Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Modificaciones en el Skitren de La Molina para la próxima temporada de esquí

Modificaciones en el Skitren de La Molina para la próxima temporada de esquí
Llegar a la estación de esquí de La Molina comportará 50 minutos más de viaje durante parte de este invierno para los que elijan hacerlo en tren. Adif ha comenzado las obras de mejoras en el Túnel de Toses y se alargarán hasta el mes de febrero obligando a interrumpir el servicio en este tramo y sustituirlo con autocares.
El Admistrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) inició el 22 de junio una actuación integral de modernización del túnel ferroviario de Toses, en la línea de tren R3 que conecta Barcelona y Puigcerdà. La inversión será de más de 9,5 millones de euros y comportarán la revisión integral de la estructura de la galería, que enlaza Planoles y La Molina por debajo de la collada de Toses.

La rehabilitación pretende paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas a cargo de técnicos especializados, tanto de ADIF como de empresas externas. La última de ellas se realizó el pasado mes de marzo. Así, se llevarán a cabo trabajos para la mejora del revestimiento actual y del drenaje longitudinal a ambos lados de la vía. De esta manera, se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la total disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente.

Un túnel histórico y complejo

El túnel ferroviario de Toses, con una longitud de 3.909 m., lo construyó la compañía Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia hace casi un siglo. En concreto se abrió en 1922 después de superar muchas dificultades técnicas, humanas y económicas de la época.

Es dentro del túnel donde se alcanza la máxima altura de la linea, con una cota de 1.420 metros. La pendiente es tan acusada que para permitir a las locomotoras de aquella época poder superarla, se tuvo que construir uno con una curva de 360° al que se bautizó por esa razón como el Túnel del Cargol (del caracol). Toda una singularidad que permite salvar 80 metros de desnivel en apenas 230 metros de trazado.

Dada la altura, se encontraron con una meteorología en la zona muy extrema. A lo largo de la linea se tuvo que perforar muchos túneles, que en el de Toses era de una longitud considerable (casi 4 km). Además se tuvo que electrificar toda la linea para poder hacer funcionar maquinaria, algo poco habitual en la época, pero que permitió que llegase la electricidad a aquellas latitudes del país

Aunque la linea de tren fue proyectada para otros menesteres, los esquiadores fueron unos de los grandes beneficiados, ya que se les acortó mucho el tiempo de viaje hasta la zona de esquí en La Molina. Hasta entonces el camino de los aficionados a la nieve se hacía en tren hasta Ripoll, y desde allí en vehículos o carros por carreteras sin asfaltar. Cuando se inauguró la estación de tren en La Molina (la más alta de toda la linea ferroviaria gestionada por ADIF), subían a pie, en carro o en vehículos el trayecto hasta el prado esquiable hasta que se inauguró la carretera.

Según informa Adif, actualmente la plataforma es de vía única sobre balasto. Está electrificado mediante catenaria compensada y equipado con bloqueo de liberación automático, teledirigido desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, ​​además de mando local, balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y tren-tierra.

Se trata de una infraestructura singular dada su ubicación a gran altitud (unos 1.500 metros), su longitud, las condiciones climáticas y las desfavorables geología e hidrogeología de la zona. Entre estas problemáticas, destacan las filtraciones de agua, que originan patologías estructurales que afectan el revestimiento del túnel como consecuencia, entre otros, de los procesos de hielo y deshielo.

Descripción de las actuaciones

Según informa ADIF en un comunicado, para la reconstrucción del revestimiento, se plantea previamente la captación de las aguas de infiltración mediante drenes radiales de 3 m de longitud, a través de perforaciones en las que se introduce una tubería. El revestimiento se saneará hasta una profundidad de 25 cm a través de excavaciones de un metro ejecutadas bajo los cimientos. Dependiendo del estado de degradación del hormigón existente, la reconstrucción se realizará mediante hormigón proyectado y bulones.

Para la ejecución del drenaje longitudinal, se propone la realización de la cuneta en el lado derecho en las zonas de actuación. Por ello, habrá que demoler la cuneta existente y dar continuidad a la nueva. En el lado izquierdo, donde no se ha podido detectar la existencia de cuneta bajo el balasto, se plantea excavar la zanja necesaria para la reconstrucción del revestimiento, y luego colocar una tubería rodeada con geotextil y grava. Esta tubería debe tener continuidad para desaguar.

Además, se hará el saneamiento de zonas con riesgo de caídas de material y actuaciones especiales del tratamiento de la superficie exterior del arco, con inyecciones de cemento puntuales. Para poder llevar a cabo la reparación, habrá desmontar la vía (carril y traviesas), la catenaria y las instalaciones de seguridad, para su posterior reposición. Asimismo, se protegerá el cable de fibra óptica, que no puede quedar fuera de servicio.

Línea cortada hasta el 7 de febrero

Dada la complejidad del proyecto y la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, será necesario interrumpir el tráfico de trenes entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre el 22 de junio hasta el 7 de febrero del próximo año.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera en este trayecto. Paralelamente, con la apertura de la frontera francesa, también se extenderá este servicio a la estación internacional de la Tour de Carol, en la Alta Cerdanya, desde donde se puede viajar a ciudades como Perpiñán, Toulouse de Languedoc y París.

En las estaciones de Planoles, Urtx-Alp y La Molina se modificará el punto de estacionamiento para hacer más ágil y rápida la subida y bajada de viajeros. ADIF y RENFE han reconocido que el servicio alternativo por carretera conllevará un incremento del tiempo de viaje de unos 50 minutos. Desde los municipios afectados, a pesar de lamentar este hecho, aceptan el servicio provisional porque esperan que las obras ayuden a mejorar la calidad del servicio ferroviario.

Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se podrán consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, a las apps Cercanías de Cataluña y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies, @renfe y @infoadif).


Obras en el túnel de toses
Obras de construcción del túnel de Toses

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/06/2020 16:54
    #1
    Esta linea es una auténtica vergüenza e impropia de nuestro siglo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/06/2020 17:13
    #2
    #1 Bueno, es que es del siglo pasado. Y por lo que se ve, hay muchas complejidades técnicas para hacer algo decente allí. Los costes serían altísimos. Si que al menos la línea hasta Ripoll debería mejorarse totalmente. De ahí para arriba parece que es mucho más complicado.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/06/2020 17:32
    #4
    Tal como dice Iván debería modificarse hasta Ripoll o Ribes.....de allí hacia adelante es mucho más complicado por el lugar por donde pasa, aunque tengo que decir que el trazado cuando no vas por túnel es guapísimo!!!!

    Además creo que La Molina es la única estación de esquí donde llega el tren.....creo :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/06/2020 17:44
    #5
    #4 A Vall de Núria llega el tren hasta el mismísimo remonte.
    Y creo que a Navacerrada también queda cerca el tren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/06/2020 18:19
    #6
    Si es para que a futuro se pueda ir cómodamente y en poco tiempo, bienvenido sea.
    Que tomen nota los del "canfranero" (que ha perdido carreras contra ciclistas creo...)
    https://www.barrabes.com/blog/noticias/1-5049/3-ciclistas-ganan-carrera-canfranero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/06/2020 19:55
    #7
    #4 Una puntualizacion, no creo que el cremallera que sale de Ribes hasta Nuria sea un remonte

    Lo que tendrían que hacer es como muchas de "rodalies" en Catalunya, arrancarlas y todo nuevo.
    No puede ser como dice "viçen" que hace 30 años de Manresa a Barcelona, tardaras 1,30 H. y hoy en el siglo XXI, tardas mas. Que pretenden teniendo todos los rodalies hechos mierda....... es prioritario..........? O va a pasar como con los AVE de 7-8 pasajeros.

    No se lo que comportara, pero todos los "rodalies" son una desgracia, antes desde Barcelona a La Molina, 3 H.... y PICO.
    Con un añadido desde antes de Ribas de F., ya había nieve y no espolvoreada, el tren paraba en medio de las vías en La Molina, y en el salto ya tenias 20-30 cm de nieve.......... y arreando con la silla para arriba.

    Complejidades técnicas, no entiendo, pero también las tuvieron en el nuevo túnel de Viella , túnel de Montblanc, y similares con alturas iguales o superiores. Los terrenos , no seran quiza los mismos, pero los que conocían el antiguo de Viella, saben de que hablo. Había trozos de cascaditas. El limpia no paraba.

    SKITREN , salida ssi no ha cambiado hablo de memoria, sobre las 6,.. de la mañana , llegada cerca de las 10 ................... , tiempo hasta la estacion, autocar hasta pistas.

    No lo entiendo mucho cuando salen autocares, desde Plaza Catalunya, tardes viernes, sábado............. que te cuesta casi lo mismo que el tren y te deja a pie de pistas. Y te recogen al final.

    No se creo tenemos tenemos mas urgencias, para descongestionar Barcelona de coches.

    Es una opinión. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2020 23:48
    #8
    O sea si el tiempo era parecido al de 1960 ahora se añadirán 50min.
    Y guardad este mensaje: si la previsión es para febrero, esperad como mínimo a diciembre 2021: Adif siempre dobla el tiempo de término para sus previsiones de obras, además las suelen hacer mal (tema comisiones y tal, asignaciones a amiguetes).
    Obras de Adif mucho más simples se han alargado el doble o triple de tiempo previsto. Algunas hasta 10 veces más y siguen sin terminarse

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/06/2020 00:08
    #9
    #2 los costes son los que son, según donde se hacen se consideran altísimos, pero para hacer el túnel del "corredor Mediterráneo" entre Atocha y Chamartín se dejaron 935€ millones y nadie se quejó de los costes.
    El Ave (Adif Alta Velocidad) tiene un déficitde +15500M€ +400M anuales sólo de gastos financieros (intereses deuda), por la gestión de mierda que hacen sus altos cargos enchufados.
    La línea Vic-Puigerdà es baratísima porque en 70 años no se ha invertido una mierda, como en toda las líneas regionales de Cataluña y de algunas comunidades del estado

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    25/06/2020 00:50
    #10
    Sigo pensando que de Ribas para arriba sobra el tren....
    se tendria que aprovechar su infraestructura para convertirla en
    carretera........... sin curvas ,,, con un gradiente suave y constante...

    la linea ya esta marcada.. solo hay que ensanchar , atravesar el "cargol" y adecuar los tuneles grandes... ahorro te tiempo inmenso ,, ahorro C02 inmenso... mejora comunicaciones inmenso .........

    Pienso que el uso de material rodante ferroviario por ese trazado de Ribes a Molina es un grandisimo Lastre...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/06/2020 10:45
    #11
    El año pasado estuve e Nuria y Molina con skitren. Y 1* con ryanair en un momento me puse allí y barato desde Galicia.
    Una gozada para los sentidos sobre todo la ruta de Nuria.
    Quizás hasta ribes se podría mejorar la via, pero luego habrá que tener en cuenta mantener la zona. Como tavascan son zonas de ski de gran valor natural y lentas.
    Creo que por Europa hay zonas de skii con tren, y aqui deberían fomentarlo, sobre todo para evitar darte una paliza de coche cuando tienes pocos días y vives lejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    10/07/2020 16:32
    #12
    Estuve usando el skitren cuando tenía ff de temporada de domingos y el ff de temporada de laborables de Alp 2500 y aunque la linea es muy antigua, el servico funcionó muy bien el tiempo que lo usé, era super puntual, casi nunca un retraso y casi ninguna incidencia. Muy bien conectado con los autobuses que subían desde la estación a las pistas de La Molina. Gracias a este servicio cientos de jóvenes sin coche podíamos acceder a las pistas de La Molina. Los empleados eran amables y simpáticos y te podías estirar sobre dos asientos y dormir durante el viaje y el revisor no te llamaba la atención. Como usuario estoy muy satisfecho y guardo un gran y entrañable recuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: