Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Un exoesqueleto eléctrico para facilitar la práctica del esquí de montaña

Un exoesqueleto eléctrico para facilitar la práctica del esquí de montaña
Se trata de un exoesqueleto que una empresa suiza ha adaptado para hacer esquí de montaña. El proyecto se ha hecho en tan solo un mes, pero se continuará mejorando en los próximos meses con el objetivo de alcanzar un abanico grande de usuarios.
Hace diez años, un accidente de escalada dejó a Martin Loos parapléjico. Pese a que quedó postrado en una silla de ruedas con la que se mueve por la ciudad, este golpe del destino no ha empañado su pasión por las montañas cubiertas de nieve. Consiguió adaptarse a la práctica del esquí, descendiendo perfectamente las pistas en un handi-ski y participando en excursiones con más gente. Pero para subir montañas, la necesidad de ser arrastrado por sus compañeros reduce su sentimiento de libertad.

Loos estudia ingeniería en Yverdon (cantón de Vaud) y contactó con sus compañeros del programa de investigación REHAssist en EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), especializada Ciencia y Tecnología quienes, habían desarrollado hace un tiempo un exoesqueleto que permite ayudar a ponerse de pie a personas parapléjicas. Lo bautizaron como TWIICE. Cuando conocieron el caso de Martin Loos, decidieron adaptarlo para que se pudiera hacer esquí de montaña. Es así como nació WIITE.

El desarrollo se hizo en un tiempo récord. Desde el proceso de diseño hasta la producción de piezas especiales pasó solo un mes. Para que WIITE funcionase bien para poder hacer esquí de montaña, han tenido que configurarlo para que se coordine con las botas de travesía. Ahora una persona con una lesión modular puede levantarse en la nieve y transitar por ella esquiando.

El jefe del grupo de investigación ha sido Mohamed Bouri, quien añade en un comunicado que,
"el único imperativo es que el usuario debe poder usar la parte superior de su cuerpo para manejar las muletas, que se usan para equilibrar y controlar el exoesqueleto".
Las muletas también han sido desarrolladas específicamente para Wiite. Cuando el usuario, en este caso Martin Loos, da un paso, acciona un pulsador en la empuñadura que da una orden al exoesqueleto para que mueva el esquí ya que se trata de personas que no tienen movimiento voluntario de cintura para abajo.

Para controlar cómodamente a WIITE, Loos solo tuvo que hacer una docena de sesiones.

¿Cómo funciona?
Wiite es una estructura articulada en las caderas y las rodillas que sujeta el torso, los muslos y las piernas. Los motores eléctricos permiten que las rodillas y las caderas se muevan en flexión y extensión para reproducir los movimientos de caminar o esquiar.

Las baterías, alojadas en la parte posterior del dispositivo, proporcionan la energía necesaria para dos horas de uso continuo. Las baterías de repuesto, que pesan menos de un kilogramo por juego, se pueden transportar en una mochila separada.

Un sistema electrónico específico gestiona los movimientos del exoesqueleto respondiendo a las instrucciones del usuario de manera confiable y segura.


Los exoesqueletos se han ido extendiendo mucho en los últimos años para adaptarse a diferentes actos cotidianos de nuestra vida. No obstante uno de los primeros usos fue el militar, para permitir que un soldado pudiese cargar con 50 kilos y caminar sin cansarse. Después pasó a tareas industriales como ayudar a levantar pesos o hacer cargas repetidas durante horas. Pero un tipo de usuario que está dando más la bienvenida es la de los impedidos físicos.

Caminar con un exoesqueleto permite a los parapléjicos poder hacerlo a la misma altura que su acompañante, lo que hace una mejor experiencia. Se investiga también para adaptar estos aparatos robóticos a diferentes deportes con el objetivo de poder ayudar a que más personas puedan practicar estas actividades.

Los diseñadores de Wiite ya están trabajando en adaptarlo a otras actividades deportivas, y también patologías o morfologías. Por ejemplo poder esquiar compensando la pérdida de una extremidad amputada o ayudar a las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular son algunos de los posibles desarrollos del exoesqueleto Twiice. También se piensa en personas cuya condición física no permite hacer esquí de montaña, pero con un posterior desarrollo de Wiite podrían subir por sí solos y disfrutar de lo que hasta ahora solo pueden los que están en buena forma física, en lo que sería también una democratización de este deporte.



Wiite exoesqueleto esqui montaña
Wiite exoesqueleto esqui montaña
Muleta Wiite exoesqueleto esqui montaña
Desde la empuñadura de la muleta se dan las órdenes a Wiite

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/04/2020 17:56
    #1
    O sea, es como un Ski Mojo pero en vez de evitar el esfuerzo de los cuadriceps esquiando lo que hace es ayudar a subir a la hora de colocar las pieles, verdad?. Otro buen invento.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/04/2020 19:11
    #2
    #1 Hombre, el desarrollo y sobre todo la tecnología para este exoesqueleto está a años luz de un MOJO. El MOJO es para descender y personas que requiren alguna ayuda. El WIITE hace todo el esfuerzo y es para subir porque la persona no va a poder aplicar fuerza alguna. Que además ese aparatp tenga una batería de dos horas, es la leche-

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/04/2020 20:01
    #3
    #2 Por supuesto Ivan, ya he comentado que como he leído te ayuda a subir y además incorpora la batería para evitar el esfuerzo, yo hablaba del concepto parecido de los dos exoesqueletos siempre guardando las distancias claro, este nuevo tiene una tecnología mucho más avanzada en comparación.. :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/04/2020 11:03
    #4
    pues me alegro la verdad, lo que somos capaces de hacer cuando queremos contribuir....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/04/2020 11:16
    #5
    Maravilloso. Viva el progreso, la ciencia y la tecnología :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:01
    #6
    Una pasada de invento. :+:
    A ver si ahora fabrican algo que permita a este chico y a todos los que están en su situación, caminar por casa, por la calle, relacionarse levantados de la silla, poder hacer sus necesidades sin tener que usar baños adaptados ni requerir ayuda...
    Lo del esquí de montaña es un gran paso... Para el que tenga nivel para bajar después esquiando.
    Pero a lo mejor tenían que haber empezado por otras cosas más básicas.
    Que sigan así :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/04/2020 16:36
    #7
    Fantástico!!!! Me encanta cómo han abordado el proyecto centrándose en la persona más que en el material.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/04/2020 21:29
    #8
    El aparato es genial y seguro que lo mejoran mucho. Pero, ¿para hacer esquí de montaña ? ¿ No sería mejor hacerlo en un entorno controlado como es el de una estación de esqui? Es normal que el chaval esté hipermotivado pero de momento le veo más inconvenientes que ventajas.

    Sí aparatos de estos se generalizan es como ponerle motor a la bici, que donde no llegan mas que unos pocos luego parece la playa.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: