Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Las zonas de montaña se blindan para impedir la llegada de turistas

Las zonas de montaña se blindan para impedir la llegada de turistas
Barreras de hormigón, vallas, controles policiales y hasta peticiones unánimes de estas poblaciones para que no lleguen turistas, entre las medidas que se están tomando para evitar que el Coronavirus se plante a las puertas de sus casas.
España fue prácticamente el único país que cerró voluntariamente sus estaciones de esquí antes de que el gobierno lo pidiese para evitar la propagación del Coronavirus. Una decisión francamente muy dura para estas empresas, sobre todo a las puertas de la Semana Santa y cuando las nevadas por fin estaban llegando después de casi seis semanas de potentísimo anticiclón.

Pero esta dura medida ha permitido que en nuestro país no se pueda asociar el COVID-19 con ningún complejo invenral, y ni siquiera con ninguna area de montaña relacionada con los deportes de nieve. No fue el caso de Austria, Francia, Estados Unidos o Suecia, donde no solo hay una fuerte relación, sino que en muchos casos son el foco de contagio.

Pero resulta que hay gente que está empeñada en cargarse el esfuerzo que han hecho estas estaciones de esquí y zonas de montaña, poniendo en riesgo la imagen y sus poblaciones trasladándose a sus segundas residencias.

157.000 contagiados, 15.000 fallecidos, confinamiento obligado y sanciones a los que hagan viajes innecesarios, parece no ser suficientes para muchas de estas personas que insisten en trasladar a sus familias del confinamiento en su vivienda habitual, a confinarse en su segunda residencia.

Viajes de madrugada, trayectos por tortuosas e interminables vías secundarias son algunos de los trucos de estos insolidarios para alcanzar su meta. En la Cerdanya por ejemplo, estos días ha aumento en un... 46%! su población gracias a la llegada de no residentes dispuestos a pasar allí la Semana Santa. Es más, el director del Hospital de Cerdanya, ha explicado que se ha detectado un 20% de atendidos durante este pasado fin de semana y días anteriores que no son residentes de la comarca y ponen en riesgo a sus familias, a los ancianos y a la región.

Ante esta situación Ayuntamientos como Puigcerdà, la Guingueta d'Ix, Palau de Cerdanya y Enveig, junto a la Comunitat de Comunas Pirineus-Cerdanya han tomado la decisión de cerrar los accesos y vías secundarias con barreras de hormigón.

Los Mossos controlan la Val d'Arán
Los Mossos d’Esquadra han informado que hasta el lunes 13 de abril han intensificado y establecido controles las 24h del día en la N-230 y C-28 en la Val d’Aran para evitar los desplazamientos de los usuarios de segundas residencias.

Dentro de la operación no salida de Semana Santa, el helicóptero de Mossos d‘Esquadra ha volado por el Pirineo, en concreto entre Tremp y Vielha, para comprobar que se mantiene el confinamiento. El helicóptero ha sobrevolado las pistas de Baqueira Beret, un punto de atracción habitual en estas fechas de Semana Santa para encontrar esquiadores de montaña que hubieran querido saltarse el confinamiento.

Al mismo tiempo el Conselh de la Val d'Aran ha cerrado una veintena de pistas forestales y seis caminos entre poblaciones. También todas las zonas recreativas, de barbacoas, miradores y baños públicos.

La Guardia Civil controla en Huesca
Los accesos de turistas a las segundas residencias de la montaña del Pirineo aragonés esta siendo uno de los principales controles de la benemérita estos días. Especialmente las poblaciones de Jaca y Benasque. El jueves se montó un gran punto de control en la A-23 a la altura de Villanueva de Gállego y en en la A-21, cerca de Siétamo.

Entre las dos y las cuatro de la tarde, los agentes llegaron a cortar por completo la autovía para desviar a todos y cada uno de los vehículos que circulaban en dirección Huesca hacia una rotonda anexa y allí hablar con cada uno de los conductores o hacerles bajar si es necesario. En uno de estos casos se encontró incluso una mujer en un maletero.

En Jaca la policía está realizando un control de los coches que hay estacionados y de las viviendas cerradas estos días, pero que ahora tienen las persianas abiertas y encienden las luces. Un operativo que han denominado como "Operación jaula" y que se realiza en coordinación con la policía local, la nacional y la guardia civil. El ejército también controla los pasos fronterizos.

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2020 12:25
    #1
    Pues la Guardia Civil no es que lo esté haciendo muy bien por aquí por Jaca/Candanchu, ya que desde el miércoles se ve bastante más gente dando sus pasitos matutinos mientras hablan por teléfono.

    También han aumentando drásticamente las salidas a tirar la basura simplemente con una bolsita o 2 o 3 botellas...

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:36
    #2
    Es normal

    La gente ya está hasta los cojones y pasa

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:44
    #3
    #2 Y espera a que haga más calor.... y espera a que a partir del 28 de abril dejen salir a trabajar y ya está. Confinamiento el resto de horas y fines de semana en casa. Se puede montar una rebelión si las temperaturas suben mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/04/2020 15:32
    #4
    #2 de normal nada, de nada. Que no somos conscientes de que este virus MATA, y cierto, hay grupos con mayor riesgo que otros, pero es una lotería en la que llevas el 5% de probabilidades y si te agarra bien, te jode vivo, a tí o a uno de los tuyos. Elije. Y si te pilla en un hospital pequeño en lugar del que hay en la Gran ciudad de la que vienes, te vas a reír...
    (La segunda persona no es para #2 sino en general)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/04/2020 20:56
    #5
    Joder.... yo al menos por Arties si que veía más coches al principio que ahora, los que veo son los de siempre, no hay nuevos, al menos que yo vea claro....

    Lo que si me dijo la de la farmacia que había mucha mucha gente yendo a comprar, algunos tonterías, con la escusa de salir....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    10/04/2020 21:03
    #6
    La gente ya sospecha de la tomadura de pelo y no la volverán a encerrarla nunca más.

    Esconderse jamás ha servido de nada.

    En Suiza no hay confinamiento y tan ricamente. Yo ayer pasé el día en Hoch Ybrig paseando como cientas de familias y hoy todo el día en el lago, como el resto de gente.

    Que os están tomando el pelo!!

    karma del mensaje: -51 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

  • #7
    Fecha comentario:
    10/04/2020 21:05
    #7
    Leed el artículo de opinión de hoy en El país. "La declaración del estado de alarma no permite..la suspensión generalizada del derecho de libertad de circulación y residencia de los españoles, medida que solo puede adoptarse en el estado de excepción". Mi ayuntamiento ha prohibido que los vecinos puedan permanecer hasta en las !escaleras! del edificio. Los vecinos del edificio de enfrente denuncian a quienes están en la azotea del edificio ! y los municipales vienen!. Se envía el helicóptero a pillar si alguien hace travesía por Baqueira. Se nos ha ido la olla?

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/04/2020 22:12
    #8
    No entiendo por qué no podrá cada uno CONFINARSE donde le salga de los mismisimos, mientras esté en su casita que más dará donde sea, primera , segunda o cuarta residencia...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/04/2020 22:16
    #9
    Se nos ha ido la olla totalmente. La nueva gestapo ya ha llegado.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    10/04/2020 22:45
    #10
    #7 :lol2: aburrimiento y ganas de protagonismo, otra consecuencia de quedarse encerrado. Habría que diferenciar entre zonas urbanas (leyes más restrictivas, ya que hay más densidad de población) y zonas de montaña o rurales.
    Aquí la ley viene desde la capital: "o todos coludos, o todos rabones" (en castellano de castilla "o todos moros o todos cristianos"). Y pobre de ti que no dejes entrar a los Barceloneses o Madrileños a los pueblos de la playa https://www.vilaweb.cat/noticies/la-delegacio-del-govern-espanyol-amenaca-peniscola-i-xeraco-per-haver-se-blindat-dels-turistes/

    En Francia han hecho lo mismo (igual para todos) pero al revés, se permite salir y hacer deporte, así en Paris hay 390 muertos por millón, o en Strasbourg 750, mientras que en Savoie o Pirinées Orientales no llegan a 50 por millón, y al resto de departamentos de los pirineos sólo 20!

    Por cierto en Austria en unos pueblos les cerraron el agua a las casas de no-residentes para evitar lo que ocurre aquí, toma ya. Te vas a pasar la semana santa sin ducharte ni cocinar con agua del grifo.
    https://noe.orf.at/stories/3043025/

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    11/04/2020 01:28
    #11
    La gente es gilipollas y no tiene bastante con demostrarlo en el balcón que tienen que venir a esparcir el virus a sitios que no tenemos infectados, que hay mucha gente mayor y que no tenemos centros médicos ni hospital cercano en condiciones solo por que en su casa se aburren y vienen a aburrirse aquí.
    El otro día en Jaca fueron al Carrefour a darle recetas a esos aburridos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/04/2020 10:29
    #12
    #5 Y qué andas por allá? Curiosidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/04/2020 10:40
    #13
    Prácticamente todas las viviendas tienen contadores de electricidad con telegestión.
    Si en alguna vivienda donde no hay consumo en un mes, ahora hay consumo los días de fiestas de guardar, se revisa por telegestión también el consumo de la casa de la ciudad pertenceciente a la misma familia.
    Si en Sevilla el consumo ha caído a mínimos y el apartamento de Monachil ha aparecido consumo esos días, leña a la cartera.
    Que parece que solo se escarmienta con multas.
    Lo de controlar en qué antenas de telefonía móvil se recibía la señal de los teléfonos de esas personas redondea las cosas.
    Si las autoridades no evitan los desplazamientos a seguncas residencias de los jetas es porque no quieren.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/04/2020 10:41
    #14
    #6 Tus abuelos en España ¿Verdad?
    Donde todos estamos confinados para no contagiarlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/04/2020 11:26
    #15
    Pues no debería. Llevamos más de 15.000 muertos. ¿No es suficiente?#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/04/2020 11:29
    #16
    Sigue así, muchacho. Piensa como hacía Trump y ya va por el medio millón de contagios, y le mueren más de 2.000 al día. ¡Qué listo eres!
    Y me jugaría algo a que tu eres uno de los que se pasa el confinamiento por el arco de Triunfo.#6

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/04/2020 12:10
    #17
    Durante esta crisis, escucho que la sociedad está mostrando su mejor cara. Pero yo, sinceramente creo que también está mostrando lo peor. Tenemos Netflix, video llamadas con medio mundo, comida para aburrir (que no falte la Nutella como básico), información a todas horas, internet, etc etc etc...pero claro, "NOS ABURRIMOS" y queremos irnos a nuestra casita de la montaña. Me parece una falta de respeto tremenda a los 600-800 muertos diarios.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/04/2020 13:56
    #18
    #12 Vine aqui directamente desde Austria, 2 meses en la autocaravana, porque en mi casa en mi madrid mi hermana estaba contagiada con Covid y decidí hacer cuarentena aquí, estoy solo en un apartamento y no tengo contacto con nadie, por eso me vine aquí.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/04/2020 17:38
    #19
    #16 tranquilo que usa es como Itàlia+españa+Francia+alemania+reino unido+bélgica+Holanda

    4000 muertos diarios, ya nos pillará, però aún tardará

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    11/04/2020 17:48
    #20
    Está morrendo xente que nunca morrera....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/04/2020 18:13
    #21
    #17 Totalmente de acuerdo, la única manera de parar esto y con mucho tiempo es el estar confinados con todo lo que la tecnología nos ofrece para el entretenimiento y por parte del gobierno haciendo test masivos, esto brilla por su ausencia.
    Otra historia muy importante es la gente que queda sin ingresos y tiene que hacer la compra, eso si que es un problema, no el pensar en chorradas y en moverse, hay 16.000 fallecidos encima de la mesa...
    Hasta que no conozcamos el número de personas portadoras, difícil solución ......

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: