Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La A.E.P.E.D.I crea una primera guía para esquiar en la era COVID-19

La A.E.P.E.D.I crea una primera guía para esquiar en la era COVID-19
Que esta temporada tocará esquiar bajo nuevas normas para evitar el contagio, está cada vez más claro. Lo que no se sabe es que normas se deberán seguir. Dependerá de si hay una vacuna, de si ya existen test inmediatos o nada de todo esto. La A.E.P.E.D.I. ha querido hacer una primera guía para esta nueva era COVI-19.
Hay algo seguro actualmente respecto a la próxima temporada de esquí, y es que es seguro que no sabemos nada de como se pondrá en marcha. La realidad es que ningún Gobierno en el mundo ha establecido unas reglas específicas para el sector del turismo de los deportes de invierno. En consecuencia, las diferentes empresas que gestionan remontes y pistas, pero también los puntos de restauración e incluso establecimientos de alojamiento, han ido adaptando las directrices que se han marcado para cada instalación por separado.Así, para las cafeterías y restaurantes las estaciones que abrieron durante la primavera en el hemisferio norte, se estableció una distancia social, límite de aforo o incluso cierre de gran parte del negocio, ofreciendo solamente productos para llevar. En ocasiones solo alguna de estas normas, en otras ninguna o hay quien las aplicó todas.En el caso de los remontes igual. Se ha tomado como referencias la normativa que las grandes ciudades marcaban para el transporte público como es el autobús o metro. En principio se pidió distancia social y mascarilla. Ahora solo taparse nariz y boca. En las estaciones de esquí pasó lo mismo, solicitando a los usuarios de telecabinas que mantuviesen una separación y protección de la cara, para luego pedir solo que se lleve la mascarilla, igual que en el transporte público.Aún queda más de 4 meses para la apertura generalizada de las estaciones de esta parte norte del planeta, lo que da margen para seguir ajustando los fallos que se están detectando estos días, especialmente en nuestro país, donde los rebrotes están asustando incluso a países donde se tomó con más relajación el COVID como es el Reino Unido.En todo caso lo más probable es que para dentro de 4 meses haya habido muchos cambios, pero es poco probable que haya una vacuna o que se haya logrado fabricar para una gran masa de población. Por tanto, tocará esquiar con una serie de medidas que las estaciones van a tener que adaptar. De manera particular, o consensuada en conjunto con Atudem. Mientras tanto algunas asociaciones como la A.E.P.E.D.I. (Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno), ya está trabajando en colaboración con ISIA para establecer una serie de recomendaciones adicionales a las ya indicadas actualmente por las autoridades sanitarias en relación al COVID, con objeto de que el sector de la enseñanza de los deportes de invierno sea seguro tanto para los profesionales como para sus alumnos de cara a la próxima temporada de Invierno 2020-2021.A falta de que estas medidas se revisen y consensúen con ISIA, la misma ha enviado la siguiente propuesta.
Recomendaciones para oficinas de Escuelas o Centros de Formación con atención al público presencial:- Disponer de mamparas en los mostradores de atención con el suficiente tamaño para cubrir las posibles partículas virales emitidas al hablar y evitar contagios.- Cada vez que se recoja documentación entregada o tarjetas para el pago, utilizar solución hidroalcohólica para desinfección de manos y superficies.- Preferiblemente cobrar a través de tarjetas de proximidad y en caso de utilizar datafonos donde poner importe o clave de pago, proceder a su limpieza después de cada uso.- Disponer para el uso del púbico de gel hidroalcohólico.- En las salas de profesores donde se prepara el equipo, nos ponemos o quitamos las botas, etc. utilizar siempre las mascarillas evitando el contacto directo y procurando mantener una distancia de seguridad de, al menos, un metro.
Recomendaciones para profesores y entrenadores durante el desarrollo de las clases:- En los remontes de tipo telesilla dejar al menos un hueco entre los usuarios, esto es, por ejemplo, en un telesilla de 6 personas, subir tres personas.- Mantener la distancia de seguridad recomendada por la autoridades durante las colas que se generan en las bases de los remontes.- Utilizar mascarillas (téxtiles de tipo neopreno o de similares materiales), especialmente en los remontes no individuales, y colas de los mismos.- Al dar las explicaciones a los alumnos, mantener en todo momento una distancia de seguridad de dos metros al menos, ya que muchas veces tenemos que subir el tono de la voz (y por tanto aumenta la distancia a la que podemos enviar las posibles partículas de virus) debido a que los cascos y gorros disminuyen la audición de los alumnos. Tener especial cuidado al trabajar con niños, ya que muchas veces hay que limpiarles mucosidades o acompañarles a los servicios y requieren un trato más cercano; en estos casos hay que extremar las precauciones con respecto al contacto.
En los próximos meses, y considerando las recomendaciones que se reciban por parte de ISIA, desde AEPEDI se seguirá trabajando para evolucionar esta propuesta y hacerla llegar a todos los socios y entidades adscritas.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/07/2020 10:56
    #1
    Sería absurdo que en los remontes haya que dejar asientos libres por medio y luego en los aviones todos tengan que estar sentados juntos...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/07/2020 11:06
    #2
    Es cierto que la practica deportiva en si es ya menos proclive al contagio debido al uso de mascaras de nieve y protecciones pero para mi el peligro potencial viene en las areas comunes tipo buses lanzadera, bares, restaurantes, etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/07/2020 16:28
    #3
    :+: :+: :+:

    Siempre lo primero debe ser la salud y la seguridad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/07/2020 17:40
    #4
    Hola, veo viable las normas expuestas, espero que no se plantee la extinción de las clases grupales, ya que la mayoría de los clubes viven de tipo de enseñanzas.
    Abrazo para todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/07/2020 17:30
    #5
    Hablar a 4 meses vista, cuando las que tendrían que estar abiertas, ni siquiera se ponen de acuerdo con sus diversos entes estatales provinciales. Abren solo para los residentes. En nuestro país cambia de un día para otro, las recomendaciones........ .
    Gran verdad la que indica "FRONGA", lo que indica "SAM1980" , pero que primara en algunos países con alta dependencia del esquí..........????.

    La idea americana, de aguantar la economía, pase lo que pase. PCR, a todo el mundo ...? , visto lo que esta pasando este verano....... , con mas del 60 % de hoteles cerrados de los casi 12000 de nuestro pais........... ?????.

    Y las clases grupales como indica "JIC" que pasa .......... ?

    No veo la utilidad para nada de eses documento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: