Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Fallecen dos esquiadores por una avalancha fuera de pista en Grand Tourmalet

Fallecen dos esquiadores por una avalancha fuera de pista en Grand Tourmalet
Dos hombres de 47 y 49 años fallecieron ayer domingo a mediodía cuando una avalancha de nieve les sorprendió mientras esquiaban en el massif de Néouvielle del sector Barèges de Grand Tourmalet. Otros dos acompañantes quedaron semienterrados.
Además de la avalancha que se cobró la vida de dos esquiadores en Néouvielle, el CRS Pyrenees realizó no menos de siete intervenciones el domingo. Instan a los usuarios de las montañas a mostrar sentido común en este período de crisis sanitaria.

En total entre el sábado (todavía con estaciones abiertas) y el domingo (que ya estaban cerradas por decreto ministerial) el CRS Pirineos de Lannemezan realizó unas veinte intervenciones de rescate. El segundo de los dos días fue el peor, ya que no pudieron salvar la vida de los dos esquiadores arrastrados por una avalancha en Néouvielle, en el sector Barèges.

Una caída de rocas en un couloir del pico d'Aulon Aulon, un hombro dislocado tras una caída haciendo esquí de travesía en el sector de La Mongie, una caminata familiar que se quedó sin fuerzas en Rioumajou, una caída con trauma en el tobillo y la cara en Pic Montau, sobre Sarrancolin, dos personas atrapadas en una zona rocosa en Pic de Hèches, una persona varada en las empinadas laderas sobre Pla d'Adet, etc... esta es una visión del intenso domingo experimentado por el equipo de rescate del CRS Pyrénées.

Pese al esfuerzo en equipos y humano que se ha hecho, el CRS Pyrenees recuerda que a partir de ahora,
"en estos tiempos de crisis del COVID 19 estos servicios hospitalarios desbordados ya no podrán atender en condiciones normales a los heridos de las actividades de montaña.

En los últimos dos días, el helicóptero de la gendarmería choucas 65 ha sido muy solicitado por nuestros servicios, hasta tal punto que hemos tenido que pedir el refuerzo de CHOUCAS 09 de anilers y dragon 64 de Pau. En las próximas semanas probablemente sería mejor que los medios aéreos estuvieran más disponibles para el transporte interhospitalario.

Por eso invitamos a los senderistas, esquiadores de senderismo, alpinistas, ciclistas, parapentistas etc, a restringir sus actividades durante el tiempo de la crisis."
Respecto a los dos fallecidos, se trataba de dos integrantes de un grupo de 10 esquiadores del Club de Alpinismo del comité de empresa de Airbus en Tolouse. El accidente tuvo lugar en la ladera norte del Turon de Gloire en un valle situado sobre el refugio Glère. Ocho personas del CRS Pyrenees y un médico participaron en la operación de rescate.

Artículos relacionados:

  • Grand Tourmalet cierra su temporada de esquí y prepara un nuevo telesilla Publicado el 02/04/2024

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/03/2020 18:25
    #1
    Sin comentarios :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2020 22:11
    #2
    En Francia han pasado olímpicamente del tema y les pillara el toro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2020 23:05
    #3
    No entiendo a la gente, no se que mas tienen que ver para actuar con sentido común, que pena, dos familias hundidas.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2020 00:44
    #4
    Npy estuvo haciendo publicidad de Grand Tourmalet en Facebook el viernes y el sábado con el lema "Estamos abiertos! Os esperamos!" acompañada de una foto del telecabina del Pic su Midi. Luego, cuando Macron ordenó el cierre, borraron sus posts. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/03/2020 08:39
    #5
    Si el accidente ha sido en el macizo de Neovielle..
    ¿Es correcto situarlo como un fuerapista en la estacion de Grand Tourmalet?
    Coged el Openstreetmap y juzgar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/03/2020 15:50
    #6
    Efectivamente, eso no pertenece a los dominios de la estación de esquí, ni de cerca. Por otra parte, creo q el domingo, en Francia, no había ninguna restricción a la práctica del esquí de montaña. Por favor seamos también serios con lo que se publica y como se publica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/03/2020 21:08
    #7
    El jueves por la tarde Macron pidió a la gente que no salieran más de lo necesario. Ayer se anunció que a partir de hoy en Francia estamos confinados.

    Por lo tanto tenían derecho a estar allí aunque tal vez no debían.

    El refuge de la Glère está relativamente cerca del sector de Barèges de Grand Tourmalet pero a una o dos horas de pateo desde las pistas más cercano.

    En cuanto a los fallecidos, pertenecían al grupo del CE de Astrium, una de las empresas del Airbus Group. Es posible que esquiando en el Pirineo os hayáis cruzado con un grupo grande uniformado de azul que van en buses. Estos, el SLAT, son de otro CE y comunicaron hace días la interrupción de actividades a causa del Covid-19.

    En todo caso una triste noticia.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2020 12:31
    #8
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: