Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

El mercado mundial de esquís crece mientras se estanca el de snowboard

El mercado mundial de esquís crece mientras se estanca el de snowboard
Según informó hace unas semanas la asociación que engloba en Austria a los fabricantes de material para deportes de invierno, el futuro para los esquís es muy optimista, especialmente por las expectativas en Asia, mientras que el snowboard está estancado.
El mercado mundial de material de esquí alpino creció ligeramente en comparación con años anteriores, según informó Wolfgang Mayrhofer CEO de Atomic y portavoz de los fabricantes austriacos de material para deportes de invierno. Según el directivo, durante el último ejercicio comercial se vendieron 3,35 millones de pares de esquís. Las ventas comienzan alrededor del mes de febrero coincidiendo con la feria ISPO de Munich y acaba después de que en otoño se hacen las entregas a distribuidores y detallistas. Actualmente las marcas ya están trabajando en las colecciones para la próxima temporada.

Atomic, Blizzard, Head y Fischer son los principales fabricantes de Austria, donde además hay otros pequeños fabricantes que operan bajo marca propia o producen para otras firmas. Solo en Austria se calcula que se venden de 380.000 a 400.000 pares de esquís al año, dependiendo siempre de si es un buen invierno de nieve o no. El 75 % del mercado nacional se lo quedan las 4 primeras marcas anteriormente citadas.

A nivel internacional el mercado está más diversificado entre las distintas marcas, entrando también las de origen francés y norteamericano. Europa sigue siendo el mercado más grande con 2,2 millones de pares de esquís vendidos. En la región de Estados Unidos /Canadá se entregan unos 850.000 más, mientras que a la zona de Asia/Pacífico van a parar 300.000 pares, la gran mayoría a Japón, aunque se espera que China adelante al país nipón en pocos años.

El mercado de fijaciones fue en paralelo al de esquís, es decir, que se vendieron 3,35 millones. Y las botas también casi las mismas, con un ligero incremento que se tradujo en 3,5 millones de unidades. Quien está estancado es el snowboard. Aunque hay una gran cantidad de pequeñas marcas que apenas venden unas cuantas tablas al año que se escapa fuera del control de los datos, se calcula que no se venden más de 800.000 al año. Finalmente, el esquí de fondo representa cada vez más un sector importante después de haberse vendido 1,9 millones de tablas de este tipo, y un número igual de botas para esta disciplina.

Wolfgang Mayrhofer añadió que la época en que una marca solo hacía esquís pasó a la historia. Ahora todas quieren participar de un mercado más global introduciéndose en otros segmentos, especialmente los complementos (cascos, máscaras, gafas). Pero también la ropa está siendo una rama que se está desarrollando mucho en estos últimos años, aunque aquí se debe competir con marcas muy asentadas desde hace décadas en las tiendas, y que a su vez están presentes en otros sectores de la montaña que permite complementar al de la nieve.

Por otra parte las marcas deben enfrentarse a un mercado dentro del propio esquís, cada vez más fragmentado. Ahora ya no vale lanzar una linea general, sino que hay que fabricar colecciones específicas para el freestyle, travesía/montaña e incluso para mujeres.

Los fabricantes austriacos ahora están dirigiendo sus objetivos hacia el mercado chino, donde el Gobierno se ha comprometido a crear 300 millones de esquiadores. Los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 deberán ayudar a que esto se haga realidad. Para que ese mercado no se les escape, los 'cuatro grandes' (Atomic, Blizzard, Fischer y Head) han lanzado una iniciativa para el mercado chino.

En un primer paso, profesores austriacos están entrenando a 1.000 instructores de esquí chinos que a su ves están equipados con productos del pais centroeuropeo. Se espera que estos nuevos maestros chinos transmitan sus conocimientos a otros, en un esquema 'piramidal'. El objetivo es que los nuevos practicantes no tengan una mala experiencia en sus primeros inicios en este deporte. No quoieren dejar escapar nada, desde la enseñanza, al material, que sea el adecuado y cómodo.

Esperan además que estos nuevos clientes chinos luego quieran venirse a esquiar a Europa, especialmente a los Alpes austriacos. Según estudios que maneja Mayrhofen,
Las áreas de esquí situadas cerca de Pekín suelen tener una diferencia de altitud de tan solo 150 a 300 metros. Según los estudios, más de 400 millones de chinos se describen como ricos, y los viajes se consideran un símbolo de estatus."
Con todo, aunque se espera que el chino venga a Austria a esquiar, no se espera que la industria europea se vaya a China a fabricar esquís,
"Somos una industria pequeña y muy compacta. La investigación y el desarrollo, los laboratorios, el trabajo de nuestros talentos: todo tiene lugar en Austria. Los proveedores de materias primas, pegamento y bordes también están aquí o países limítrofes. Por lo tanto, el riesgo de que un fabricante vaya a China o Asia se considera bajo."


fischer skis

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2020 17:25
    #1
    "Con todo, aunque se espera que el chino venga a Austria a esquiar, no se espera que la industria europea se vaya a China a fabricar esquís"
    Muy osada me parece esa afirmación....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2020 17:50
    #2
    #1 Hace unos años algunas marcas se fueron a China. Pero acabaron volviendo. Es verdad que por entonces no había las expectativas que hay ahora por allí. Si realmente se crean tantos esquiadores chinos, habrá que ver que pasa. No obstante puede pasar que:
    - Se monte alguna fábrica allí para el mercado local (si es grande)
    - Que alguna empresa china compre alguna marca austriaca y se la lleva a China. (Anta ha comprado Amer pero de momento dudo que se la lleven)
    - Que aquel mercado no crezca tanto, que sea más de alquiler, y que aparezcan marcas chinas alentadas por el Gobierno para vender en su propio mercado.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2020 17:58
    #3
    en serio todavia se fabrican tablas de snowboard???

    alucino

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2020 18:33
    #4
    #3 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/01/2020 19:16
    #5
    Ya sé que es un publirreportaje austriaco, pero los franceses ya hace diez años que están formando a monitores chinos, y más desde que estos últimos compraron el club Med y expanden por todo el mundo.
    La automatización de las grandes marcas es tal, que prácticamente no hace falta mucho personal para fabricar el triple de esquís que hace 15 años en las mismas fábricas, dudo que seas mucho más rentable irse a China. Esta mecanización también es un problema, series de esquís que salen rana y hay (habría) que cambiarlos todos.
    En las estaciones de nivel europeas ya hace años que los chinos empiezan a llenar los huecos de finales de enero (nuevo año chino) y principios de febrero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2020 21:11
    #6
    no es de estrañar que los chinos no contribuyan al crecimieto del snowboard...

    de sobras es conocido que son unos grandes "Palilleros" .... :lol2:

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2020 01:09
    #7
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2020 23:47
    #8
    Parece que marcas como Salomon, Elan, Rossignol ... no existan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: