Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Jordi Triulzi: “Entrar en la RFEDI significa tener requisitos más exigentes"

Jordi Triulzi: “Entrar en la RFEDI significa tener requisitos más exigentes"
Esta temporada, en el marco de las estructuras deportivas de la RFEDI sobresale la presencia del joven Jordi Triulzi. Nacido en Milán (Italia), su madre es de Barcelona y su padre de Italia. Es optimista con sus resultados esta temporada.
A sus 18 años, Jordi Triulzi debuta esta temporada en el equipo C de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI). Nacido en Milán, tenía doble nacionalidad y decidió competir con la RFEDI. El joven esquiador de Atomic tiene los pies en el suelo y su máxima ahora es la de seguir mejorando técnicamente, con el objetivo de clasificarse para el Campeonato del Mundo Junior de Narvik (Noruega), donde “sé que puedo quedar entre los 30 primeros en alguna disciplina”

Empezó a competir con el Club de Esquí de Val Gardena (Italia), hasta que en 2015 se pasó a La Molina Club d’Esports (LMCE). Tenía doble nacionalidad, italiana y española, y llegó un día en el que tenía que decidir por qué país esquiar. Decidió participar en la Copa España U16 para ver cómo funcionaba el esquí en nuestro país y cómo estaba organizada la RFEDI y
“enseguida me gustó el sistema de organización y transparencia de la RFEDI, y estuve muy agradecido del apoyo que me dio desde el principio el club LMCE y su presidente Guillem Salmerón“.
Hoy, superados dos de los reveses últimos que le ha dado la vida, uno en forma de lesión y otro en forma de golpe moral, la pérdida de su amigo y compañero de club Iu Vidal, el joven esquiador de Atomic lucha por perseguir su sueño y llegar a ser un referente en el esquí nacional e internacional.

¿Cómo empezaste a esquiar?
Vivía en Milán, y a los 13 años me mudé a Val Gardena para poder esquiar más y concentrarme totalmente en este deporte. Empecé esquiar con 2 años y medio, en Val Gardena, de vacaciones con mi familia, desde el primer día me encantó esquiar y siempre intentaba pasar el máximo tiempo posible con los esquís. Empecé a competir con 6 años, y desde los 10 años hasta los 14 entrenaba y competía con el club de esquí de Val Gardena.

En 2015 empecé a competir por el LMCE (La Molina Club de Deportes), y participé en la Copa España U16 en el 2016 y el 2017, donde quedé 2º en el circuito, ganando el campeonato de España de Supergigante y de Combinada, y medalla de plata en el Slalom."

¿Cómo fueron estos primeros años?
En el primer año U18 empecé entrenando con un entrenador español, Adolfo Pulido, pero se lesionó en enero, después de pocos meses con él. Terminé la temporada entrenando y compitiendo solo gracias a mi madre, que me ayudaba a buscar y organizar entrenamientos con otros equipos. Fue un período bastante duro, pero conocí muchos entrenadores y profesionales que me ayudaron a terminar la temporada. De hecho conseguí ganar el campeonato de España U18 en supergigante.

La temporada 2018-19 la hice con un entrenador italiano, Roberto Gilardi, que me ayudó a mejorar mucho el nivel técnico y los resultados. Gracias a los resultados del principio de temporada, pude representar a España en los EYOF (European Youth Olympic Festival) de Sarajevo en Febrero 2019, una experiencia muy interesante y útil para confrontar el nivel con los mejores esquiadores de Europa de la mi edad. Terminé la temporada con muy buenos resultados, de los que un 2º en los Campeonatos de España U18 en supergigante y un 4º en los Campeonatos de España absolutos de Slalom.


Jordi Triulzi
Jordi Triulzi. Foto: Spainsnow-Matteo Ganora


Entre los 50 mejores del mundo de su edad


Unos resultados que te permitieron entrar en la RFEDI.
Sí, me coloqué entre los top 50 de mi edad y cumplí los requisitos para entrar en el Equipo C de la RFEDI. Entrar la RFEDI para mí significa haber dado un paso más en proyección al máximo nivel, que con la ayuda y el apoyo de la RFEDI será un objetivo más concreto a cumplir.

¿Qué te pide la RFEDI?
Máxima profesionalidad y compromiso en entrenamiento y competición, y que respete los mismos requisitos que me permitieron entrar en el equipo. Entrar en la RFEDI significa tener requisitos más exigentes, pero estoy todavía en una edad en la que tengo que crecer mucho técnicamente. Mi objetivo más importante esta temporada es seguir mejorando la técnica y clasificarme para los Mundiales Junior de Narvik, Noruega, puedo entrar de los 30 primeros en alguna disciplina.

¿Qué es lo que más te gusta del esquí alpino?
La sensación de velocidad y libertad, sobre todo después de una buena bajada, la sensación de victoria no tiene precio. Y en muchas ocasiones soy capaz de hacer una actuación en carrera mejor de las expectativas, con un resultado sorpresa. Y me encanta la posibilidad de viajar mucho durante todo el año: descubrir lugares nuevos y conocer esquiadores de todo el mundo.

¿Qué disciplinas te gustan más?
Me concentro más en las disciplinas técnicas, el Gigante y el Slalom, pero en las disciplinas de velocidad, en especial en supergigante, me siento a gusto y por eso he podido hacer buenos resultados. Tengo que mejorar en general en la técnica en todas las disciplinas, quizás un poco más en el Slalom. Lo más importante es evitar fallos y buscar ser lo más constante posible.


Jordi Triulzi
Jordi Triulzi. Foto: Spainsnow-Matteo Ganora


La importancia de la familia y los estudios

¿Quiénes han sido tus referentes?
Mi referente ha sido y es mi hermano, Giancarlo, que tiene dos años más que yo. Siempre me ha empujado a dar el máximo y a crecer como persona. Él estudia y juega al fútbol (soccer) en EE.UU. con la liga universitaria NCAA. Nuestros padres siempre nos han apoyado y ayudado en nuestras vidas de deportistas, transmitiéndonos la importancia de seguir con los estudios con el más alto nivel de educación posible.

A los 16 años empecé una de las mejores escuelas Americanas Online para seguir con un buen nivel de escuela y viajar mucho con el esquí. Este año terminé la High School, y acabo de empezar la carrera universitaria, estudiando Business a distancia en la University of Florida.

En el mundo del esquí, el equipo masculino de la RFEDI tiene un nivel internacional muy alto, con esquiadores que luchan por entrar en la Copa del Mundo, como Juan Del Campo y Joaquim Salarich, o Alex Puente en la Copa Europa. Y dos esquiadores más jóvenes con un nivel muy alto: Albert Ortega y Aingeru Garai. Son referentes y ejemplos para mí del camino que tengo que hacer para llegar al nivel más alto. Y tres atletas que me han inspirado desde pequeño son Aksel Lund Svindal, Cuche y Ted Ligety, los primeros dos por su perseverancia y el último por su técnica excelente.

Y, ¿cómo es tu relación con Atomic?
Es mi primera temporada, y estoy muy contento de los materiales y del servicio recibido.


Jordi Triulzi
Jordi Triulzi. Foto: Spainsnow-Matteo Ganora

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2020 10:57
    #1
    ¡Mucha suerte!, y ojalá esta nueva generación de esquiadores consigan colocar el esquí patrio en un nivel superior. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2020 12:56
    #2
    Bravo, enhorabuena y a seguir dando guerra y buenas noticias para el esqui español!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: