Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

400 esquiadores europeos interponen demanda colectiva contra Ischgl

400 esquiadores europeos interponen demanda colectiva contra Ischgl
Las autoridades del Tirol se enfrentan a una gran cantidad de demandas estos días por haber permitido mantener abiertas las instalaciones de Ischgl y otras estaciones de esquí pese a que ya sabían que había casos de personas contagiadas por el Coronavirus en ese complejo invernal.
La Asociación de Protección al Consumidor de Austria (VSV) hizo un llamamiento el miércoles a todas las personas que estuvieron en Ischgl las dos últimas semanas antes del cierre para que se unan a una demanda colectiva contra la estación de esquí del Tirol. Dos días después, unas 400 personas se habían registrado para adherirse a la denuncia. 250 de ellas son esquiadores alemanes, la mayoría había pasado unos días en el propio complejo invernal, mientras que otros estuvieron en otras zonas del valle de Paznaun. También hay muchos casos en el area de Westendorf, en Skiwelt Wilder Kaiser/Brixenthal.

La VSV había presentado previamente una queja al gobernador del Tirol, Günther Platter, al alcalde de Ischgl, a la empresa que gestiona los remontes y otros funcionarios. Al mismo tiempo lanzó a través de este enlace en su web, un llamamiento a toda Europa a personas que asumen que se contagiaron del COVID-19 mientras estuvieron en el Tirol.

Las autoridades del Tirol están acusadas de reaccionar demasiado tarde por motivos comerciales a los primeros signos del brote de Coronavirus en la estación de esquí de Ischgl y, por lo tanto, promover la expansión por varios países de Europa y otros continentes.

El pasado 5 de marzo las autoridades del Tirol fueron alertadas por sus colegas de Islandia, de que Ischgl era un foco de infección por el Coronavirus después de que varias personas llegaran unos días antes al aeropuerto de Reikiavik​ con claros síntomas de ser portadores del COVID-19. Pero en Austria apenas hicieron nada hasta unos días después, y cuando descubrieron que efectivamente había un brote, solo cerraron inicialmente el Kitzloch, el pub de donde se cree se originó el contagio. Al día siguiente ordenaron cierre de todos los locales de restauración. Tres días después tenían que hacer lo mismos con el complejo entero después de que era muy evidente que numerosos esquiadores regresaban a sus países de origen ya con el SARS-CoV-2. Previamente se había pedido a la empresa que gestiona los remontes, Silvretta Seilbahn AG, que los parara, o al menos algunos de ellos, pero se negaron en rotundo.



Silvretta Seilbahn AG es una empresa familiar propietaria del 100% de las instalaciones de la estación de esquí de Ischgl. También participa al 50% en las acciones de Bergbahnen Samnaun AG, que lleva a los esquiadores al lado suizo de la montaña. Al mismo tiempo está en la empresa que gestiona la escuela de esquí Bergbahn en Scuol (Suiza), los aparcamientos y parquings cubiertos de Ischgl, También es dueña de Silvretta sports, cadena de tienda de deportes en el municipio donde se vende y alquila material de esquí y snowboard. Controla también las juntas de la Asociación Paznaun y la Asociación de Empresarios de Turismo del valle. Solo Seilbahn AG generó ventas por valor de casi 80 millones de euros en 2018.

Se han publicado los chats vía SMS que mantuvieron Franz Hörl, presidente en el Tirol, de la Asociación de empresas de Remontes en Austria (ÖVP) y el dueño del Kitzloch en el que le pidió que cerrara la barra del pub o de lo contrario podrías ser culpado de delito. Pero mientras tanto Hörl pedía que se mantuviesen las estaciones abiertas una semana más. Por tanto esta será una de las pruebas que permitirá demostrar que las autoridades conocían la gravedad pero pedían que el negocio continuase.

También se sabe que a finales del mes de febrero, un empleado de la estación de esquí de Ischgl fue detectado como portador del SARS-CoV-2 y fue enviado a casa, pero nadie notificó de esto a las autoridades. La Oficina de Policía Criminal del Estado de Tirol inició el pasado 25 de marzo una investigacion para aclarar estos hechos.

Durante estas dos semanas hasta que se reaccionó se contagiaron esquiadores y turistas de Alemania principalmente. Pero también de la propia Austria, y de Dinamarca, Suecia y Noruega. También se han detectado casos en Canadá, Gran Bretaña, Islandia y España.

Todo el Tirol se decretó en cuerentena desde el 18 de marzo. Actualmente Austria acumula 8.068 casos, de los que 225 han logrado el alta, mientras que otros 68 han fallecido.

La mayoría de países con una industria importante del turismo de deportes de invierno mantuvieron sus estaciones de esquí abiertas cuando se detectaron casos de coronavirus. Solo se cerraron cuando el Gobierno les obligó. Fue el caso de la propia Italia, de Francia, Noruega, Austria o Suiza.

España fue el único país en que las empresas que gestionan los remontes, cerraron al unísono y sin dudarlo antes de que se lo pidiese el Gobierno. A la hora que empezaron a comunicar el cierre, se tenía el conocimiento de 869 casos a nivel nacional, una gran diferencia con Francia, donde cuando Emmanuel Macron ordenó el cierre eñl sábado 14 de marzo por la noche, ya se sabía que tenían 4.500 positivos de COVID-19 en el pais.

Hoy las zonas donde están la mayoría de nuestras áreas esquiables siguen con unos datos anecdóticos o casi nulos en casos de Coronavirus.

skifahrer

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2020 18:24
    #1
    Me parecen bien que los sancionen, pues hasta hace poco incluso animaban a los esquiadores italianos que fueran, pues tenían las pistas cerradas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2020 20:39
    #2
    Y de esos 400 demandantes hay alguno que le pusieron una pistola en el pecho para que acudiera a esquiar segun estaba ya la situacion.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2020 20:41
    #3
    #2 No, la historia es que siguieron allí pensando que estaban seguros, cuando les tenían que haber cerrado las instalaciones y haber dicho que se fueran a casa. Pero en lugar de eso permitieron que entraran en pubs y tocaran instalaciones que podían estar contaminadas, con tal de que siguieran gastando.

    Y por eso les van a denunciar, por no advertir de un peligro que las autoridades ya conocían

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2020 20:52
    #4
    #3 no se, a mi las autoridades no me tienen que avisar de nada en la primera semana de marzo, el sentido comun ya te dice que igual viajar en esas fechas ya no era una buena idea.
    Por lo que veo no solo en España nos gusta cargar responsabilidades en el resto para no asumir las propias.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2020 21:45
    #5
    #4 Totalmente de acuerdo, por mucho que te digan viendo la situación tan dramática es de sentido común el no ir....
    Una irresponsabilidad total tanto de la gente como de la estación ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/03/2020 23:04
    #6
    Bueno, a veces me da la impresión de que nos flagelamos en exceso. Parece que todo lo hacemos nosotros mal, y los "del norte" todo bien. Obviamente no es así. Y en este caso concreto, lo primero que hicieron los de Iscghl , fue echarle la culpa a los italianos y negar cualquier responsabilidad. Y desde luego es cierto que también en España hubo alguna manifestación (les suena?) alguna convención política (les suena) y otros actos. Aquí en la gestión del coronavirus, no escapa nadie... por no citar a las lumbreras anglosajonas, Johnson y Trump.



    Corrijo, si que escapa mucha gente, tenemos el compromiso de los sanitarios, de los transportistas, de las fuerzas de seguridad, de la UME... y de la mayor parte del pueblo español, que es de diez!!!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/03/2020 10:32
    #7
    Hay que aclarar que la gran mayoría de los contagiados en Ischgl lo han sido por estar en estrecho contacto con masas de gente en pubs y discotecas, no por esquiar.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/03/2020 11:29
    #8
    Y a todo esto, quiero recordar que en la última reunión de Presidentes de Gobierno de la Unión Europea, Austria, junto con Holanda, Alemania y Finlandia, fué uno de los paises que dijo que no ponía un duro para ayudar a España, Francia e Italia. ¿Hay que tener mucho morro!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/03/2020 11:30
    #9
    #7 Si la estación hubiera cerrado, no habría un solo pub abierto.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/03/2020 14:11
    #10
    #7 Fuente del estudio?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/03/2020 14:15
    #11
    ultimamente nada mas veo Capitanes a Posteriori por todos lados :frown:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/03/2020 14:24
    #12
    La raza humana nos estamos volviendo muy egoísta por el maldito dinero y anteponemos el dinero al bienestar social o familiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/03/2020 14:35
    #13
    #10 Es lo que ha dicho la prensa alemana y austriaca.
    En concreto se originó en el Kitzloch. Allí había un camarero contagiado. No se sabe como se contagió ese camarero. Si había estado en Italia o por algún turista. Pero en ese bar estuvo el grupo de islandeses que le detectaron el coronavirus al llegar a su pais- También a un ansestesista austriaco.

    Esquiando es más complicado contagiarte porque vas con guantes, máscara y aunque no difícil, es un proceso de contagio más difícil.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/03/2020 16:01
    #14
    Magaluf

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/03/2020 19:05
    #15
    #13
    No veo q sea tan dificil. Las colas por las mañanas en los TC, la subida hasta Idalp, las barras de los TS, buf

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/03/2020 20:08
    #16
    #7 Está en prensa. Varios países han ido buscando al infectado de origen y se llegó al camarero del Pub en cuestión. Parece ser que una de las atracciones era ir escupiendo una pelota de ping pong en las jarras de cerveza y nosequé más. Bastante asqueroso pero es lo que hay.

    En cuanto a la responsabilidad, se ha visto:

    He pagado y no pienso perder el dinero del viaje. Lo mismo con el extra de "soy joven y esa enfermedad es de viejos".

    Y el esquí nos da mucha pasta y aquí no se cierra hasta que nos obliguen (y ni eso, que en Suiza Titlis siguió abierto y tuvieron que llamarles al orden).

    En mi caso, teníamos una habitación reservada para un fin de semana largo en Davos y decidimos perderla antes de meternos en un remonte bien apretado. Luego ya se dio orden de cerrar, pero nosotros tuvimos cabeza suficiente como para haber anulado. Otros, por lo que se ve, prefieren echar la culpa a los demás. Pero es lo de siempre: yo no sabía y no es ni culpa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/03/2020 21:04
    #17
    Me da a mi que será imposible saber si lo pillaron allí o en su casa, con loque el recorrido que le veo, en ese sentido, es poco. Otra cosa será la responsabildaid de abrir o cerrar, pero tampoc veo facil que propesre el tema, desde fuera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/03/2020 22:18
    #18
    #17 están secuenciado el virus para el desarrollo de vacunas y fármacos. Se sabe con más o menos precisión de dónde puede venir cada infección viendo las mutaciones que va teniendo. Supongo que por eso se sabe que viene del camarero en cuestión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/03/2020 08:07
    #19
    No creo que sea tiempo de denuncias. Es el de salvar vidas!!
    Todos hemos necesitado nuestro tiempo de maduración y reacción. Aunque algunos han necesitado mucho..,
    Como seres humanos nos cuesta renunciar a ilusiones como una semana de esquí. Aunque lo de la pelota de Ping pong es de máxima imprudencia.
    Denunciamos a la uefa? A políticos? Colegios?... desde que empezó en China y que veíamos que venía el Coronavirus... hasta donde y quien denunciamos? Donde está el límite? Liverpool puede denunciar a la Comunidad de Madrid? la ciudad de valencia al gobierno Italiano?
    Y ojo ...qué no nos denuncien a nosotros ...

    Ahora no toca denunciar!!!!
    Y sobretodo porqué siempre hay alguien que quiere ganarse algo extra

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2020 10:55
    #20
    Hasta no hace tanto nos decían que era solo una gripe,...... Ante tal premisa en ese momento veo perfectamente normal no cancelar tus vacaciones de nieve. Solo hay que leer al inicio del post del coronavirus como se animaba a no cancelar,......

    A toro pasado ahora lo vemos como una locura,pero los que gestionan( que son los que se presupone que tienen información necesaria a tiempo real ) son los que deberian haber obligado al cierre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: