Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

CdA deja Les 2 Alpes: primer paso para crear un gigantesco dominio esquiable en Francia

CdA deja Les 2 Alpes: primer paso para crear un gigantesco dominio esquiable en Francia
Compagnie des Alpes se desligará de Les 2 Alpes en cuanto acabe la temporada. La intención es que ahora la gestione la misma empresa de Alpe d'Huez y comenzar así a trabajar en el proyecto aprobado para conectar ambas estaciones de esquí.
Compagnie des Alpes ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las poblaciones de 2 Alpes y Saint Christophe en Oisans para romper el contrato de gestión de la estación de esquí 3 años antes de lo estipulado en contrato.

A finales del año pasado los municipios dependientes de Les 2 Alpes se unieron para comunicar a Compagnie des Alpes la decisión de terminar por adelantado los tres contratos de Délégations de Service Public (DSP). Se estudiará ahora la compensación que se deberá abonar a la empresa.

Compagnie des Alpes es el mayor grupo europeo de gestión de estaciones de esquí y cerró su último ejercicio fiscal con un benerficio récord de más de 62 millones de euros. Con el objetivo de potenciar el mercado francés, hace unos 10 años se desprendió de otros centros invernales fuera del país como Saas-Fee, vendido a un inversor norteamericano. Cotiza en la Bolsa de París, y entre sus propiedades se encuentra Tignes, Val d'Isère, La Plagne, Les Arcs, Flaine o Méribel. Participa en otros complejos invernales como Chamonix-MontBlanc, Avoriaz y Valmorel. Al mismo tiempo está asesorando en el desarrollo de varias estaciones de esquí en el Cáucaso como Rosa Khutor (Sochi, Rusia).

Deux Alpes Loisirs, empresa que opera los remontes y pistas de Les 2 Alpes, contribuyó en 40 millones de euros a la facturación de CdA la pasada temporada y generó 1,26 millones de días de esquí. Según el grupo la pérdida del complejo invernal no supondrá un impacto en sus cuentas anuales. Los Ayuntamientos además tendrán que pagar una compensación por la recisión adelantada del contrato, así como los bienes y pérdida de ganancias.

A por el dominio esquiable más grande de Europa

Punto de conexión a Les 2 Alpes
Punto marcado en el mapa desde donde se quiere enlazar de Alpe d'Huez a Les 2 Alpes


A partir de ahora el objetivo es que los tres contratos de Délégations de Service Public (DSP) que existían entre Les 2 Alpes, su vecina La Grave-La Meije y Alpe d'Huez, se conviertan en solo uno. Debería estar gestionado por la empresa Saem Société Touristique de Alpe d'Huez (Sata), primer paso para un ambicioso proyecto presentado en 2016 que tiene como objetivo enlazar estos tres dominios esquiables por pistas y remontes. Para las dos primeras es más sencillo puesto que prácticamente han estado unidas estos años, pero para conectarse a la tercera de ellas hará falta una fuerte inversión de más de 350 millones de euros que podría acabar en un gigantesco dominio esquiable de más de 800 kilómetros de pistas.

El proyecto tiene una ejecución de cinco años a partir de su comienzo. Se crearán nuevas pistas, ampliará el dominio esquiable y se colocarán nuevos remontes, entre ellos un espectacular telecabina o teleférico de más de 2 km de longitud que enlazará Les 2 Alpes y Alpe d'Huez. Solo este aparato se lleva práctucamente la mitad de la inversión.

Cruzará el valle en 18 minutos, partiendo de Signal de l'Homme, en la cota 2.200 metros en Auris-en-Oisans. Las cabinas harán un trayecto espectacular que incluye el paso por la Freney d'Oisans y atravesará la carretera 1091 hasta llegar a Mont-de-Lans en Les Deux-Alpes después de salvar un desnivel prácticamente cero.

En total, el área de Grandes Rousses (Alpe d'Huez, Auris en Oisans, Oz en Oisans, Vaujany, Villard Reculas) contará con 188 kilómetros de pistas a los que se unirá los 146 km de Les Deux Alpes.Más de 324 kilómetros a los se deberán sumar nuevos trazados que se crearán para conectar ambos complejos invernales, lo que dejará este dominio esquiable como uno de los 5 ó 6 más grandes del mundo.

A todo esto se debería sumar Vaujany, quien tiene planes muy avanzados para conectarse a las estaciones de Sybelles, creando entonces un vasto dominio esquiable de más de 800 kilómetros de pistas.

Junto a esta inversión llega el desarrollo de una nueva infraestructura hotelera que buscará ampliar el cliente internacional de alto poder adquisitivo. Actualmente el 52% de los días de esquí de ambas estaciones llega de turistas de fuera de Francia, principalmente alemán y británico. Se crearán 4.600 plazas turísticas, 800 de ellas en hoteles de cinco estrellas y el resto en residencias turísticas de calidad 4 ó 5 estrellas.

Los expertos creen que el potencial de crecimiento en el sector experiencial del lujo (hoteles, restaurantes, viajes) es muy significativo. Según la consultora Bain & Co, entre 2010 y 2017, los ingresos por viajes, hoteles de lujo y restaurantes de alta gama aumentaron en más del 10%. El grupo LVMH se metió en el negocio hotelero de lujo en 2006 con la adquisición del Cheval Blanc (Courchevel), y recientemente ha comprado la empresa Belmond, que posee 46 hoteles, trenes y cruceros fluviales. Los 2.800 millones de euros que pagó, la convierte en la mayor adquisición de LVMH desde la de Bulgari (4.300 millones de euros). Algunas incursiones en hoteles de lujo son más inesperadas como la de la familia Pariente, creadora de la marca textil Naf Naf. Bajo la marca Maisons Pariente, tiene la intención de construir una colección de establecimientos de cinco estrellas, algunos de ellos también ligados a estaciones de esquí en los Alpes.

Alpe d'Huez

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2020 02:00
    #1
    Evolución o muerte. Vaya estazionaka guapa va a quedar! Eso es otro nivel!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2020 12:24
    #2
    Cuando den para adelante a "Aragon Ski Circus", llegarán tarde como siempre. Una verdadera lástima, tuvieron una oportunidad única para situarse en el mapa de esquí turístico internacional y la ocasión se les esfumó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:42
    #3
    #2 Pero a diferencia de Aragon ski Circus, allí no tienen una "ranita" en una charca a la que puedan molestar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2020 14:49
    #4
    #3 En los Alpes también tienen un montón de problemas para ampliar por las alegaciones de los ecologistas. Lees foros de esquí de allí y también dudan del proyecto por culpa de los ecologistas.

    Está bien que alguien controle que las ampliaciones no se descontrolen y se hagan destrozos como antes. Aunque si a unos se les iba la manos antes, ahora es a los otros los que se les va la mano pidiendo hasta parar proyectos.

    Este proyecto de Les 2 Alpes y Alpe d'Huez también tiene alegaciones medioambientales y se tiene que retocar pese a que ya se presentó con el máximo respeto, pero se acabarà llevando adelante porque los intereses económicos y sociales son gigantescos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2020 17:18
    #5
    :oh!: tengo la impresión de que mi opinión es la contraria a la general, pero a mi me parece una barbaridad conectar dos estaciones con un valle central a 1000 metros por debajo. Plantearos como mínimo tres cosas:
    1) sabéis la cantidad de hierro y obras que ara falta para soportar un teleférico a esa altura sin pilonas??? Además ese "monstruo teleférico no aportar ni un Kilometro de pistas (el enlace en el Alpe d'Huez es en la cara soleada y avalanchosa).
    2) se os ocurre pensar la necesidad de repercutir en el forfait ese obra faraónica? yo había comprado forfait de 2Alpes a 30 €.., y hablo de ya con "euros"..., prepararos que valdrán 60 € o más.
    3) No os sabe mal que la Grave como estación de naturaleza, esquí de montaña y freeride desaparezca?? Pero no veis que esta zona, que tenia rincones salvajes, se convertirá en un parque temático?
    Para mi todo esto es abominable, y en este caso, espero que los ecologistas y las personas de razón en general, bloquen esta barbaridad
    :hein?:

    karma del mensaje: 161 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2020 17:37
    #6
    Esperemos que no toquen La Grave!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2020 18:13
    #7
    #5 Todo eso no está falto de razón, pero si analizas las estaciones que visita la gente cuando hace un viajes de esquí por lo general va a las estaciones más grandes.

    En Canada, Usa o mismo Japón hay cientos de estaciones y seguro que no me equivoco si nombrando diez de ellas incluyo a más del 90 % de los esquiadores que van desde España y con los Alpes es algo parecido.

    Es lo que la gente quiere, o se lo das o la gente va a otro destino, y si tu negocio se basa en que vengan turistas, como empresa intentas darles lo que quieren si puedes para que repitan experiencia o la recomienden.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/01/2020 18:35
    #8
    #5 El tema remontes ha avanzado una barbaridad. Ahora tienes teleféricos con cables de 3 km sustentados por solamente dos pilonas, caso del Peak to Peak de Whistler o el que hace un año se inauguró en Alemania. Cada vez se usa menos hierro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2020 14:00
    #9
    #5 RIP la grave... y yo sin haberla probado... :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 10 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2020 14:26
    #10
    #5 precisamente por hipócritas como tú el estado del esquí en españa es el que es. Mientras nos cuentas estas mierdas aún tienes colgados reportajes como “8 días por los alpes suizos” mientas el resto vegetamos en valdesqui porque los hipócritas de vuestra categoría no dejan ni poner cañones.

    Asqueroso es poco, menos mal que en otros países no os hacen ni caso.

    karma del mensaje: -65 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

  • #11
    Fecha comentario:
    31/01/2020 17:45
    #11
    #10 :hein?: no entiendo que me dices?
    Me parece una barbaridad juntar el Alpe D'Huez con la los " Alpes y la Grave y he ido a los Alpes suizos?? si, me lo parece! y que tiene que ver? precisamente he estado en alguna estación suiza cuyo respeto por el medio ambiente es exquisito (las zonas de bosque de Verbier , 4 valles) son reserva, no esquiables) o en alguna otra que evitan hacer teleféricos y carreteras , haciendo que la gente se nueva en tren por la parte baja del valle en tren (Junfrau, Interlaken/Murren) y seguramente me parece mejor esa forma de hacer las cosas :+:
    Y si lo decías en broma, perdóname, pero no me lo ha parecido!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2020 19:43
    #12
    Independientemente de la idoneidad o no de llevar a cabo este proyecto, el quid de la cuestión es por qué Compagnie des Alpes ha renunciado a hacerlo.

    La idea de llevar acabo grandes inversiones parte de las autoridades públicas. Sin embargo, la Compagnie des Alpes, que lleva gestionando el dominio diez años además de ser líder mundial, no lo ha debido ver claro y ha preferido dar un paso atrás.

    Sólo el tiempo dará o quitará razones. Pero, por ahora, los que se dedican a eso ( Compagnie des Alpes ) se retiran y dan un paso adelante las autoridades públicas.

    Y por encima de todo un problema objetivo que, queramos o no, va a obligar a cambiar la manera de ver y gestionar este negocio: el cambio climático existe y la mayor inestabilidad influye directamente en unos negocios que, tradicionalmente, sólo han vivido de las nevadas.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/02/2020 12:41
    #13
    #10


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/04/2020 12:57
    #14
    #5 No te pongo más positivos porque no se puede. Estoy totalmente de acuerdo, me parece una locura.
    Me parece bien una gestión conjunta con forfait compartido de todas las estaciones para ofrecer el valle como destino turístico, es una buena fórmula, con eso creo que bastaría. Es cierto que si estás alojado en Alpe d'Huez el trayecto hasta Les 2 Alpes es largo y más si la carretera se complica pero en esta vida no se puede tener todo y a toda costa. En mi opinión, esa obra faraónica no queda justificada por ese motivo.

    Y en cuanto, a que esto les facilitará entrar en el sector del lujo........pues tienen mucho trabajo por delante, por lo que he visto allí puedo decir que mucho "glamour" no hay, tanto en infraestructura urbanística, como en la oferta de restauración en pistas y en el tipo de turista actual. Creo que es un sector que no se mueve ni por la kilometritis ni por las toneladas de hierro sino por otros parámetros.

    En fin, quizás con un poco de suerte la desafortunada coyuntura socioeconómica actual sirva para reconsiderar el proyecto.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/04/2020 13:33
    #15
    #7 Es cierto, el 90% van a las mismas y suelen ser las más grandes porque cuando haces un viaje de estos no quieres estar esquiando una semana entera en los mismas pistas. Aunque una parte importante de los que viajan a estos países se desplazan por distintas estaciones siguiendo criterios deportivos y no de tamaño ni en kilómetros ni de instalaciones.

    Sin embargo por lo que he visto en Canadá (en Whistler no he estado) y en USA, allí por lo general no se mueven por el concepto alpino de coser las laderas a base de remontes y competir por kilómetros de pistas sino por ofrecer un terreno esquiable, medido en hectáreas, servido por los remontes necesarios.

    Aunque haya excepciones en general no hay ni grandes teleféricos ni sillas desembragables de 8 plazas, predominan los telecabinas corrientes y las sillas de 4 plazas. La diferencia está en el concepto de esquí, distinto del europeo, y que en parte viene dado por la calidad que suele tener la nieve. Es un concepto en el que los remontes sirven no solo pistas sino también área esquiable medida en hectáreas.

    Este es el gran atractivo, junto con una gran calidad de nieve, del esquí en América (por lo que dicen en Japón es parecido) y es lo que permite ofrecer una gran experiencia de esquí sin la parafernalia de remontes a la que estamos acostumbrados en los Alpes.

    Perdón porque quizás es un poco "of topic" pero quería comentar que hay otros planteamientos del negocio del esquí que no pasan por obras faraónicas.

    Salu2

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: