Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La unión de Astún y Candanchú con Formigal sin fecha ni financiación

La unión de Astún y Candanchú con Formigal sin fecha ni financiación
En comparecencia pública realizada este pasado miércoles, la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón aseguró que el proyecto nunca se tomó en serio por el anterior ejecutivo que representa y que a día de hoy ni hay fecha para iniciar nada, ni dinero para acometer las primeras obras.
La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, insistió este miércoles en que la unión de estaciones de esquí en el Pirineo no se financiará con cargo al presupuesto autonómico y, aunque reconoció que la ampliación de dominio esquiable es necesaria, recordó que por ahora no hay proyecto ni financiación para llevarla a cabo.

Gastón compareció en el pleno de las Cortes, a petición del PP, para informar sobre el estado de los trámites necesarios para acometer la unión de las estaciones de los valles de Tena y Aragón, y sobre el inicio de las obras. Pero dejó claro desde el principio que éste es un proyecto
"privado de tres empresas privadas, aunque el Gobierno de Aragón participa al 50 % en Aramón, y que, en todo caso, la labor del Ejecutivo será impulsar, agilizar y velar por el cumplimiento de la normativa."
En ningún caso propondrá el proyecto ni se financiará con cargo al presupuesto autonómico, argumentó. "No se me ocurriría", ahondó. Las otras dos empresas son Astún y Candanchú.

Gastón argumentó que no había proyecto con el anterior gobierno de Luisa Fernanda Rudi, sino un
"paripé o un diseño de 350 páginas realizado por varias consultoras, y que tampoco existe ahora. Por tanto, no hay nada bajo el sol ni hay nada iniciado, ni nada frenado".
En primer lugar, señaló, habrá que "limpiar la casa", una expresión con la que se ha referido a conseguir la "sostenibilidad económica" de Aramón. En este sentido, indicó que
"se está finalizando una operación de refinanciación importante que permitirá a la sociedad tener una mayor holgura para plantear este proyecto. Y a partir de ahí, el Gobierno a vigilar; porque, insisto, es un proyecto privado. El principal "hándicap" es lograr la financiación."
Eso sí, precisó que este proyecto, que más que proponer la unión de las estaciones de esquí promueve la unión de los valles, deberá ser consensuado con los habitantes del territorio y ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambientalmente.
"No se viene a destruir las montañas, sino a garantizar el futuro"
. Por su parte, el diputado popular Javier Campoy defendió la unión de estaciones para que Aragón sea competitivo y esté en la "élite" del sector de la nieve.

Desde Cs agradecieron la "valentía" de Gastón al apoyar este proyecto en "unas condiciones que no son fáciles" y se interesaron por la estrategia para buscar financiación, el "principal escollo", a lo que la consejera respondió que es un proyecto privado. Vox apoyó esta actuación.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, donde no hay consenso sobre este asunto, el PSOE y el PAR defendieron la iniciativa al considerar que es un motor de desarrollo económico y social, mientras que Podemos negó que esta actuación sea una prioridad para el Gobierno.

Nacho Escartín, de Podemos, equiparó los aeropuertos sin aviones a las estaciones de esquí sin nieve haciendo referencia a las previsiones de menos precipitaciones en los próximos años debido al cambio climático. Y Joaquín Palacín, de CHA, abogó por buscar las "sinergias" entre estaciones en lugar de "arrasar montañas", mientras que Álvaro Sanz, de IU, dijo que este proyecto es "antagónico" a la lucha contra el cambio climático.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2019 15:22
    #1
    Lo que ya se sabía antes de las elecciones, todos apostando por la unión si o si, hasta que nos damos de bruces con la realidad política de éste país

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2019 15:26
    #2
    Ya quedan menos de 4 años para que lo vuelvan a prometer, de mientras la competencia sigue creciendo y mejorando.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2019 17:03
    #3
    Unida seria la mejor estacion del sur de europa de largo...tengo 36 años y aprendi con 9 en astun y creo recordar que con 12 años ya llegab a mi oidos....mientras grandvalira se lo come todo...teniendo unas pendientes escasas a nivel tecnico

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2019 18:47
    #4
    #3 No estoy de acuerdo en lo de Grandvalira. Tiene una negra inclinadisima donde una competi de slalom puede ser una pesadilla. Tiene fuerapistas de esquí extremo muy técnicos, peligrosos y expuestos. Lo que pasa es que se tiene que conocer bien.
    saludos

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2019 21:10
    #5
    Después de cuarenta años por la jacetania, de lo que estoy más seguro es que hablar es lo que mejor se les da a todos los partidos y quejarse, pero no hacer nada.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2019 22:10
    #6
    #4 Hombre, sin desmerecer a Grandvalira, no puedes calificar una estación de 220 km por una pista negra. Por otra parte, una buena estación tiene que ser la ostia para cualquiera, sin tener que conocérsela bien, La gracia es que puedas disfrutarla facilmente. Y una estación como GV no hace falta tener que conocérsela bien para disfrutarla. Cualquiera puede llegar y disfrutar desde el primer minuto y perderse sin tener que repetir zonas...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2019 22:21
    #7
    yo creo que con 50M€ se monta la Unión.

    3 o 4 remontes y luego poco a poco se amplía....tb hacia Francia desde Espelunciecha

    las copas del marchica pueden eso y mas... hasta ampliar Panticosa!!

    Aramon en sus buenos tiempos superó los 100M€ de deuda y tan tranquilos.

    los dueños de Candanchu tienen de sobra para su parte pero entiendo quieran que la DGA ponga todo...


    :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/12/2019 23:24
    #8
    #7 :lol2: :lol2: :lol2:

    Yo creo que esos 100 M los están recuperando a base de bien los ff de este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/12/2019 09:12
    #9
    Sin valor ni visión se puede acometer algo, que en cualquier otro país serio, sería ya una realidad hace años. Esta señora pone como excusa que en medio de este proyecto, hay 2 empresas privadas, como si éso explicase por sí mismo la imposibilidad de hacer un proyecto socialmente estratégico. Acaso no es Aramón una empresa mixta público-privada? Acaso ésos privados no quieren apostar por el proyecto? Acaso no es algo más que habitual que empresas públicas y privadas se unan para echar a andar proyectos de envergadura?
    Las cifras que se necesitan para hacer realidad ésto, son mínimas si se comparan con infraestructuras públicas que cada mes se licitan en nuestro país. No tiene Aragón ni una sola mejor posibilidad de lanzar su imagen y promover su territorio nacional e internacionalmente, que la creación de un espacio único y singular de esquí en un terreno 100x100 aragonés.
    Todo es de un sinsentido y un bajo nivel, que asusta.
    Saludos, y esperemos otros 4 años a que éstos, o sus siguientes, vuelvan a prometer grandes compromisos, con mucho aspaviento y fanfarria, que luego, como ésta vez, y como siempre, acabarán en nada.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/12/2019 10:03
    #10
    Para unir Candanchú y Astún sólo hace falta un telecabina. Y en 50 años no han sido capaces de hacerlo...

    Yo no tengo mucha esperanza en ver unidas estas 3 grandes estaciones.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/12/2019 10:10
    #11
    la creación de este dominion afectaría a los intereses de otros holdings y de otros territorios, que de momento tienen bien más peso en las decisiones políticas

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/12/2019 10:54
    #12
    Qué raro. No hay dinero para hacer realidad el único proyecto sensato, fácilmente realizable y con escaso impacto ambiental. Pero sí hay dinero para malgastarlo en proyectos faraónicos como el de Casatñesa o Canal Roya. Alguien podría pensar que lo único que interesa es poder financiar informes y proyectos, no realizarlos. O que en Candanchú no queda suelo para recalificar...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/12/2019 11:40
    #13
    "La unión de Astún y Candanchú con Formigal sin fecha ni financiación"
    Da igual cuando leas esta noticia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/12/2019 11:45
    #14
    La realidad pasa por la unión de Artouste con Gourette. Ese sería el verdadero revulsivo, ya que desde el Portalet en 15 min los esquiadores se plantarían en una estación que sería muy superior en todos los aspectos a Formigal, bueno a excepción del Marchica. :lol2: :lol2:

    Sólo cuando vean peligrar su cetro se lo tomarán en serio. Pero Formigal con los precios que tiene está a reventar, para que van a invertir más, y eso ya sin entrar a valorar la relación calidad precio que me deprimo.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/12/2019 14:34
    #15
    pues yo creo que sin decirlo, tanto la administración cómo las empresas privadas están esperando a que las autovías de Jaca- Pamplona y Huesca-Sabiñanigo estén terminadas, porque el efecto llamada sería brutal y ya hay problemas de tráfico ahora mismo, pues imaginad. Con las autovías terminadas la llegada de miles de vehículos garantiza el éxito del proyecto desde el principio, lo veo hasta correcto lo de esperar. Recuerdo llegada desde centro península y todo Cantábrico y oeste, brutal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/12/2019 14:42
    #16
    Pues como no se pongan las pilas no tendrán ningún futuro.
    Los atascos monumentales, las colas gigantescas, el languideciente estado de Candanchú, todo, hace que la unión sea imprescindible si quieren seguir jugando en la liga de las estaciones de invierno de un nivel medio con aspiraciones a alto.
    Parece mentira que quieran construir 1500 viviendas en Formigal sin tener ni una estación que los absorba ni un acceso mínimo. A cualquier afluencia mínimamente grande, colas de horas tanto en la carretera como, en los remontes (ahí, horas no, pero muchos minutos).
    Mientras tanto Candanchú, que necesita una unión más que el comer, sigue a su suerte, y Astún, por muy maravillosa que sea, que lo es, no pasa de ser una pequeña estación sin atractivo alguno entre semana para más de un día.
    En fin, más de lo mismo ......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/12/2019 19:05
    #17
    :lol2: :lol2: Me hace una gracia la izquierda que vela por el pueblo, pero estaciones de esquí no que no va haber nieve y los proyectos de sin estaciones de esquí ( de sinergias dicen) sino hay estaciones la mayor parte de la gente en invierno no va a la montaña, y si van la mayoria llevan su caravana o la furgo y van a otro tipo de turismo que genera mucha menos riqueza. Pero buno que presenten un proyecto serio a lo mejor exite y no lo conocemos, y se dejen de decir vanalidades.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/12/2019 13:00
    #18
    Pues que quereis que os diga, para mi la prioridad no es la union ni mucho menos.
    Antes de unir los valles, habria que acometer otras acciones que en mi opinión son mucho más necesarias, a saber:
    - Puesta al dia de Candanchu, la estacion está en unas condiciones pauperrimas con unas instalaciones y diseño de remontes/pistas anticuado. Tienen las condiciones para hacer una estacion muy superior sin ampliar ni un solo cm su area esquiable, solo renovando y rediseñando.
    - Lo mismo (menos afortunadamente para Astun. Hay que corregirt que toda la estación termine en un embudo.
    - Union esquiable de Astun-Candanchu.

    Sin hacer esto, unir los valles es querer correr sin saber andar.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #19
    Fecha comentario:
    12/12/2019 12:23
    #19
    #18 Coincido totalmente, antes de obras faraonicas y de invasión de otros valles hay que arreglar Candanchu con sus deplorables remontes, mejorar Astun y unir las dos estaciones, una vez logrado esto ya seria el momento de pensar en unirlas con Formigal.
    En el estado actual nunca voy a Candanchu por sus lamentables remontes y si se hiciera la unión con Formigal tampoco iría a la zona de Candanchu, es una pena ya que con buenos remontes seria una joya.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: