Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Port del Comte tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos

Port del Comte tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos
El Ayuntamiento de La Coma i la Pedra ha llegado a un acuerdo con una empresa suministradora para poner putos de recarga para vehículos eléctricos. La instalación no tiene ningún coste para el consistorio. Se espera que esté lista para esta próxima temporada de invierno y esquí.
Cada vez se hace más extraño no ver un punto de recarga de vehículos eléctricos en espacios o instalaciones con una alta afluencia de público. Así, los podemos ver ya en prácticamente todos los centros comerciales, en las calles de las ciudades, y también en instalaciones de ocio como parques de atracciones y estaciones de esquí.

De momento no son muchos los que se aventuran a llegar hasta una estación de esquí en vehículo eléctrico, pero cada año que pasa se multiplica su número, su autonomía y su aceptación. El Ayuntamiento La Coma i la Pedra no ha querido ser menos, y consciente de la gran cantidad de personas que llegan al municipio en invierno, ha querido tener también a su disposición puntos de recarga tanto en la misma población como en la urbanización situada a pie de la estación de esquí del Port del Comte.

La instalación de estos puntos de recarga como viene siendo habitual en otros municipios o instalaciones, es gratuita. Una empresa se encarga de la obra y del mantenimiento a cambio de la cesión de una parte del suelo para poder colocar estar 'electrolineras' y a cambio, en el caso del Ayuntamiento de la Coma i la Pedra recibirá un 4% de la facturación durante los próximos 10 años.

Se calcula que solo en un fin de semana de invierno pasan por la población unos 3.000 vehículos. Algunos para hacer montaña, otros para ponerse los esquís en el Port del Comte. Por eso de momento se ha optado por colocar dos puntos de recarga en el mismo pueblo, y otros dos en la urbanización a pie de complejo invernal.

El el regidor de Noves Tecnologies i Empresa del Ayuntamiento de la Coma i la Pedra, Toni Cruz, ha asegurado al diario Regio 7, que les encantaría que también la propia estación usase estas electrolineras, aunque son conscientes de que para eso deberían cambiar su maquinaria y vehículos de combustión a eléctricos, lo que requiere una inversión notable,
«nosotros lo hemos enfocado desde el punto de vista del usuario privado, pero también desde el punto de vista empresarial. Si que es cierto que desde el Ayuntamiento nos gustaría que toda la maquinaria de la estación fuese eléctrica, pero entendemos que no es cosa nuestra y que es una inversión muy importante».
Port del Comte es una de las tres únicas estaciones que quedan en Catalunya con capital 100% privado, y unas de las cinco que quedan en el Pirineo español junto a Baqueira, Masella, Astún y Candanchú.

Con todo, el Port del Comte lleva realizando una serie de inversiones en los últimos años con el objetivo precisamente de reducir su huella ambiental ya sea con proyectos en sistemas de captación de aguas como en la instalación de sistemas de energías renovables. Por ejemplo, junto los aparcamientos hay embalses a donde va a parar el agua del deshielo que baja por canalizaciones que se han hecho en las pistas. Luego esa agua es la que sirve para alimentar los cañones de nieve artificial.

Urbanización de la estación de esquí del Port del Comte
Llegada a la estación de esquí del Port del Comte. A la derecha la urbanización

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/07/2020 19:41
    #1
    Creo que es de máxima urgencia, con el volum que han alcanzado y la tipologia del 90 %, que son grandes vehículos..... Es urgente. Si. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/07/2020 01:41
    #2
    #1 tu ríete que en 10-15 años en estados del primer mundo (no así España), entre recargas en casa, parkings y supermercados, la mayoría de gasolineras tendrán que cerrar
    Precisamente lo que hace más respeto a la gente para poder comprar un eléctrico (viendo el par espectacular, comodidad -silencio, conducción- y mantenimiento mínimo) son la falta de puntos de recarga

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/07/2020 08:14
    #3
    #1 Bueno, por algo tienen que empezar. Aun les queda de poner otros 2998 puntos de carga para cuando todo el parque sea eléctrico. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/07/2020 09:46
    #4
    #2

    Dentro de esos años, ya se vera. Lo digo en el sentido de que el pasado año se matricularon 24000 , de ellos el 60% flotas. Y entre particulares el Nissa leef, Renault Zoe, Smart ,y similares...... . No creo vayan mucho a las estaciones esos modelos.

    Conste ojala todos fueran eléctricos. Pero con la hostia que te pegan por el hecho de ser eléctrico (por mucho descuento y ayudas que den , despues lo pagas por IRPF), solo que en los próximos 5 años mas o menos, en las ciudades fueran mayoritariamente fueran eléctricos, ya seria un puntazo.

    Creo hay muchos intereses y millones de barriles de petroleo que se ha vender. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/07/2020 11:08
    #5
    #4 Los vehículos tienen una plazo de amortización muy corto. En cuanto las autoridades quieran, el cambio se hará casi inmediato. No es como querer cambiar los edificios de una ciudad, sino de un bien que apenas dura de media menos de 10 años.

    Es como las energías renovables. Hace cinco años apenas había paneles solares porque el Gobierno no lo incentivaba. Ahora en apenas tres años se ha dado el caso contrario y hay demasiadas.

    No creo que pase más de 10 años que la mayoría de coches sean eléctricos. Y España, un país de turistas, muchos llegando en su coche, tendrá que tener muchos puntos de recarga si quiere seguir recibiendo visitantes, que vendrán en eléctricos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/07/2020 12:40
    #6
    Me alegro de la iniciativa, si bien a corto no creo que suponga ganar ni un solo cliente por tener éstos puntos de recarga.
    En cambio, si pusiesen bornes de pago para autocaravanas, sí que lograrían bastantes más clientes (cada autocaravana aporta de media 3 clientes), más la facturación por consumo de ésa electricidad. Y hay que tener en cuenta, que un sistema de borne de pago, cuesta muy poco, y el ayuntamiento no se llevaría el 4%, sinó el 100%.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/07/2020 16:23
    #7
    #5

    Disculpa, te equivocas ; las placas solares inicialmente el gobierno las subvenciono. Después por algunas eléctricas ; saco la subvención y les cargo tarifa. Ahora las vuelve al inicio y permite que vendan sus excedentes a la red eléctrica.

    En 10 años, es bueno que creamos que los niños los trae la cigüeña ..... pero no llega nunca.

    Hay petroleo, sin conseguir ningún nuevo pozo hasta 2060 , en poder de EEUU, RUSIA, ARABES, ETC....... , que crees que harán los que mueven la economía del mundo para venderlos, ............ ????. Solo hay un pais que cada vez reduce mas sus importaciones hasta llegar creo es mas o menos el 30 % hasta el pasado 2019.

    China, que apuesta por gas (RUSO)y renovables.

    De verdad alguien cree que no estaban preparadas las marcas diversas para ello.
    Que de pronto salen 4 pequeños, y al cabo de un año tenemos, los Q5 de 500 cv. electricos..... ?

    No me lo creo, es mi opinión. De todas formas mientras la versión gasolina por poner un ejemplo me cueste 30000 y la eléctrica / mixto 36000 € . Con lo que se usa por norma hoy día el coche........ no hay duda.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/07/2020 17:26
    #8
    Los dos primeros vehículos electricos se enchufan a las ocho y media y los desenchufan a las cuatro y media de la tarde cuando los dueños han acabado de esquiar.
    El tercer y cuarto vehículo eléctrico deben esperar a las cinco de la tarde para empezar a recargar.
    El quinto y sexto a lo mejor empiezan a recargar a las 7 de la tarde para acabar a las 9 de la noche y emprender entonces el viaje de vuelta.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/07/2020 18:44
    #9
    Dos puntos de carga son pocos, pero son bienvenidos. Lo importante es que hagan la instalación adecuada de suministro para que luego puedan añadir más puntos de carga fácilmente.

    Haciendo un poco de mates, suponiendo que los puntos de carga sean monofásicos a 16 amperios (como los enchufes de caravana más habituales), podrían suministrar aproximadamente 3,5kW de potencia. Un coche que vaya a esquiar de 9 a 16, se conectará 7 horas, para cargar un total de 24,5kWh. Por poner un ejemplo, un Hyundai Kona eléctrico tiene 64kWh de batería, y ese coche con la batería al 100% puede hacer Barcelona-Andorra y vuelta a Barcelona en una sola carga (muy justito y respetando los límites de velocidad, pero puede), y 24,5kWh es casi el 40% de esa batería, más lo que ganes haciendo la bajada a Solsona (no mucho, pero puede que entre un 2 y un 5% de batería), te da plenas garantías de que vas a poder hacer el recorrido sin necesitar de pararte expresamente en un punto de carga rápido. Si se marcan un detalle y ponen puntos de carga a 32 amperios, pues todavía mejor porque cargarías casi al 100% la mayoría de coches eléctricos en el mercado en el mismo plazo de tiempo.

    En el caso de los puntos de carga en el pueblo, desconozco si hay gente que aparque allí para luego coger una lanzadera que les suba a la estación, pero si es así, pues también tiene sentido. En cambio, si en el pueblo solo aparca la gente que vive o pernocta allí, tendría más sentido fomentar la instalación de puntos de carga en residencias privadas y hoteles, pero eso ya depende de las ayudas autonómicas y estatales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/07/2020 20:17
    #10
    #9 Si la lanzadera no existiese a día de hoy, cosa que desconozco...
    ¿Merece la pena ponerla para que suban a esquiar los ocupantes de dos vehículos desde el pueblo?
    ¿Quien lo paga?
    Si existe a día de hoy, cosa que también desconozco como he dicho antes.
    ¿Tiene sentido ir en coche electrico para dejarlo a unos km de las pistas y a continuación coger una lanzadera para tragarse colas?
    ¿Es eso cómodo?
    ¿Qué pasa si a las 11:30 la operadora te envía un mensaje a tu móvil dicendo que tu coche esta cargado, que hay otro usuario esperando a que tú desenchufes?
    ¿Cogeras la lanzadera para ir al pueblo a dejar sitio libre al otro susuario?

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/07/2020 20:24
    #11
    #10

    -Si la lanzadera no existiese a día de hoy, cosa que desconozco...
    -¿Merece la pena ponerla para que suban a esquiar los ocupantes de dos vehículos desde el pueblo?
    -¿Quien lo paga?
    -Si existe a día de hoy, cosa que también desconozco como he dicho antes.
    -¿Tiene sentido ir en coche electrico para dejarlo a unos km de las pistas y a continuación coger una lanzadera para tragarse colas?
    -¿Es eso cómodo?

    Ni idea. Como ya he dicho, desconozco la logística de la zona porque no esquío allí.

    -¿Qué pasa si a las 11:30 la operadora te envía un mensaje a tu móvil dicendo que tu coche esta cargado, que hay otro usuario esperando a que tú desenchufes?

    Fácil: cobras por tiempo. En los parkings de caravanas es como se hace. Si tienes poca oferta y mucha demanda y los usuarios se quejan de que nunca hay puntos de carga, pues o penalizas al usuario incrementando el precio de la fracción del tiempo según cuanto lleve conectado (mala idea si lo que quieres es atraer y fidelizar clientes) o aumentas la oferta instalando más puntos de carga, igual que en un parking de caravanas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/07/2020 21:14
    #12
    #9 El día que el parque de automóviles sea eléctrico, harán falta 2 tipos de cargadores, los rápidos para las paradas en ruta y los lentos para la carga estacionado.

    Como bien dices, en una estación de esquí debería dimensionarse con poc potencia. Aproximadamente te diría que una potencia que permita recuperar unos 200km en 8h. Y poner muchos, muchísimos puntos de carga de baja potencia, porque nadie va a querer parar a las 11 a mover el coche.

    Y respecto al a forma de pago, irremediablemente las electrolineras cobrarán por tiempo de uso independientemente de la potencia que acepte el vehículo. Ya que una estación que permita 400kwh está perdiendo dinero con un coche cargando a 22.

    Como curiosidad, es como en las líneas de ferrocarril de alta velocidad, en cuanto empiezan a tener trafico las circulaciones de todos los trenes deben de ser similares, y a ser posible a la más alta velocidad. Si los trenes circulan a 300km/h, uno que circule a 200km/h reduce directamente la “capacidad” de la infraestructura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/07/2020 21:26
    #13
    #12 Sí, estoy al corriente (guiño guiño) de la situación de los cargadores. Los puntos de carga rápidos sólo tienen sentido en paradas de carretera como gasolineras, pero la verdad es que en Barcelona el ayuntamiento ha puesto varios puntos rápidos a pie de calle que van de fábula hasta que no tengamos nuestro punto de carga en casa. Estoy de acuerdo contigo en que la clave para la adopción es poner una burrada de cargadores lentos por todas partes para poder cargar en cualquier circunstancia en la que el coche esté parado y no haciendo nada.

    Respecto al pago, hay múltiples formas de gestionarlo. Si cobras por tiempo, premias al que tenga el coche que cargue más rápido pero penalizas a los que tienen coches más económicos que no cargan tan rápido, pero si cargas por cantidad de energía consumida, entonces ralentizas todo el sistema porque un usuario con un coche más lento no siente la necesidad de irse antes de que el coche esté suficientemente cargado por lo que aumentan los tiempos de espera. Lo mejor sería un sistema combinado de energía y tiempo (especialmente por exceso de estacionamiento si ya has parado de cargar), pero eso es más difícil de explicar de forma clara al usuario. Supongo que al final se acabará cobrando por tiempo en cargadores AC y por energía en cargadores DC, pero ni idea.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/07/2020 21:56
    #14
    Un aparcamiento de 1000 vehículos en carga lenta debe estar dimensionado para poder cargar simultaneamente en un fin de semana de los de llenazo.
    Eso es casi el consumo de 1000 hogares a tutiplén simultaneamente.

    Eso hace que haya que llevar una línea, poner torres, tener en cuenta que esos vehículos van a cargar en horario de mucha demanda....

    Además una infraestructura inamortizable porque solo se va a usar en plenitud los sábados y domingos de llenazo de la temporada de esquí que no son ni 20 días al año.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/07/2020 22:15
    #15
    #14 Varias cosas:

    1) No necesitas un punto de carga para cada plaza de parking que tengas. Cargar en la estación es un plus y conforme se popularice, es de esperar que pongan un sistema de reservas para garantizar disponibilidad para quien lo necesite (puedes poner unos cuantos puntos lentos bajo reserva y un par de puntos rápidos para el que no reservó porque no creía necesitarlo pero prefiere cargar un poco por si acaso, por ejemplo).

    2) El mercado de la energía está cambiando. La energía solar está bajando cada vez más de precio y se habla mucho de "microgrids" y nuevas fórmulas de autoconsumo de energía. Una estación de esquí puede que no le salga a cuenta instalar un parque solar, pero si que puede disfrutar de mejoras en localidades cercanas, que sí que se beneficiarán todo el año.

    El tema de equilibrar la carga en la red eléctrica es tremendamente complejo y yo no soy la persona más adecuada para responder, pero si sabes inglés, puedes echarle un vistazo a los videos de este canal:. La serie más reciente (Watt Barriers) habla en detalle del tema, aunque está muy centrado en la red británica.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/07/2020 22:16
    #16
    #15 Nevasport no me deja editar el post, así que busca "Plug Life Television" en Youtube para encontrar el canal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/07/2020 00:27
    #17
    Ya hay 10-15 modelos (coreanos, Tesla, Volvo y desde ya VW) que te permiten hacer salidas de día ida y vuelta (bcn-and, Port del compte, Cerdanya...) sin recargar. La evolución del último año ha sido exponencial. En dos años menos necesitaran recargar en parkings de estaciones en salidas de día. Lo más económico seguirá siendo la recarga en casa en horario valle-supervalle (1,6€ por 100kms de un Kona o un e-niro por ejemplo, y sin mantenimiento 🤸 )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    28/07/2020 01:10
    #18
    #14 Yo pensaba como tú pero no es para tanto.

    1000 coches cargando 4kWh son 4MWh, y para esto no hace falta una gran infraestructura, cualquier población lo soporta. De hecho con tantos puntos de carga el sistema podría balancear muchísimo la demanda, reduciendo la potencia entregada cuando todos los coches demanden energía y aumentándola a medida que los coches se vayan cargando.

    Es mucho más complejo el tema de la carga rápida, ya hay coches que son capaces de cargar por encima de los 250kWh, con solo 16 coches a este nivel de carga se necesitarían los mismos 4MWh que el hipotético parking que nos hemos construido en Port del Compte.


    En fin, que quizas para grandes estaciones si que tengan que poner una línea extra, pero hablamos de una situación en la que todo el parque móvil fuese eléctrico y para sustituir los 30millones de coches aún quedan muchos años y muchos cambios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/07/2020 01:20
    #19
    #17 ese trayecto en concreto es muy corto, pero ojo con los viajes a la nieve con un eléctrico, que lo tienen todo en contra, desnivel, frío, puede que un portaesquis o un cofre, peso extra, lluvia, nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/07/2020 10:31
    #20
    #17 Estoy interesado en esos números.
    Un viaje de esauí que sale a 1'6 euros cada 100 km me parece magnífico. :+:
    ¿Puedes explicarnos al resto el proceso de cálculo de cómo has llegado a esa cifra?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/07/2020 14:11
    #21
    El problema de los puntos de recarga eléctrica públicos, es que nadie los mantiene.
    Te le juegas a llegar y que no funcionen.
    Por otra parte hay que darse de alta en el servicio, y muchos no son compatibles entre si.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    28/07/2020 17:44
    #22
    #21 Los puntos de recarga se mantienen según el contrato convenido. Evidentemente, si el ayuntamiento decide instalar puntos de carga pero luego no hace un mantenimiento, pues mal vamos, pero en el caso específico de los de esta noticia creo que es prudente darles el beneficio de la duda. Si conoces de primera mano casos de puntos de carga que no están mantenidos, me interesaría mucho conocerlos.

    Yo personalmente he usado puntos de carga públicos en Andorra y en Barcelona. En Andorra aún no he tenido problemas. En Barcelona sí que he tenido algunos: los puntos de carga rápidos instalados en Vía Augusta con Bonanova nunca me han funcionado bien en CCS con un Kona, pero en cambio el que hay en Entença con Diagonal va perfecto (un Tesla taxista que conocí allí me confirmó que efectivamente hay 3 o 4 puntos de carga de los municipales que siempre van bien pero que el resto fallan frecuentemente; aparentemente los puntos de carga parecen ser o de diferente proveedor o distintos modelos). También he probado un punto de carga lento en un párking B:SM... que tampoco quería empezar a cargar hasta que llamé al teléfono de averías :za!ar: . El problema de la estrategia de Barcelona es que sólo están poniendo puntos de carga rápidos en superficie, pero en estos mismos puntos también se puede hacer carga lenta, lo cual es estúpido: los puntos de carga lenta deberían estar físicamente separados y tarificados de forma diferente (de momento cargar es gratis en la red municipal, aunque ya veremos cuanto dura), porque si no te encuentras con que necesitas cargar 30 minutos (el máximo permitido en Barcelona por sesión) pero te encuentras a un incívico que lleva bastante más tiempo porque está cargando en modo lento.

    Lo de darse de alta en el servicio se lo puedes agradecer principalmente a Visa, MasterCard y los demás procesadores de pagos. Cada transacción conlleva una comisión por parte de estas empesas, así que casi todas las empresas que operan con pequeños pagos prefieren usar un sistema de monedero que permita ahorrar en comisiones obligando al usuario a hacer un prepago grande único y luego ir restando del saldo del usuario. De paso, la empresa se lleva los céntimos que sobren del saldo que no se puedan gastar.

    Ya están haciendo pruebas de campo del protocolo Plug&Charge: la info de pago se almacena en el vehículo y tan sólo se ha de enchufar el coche al punto de carga para que se autentifique el método de pago, sin necesidad de tener que usar llaveros, tarjetas o apps de móvil para hacer el pago. Ésto a priori no soluciona el problema de las comisiones a la hora de procesar los pagos así que puede que tengas que darte de alta en alguna app, pero en UK por ejemplo por ley ya obligan a estas empresas a aceptar transacciones con tarjeta de crédito/débito sin necesidad de darse de alta en ningún servicio, y es de esperar que se haga lo mismo aquí. Mientras eso llega, lo mejor es usar servicios como Electromaps, Plugsurfing o Chargemap, que tienen acuerdos de roaming con varios operadores y te permiten cargar en todos ellos recargando sólo una tarjeta específica en vez de una para cada servicio.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/07/2020 01:07
    #23
    Espero que los 30000 pavos que vale un Nissan leaf duren más de 10 años, saldría a 3000€ el año sin contar con el dinerito de las recargas de electricidad...

    En un par de años la mayoría de coches serán eléctricos??? Ostia, eso será en esos países que el salario medio es de 30000€ anuales, no???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/07/2020 09:15
    #24
    #20 solo en consumo eléctrico (añadir el cambio de neumáticos cada 30-40000 kms como ahora)
    Pues mi Kia E-niro tiene una eficiencia en carretera de 173Wh/km, 17,3Kw/100kms
    https://ev-database.org/car/1260/Kia-e-Niro-64-kWh
    Ahora multiplicando 17,3 x tu tarifa valle o supervalle (no olvides incluir el IVA 21% i los impuestos eléctricos 5,12%).
    En mi caso 0,095€/kW (0,079 con un descuento) = 1,64€ (1,37 con el descuento)

    Cuando he ido por carreteras llanas 60-80kmh me ha hecho mejores eficiencias que esta, 160Wh, autopista a 130kmh y cargadito 205Wh/km. No lo he probado con mucho frío, me lo entregaron justo antes del confinamiento. A -10°C según el web baja la eficiencia bastante, pero tampoco vivimos en Noruega para tener esas temperaturas. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/07/2020 09:36
    #25
    #24 añadir que hay alguna pérdida en el cargador -refrigeración-, entre un 5 y un 8% (en mi caso según cálculos propios un 6%), y otras perdidas (parásito, auxiliares)
    Añadir un 10-15% de kW que se pierden

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    29/07/2020 18:28
    #26
    #5
    para que eso sucediera, desde ya el número de matriculaciones de eléctricos tendría que ser mayor a la mitad anualmente, cosa que está lejos de pasar

    y esto dicho en puertas de la mayor recesión económica prevista desde los últimos 40 años en España, donde van a caer las matriculaciones en general y el coste medio de adquisición tambien bajrá y, por supuesto, se alargará la vida de los vehículos (más) y se potenciará el mercado de usados. Es así como se comporta este sector en estas situaciones.

    No, en España no creo que vaya a haber mayoría de electricos en 10 años, pero es algo que el tiempo nos dirá.

    Para

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/07/2020 11:37
    #27
    #25
    Ya veo las cuentas...
    Y si has de cargar en un cargador Ionity o Repsol por ejemplo, por eso de si vas por carreteras de montaña, la prudencia y la DGT recomienda llevar el 'depósito' lleno...
    ¿A cuánto salen los 100 km?
    Es que plantearse ir apurando el depósito, como que no lo veo...
    Ni en coches electricos ni en diesel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/07/2020 11:44
    #28
    #18 No creo que cualquier población pueda soportar a mil coches que llegan a esquiar y quieren tener el coche enchufado durante la jornada de esquí.
    Cuenta que suelen ser pueblos pequeños y que el consumo pico del pueblo, coincide con el consumo de la estación, los hoteles y con el consumo de la kilo-recarga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: