Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Port del Comte y los héroes de la outsider de nuestro esquí

Port del Comte y los héroes de la outsider de nuestro esquí
La estación más al sur de Catalunya, ya fuera del Pirineo, sigue abriendo y peleando cada día para abrir el máximo de pistas. Pese a que hace unos días les cayó 'el diluvio universal', estas navidades se plantan con un mínimo de 12,5 km esquiables, gracias sobre todo a la titánica labor de su personal.
Son los 'outsiders' del esquí. No están en Atudem, tampoco en la Acem y ni siquiera están en el Pirineo!. Pero ahí los tenemos abriendo cada año con inversión 100% privada, toda una hazaña teniendo en cuenta que en nuestros Pirineos tan solo quedan ya cinco estaciones fuera de capital público.

Esta temporada han logrado abrir para el Puente de la Inmaculada, y todo parecía que para Navidad la situación iba muy optimista, hasta que este fin de semana les cayó 210,6l/m2 de agua. Una barbaridad, si tenemos en cuenta que en toda Catalunya ninguna otra estación meteorológica le superó. Curiosamente el segundo mayor resgistro se lo llevó la estación de esquí de Espot, pero al menos allí cuando llegó la noche el agua se convirtió en casi medio metro de nieve. En el Port del Comte en cambio apenas se transformó en 5 cm de nieve.

Ante esta situación la estación de esquí del Solsonés no tuvo otro remedio que cerrar ese fin de semana. Pero su personal peleó con tesón, y sobre todo experiencia para encontrar nieve de donde fuera y volver a abrir las pistas. Al día siguiente, y pocas horas después del 'diluvio universal', volvían a abrir algunas de sus pistas, centradas sobre todo en la zona de debutantes. Para estas fiestas de navidad, contra todo pronóstico, abren ya más de 12 kilómetros esquiables repartidos en 12 pistas.

Port del Comte


Port del Comte es una estación acostumbrada a luchar contra todo lo que se les ponga por delante. Con cabeza, eso si. En verano hacen la limpieza de bosques. Con los restos crean biomasa que luego esparcen por las pistas. De esta manera se crea una base donde la raíz se asienta bien y crece mejor. El resultado son verdaderas alfombras de hierba verde que procuran cuidar con mimo y que aguanta mucho más. El objetivo es que con una mínima capa de nieve se pueda empezar a esquiar ya. Albert Estella, Director de Port del Comte, aeguraba hace unos días al Regio 7, que si hace unos años se necesitaba un metro de espesor para abrir pistas, ahora es suficiente con tener 10 cm.

Tampoco se olvidan de la nieve artficial. Entre este año y el pasado, han colocado 20 nuevos cañones de bajo consumo pero mayor capacidad de producción, de manera que ya cuenta con 270 de estos aparatos, principalmente en sus sectores de Prat Donadó para debutantes, y El Sucre. La Estivella se abre los fines de semana y festivos, permitiendo esquiar con una nieve virgen y natural que hace las delicias de los esquiadores.

Poder trabajar con menos nieve les permite estar menos pendientes de las nevadas, y además reducir los gastos energéticos. Pero por si todo esto no fuera suficiente, además están haciendo una profunda inversión en sistemas de captación de aguas y energías renovables.

Así, junto los aparcamientos hay embalses a donde va a parar el agua del deshielo, que baja por canalizaciones que se han hecho en las pistas. Luego esa agua es la que sirve para alimentar los cañones. Albert Estella, Director de la estación, comentaba hace unas semanas al diario Regio 7, que
«el objetivo no es gastar para producir más, sinó que con poca nieve ya podamos trabajar. Porque el problema de nuestra estación es la meteorología. Si llueve se llenan los embalses y tenemos agua para hacer funcionar los cañones, si no llueve debemos bombear de 1.000 metros bajo tierra, con los costes que ello conlleva»
El objetivo de Port del Comte es lograr vender esos 60.000 a 70.000 días de esquí por temporada que les permite equilibrar números y seguir abriendo una temporada más. Mientras tanto, para estas navidades se prevé abrir un mínimo de 12,5 kilómetros de pistas, con un forfait de los más económicos, ya que se sitúa en los 37 euros. Tienen puntos de restauración a pie de pistas, sin olvidar la Cafetería de Estivella a la llegada del telesilla Clot de la Val, donde no hay nada más que montaña y nieve, permitiendo una pausa alejada del 'mundanal bullicio'.

Port del Comte
Port del Comte
.
Foto: Albert de Escola Esquí Prepirineu
Port del Comte tiene una gran mayoría de sus pistas entre zonas boscosas

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2019 17:15
    #1
    Por desgracia ninguna de estas fotos es actual

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2019 20:42
    #2
    Una estación maravillosa, muy infravalorada, si tuviera nieve de forma regular sin duda seria de las top

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/12/2019 21:35
    #3
    BRA-VO!!!

    Muy a pesar de algunos, una estación TOP.

    Qué ganas de Estivella!!

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2019 00:10
    #4
    La visite hace unos años y me parecio sencillamente preciosa. En estos tiempos que corren que estaciones asi consigan seguir abriendo tiene mucho merito

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2019 12:28
    #5
    #2 Ahí está, si tuviera nieve abundante con regularidad sería de las mejores eso sin duda alguna, la lástima es que las temporadas aquí suelen ser muy irregulares y también habría que mirar de conectar la zona de Estivella con un nuevo remonte que además te permitiera volver con comodidad ya que la zona del Clot de la Vall al estar en plena solana y sin cañones obliga a redescender con el viejo telesilla la inmensa mayoria de veces. Por lo demás todo correctísimo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2019 12:40
    #6
    #5 Caray, parece que tengas algo contra Port del Comte. Tus dos comentarios es para sacar la parte negativa. Y esta vez además no lo has hecho en catalán, no sea que alguien no se entere! :za!ar:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/12/2019 12:51
    #7
    #6 De comentarios negativos nada de nada, tú que has colgado las fotos sabes perfectamente que este no es el estado actual de la estación ni mucho menos, supondo que has cobrado algo como publirreportaje que es esta noticia. Y si te lo lees todo verás que he sacado también cosas positivas porque de hecho también las tiene por supuesto. Y en cuanto a lo del acceso al Estivella si conocieras la estación pues también sabrías que es así y lo bueno es q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/12/2019 12:53
    #8
    #6 Se me ha enviado el mensaje antes de terminar jeje: Decía que lo bueno de esto que comentaba del Estivella es que tiene arreglo por supuesto. Si conocieras toda la historia del Port podrías hablar con más conocimiento de causa, saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/12/2019 12:57
    #9
    Una pregunta desde la ignorancia. Haha
    Cuales son las 5 estaciones 100% privadas que dice la noticia?
    Gracias de antemano por respinder :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/12/2019 13:44
    #10
    Yo no creo que sea una estacion infravalorada.
    Tambien me parece bien que intenten abrir como sea y luchar con las condiciones.
    Pero la realidad en el pirineo, es que tenemos nieve DE SUERTE,
    Y GRACIAS A LOS CAÑONES, si no, ya no tendriamos estaciones de nieve por aqui.
    Por otro lado, Port del Comte está muy bien (cuando tiene nieve)
    Ojala fuese siempre asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/12/2019 14:35
    #11
    #6 +1, es así en general en todos los post que hablan de esta preciosa estación. He llegado a la conclusión que hay algo del pasado sin resolver

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/12/2019 17:04
    #12
    El problema de la Estivella es que está en concesión de terrenos, no la tienen en propiedad. De ahí que las inversiones en ese sector sean nulas (remontes de los 80 y sin cañones).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/12/2019 17:19
    #13
    #11 si es algo del pasado, es de no hace muchos años.
    El propietario fundador (visionario en su momento) vendió la estación hará unos X (20?) años, después de haber perdido el hotel y algunas inversiones (casas y apartamentos) a manos del ICF por créditos no devueltos.
    En el paquete se encontraba la parte anterior de la estación incluyendo los terrenos (zona hostal, Sucre y Bòfia), alguna inversión immobiliaria por terminar (no todas, ya que se guardó alguna) y más adelante la compañía de suministro de agua a la estación y urbanización.
    Los terrenos de la zona de la Estivella estando en concesión del ayuntamiento de la Coma i La Pedra no se podia traspassar al 100%, aparte de tener un nulo interés inmobiliario.
    Los nuevos propietarios intentan tirar adelante con los pocos terrenos que van vendiendo, después de haber invertido no poco en remontes y cañones.
    La verdad es que con el cambio climático sería un milagro que la única estación del pre-pirineo siguiera a manos privadas dentro de 5 o 10 años.
    60000 días de esquí a esos precios no dan para más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    25/12/2019 17:20
    #14
    Preciosa estacion y pistas de ensueño, lastima del cambio climatico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/12/2019 18:40
    #15
    #13 En 20 años la estación ha cambiado mucho y la gestión creo que es muy buena.
    De todos modos, con el cambio climático en los 80 ya se decía que no llegaría al año 2000. De momento estamos a las puertas del 2020 y siguen.
    No sé la cantidad de ff que se tienen que vender para que la estación sea rentable, pero lo que si se es que todas las fuertes inversiones que se hicieron, están desde hace tiempo amortizadas.

    Bueno, espero que nieve mucho y que podamos disfrutar todos de una estupenda temporada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/12/2019 18:57
    #16
    Todavía hay gente que piensa y yo pienso ir a esa estación, aunque me queda lejos de villanua

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/12/2019 19:38
    #17
    De Port del Comte siempre he oido que es un galimatias legal...
    que tiene muchos derchos de terceros y leyes "mediavales" en vigor.....

    hace 2 años salio por aqui la notica del litigio por el derecho de pastar las vacas......( de otros) de si deben o no pagar ....etc etc....

    y siempra estaran ( como en todos sitios) de fondo las rencillas de los pueblos de la zona.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/12/2019 21:24
    #18
    17 mensajes en esta noticia y todavía nadie ha nombrado la II kDD Ferran&Pow? :hein?: :hein?: :diable: :diable:
    Un saludo. ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/12/2019 21:41
    #19
    #9
    1. Baqueira
    2. Masella
    3. Port del Comte
    4. Astún??? :hein?:
    5. Candanchú??? :hein?:

    Entiendo que Boí-Taüll no entra ya en esta lista. :hein?:
    ¿Alguna de nórdico, tal vez?
    ¿Alguien que nos ayude a completar/validar la lista?
    Gracias. :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/12/2019 23:27
    #20
    #18 Jajajajajaja tú sí que sabes!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/12/2019 23:30
    #21
    #16 No dudes en subir a conocerla!! Eso sí, espera un poco a qué haya nieve que ahora está muy peladita, Jajajaja

    La pasada temporada, para la kdd Ferran&Pow, muchos vinieron de distintos puntos de la península y alucinaron con la estación ;) ;) ;)

    Te animo a que entres en mi blog y veas reports de allí ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/12/2019 00:55
    #22
    Port del Comte con una buena nevada debe ser una autentica maravilla.

    A mi el año pasado me enamoro.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/12/2019 10:10
    #23
    #9 En el Pirineo, son las cinco que #19 ha nombrado. Fuera de ahí, está Valdesquí y Puerto de Navacerrada. El resto son autonómicas (Cetursa, Cantur, Meisa, Valgrande-Pajares-Fuentes de Invierno...), municipales (La Pinilla, Sierra de Béjar, Lunada, Tavascán, Coll de Pal), de una Diputación (Nieve León), capital mixto-privado (Aramón) o empresa privada de capital 100% público (Grup FGC)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/12/2019 14:39
    #24
    Una de mis favoritas y la que más frecuento, por cercanía, por tranquilidad ( con excepciones). Una pena lo de la lluvia. Prefiero mil veces una estación pequeña que un ambicioso monstruo que devore valles vírgenes para crecer en kilómetros y kilómetros sin fin.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/12/2019 20:43
    #25
    La suelo visitar cuando está en buenas condiciones de nieve.
    Con los amigos o acompañantes, las visitas suelen ser entre semana.
    Tiene más que sufuciente zona esquiable para aprovechar 4 ó 5 horas.
    La parte negativa es que la zona de la Estivella solo suelen abrirla los findes de semana. Si todo va bien, la próxima Kdd de Ferrán&Pow ha de ser de los más.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/01/2020 08:52
    #26
    Port del Comte me parece una gozada, su personal además es encantador y por si fuera poco en Solsona está la central de Esqui-Outlet.
    Zona free-ride... pistas con buena inclinación, precioso paisaje... hay un par de telesillas un poco lentos pero nada dramático, un bombón de estación. 50km a un precio inigualable. Ya nos gustaría tener algo así en el Sistema Central :crying: :crying:
    Te sale mejor esperar, ahorrar y subir 2 días a Port que subir a que te atraquen y se rían de ti Navacerrada o Valdesqui 4 findes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: