Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La estaciones de esquí catalanas superan la temporada del coronavirus

La estaciones de esquí catalanas superan la temporada del coronavirus
Pese al cierre abrupto el día 14 de marzo, a las puertas de una Semana Santa con la que se pensaba recuperar el febrero anticiclónica, al final los buenos resultados hasta esa fecha permiten cerrar un balance que dentro de lo malo se puede considerar positivo.
El esquí catalán, que tiene como actores principales a las estaciones públicas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y a las privadas de Masella y Baqueira, ha salvado la temporada, pese al coronavirus, gracias a que la meteorología ha acompañado todo el invierno y a que la pandemia se declaró en marzo.

El primer caso positivo de Cataluña se conoció el 26 de febrero y, a esas alturas, las diferentes instalaciones habían superado dos de sus tres grandes picos en cuanto a visitantes, como son el puente de la Constitución y la Navidad.

En ambas fechas, la meteorología había jugado a favor y también el resto de la temporada, beneficiada además por el paso del temporal Gloria, que dejó unos grosores que atrajeron a esquiadores fuera de esos periodos vacacionales.

La temporada, como reconocía antes de la pandemia el presidente de FGC, Ricard Font, tenía visos de alcanzar récord de visitantes a la espera de conocer cómo funcionaba la Semana Santa.

Finalmente, esa última gran cita se ha visto cancelada, ya que las estaciones tuvieron que cerrar puertas el 14 de marzo para seguir las medidas impuestas por las autoridades.

La bonanza que ha acompañado toda la campaña, sin embargo, hace que, desde las diferentes instalaciones, se le dé un aprobado alto a pesar del final precipitado, ya que algunas instalaciones como Masella, que abrió el 13 de noviembre, sumaban cuatro meses de actividad en el momento de la clausura obligada.

Pendientes del cierre del balance de todo el ejercicio, que se producirá a finales de abril, los diferentes portavoces de las estaciones han explicado a EFE que la llegada de la pandemia en el último momento ha permitido esquivar la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

FGC, que gestiona La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y Tavascán, ha evitado el ERTE, como también lo han hecho Masella y Baqueira.

Los contratos prácticamente habían finalizado y se han mantenido en muchos casos para llevar a cabo las tareas de desmontaje habituales de cierre de temporada, según informa el gerente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), Quim Alsina.

Alsina ejercerá desde este momento de portavoz de los dominios de esquí catalanes, que han optado por hacer frente común ante las dificultades que dibujan algunos de los escenarios con los que trabajan para la temporada 2020-21.

La aplicación futura de un ERTE cuando llegue el invierno está sobre la mesa en alguna de esas predicciones que, a día de hoy, parecen de ciencia ficción, pero con las que ACEM debe trabajar para evitar improvisaciones en caso de que se cumplan.

Quizá el coronavirus tenga cura por entonces o quizá, algo que parece improbable, se haya desarrollado una vacuna, pero también puede suceder que el descenso de temperaturas avive su afectación o que se impongan medidas de distanciamiento social que repercutan en la capacidad de facturación de las instalaciones.

En todo caso, la temporada actual se da por salvada, aunque se lamenta que, en el último momento, se haya alejado un récord que estaba al alcance de las estaciones, y los escenarios más pesimistas para cuando regrese la nieve son solo posibilidades que todos confían en que se guarden en un cajón.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2020 21:11
    #1
    Port del compte ya no es estación de esquí......, y privada....?

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/04/2020 06:31
    #2
    A ver qué les pasa en la próxima campaña.
    Que me parece que va a ser dura, muy dura para todas. No solo para las de Cataluña.
    Nieve o no nieve.



    :frown: :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/04/2020 14:04
    #3
    Saldrán adelante las de todo el estado que aprovechen la situación para reinventarse y mejorar sus servicios, por ejemplo uniendo Masella y La Molina en un solo forfait, ampliando pistas y sobretdo accesos por carretera que en mi opinión creo que faltan en Baqueira y Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/04/2020 19:25
    #4
    Probablemente, a los catalanes les cogerá preparados.

    Al resto, con los pantalones bajados.

    Pues como siempre

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2020 00:09
    #5
    La temporada a superar es la siguiente, no esta pasada y prematuramente terminada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2020 13:06
    #6
    opino exactamente lo mismo!#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/04/2020 13:15
    #7
    #1 Pues sí, he encontrado raro que no estuviera aquí...

    ¿Podría ser que fuera porque los resultados no han sido positivos? (Que no lo se)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/04/2020 15:04
    #8
    #7 Yo creo que es un comunicado de l’ACEM, y creo que el Port no forma parte de la asociación, como tampoco forma parte de ATUDEM.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/04/2020 15:42
    #9
    #8 pues tienes razón, no había caído en ello :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/04/2020 16:31
    #10
    #9

    David, te lo ha icho no esta inscrita en la asociación. Pero eso Ivan ya lo debería saber es de toda la vida. Funciona así. No pagas la cuota del Gym, pues no puedes ir.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: