Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

Lunada se queda de nuevo sin abrir su temporada de esquí

Lunada se queda de nuevo sin abrir su temporada de esquí
Sigue la mala racha en la estación de esquí burgalesa. Desde hace varios años ha sido imposible abrir con regularidad. Y eso que recibe fuertes nevadas cada invierno. La situación del estado de los remontes y la responsabilidad de quien debe repararlos, lo deberá estudiar un Juez.
Ni el coronavirus ni una previsión de que no nevará. Lunada se vuelve a quedar un año más sin poner en marcha sus remontes, y en esta ocasión por una denuncia administrativa que ha interpuesto la empresa que ganó el concurso para la gestión de las instalaciones a la propietaria de la estación de esquí. Es decir, Snowmountain contra el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

Al parecer los arrendatarios denuncian que las instalaciones están totalmente inservibles y muestran un claro estado de abandono. Aunque se ha tratado de adecentar los remontes en años anteriores, la responsabilidad de Snowmountain ha llegado a su tope. A partir de ahora es el Ayuntamiento quien debe intervenir para inyectar una cantidad de dinero suficiente para garantizar que los telesquís funcionan.

De esa manera, entre que no se ha podido hacer tareas de mantenimiento o puesta en marcha de los remontes y el recurso contencioso administrativo que la concesionaria de la estación, Snow Mountain, interpuso el pasado de junio y admitido a trámite el 20 de julio, el equipo del Ayuntamiento tendrá que esperar a las decisiones judiciales. Además por esa razón aún no dispone de las llaves ni de la autorización judicial solicitada para acceder a las instalaciones.
Según declara Snowmountain a El Diario de Burgos,
«no ha podido realizar la prestación a la que se encontraba obligada conforme al proyecto de explotación, el contrato y el pliego de condiciones de la concesión por cuanto la Administración demandada -el Ayuntamiento- ha incumplido de forma esencial y grave su obligación principal que era entregar al adjudicatario las instalaciones en un estado que permita su funcionamiento. Defenderemos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Burgos que no pudimos continuar con la explotación de la estación, al ser la obligación principal del adjudicataria su mantenimiento, que no su reposición».


En Lunada no se pudo esquiar el pasado invierno, después de que la adjudicataria pidiera año tras año un apoyo a las administraciones públicas para renovar los equipos de la estación que nunca ha llegado. En abril de 2019, la empresa concesionaria ya avisaba de que en el invierno de 2019-2020 sería imposible abrir sin inversiones y advertía de que no iba a invertir más fondos propios en las instalaciones, en las que asegura ha desembolsado 205.000 euros. En vista de que el nuevo equipo de gobierno del Consistorio tampoco era favorable a dedicar dinero público a Lunada, el administrador único de Snow Mountain, Juan Carlos Torres, anunció que buscaría inversores privados, pero tampoco llegaron. Por entonces planteaba la necesidad de 120.000 euros, aunque una completa renovación de la estación calcula que podría alcanzar el medio millón.

Remonte de Lunada
Como se puede ver el estado de las instalaciones es poco más que de abandono. Foto: Luis López Araico

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/09/2020 19:56
    #1
    La noticia tiene guasa. Por un lado el ayuntamiento adjudica la explotación a una empresa (la anterior) que no tiene recursos. Y ahora, estos otros, después de no sé cuantos años (¿dos? ¿tres?) pretenden demandar al ayuntamiento porque los remontes no están en condiciones...... Lo lógico es que, primero, te enteres del estado de lo que pretendes pujar y explotar, y segundo, que si está tan mal lo hubieras denunciado desde el primer momento........
    Yo estuve allí un día y aquello era un desastre. Y me refiero a loa gestión, no a las instalaciones que ya sabemos como están......
    Lunada fue un bonito sueño, pero no es rentable si se plantea tal y como está planteada, como una estación (apeadero) de esquí. Nunca lo será. Otra cosa es que lo enfoquen de otra manera más ligera, con menos impacto ambiental, etc. Enfocado a la travesía, y a los debutantes. Deberían demoler los actuales remontes y dejar aquello límpio.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    26/09/2020 13:16
    #2
    #1 Qué quieres decir con "apeadero de esquí"? Cómo estaba planteada?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/09/2020 21:12
    #3
    #2 lo que quiero de ir es lo que todo el mundo sabe. En su momento tanto entre los fundadores como entre los usuarios habituales se decían en tono jocoso que Lunada no llegaba a ser una estaciones de esquí, que se quedaba en “apeadero”.
    El planteamiento En su momento fue como una estación de esquí, pero eran otros tiempos, nevaba más, y la facilidad para llegar a las estaciones de esquí “de verdad” eran mucho menores. En su momento tenía cierto sentido, no exento de cierto romanticismo, pero hoy en día es inviable como estación de esquí.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/09/2020 21:27
    #4
    #2 por si tienes alguna duda de si sé de lo que hablo yo estuve en la reunión en la cabaña Mercedes (como espectador) entre el responsable de la diputación de Burgos y los promotores de “Lunada” antes de que ni siquiera existiera. Mi padre, y otros, y no precisamente los que aparecen en las fotos que han puesto en la cafetería, son los verdaderos fundadores de Lunada. Mención especial al inigualable e irrepetible Conrado Sentíes Domenech, a quien el mundo del esquí y de la montaña y alpinismo debe un desagravio. Yo he trabajado en Lunada los fines de semana, en mi época de estudiante, y verano. Soldando pilonas, etc. con lo cual sé muy de lo que hablo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/09/2020 22:12
    #5
    En Lunada...nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/09/2020 21:09
    #6
    Entre todos la mataron y ella sola se murió.....
    Snow Mountain unos pardillos, menuda visión de negocio.
    Los diferentes ayuntamientos de Espinosa unos espabilados, recaudar cánones y tasas sí, pero inversiones cero.
    La Diputación no quiere saber nada, piensan que hay mucho dinero a poner, ningún beneficio a cambio, los vascos no votan en Burgos.
    En fin, una pena.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: