Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Un telecabina de 8 plazas conectará las pistas de esquí de Luz Ardiden y Cauterets

Un telecabina de 8 plazas conectará las pistas de esquí de Luz Ardiden y Cauterets
Ponerse a esquiar en Luz Ardiden directamente desde el pueblo de Cauterets. Un sueño que lleva años proyectándose y que parece que empezará a hacerse realidad gracias a un nuevo telecabina de 8 plazas para el que se han hecho ya los estudios ambientales y económicos.
En 1985 alguien puso sobre la mesa la posibilidad de conectar Luz Ardiden y Cauterets mediante algún tipo de remonte que partiera desde el pueblo. Por aquel entonces la unión de estaciones se veía algo muy exótico, y los Pirineos y Alpes estaban plagados de empresas de remontes, cada una con los suyos aunque fuera al lado una de las otras.

Pero el tiempo fue acercando a todas estas empresas. Unas se fusionaron retirando algún muro o valla que las separara, las hay que se conectaron acercándose con pista y remonte, y las hay que se unieron comercialmente a la espera de algún día poder abrazar sus dominios esquiables. Ninguno de estos fue el caso de Luz Ardiden y Cauterets, que pese a tener las dos el mismo pueblo desde su cota más alta, continúan separadas, aunque bajo un mismo forfait, el de N'PY.

Ya entrados en este siglo, y viendo que estaciones como Font Romeu y Pyrenees 2000, o Barègès y Tourmalet se estaban uniendo creando grandes dominios esquiables, Cauterets y Luz Ardiden volvieron a la carga con aquel viejo proyecto. Pero esta vez quisieron dar pasos que no permitiera volver atrás ni olvidar la idea. Así, desde 2007 hay un mismo Director para ambos complejos invernales. En 2010 Cauterets se integraba también en N'PY para acelerar los trámites de conexión con su estación vecina.

Además de esta manera se convertía a la población de Luz Saint Sauveur en uno de los mayores 'hubs' de la nieve en el Pirineo, ya que a menos de 20 minutos, se puede acceder a 200 kilómetros de pistas, la mitad de ellos en la futura unión de ambas estaciones, y los otros 100 en Grand Tourmalet, situada a escasos 15 minutos por una buena carretera. Y si estiramos algo más, a una media hora encontramos Gavarnie y Hautacam. En definitiva, la población ideal para establecer el 'campo base' e ir a esquiar allí donde se den las mejores condiciones, y con el mismo forfait... pero finalmente parece que tampoco ha dado los resultados esperados.

Y es que el alojamiento manda. La mayoría de esquiadores se queda a dormir en Cauterets, donde tienen un telecabina que les lleva cómodamente hasta las pistas sin necesidad de tener que tomar el coche. El resultado es que mientras en esta estación con solo 35 km se llenan sus pistas, en Luz Ardiden pese a tener el doble de dominio esquiable, los codazos brillan por su ausencia.

En 2016 decidieron firmar un acuerdo de conexión, y a lo largo de 2018 se fue presentando el proyecto mientras se buscaba financiación para un remonte que se acordó debía ser también un telecabina como tiene Cauterets. Unos años antes la Cámara de Cuentas de Francia alentó a las estaciones del Pirineo a que se unieran o cerraran, ya que muchas presentaban números negativos desde hacía años. Por tanto esta conexión contaba con el beneplácito del Gobierno y de una posible subvención.

Finalmente esta financiación pública ha sido de 2 millones de euros. No es mucho, pero menos es nada. Con eso se podrá pagar el 10% del coste total del proyecto, que se estima en unos 20 millones de euros.

Se ha optado por un telecabina de 8 plazas con capacidad para 1.800 personas/hora. Tendrá la salida a unos 220 metros del que va hacia Cauterets, con un espacio peatonal entre ambas terminales de salida. Este nuevo remonte llevará a sus pasajeros directamente desde la cota 923 metros de la población a los 2.122 metros de altura, en una zona llamada Cretes du Lisey. No habrá que tomar ningún remonte más para empezar a esquiar.

Quedará a 70 metros de la salida del telesilla Aulian Express. Para volver a cogerlo de bajada, se podrá hacer también esquiando desde la salida del telesilla Béderet Express.

Proyecto Nuevo telecabina luz ardiden
Las dos terminales de salida de los telecabinas estarán separadas por 220 metros


A la salida del nuevo telecabina se podrá empezar a esquiar ya bajando por la pista azul Belle Bleue, que se modificará ligeramente con un paso subterráneo por debajo de una plataforma que se creará para cruzar peatonalmente al nuevo telecabina desde el TSD Aulien Express. La misma pista se podrá tomar para bajar esquiando desde el TSD Béderet Express y llegar al nuevo telecabina de Luz Ardiden. El objetivo es que ambos trazados tengan una pendiente correcta y puedan facilitar el acceso al dominio esquiable y posterior vuelta al telecabina para la bajada a la población de Cauterets, bien para finalizar la jornada como para cambiar de sector esquiable.

El coste total del nuevo telecabina de Luz-Ardiden y sus obras relacionadas será de 20.035.000 euros a los que se ha de restar los 2 millones de euros que se ha logrado de subvención:
- Estación de salida y obras en la explanada: 1,8 millones de euros
- Telecabina e instalación de las 19 pilonas llave en mano: 12.550.000 euros
- Estación de llegada en Cretes du Lisey: 3 millones de euros.
- Honorarios y estudio proyecto: 2,685 millones

Datos técnicos:
- Tipo: Telecabina desembragable.
- Cota salida: 923 metros
- Cota llegada: 2.122 metros
- Desnivel: 1.199 metros
- Capacidad: 8 plazas
- Longitud: 3.314 metros
- Capacidad transporte: 1.800 p/hora
- Tiempo de transporte: 9 minutos y 21 segundos
- Número cabinas: 78
- Número pilonas: 19
- Coste: 20 millones de euros

Una vez en marcha se espera un incremento de 50.000 días de esquí por año y una cifra de negocio adicional de 3 millones de euros. gracias también a un incremento de camas de alojamiento y una mejor ocupación hotelera.

También se unificaran las tarifas de los pases de ambas estaciones de esquí aunque se mantendrán los forfaits separados para quien quiera ir solamente a Cauterets o a Luz Ardiden. Los responsables del proyecto estiman que el precio para el nuevo 'gran dominio' será un equivalente al de Peyragudes, y más económico que el de Grand Tourmalet.

Un proyecto anterior contemplaba la posibilidad de unir los dos espacios esquiables creando una estación intermedia en el Plateau de Lisey y de allí una pista negra llevaría a los esquiadores (expertos) hasta el Col d Lisey. Otro itinerario fuera de pista permitiría acercarse hasta la parte superior del telesilla Caperette por la llamada Coume det Cacou. Ese proyecto también dejaba la puerta abierta a seguir ampliando desde el Col de Riou al Plateau d'Arrégiéou con la instalación de un telesilla para alcanzar de nuevo el Plateau de Lisey.... Pero todo esto tenía un coste muy superior y además daba acceso solo a esquiadores experimentados.

A partir de ahora queda presentarlo para que se validen los estudios medioambientales y hacer las correcciones necesarias. Se espera poder estrenarlo en 2024. Habrá pasado casi 40 años desde que se ideó por primera vez, y 18 desde que se decidió volver a retomar el proyecto de una manera más firme.

nuevo telecabina de Luz Ardiden
El nuevo telecabina de Luz Ardiden se quedará a 70 metros del Aulian Express. Y desde el Béderet se podrá llegar para hacer la bajada.
Nuevo telecabina de Luz Ardiden

Nuevo telecabina de Luz Ardiden

Trazado nuevo telecabina de Luz Ardiden

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/04/2020 21:47
    #1
    Sería ideal contar con una estación intermedia a medio recorrido para aprovechar toda esa ladera donde se va a instalar el nuevo telecabina. Creo que hay varios itinerarios fuerapista que ahora serán más accesibles
    Buen proyecto en un pueblo magnífico! :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    24/04/2020 07:50
    #2
    Por fin se irán los vascos de formigal

    Una gran noticia!! :+:

    karma del mensaje: -58 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 6

  • #3
    Fecha comentario:
    24/04/2020 08:00
    #3
    Una noticia magnífica, sobretodo para Luz, que no es una mala estación pero sin pie de pistas y con las vecinas Cauterets y Tourmalet al lado, siempre queda como la última opción de las 3.

    De todas formas si el alojamiento en Cauterets ya era complicado, ahora va a ser imposible.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/04/2020 08:19
    #4
    Si al telecabina le hicieran una estación intermedia en el Plateau de Lisey el dominio esquiable de la cara oeste de Luz serían unas 180 Ha. La misma superficie que tiene ahora Cauterets-Lis, y aproximadamente un 50 % adicional a las 300 y pico Ha que tiene ahora Luz Ardiden. Espero que no desaprovechen esta oportunidad.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/04/2020 08:52
    #5
    #3 En Cauterets una buena parte de los hoteles esta cerrado en invierno. Quizas esto cambie. De hecho, en alguna otra noticia decian que Luz tenia pistas desaprovechadas y Cauterets camas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2020 08:54
    #6
    #5 Cuando he intentado buscar alojamiento en Cauterets siempre he tenido problemas. Si resulta que varios hoteles están cerrados en invierno, ese podría ser uno de los motivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/04/2020 09:43
    #7
    No conozco ninguna de las dos, tendré que hacerles una visita pre y post instalación!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/04/2020 10:08
    #8
    Igualito que en astun y candanchu.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/04/2020 10:23
    #9
    Han llegado a un acuerdo forzado porque la alternativa era la desaparicion de Luz Ardiden. La gran ganadora de la jugada va a ser Cauterets... Tengo apto en Luz desde hace 13 años y se podrian derramar rios de tinta sobre todo este tema y los diferentes equipos de gobierno locales y sobre todo la enorme deuda que arrastra Luz Ardiden.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • D.l
    D.l
    #10
    Fecha comentario:
    24/04/2020 11:13
    #10
    Buena noticia , la parte mala es que si quieres ir de una a otra se perderían mínimo 40 minutos ya que no hay ninguna piste que baje hasta Cauterets , si quisieras ir de luz a Cauterets se le sumarían otros 15 minutos a los 40 ya mencionados , espero que algún día proyecten algún tipo de pista que baje de luz a Cauterets aunque tengo entendido que está complicado .

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/04/2020 12:09
    #11
    #10 Hombre está complicado ya que Cautetets está a sólo 1000m de altitud, sería yo creo que la pista más baja de los pirineos y llevaría una inversión bastante grande (cañones y demás) para tenerla gran parte del año cerrada.

    Difícil pero ojalá.

    Lo que su que podrían hacer como comentan más arriba es hacer una parada intermedia y pistas hasta ahí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    24/04/2020 14:55
    #12
    Qué bien siempre he tenido ganas de conocer luz-Ardiden y esto lo hace más atractiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/04/2020 17:09
    #13
    Imagino que antes de finiquitar el proyecto alguien se de cuenta de la necesidad de poder realizar una parada intermedia y poder crecer sin hacer mucho gasto. Luz es una estación maja sobre todo por la poca gente que suele haber.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/04/2020 17:51
    #14
    Estoy siempre a favor de las uniones pero esta me cuesta. Yo aquí solo veo beneficio para Cauterets pueblo, no para la estación que perderá cuota de mercado.

    A mi personalmente me gusta mas Luz St Sauveur que Cauterets pueblo y Luz Ardiden que Cauterts estación.

    El beneficio para Cauterets pueblo es claro alojándote ahí tendrás dos estaciones a "pie de pueblo" , el perjuicio para Luz St Sauveur también es claro, hay gente que ahora se alojara en Cauterets.

    El que quiera ir a Cauterets alojándose en Luz va a seguir haciéndolo en coche, tardaras bastante menos y ademas es mas cómodo, sube el puerto en coche, coge la silla, luego coge la cabina, luego camina 200 metros con las botas y el equipo y luego coge otra cabina, es absurdo y no creo que lo hagas en menos de una hora larga....... en coche son 25 minutos ir de un pueblo a otro.

    Que pena no haber apostado por una cabina de Luz st. Sauveur a la estación

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • vsr
    vsr
    #15
    Fecha comentario:
    24/04/2020 17:52
    #15
    Queda un dominio mas que interesante, conozco las 2 pero hace 7 años que no voy, antes con centro de operaciones en luz saint sauvert alternabamos por todas las de la zona con lo años y el nacimiento del crio te haces mas vago y buscamos pie de pista y movernos lo menos posible en coche, turnarnos al esquiar etc con lo que luz ardiden no era una opcion, y cauterets para una semana se queda pequeña.

    Con este teleferico problema resuelto, base en cauterets y un dia a una otro a la otra, no hay porque perder esos 40 minutos que se comenta de una a la otra en el mismo dia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/04/2020 18:14
    #16
    #6 Yo no he tenido problemas, suelo pasar por allí todas las temporadas. Sí es cierto que la relación calidad precio de los hoteles no es la mejor, apartamentos hay bastantes. Me suelo quedar en el Aladin, y ronda los 60-80 según fechas la doble, con acceso al balneario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/04/2020 22:06
    #17
    Sin parada intermedia y sin pista para bajar esquiando a ella o a alguna parte de la estacion de Cauterests no le veo mucho exito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/04/2020 23:11
    #18
    #7 Pues el invierno que viene puede ser un buen momento, si es que puedo. Ya te contaré planes, por si coincidimos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/04/2020 10:22
    #19
    #17 Por?
    Cauterets es una estación que tiene su público, y ya están acostumbrados a bajar en cabina. A toda esa gente se le ofrece ahora la posibilidad de esquiar también en Luz. Personalmente preferiría que sí sacasen alguna pista, pero por lo que he leído las pistas que pueden sacar en esa zona no son "para todos los públicos", y no creo que les compensase el gasto de poner una parada intermedia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/04/2020 17:46
    #20
    #14 Mucha de la gente que va a Luz-Saint-Sauveur en invierno va ahora a Barèges (Grand Tourmalet). Es comprensible porque la subida a Luz-Ardiden lleva más tiempo que acercarse a la otra estación.
    Es decir, en el pueblo no consiguen atar a todos sus vacanciers a su estación local.
    Ahora al menos una Luz-Ardiden "ampliada" tendrá alguna posibilidad más de pelear de tú a tú con Grand Tourmalet y, de otro lado, se va a beneficiar del público que ya tiene Cauterets.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/04/2020 22:20
    #21
    Todos los años sale esta noticia... debe de ser ciclica :lol2:
    Ademas me hace gracia ver en la noticia esto: "bien para finalizar la jornada como para cambiar de sector esquiable." Enserio alguien se va a cascar en 1 día tener que coger el telecabina a luz, esquiar, bajar en telecabina, andar 200 metros, coger otro telecabina, esquiar y volver a bajar en telecabina?
    Está claro como ya se ha dicho que las beneficiadas son luz estación y cauterets pueblo.
    Yo apostaria por telecabina desde luz pueblo, pero no hay interes para ellos (aunque en su día lo hubo)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/04/2020 22:35
    #22
    Por cierto, me imagino que todavía están a tiempo de cambiar el proyecto un poco... aunque imagino que está requetemirado....
    Pero si no entiendo mal y estoy esquiando en luz en la zona que no es bederet y quiero ir a cauterets tengo dos opciones, o bien coger el telesilla Aullian express y despues andar cuesta arriba el tramo que se ve en los montajes o bien tener que volver a bajar pero esta vez a Bederet para después volver a coger el telesilla que deja ligeramente por encima del nuevo...

    No se, no lo veo muy practico la verdad, pero bueno que soy un profano en la materia. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/04/2020 08:36
    #23
    #20

    Hola, soy el primero que alojandome en Luz St. va a esquiar al Tourmalet (si yo también tengo kilometritis :lol2: ), Ardiden lo dejo para un día y como valor refugio en temporadas altas, por ejemplo puente de carnaval, esquías sin colas.

    Ahora bien el que no tuviese residencia en Luz St y se alojase ahí para esquiar en Ardiden va a dejar de hacerlo, mucho mas cómodo Cauterets, el pueblo pierde de todas, todas.

    La otra perdedora va ser Cauterts estación, para mi bastante menos estación que Ardiden y muy sobrevalorada, mucha gente que se aloja en el pueblo a igualdad de comodidad se ira a Ardiden. Asunto distinto es que ahora mas gente se aloje en el pueblo por el aumento de posibilidades y eso compense la baja, que puede ser.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    26/04/2020 15:56
    #24
    #21 Moverse entre las dos estaciones yo tampoco lo veo, al menos no va conmigo. Pero de cara a estancias largas y/o findes está bien porque Cauterets no es muy grande.

    #23 Yo creo que ahora mismo un gran porcentaje de alojados en Luz-Saint-Sauveur son clientela de Grand Tourmalet. Podríase que perdieran gente pero no lo tengo tan claro. Luz tiene una localización muy buena y muy "central". Le falta el "pie de remonte" de Cauterets pero ofrece acceso a 4 estaciones en el margen de la media hora, una de ellas (la del pueblo) conectada por bus.

    En lo personal yo prefiero un acceso a Luz-Ardiden por Cauterets que subirme el puerto. Es un ahorro de tiempo importante. Eso hará que me anime a ir en el día alguna vez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/04/2020 22:01
    #25
    Parece claro que la gente que se alojase en Luz para ir a Ardiden ahora preferirá Cauterets. En eso Luz pierde, no sé si mucho o poco pero pierde. Cauterets pueblo y estación ganan, Ardiden también.
    Ahora la oferta desde Cauterets es mucho más atractiva, las estancias se pueden alargar con el acceso a dos estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/04/2020 10:06
    #26
    #18 si me da que el año que viene el caravaning toca por España y Francia (si nos dejan cruzar....)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/04/2020 13:15
    #27
    Me sorprenden los que cuestionan esta conexión porque les da pereza coger un telecabina y luego otro y... ¡andar 200 metros! Quizás es por la falta de costumbre o por la adicción al coche...

    Muchas de las estaciones más conocidas del mundo tienen este tipo de conexiones (incluso mucho más atrevidas o con tramos en tren) y funcionan genial. Solo en Dolomitas hay decenas de ejemplos.

    Además, son momentos ideales para descansar, comer un bocadillo y planificar las siguientes bajadas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/04/2020 15:53
    #28
    #27 Yo no cuestiono la conexión tal y como la planteas. La gran diferencia que veo respecto a lo que dices es que esas otras estaciones son destinos de esquí de semana.
    Esta zona, quitando temporada alta francesa no es destino de esquí semana sino mas bien de fin de semana o escapadas cortas para las cuales no quieres "perder tiempo".
    No se trata de pereza, sino de tiempo efectivo de esquí.

    Lo que está claro es que es una solución ideal para quienes se alojan en Cauterets pueda elegir por una u otra, pero un cambio de estación como tal (que es lo que yo cuestionaba) no lo veo ya que en el mejor de los casos perderías en torno a 45 minutos.... Estoy de acuerdo en que ese tiempo puede ser invertido en comer por ejemplo pero no deja de ser tiempo muerto.

    De todas formas habrá que seguir esperando para ver esto....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: