Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Gavarnie proyecta la instalación de un nuevo telecabina para 2022

Gavarnie proyecta la instalación de un nuevo telecabina para 2022
El objetivo es sacar los coches del aparcamiento a pie de pistas y hacer que se queden abajo, en el pueblo, liberando la montaña del impacto ambiental de los vehículos. Asociado al proyecto va un aparcamiento y un hotel.
A principios de diciembre del año pasado, la asociación de pueblos de Pyrénées-vallées des Gaves se reunió en asamblea general para dar luz verde a la unión entre Luz-Ardiden y Cauterets mediante un telecabina. Lo que nadie esperaba es que el alcalde Gavarnie-Gèdre, Michel Gabail, presentase un proyecto bastant adelantado para instalar un remonte del mismo tipo para 2022.

El proyecto, que tiene un coste de 28 millones de euros, pretende sacar los vehiculos de la montaña y crear el acceso a pistas directamente desde el centro de la población y desestacionalizar la estación de esquí para poder ofrecer actividades todo el año.

Se trata de un presupuesto enorme para una pequeña Communidad Gavarnie-Gèdre, pero el alcalde informó que sus Ayuntamiento solo tendrá que hacerse cargo del 35% de a inversión.

Aunque prácticamente nada se sabía de este poyecto, Michel Gabail aseguró que se lleva trabajando en el desde 2015 y que se ajusta a los planes futuros del territorio, que busca eliminar la montaña de vehículos. Actualmente la estación tiene un aparcamiento en verano para unos 300 a 450 coches, que se satura cada fin de semana. Hay una demanda social para bajar esos coches de esa altura ya que la instalación están dentro de un entorno de Parque Nacional y Patrimonio de la Humanindad por la UNESCO. Ya está listo el diseño de la instalación del remonte, así como el del plan de negocios.

Se trata de un telecabina de 3 kilómetros de longitud dividido en dos tramos. El primero de ellos desde Holle al frente de nieve. El segundo sube hasta el Col de Tentes. Para buscar la financiación se va a crear una empresa mixto-privada para este proyecto constituida en un 34% por el municipio y el 66% restante estará en manos de socios privados.

Esta empresa gestionará posteriormente el telecabina y su aparcamiento. Si hay déficit será cubierto en un 34% por el municipio y el 66% por los socios privados. Y si hay que repartir beneficios, se hará lógicamente de la misma manera. Actualmente el municipio se hace cargo del 100% del déficit que queda a final de la temporada de esquí y de verano.

De los 28 millones reservados para este proyecto, 16 corresponden al telecabina; 6 para el aparcamiento; y 6 millones para recalificaciones urbanísticas. Porque asociado a este proyecto va la construcción de un hotel, ya que según aseguraba el Alcalde, el municipio sufre de una falta de camas de alojamiento para turistas. Se espera lograr unas 200 plazas para pernoctaciones.

Respecto a las posibles reticencias por el impacto ambiental, el Alcalde recuerda que evitara que centenares de coches suban cada semana hasta la estación. Que además ya hay una carretera construida y en cuanto a cables, una linea de alta tensión con sus postes. Además quieren podrán retirar también 5 remontes, liberando de esta manera la montaña de los hierros de estos aparatos,
El pireanismo nació aquí. Era subir, sentir, mirar, pintar. Lo haremos nuevamente pero de otra manera. Esto también permitirá a las personas que no podían llegar a los 2400 m del Col, llegar ahora y disfrutar de la vista de la Brèche de Roland y el Cirque de Gavarnie ya que el telecabina estará abierto a peatones, bicicletas de montaña y personas con movilidad reducida."
El proyecto tiene todavía un largo camino por delante para encontrar esa financiación y salvar los obstáculos de los estudios ambientales, pero Michel Gabail está seguro que para 2022 podrán estrenar este nuevo telecabina en Gavarnie-Gédre.

Gavrnie esqui

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2020 20:23
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2020 21:04
    #2
    Eso mismo deberían hacer en Boi-Taüll

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2020 21:45
    #3
    Y si aprovechan para soterrar la línea eléctrica, menudo cambio. :

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2020 21:57
    #4
    El parking que se llena en verano diría que es el del col de Tentes, el de la estación (que correspondería al primer tramo del "front de neige") no tiene este problema.

    Está claro que en el invierno para esquiar está muy bien tener esa telecabina. Pero en el fondo creo que se trata de sacar más dinero en verano. Gavarnie hace muchísima caja con la Cascada y los parkings de pago enormes y si cierran el acceso al col de Tentes habrá aún más clientes de parking en el pueblo y además venderán forfaits a la gente que quiera subir al col de Tentes y al Taillón.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2020 07:53
    #5
    Mucha inversión para un movimiento de gente insuficiente. Gavarnie no creo que tenga ni 150 habitantes, como van a asumir 1/3 de los 28 millones?? A ver que banco los presta...
    Lo veo una gran idea aunque económicamente tiene una viabilidad complicada, ojalá lo hagan!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:19
    #6
    Al margen de costos e impactos ambientales me pareceria cojonudo ese telecabina. Pero no veo que la demanda exista. El pueblo sigue estando en el fin del mundo. En verano podian usar la estacion en las condiciones actuales pero no lo han hecho por algo. Si no estoy equivocado un hotel se cerro en los ultimos años. Y encima abajo en el valle van a aumentar los atractivos.
    Yo recomendaria empezar la linea en Gedre con parada en Gavarnie pueblo pero el sobrecoste pediria mas hoteles nuevos...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:24
    #7
    #6 Coincido contigo, a lo que sumaría que perdería encanto la estación.... Pero esta claro que de encanto no vive una estación...
    Lo veo mucha inversión para difícil amortización...
    De todas formas me hace gracia que a todo se le de el toque ecologista... No hacen el telecabina por quitar coches de la carretera sino por atraer mas gente... pero si ya de paso metemos eso por en medio nos queda una noticia políticamente correcta...

    El telecabina seguiría estando a 25 minutos del pueblo principal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/02/2020 13:10
    #8
    Me parece que es más un remonte para verano (punto de salida más alto para excursiones, bicis, etc..) que para facilitar el esquí .. o para la reducción de coches?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/02/2020 15:52
    #9
    Me parece increíble que pueblos como Gavarnie puedan acometer esa inversión y que otros como Benasque/Aramón no....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/05/2020 10:15
    #10
    #2

    Eso lo desestimaron en su dia por el coste (años ha) y que en primer lugar la ampliacion era prioritaria.
    La carretera es buena, no como Gavarnie en invierno. Ahora como estan las cosas en la estacion .

    Y que casi el 40 % son o eran escolares en las semanas blancas. Para como mucho 100.000 esquiadores ...... no creo lo vean muy claro.

    Ojala, intenten tirar adelante con la ampliacion.......... aunque como estamos......, con cubrir o ganar un poco, para ir arreglando cosillas.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: