácil conseguir un gran número de autobuses desde Vielha. Como ocurre en casi todas estaciones de Austria.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/10/2020 18:09
    #3
    Añadir más carriles nunca es la solución, ni es "ambientalmente sostenible", puesto que induce más tráfico. Con lo que cueste esta inversión se podría financiar transporte público en esta ruta.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/10/2020 19:02
    #4
    #2

    Hablas de estaciones con diversos accesos a la misma y sus diversas áreas. Más autobuses no creo sea ninguna solución, más tráfico. Y las personas que están alojadas a lo largo de la carretera. Si no tipo Zermatt trenecito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/10/2020 21:25
    #5
    Visto los comentarios mejor que no hagan nada, que seguiremos quejandonos (en fin...)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2020 03:49
    #6
    No entraré a valorar si es o no la mejor opción, pero a simple vista parece una mejora. Evidentemente no es una solución definitiva, aunque puede ser útil para unos cuantos años. Lo que tiene sentido es habilitarlo para las dos direcciones. Por la mañana dos carriles para subir y uno para bajar, por la tarde al revés. Y los días con poca afluencia de esquiadores (entre semana, fuera de temporada, etc.) que lo disfruten los locales, que se lo tienen más que merecido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2020 05:50
    #7
    Está claro que hay que facilitar el acceso, pero opino que debería incentivarse y priorizarse el transporte público desde abajo hasta la estación, dejar los coches lo más bajo posible, sin sacrificar comodidades :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2020 09:01
    #8
    Con este segundo carril, las colas serán dobles. A la que se llegue al punto que los dos carriles se convierten en uno, probablemente a la altura de Tredos o ya en la glorieta de Baqueira, comenzarán los atascos.

    La única solución para evitar esos atascos es un remonte por cable. Lo debería pagar Vielha, eso si, que es la principal beneficiaria ya que se convertiría en un verdadero pie de pistas de Baqueira.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/10/2020 09:30
    #9
    El problema es que somos muy cómodos y nos gusta ir en coche hasta la puerta, yo el primero. Hace un remonte por cable ya se ha dicho que son 60 M€ e inviable para todos. El atasco se forma en baqueira, por lo que hay que distribuir bien a la gente en todos los accesos. El que vaya a beret que no tenga que hacer la rotonda, fomentar orri y para bonaigua lo mismo. Que tendrías el mismo problema a la bajada pero al menos ya has hecho el día

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/10/2020 10:04
    #10
    #4 "Más autobuses no creo sea ninguna solución, más tráfico."

    Lo que hay que oír :lol2:
    Podrías añadir que los atasco son "una seña de identidad de Baqueira" y que Baqueira es una España dentro de Cataluña, que es España.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2020 10:12
    #11
    Un doble carril? Muy espavilados no son. Una carretera de 90km sobra para subir rapido y si encima duplicas los vehiculos, lo unico que haria es crear un cuello de botella descomunal a la altura del primer parking.
    Segun lo veo yo tendria que haber un desvio hacia Orri-Beret y otro a Bonaigua, y muy, muy importante desvios directos sin ROTONDA, si metes una rotonda, ya tienes otro cuello de botella. Ya se que el problema se traslada a la vuelta para porder incorporarte a la carretera, pero ya has esquiado, dado tus clases de esqui, comido y meado, hacer cola tranquilo no es tanta cola
    Saludos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/10/2020 10:17
    #12
    #8 "La única solución para evitar esos atascos es un remonte por cable."

    Que sea la única solución, es una afirmación un tanto atrevida.
    No conozco un solo ejemplo de un remonte de 11 km de este tipo en los Alpes, por ejemplo, donde no se ven muchos atascos porque hay transporte público (en muchos casos, trenes) y sobre todo alojamiento en las estaciones.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    18/10/2020 11:10
    #13
    Me uno sin duda a que la mejor solución es una buena red de autobuses subiendo y bajando por el valle...
    Y como veo que a alguno le ha surgido la duda para los que se alojen en los pueblos entre Viella y Baqueira, propongo una gran solución que se me acaba de ocurrir: paradas intermedias ¡¡¡
    A que es brillante?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/10/2020 12:16
    #14
    #12 Quizás no habría que ponerlo en Vielha. Aunque en los Alpes, especialmente en Austria se está tratando de poner ahora los telecabinas con salida en el centro de los pueblos, la mayoría continúan en las afueras.

    Tampoco estoy seguro de que sean 11 km de Vielha a Baqueira, si hay 14 km por carretera con sus curvas y todo. Puede que una linea más recta sea tan solo de 9km.

    Otra opción sería al mismo tiempo 'traer' las pistas más hacia Vielha. Hubo un viejo proyecto para extender pistas hacia Vielha por una zona que además no requería mucho trabajo de adecuación.

    Pero vamos, un tercer carril lo único que hace es hacer un cuello de botella más gordo en algún punto u otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/10/2020 12:52
    #15
    #10 Podrías añadir que los atasco son "una seña de identidad de Baqueira" y que Baqueira es una España dentro de Cataluña, que es España.

    Se te han frito las pocas neuronas que tenias para el dia, Si al trafico normal ya se forman colas.......... añade los autobuses. Es 2+2= 4

    "Podrías añadir que los atasco son "una seña de identidad de Baqueira" y que Baqueira es una España dentro de Cataluña, que es España."

    Eso a santo de que viene ...., que quieres decir.... ? . Porque no lo sabes ni tu.

    Meando fuera del tiesto , como siempre. Anda ves a comer haber si se nutren un poco y llegas al final del día campeon.


    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gcb
    gcb
    #16
    Fecha comentario:
    18/10/2020 16:33
    #16
    Los autobuses no solucionan el problema, se incrementaría incluso el tráfico. Para comerme el atasco en un autobús voy tranquilamente sentado en mi coche. Otra cosa es que el tercer carril fuera exclusivo para el servicio de bus, eso si podría fomentar este transporte. Un remonte, tren o tranvía podría ser la mejor solución en mi opinión, eso sí, requeriría un parking al lado en Vielha.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/10/2020 16:54
    #17
    Pero como se van a poner a hacer obras en medio de la temporada... No sé cuál es la solución, pero lo que está claro que para esta temporada no hay. A mí lo de los buses me parece una buena idea mientras no encuentran nada mejor. Pero bueno. Más que nada porque en serio, hay gente que ha llegado a tardar 2 horas en llegar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/10/2020 20:18
    #18
    Un buen sistema de autobuses gratuitos, con autobuses hasta Beret y Orri si hace falta. Y parking de pago (10-15€ serían suficientes, subirían la mitad de los coches y se pagaría al personal y una parte de los autobuses) en Baqueira, Beret y Orri. Y prohibido aparcar en la carretera de Bonaigua...
    Eso sí mínimo 40 autobuses, uno cada 5 min desde Vielha, 1 desde Arties, 1 desde Salardú, 1 desde Bagergue, 1 desde Tredós, 1 desde Les... 3000-4000pax/hora en horas críticas.
    En Austria el skibus se paga con la tasa turística, que creo que ya existe en Catalunya.
    En otros países va desde los 1,5€ por persona y noche en establecimientos de baja categoría hasta los 7-8€ en hoteles de 5*

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    18/10/2020 21:32
    #19
    Lo que hay que entender es que el valle ha llegado a su capacidad máxima y no es sostenible llenarlo más.

    Ahora toca trabajar para conseguir más clientes de semana, potenciar les Valls d’Aneu o ofrecer un producto de mayor calidad que permita facturar lo mismo o más con menos gente.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/10/2020 23:11
    #20
    No se dice “haber si nieva”

    Se dice “a ver si nieva”

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    19/10/2020 08:27
    #21
    Como podéis decir que los autobuses aumentan el trafico... Por cada autobus (si se llenaran) serían muchos coches que no suben y por tanto menos trafico, de todas formas yo haría lo siguiente:

    - Poner todos los parking de pago como ya han dicho por ahí arriba.
    - Que el autobús sea gratis con el forfait.
    - Hacer el tercer carril, pero que funcione únicamente como carril BUS.

    Ya veríais que con estas tres medidas se solucionarían los atascos.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/10/2020 08:50
    #22
    y luego la gente se queja de las colas de Collado en Formigal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    19/10/2020 09:44
    #23
    Yo no soy un experto en movilidad ni sé valorar el impacto ambiental de una infraestructura así en un espacio tan reducido como el valle de Arán, pero decir que un tercer carril con desdoblamiento en Arties, es medioambientalmente sostenible, me parece que entra de lleno en el terreno de la fantasía mental.
    Tampoco me parece que meter una cabina y los hierros y cables que ello requiere, más el costo, sea una solución.
    Andorra sufría (y ha mejorado mucho) colas interminables en el interior del país (lo de la frontera es otro cantar), y lo ha afrontado sobre todo creando diferentes accesos a las estaciones (Funicamp, Canillo, cabina Massana, etc...).
    Si Viella y el baix Arán colapsan la carretera de subida, hay que dar una alternativa directa a la estación. Hay ya el estudio hecho. Es viable técnicamente y ahí sí que es medioambientalmente sostenible. Haría de Viella un verdadero pie de pistas, y no necesitarían subir al naut Aran. Es un costo enorme e inasumible para la estación, pero ésa ampliación y acceso, debería ser posible con una implicación de todo el valle, que vería un impacto de mejora global enorme. Un consorcio público privado podría afrontarlo, y sería una soluión duradera y de futuro. Viella y el baix Arán llegarían a pistas fácil y de forma directa. El Naut Arán no se colapsaría de coches. La estación crecería en una zona nivosa y preciosa, y acercaría un buen acceso al cliente francés. El valle no tendría más carreteras, hormigón o cables.
    Nada hay más caro, que las medidas de medio plazo, que no solucionan de verdad los problemas, y que arreglarlas luego, son casi imposibles.
    En fin... por soñar, que no falte!
    Salud;

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #24
    Fecha comentario:
    20/10/2020 14:24
    #24
    Para que funcionen los autobuses tienen que ser numerosos, cómodos y que todo el mundo vaya sentado. Cuántos autobuses, a 40 personas por autobús y un trayecto de ida y vuelta desde Viella de unos 45 minutos, habría que poner?

    Y si no gratuitos, muy muy baratos. Porque 4 amigos o una familia, si les cobras 10 euros por persona, van a subir en coche seguro.

    Muchos autobuses y gratuitos es mucho coste.

    Lo de añadir un carril sin eliminar el tránsito por los pueblos del valle y las rotondas, no creo que parte mucho a descongestionar el tráfico en horas puntas. Para el resto del tiempo, sería positivo.

    La solución no es fácil. Y es costosa.

    Yo el año pasado me quedé en Viella (fin de semana, pero no en fiestas) y el tráfico era más que asumible.

    Por 3 o 4 semanas, merece la pena tanta inversión? no sé, sinceramente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/10/2020 19:25
    #25
    Los Cayetanos Pelayos,en autobús, ! Me parto y me troncho osea Borja Mari!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    21/10/2020 14:50
    #26
    #25
    Será "O sea" ¿No, pedazo de pazguato? Ya que “osear” es la acción de "espantar aves". Y “ósea” es la cavidad hueca que tienes encima de los hombros, y que se supone debería contener un cerebro.
    ¿Lo de Baqueira? Pues muy bien, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    26/10/2020 20:41
    #27
    #24 en otros países los autobuses, que solo se utilizan en invierno, se alquilan, y me quedé de piedra de ver el bajo coste que tenían: 4500€ al mes (precio alpes franceses), unos 20000 por temporada con gastos de mantenimiento incluidos. A esto hay que añadir los gastos de gasóleo y chóferes. Aquí puede que sea más barato.
    Por 1M + o - podrían tener 40 autobuses durante 15h los días fuertes, y la mitad los días suaves. Servicio gratuito y óptimo.
    La tasa turística de 2-6€ y los parkings de pago en Baqueira, Beret, Orri (toda la temporada de invierno, no solo los días llenos) debería cubrirlo varias veces.

    #25 te sorprendería ver a Borjas que cuando van a Austria o Suiza, se suben al skibus delante del hotel 4-5* por comodidad (otra cosa es que lo reconozcan cuando vuelven a Madrid)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    27/10/2020 13:00
    #28
    #25 Te sorprendería saber la cantidad de catalanes y vascos, igual de "Borjas" que el resto de los españoles, que cuando van por Europa a esquiar, dicen ser madrileños a la hora de coger skibus, para que "la vieja del visillo" de nevasport consumida por su estulticia supina y su amargura intrínseca, yerre el tiro a la hora de soltar su bilis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    09/11/2020 17:55
    #29
    Andorra tenía el mismo problema y lo soluciono con un tercer carril a tramos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: