Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Plano de situación de los nuevos 100 cañones de nieve de Sierra Nevada

Plano de situación de los nuevos 100 cañones de nieve de Sierra Nevada
El departamento de Nieve Producida arrancará las pruebas de todo el sistema a mediados de octubre. Los TR10 y los TL6 han sido distribuidos fundamentalmente en el eje central del dominio, partes bajas y en Loma de Dílar
Los cien nuevos cañones de última generación adquiridos este verano para la temporada invernal 2020/21 ya han sido instalados en el dominio esquiable de la estación, lo que ha propiciado, a su vez, la reubicación de 44 dispositivos y la baja definitiva de otros 43 (con más de 15 años de servicio). En total, Sierra Nevada dispone de más de 300 cañones de producción de nieve, casi todos automáticos.

Los nuevos TR10 (15 fijos y 4 móviles) y TL6 (81 unidades) destacan por su alto rendimiento en condiciones marginales y alta eficiencia en el consumo de luz y agua. Así lo pudieron comprobar la temporada pasada los técnicos de Sierra Nevada y de Techno Alpin (la multinacional italiana líder en el sector de nieve producida) con los 33 'cañones' de los mismos modelos adquiridos hace un año.

Tal y como estaba previsto, las nuevas adquisiciones han sido distribuidas fundamentalmente la columna vertebral de la estación, desde la superior del Telesilla Stadium (3.000 metros) hasta Pradollano (2.100 metros) pasando por la zona Principiantes de Borreguiles. Su instalación tendrá gran incidencia en las partes bajas del dominio esquiable, con especial protagonismo en los tramos finales de pistas como El Río, Maribel y Loma de Dílar.

Los 44 cañones 'recolocados', que aún presentan un aceptable rendimiento (20 de baja presión modelos M10/12/15/18/20 y 24 de alta presión tipo A9/30), han sido trasladados, entre otras pistas, a la Zahareña. Está previsto, una vez empiece la temporada, mover varios de ellos a la cabecera de la pista 'negra' Fuente del tesoro.

Principales diferencias entre un TL6 y un TR10

TL6. Cañones de alta presión.
Fijos con posibilidad limitada de ser girados (solo manualmente). Menor capacidad de producción que los TR10 pero con mayores posibilidades de funcionamiento en condiciones meteorológicas adversas (niebla, nevadas). Necesita alimentación con aire comprimido desde una central vía tubería. Mayor necesidad de mover la nieve producida (acumulada debajo del cañón) con maquinas de pista.

TR10. Cañones de baja presión (con turbina y compresor de aire localmente integrado).
La mayoría fijos en una determinada ubicación, tienen posibilidad de giro motorizado de hasta 360 grados. Mayor capacidad y reparto de producción que los TL6, por lo que son especialmente indicados para innivar grandes áreas y pistas con fuerte pendiente. No necesita alimentación con aire comprimido central. Menor necesidad de mover la nieve producida con maquinas de pista.

Así queda la distribución de los nuevos cañones

cañones de nieve en Sierra nevada

Artículos relacionados:

  • Sierra Nevada triplica inversión en nieve artificial con 100 nuevos cañones Publicado el 13/05/2020

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2020 18:48
    #1
    Buena noticia, pues con el cambio climático hace falta modernizar los cañones. Sobre todo el la parte final de pistas como El Río, Maribel y Loma de Dílar, muy machacadas siempre y a veces impraticables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/10/2020 20:06
    #2
    Creo que ese un gran error no potenciar con parte de los nuevos cañones la zona del Virgen de las Nieves, lo que permitiría utilizar en todo su potencial el acceso a las pistas por esta zona especialmente en este año con el tema del Covid.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/10/2020 22:31
    #3
    #2 Tienes razón José Martin, la zona de Virgen de las Nieves parece que siempre es la última en recibir las mejoras y no sé porque motivo, es una de las que primero suelen estar cerradas, y eso que tiene pistas muy majas y por lo general sin aglomeraciones... Me parece una pasada bajar desde el Veleta hasta Pradollano por todo el lateral derecho.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2020 21:50
    #4
    #3 es la mejor zona, donde siempre encuentras la mejor nieve, aunque haya solazo, puesto que pasa muchísimas menos gente. Pistas como universiada, Granados, sol y nieve y por supuesto el águila, son maravillas, lo malo es no poder hacerlas enteras porque si no hay que coger el telecabina+veleta o stadium para volver y solo se puede llegar hasta la diagonal que baja a stadium para no perder tiempo, aún así vale la pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: