Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Baqueira prepara la sustitución de los telesillas Pla de Beret y Clot der Os

Baqueira prepara la sustitución de los telesillas Pla de Beret y Clot der Os
La estación de esquí de la Val d'Aran sigue trabajando tanto en la montaña como en los despachos en la planificación de la próxima temporada y la de las próximas a corto y medio plazo. La sustituación de los telesillas Pla de Beret y Clot der Os es el próximo objetivo sobre el que ya se ha pedido licencia de obras.
Pese a la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente por el coronavirus, la estación de esquí de la Val d'Aran quiere seguir mirando hacia adelante, aunque con una proyección a medio plazo. Así, proyectos como la sustitución del telesilla Dera Mina se ha dejado para el próximo verano de 2021 y esperar como funcionará la próxima temporada de esquí.

Este verano no obstante se están haciendo obras de mejoras en las instalaciones, siendo la construcción de un embalse de 200.000 m3 la novedad más importante que encontrarán los esquiadores este invierno.

También en los despachos se está trabajando en la planificación de mejoras, aunque a medio plazo, y en función de como funcionará esta próxima temporada. Así, ya se ha solicitado licencia de obras para poder sustituir los telesilla del Pla de Beret y el del Clot der Os, ambos instalados en 1983.

situacion nuevos remontes en Baqueira


Nuevo telesilla Clot der Os

Nueva salida telesilla Clot der Os
La salida del nuevo telesilla TSD6 Clot der Os cambiará de lugar


Se trata de un remonte pensado para un cliente con nivel medio como mínimo, que ahora será sustituido por un telesilla desembragable. Este nuevo aparato llegará al mismo punto que el actual pero la salida se colocará en una zona más cercana al núcleo de servicios donde se encuentra el’Ski service de Beret, las taquillas de venta de forfaits, el Restaurant del Pla de Beret, la cafetería Audeth y el Audi Bar y por otra parte las estaciones inferiores del TSD Dera Reina, del TQ Fernández Ochoa y del TSD Blanhiblar.

De esta manera se logrará repartir mejor a los esquiadores dentro de la zona de Beret y descongestionar el telesilla Dera Reina. También hará más efectiva y rápida la llegada a la zona del Dossau y sus pistas.

Las estaciones motriz (en la parte superior) y de retorno (en la parte inferior), estarán pintadas de color verde oliva. El objetivo es integrarlas menor en el paisaje. Serán muy acristaladas y de forma redondeada, permitiendo ver el interior de la maquinaria.

Datos técnicos nuevo TSD6 Clot der Os
- Tipo: Desembragable seis plazas
- Cota salida: 1.845,5 metros
- Cota llegada: 2.202,5
- Longitud: 2.030 metros
- Desnivel: 357 metros
- Velocidad: 5 m/s
- Número de pilonas: 16
- Cable: Fatzer de 45 mm
- Capacidad de transporte: 2400 pers/h
- Tiempo de viaje: 7 minutos y 21 segundos
- Estación Motriz situada en zona superior
- Color estaciones: verde oliva
- Fabricante: Doppelmayr
- Coste total: 5.646.551 €

Nuevo telesquí Pla de Beret
Trazado nuevo telesquí Pla de Beret
Comparativa del nuevo trazado del telesquí frente al telesilla actual


El actual telesilla del Pla de Beret se va a sustituir por un telesquí. Puede parecer un paso atrás, pero la elección de este tipo de remonte trae una serie de ventajas, como la de que los niños puedan viajar solos. Actualmente tienen que ir con un adulto, provocando situaciones de colapso puntual.

Otra de las ventajas se verá en el recorte de su longitud. Ahora la salida será unos metros antes del telesilla actual. En lugar de acabar en los 1.964 metros de ahora, finalizará en la cota 1.895 metros. La salida no se cambia. Será desde el mismo sitio que ahora. Esto se hace para dar mayor seguridad a los debutantes ya que los aislará totalmente del resto de clientes e imposibilitará que se crucen con otras pistas más rápidas.

Datos técnicos nuevo telesquí Pla de Beret
- Cota salida: 1.838 metros
- Cota llegada: 1.896,9 metros
- Longitud: 449,21 metros
- Número de perchas: 65
- Velocidad: 3,5m/s
- Número de Pilonas: 4
- Capacidad de transporte: 894 p/h
- Tiempo de viaje: 2 minutos y 14 segundos
- Fabricante: Doppelmayr
- Coste total: 458.219€

Nuevo telesilla Clot der Os
Simulación de como serán las nuevas terminales del TSD6 Clot der Os

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/08/2020 01:01
    #1
    Y el Dossau ? Cuando ?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/08/2020 08:13
    #2
    El Dossau tendria que salir directamente del Pla de Beret, ahora no es raro que un telesilla haga más de 600 m. de desnivel

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/08/2020 10:05
    #3
    Dosssau me imagino tendrá que esperar a la conclusión de estos dos proyectos (Teso dera Mina y Clot der Os). También está aparcado el proyecto de colocar el viejo Vista Beret En la ladera de Blanhiblar. Y aquella vieja historia de los dos remontes y pistas hacia Bagergue.

    Son unos cuantos frentes abiertos. Y me consta que mucha gente se queja también de Manaud (a mi ese en particular me es un poco indiferente).

    Personalmente no me parecen mal del todo los cambios que se comentan aquí. Creo que con este nuevo remonte el camino hacia Dosssau se puede hacer por Clot der Os sin hacerse viejo sin tener que pasar por La Reina.

    La percha para los debutantes... de un lado me parece buena idea y del otro un atraso. No por el remonte en sí. Sino por la merma de pista que para ellos supone. Esa verde se va a reducir bastante y lo siento por la gente que está empezando.
    Echo en falta unas buenas verdes como las de Arcalís. Pero es lo que hay. Como esquiador de azules y rojas está claro que este cambio de verdes hasta podría ser positivo, pero me sabe mal por ellos

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/08/2020 10:08
    #4
    Ando: se me olvidaba también todo el mogollón de proyectos de La Peülla y Bonaigua... :-S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/08/2020 10:29
    #5
    Gran noticia pero la llegada debería ser más arriba de la actual y se aprovecharían un par de palas de dificultad muy asequible y orientación norte. Espero lo piensen bien.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/08/2020 10:39
    #6
    #5 Yo también lo creo :+:

    Me parece que ahora desde allí no se llega a la roja Audeth. Tomando más altura creo que sí se podría de algún modo empalmar con esa pista. Esas palas además son bien chulas y se ganaría espacio para unas buenas bajadas.
    Al menos un arrastre hasta allí tal vez xD

    Por cierto antes he escrito una tontería y me autocorrijo. El Vista Beret va a ser colocado en las laderas de las Ta Beret y Ta Baqueira, o eso creo recordar que decía el proyecto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/08/2020 10:45
    #7
    La nueva salida del Clot der Os por sí misma ya va a ser un cambio positivo enorme. Ahora ese telesilla se usará mucho más, lo que hará que haya algo menos colas en el núcleo de Era Reina y que además se reparta más esquiadores por la zona del Clot der Os, que tiene unas vistas muy espectaculares y no suele llegar tanta gente al estar la salida del remonte en un sitio un poco de nadie.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/08/2020 11:38
    #8
    Se va a cambiar antes una silla pensando en debutantes que la de Dossau?
    Poner la base de Dossau desde Beret si que descongestionaría de gente. Ya por pedir, que el arrastre sea de ancla y no individual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/08/2020 13:11
    #9
    Si el ppio de Dossau se baja hacia Beret se eliminaria practicamente todo el problema del complicado cruce del que hablamos, donde se juntan los que van hacia alli con los que vienen y los que bajan...en fin todo el lio.

    Solo por mencionar que la pequeña cafeteria de la base de Dossau es mi favorita para tomarme un cafe con leche en un lugar tranquilo con unas vistas hacia el valle de Montgarri espectaculares, mi rinconcito de tranquilidad personal.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/08/2020 15:57
    #10
    Pffff menos cosas nuevas y mejor mantener lo que ya hay!!

    Dejad la montaña tranquila!

    Me gusta ser hipócrita, cuando ponen sillas nuevas en mi estación, lo celebro con gusto

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • Coe
    Coe
    #11
    Fecha comentario:
    01/08/2020 19:11
    #11
    Me parece perfecto.
    Para ir a Dossau, no tienes que coger la Reina.
    Respecto a Dossau, tengo ideas encontradas.
    Es lento, pero no hay colas y las palas cuando ha caído paquete no se masifican.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/08/2020 23:13
    #12
    Dossau mola como está. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/08/2020 23:54
    #13
    Me parece una excelente noticia.
    En cuanto a la estética, si os habéis fijado, todos los a remontes renovados en los últimos años guardan el mismo acabado, con un forro de madera clara y cubierta semicircular. Eso ocurre con el telecabina, la Peulla, Jorge Jordana, Era Cabana, Bonaigua y Jesús Serra. Aunque parezca una chorrada, mantener una imagen es bueno y creo que deberían mantener esa uniformidad.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/08/2020 01:42
    #14
    #12
    Pues a mí me parece un desaprovechamiento como único remonte que da acceso a 6 buenas pistas y 13km, “sufriendo” una subida de 12 minutos, más la cola.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/08/2020 08:38
    #15
    El eterno debate, unos preferiríais una modernización, sin duda con sus ventajas, pero otros preferiríamos mantenerlo a salvo de la masificación aún a costa de que cueste subir más tiempo. Tiempo que a veces hasta agradezco para recuperarme de la anterior bajada sobre todo si la he bajado de tacada y ya llevo horas esquiando. #14 :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/08/2020 10:13
    #16
    #15
    No estoy de acuerdo, es un extremo de la estación, aunque pases de 12’ de viaje a entre 6’ y 8’ y pases de una capacidad de 1.800p/h a otra de 2.400p/h a 3.000p/h, seguiría sin estar masificado.

    O ¿a caso te parece que en el otro extremo, La peulla esté masificada por tardar en subir 4’ y tener una capacidad de 600p/h?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/08/2020 11:31
    #17
    Bueno, pero a mí me gusta como está,ya lo siento, y por eso lo digo, sin más. Y sí, creo que las tardes solitarias que me pego en Dossau ya no serán posibles si se “modernizan” los accesos y telesilla. #16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/08/2020 02:43
    #18
    Bueno, bueno, bueno. Una noticia muy agridulce para mi gusto. Daré mi opinión sobre los temas tratados, uno a uno:

    1) SALIDA. Es muy estratégica para intentar reducir las interminables colas que se generan en Dera Reina y en Blanhiblar. Ahora bien, tan solo es un pequño parche. No creo que tenga mucho efecto sobre estas colas. Es más me atrevo a decir que masificará aún más la zona del Dossau.

    2) LLEGADA. Coincido con garosjpr #5 y nikolai79 #6 . Siempre he pensado que esas palas son muy aprovechables. De hecho, en otra publicación adjunté un croquis de un hipotético remonte que ascendería hasta el Tuc de Beret. Aun así, no creo que esté dentro de los planes de Baqueira.

    3) TRAYECTO. Después de la instalación de este nuevo Clot der Os, no será posible hacer las típica bajada que enlacaba la pista Clor der Os con Pla de Beret, sin pasar por el núcleo de Beret. Se tendrá que coger el nuevo telesquí para poder ascender de nuevo, lo cuál supone un inconveniente.

    4) DEBUTANTES. Sin ninguna duda, el cambio me parece un auténtico atraso para ellos. Tendrán que conformarse con un desnivel de 59 metros, es decir, el equivalente a la pista del Rabadá de Baqueira. Además, en vez de ir sentados tendrán que ir de pie. De verdad, no le veo el sentido a esta inversión de medio millón de euros. ¿Con lo fácil y práctico que sería mantener el actual remonte! Que por cierto, nunca en mi vida lo he visto masificado...

    Cuando he leído el titular del artículo, estaba convencido de que se trataría de una nueva zona de debutantes como Dios manda, siguiendo el ejemplo de Era Cabana, pero por lo que veo, más bien está basado en Candanchú. Es más, creo que con un remonte moderno que sustituya las dos sillas actuales, se podrían trazar pistas de muy baja inclinación, perfectas para los debutantes (el comienzo de Molins, Cabanes, el FunPark y otras nuevas), combinándolas con otras de "mayor" dificultad (Clot der Os, final de Molins, etc.), facilitando asimismo un progreso del esquiador novato.

    5) CONEXIÓN CON DOSSAU. Un punto a favor. Hay que situarlo en el contexto del nuevo EMBALSE. Este proyecto me lleva a pensar que dotarán de innivación artificial las pistas de Dossau (Ticolet, Colhet de Marimanha, Egua(s), etc.). Es más, soy optimista al respecto y creo que también podría ser una primera piedra para futuras expansiones en esta zona.

    6) ESTÉTICA. No me parece mal que quieran integrar las estaciones de salida y llegada con el paisaje, pero antes de nada, hay que mantener cierta homogeneidad entre todos los remontes. Los remontes como Jorge Jordana, Jesús Serra me parecen muy buena opción, con su salida de madera y su llegada moderna #13 . También cabría considerar qué color es el que mejor se integra con la montaña, si el verde en verano o el blanco en invierno.

    7) PRIORIDADES DE EXPANSIÓN. Desconozco la situación de los proyectos de Teso dera Mina y el despropósito de la Peülla. Pero desde luego, soy incapaz de entender cómo puede ser más prioritario hacer esta obra que sustituir el telesilla Manaud (un proyecto en consonancia con la expansión hacía el Pallars).

    Tampoco entiendo cómo son capaces de instalar un nuevo Clot der Os de 6 plazas, después de instalar un ridículo Jesus Serra de 4, cuando posiblamente ni siquiera un telesilla de 8 plazas hubiese sido suficiente para satisfacer la amplísima demanda que tiene este remonte...

    Ahora habrá 2 remontes a recolocar a falta de 1 (Vista Beret y Clot der Os). Habrá que ver qué se hace con ellos. A mí, recolocarlos en lugares secundarios me parece una excelente idea. Todo sea por quitarlos de donde están actualmente.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gcb
    gcb
    #19
    Fecha comentario:
    03/08/2020 11:13
    #19
    Los que comentáis lo del Dossau, mientras siga siendo un remonte del límite de la estación que no realiza ningún enlace siempre habrá algo más prioritario, o al menos eso dicta la lógica, independientemente de gustos (que conste que a mí me encanta Dossau). Ahora mismo el Teso dera mina entiendo que es prioridad para el próximo año, lo que imagino que conllevará también la retirada del telesilla argulls en algún momento. Esto dejaría varios telesillas a recolocar, vender o lo que consideren hacer con ellos (vista beret, teso, argulls, pla de beret, clot der os)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: