Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Miru Viló: "he arreglado esquís que nadie se atrevía con ellos"

Miru Viló: "he arreglado esquís que nadie se atrevía con ellos"
Miru Viló es toda una institución en la Vall d'Arán. Después de casi 35 años reparando esquís, sigue disfrutando tanto con esta profesión como el primer día. Aunque el trabajo se ha modernizado con maquinaria, sigue tratando cada esquí personalmente.
Si preguntamos a alguien que esquíe con frecuencia de la Val d'Aran a quien dejar tus esquís a reparar, sin duda todos coincidirán en un nombre: Miru de Toti Rent Ski Urgent. Y en una profesión como esta en que el cliente se mira cada detalle y suele ser bastante crítico, que todos confíen en la misma persona es toda una hazaña!.

Miru Viló, toda una institución en la Val d'Arán, es un hombre con tanta historia detrás y tantas cosas que contar, que una conversación con él no tendría fin. Quizás por eso habla rápido, para poder contarlo todo en un día!,
Ja, ja! Si, soy todo energía. Pero también es verdad que esta profesión después de casi 35 años, me sigue gustando tanto como el primer día. Pero esa energía y esa pasión por este trabajo me ha llevado a hacer un trato al cliente muy personalizado. A veces demasiado, pero es que lo hago encantado!"
Bueno, la realidad es que preguntas y todos dicen el mismo nombre....
Me alegra oír eso. Enfatizo mucho con el cliente porque me trae algo con lo que disfruto, los esquís, y con ellos muchas veces retos que me encantan. He llegado a abrir por la noche para preparar los esquís de alguien que quería irse a hacer montaña al día siguiente por la mañana. O recoger el material de los integrantes de un Club que acababan a las 14h y tenerlo acabado antes de las 16h porque a esa hora cogían la furgoneta para irse a la estación donde tenían que competir"
¿Y todo esto lo haces tú solo o las máquinas ya lo hacen todo?
"Las máquinas evidentemente te quitan algo de trabajo, pero es más el trabajo físico. Tiene que seguir habiendo una persona detrás que sepa 'interpretar' el esquí, que se le tiene que hacer, etc... La máquina hará lo que tú le digas que haga, y no todos los esquís llegan con la misma necesidad para reparar. Hay que meterle unos parámetros y saber si se le tiene que hacer una pasada, dos o tres, y luego acabar de pulir para alcanzar esa perfección... Al final no es la máquina, sino el maquinista."
¿Cómo empezaste con esto?
Buuuff! Hace muchos años ya. Eduard Ripoll, uno de los mejores especialistas en Descenso de España, me propuso montar un local para reparar esquís. Lamentablemente al año siguiente falleció en un accidente de tráfico buceo pero decidí seguir yo solo. Así estuve unos 30 años, hasta que Kim Perea de Toti Aran me propuso unirme a él para dar servicio a sus clientes. Muchos de ellos cuando llegan me dejan los esquís y al día siguiente por la mañana ya los tienen"
Vamos, que esto es una profesión muy nocturna"
"En cierta manera sí. Cuando el cliente baja de pistas nos deja los esquís, y los quiere listos al día siguiente. En muchos casos se los llevo a domicilio. Cargo la furgoneta y hago el reparto. Hay quien ni viene. Me llaman y me dicen "Miru, tengo los esquís en la taquilla número tal de Baqueira, a ver si me los puedes hacer para mañana", y con nuestra llave los recogemos, los reparamos y los devolvemos a la misma taquilla"
Me dejas parado. Menudo trato tan personalizado...
"Espera! Hay un servicio que le llamamos "Servei Express Misa"... ¿sabes por qué? porque dejamos los esquís listos en el tiempo que el cliente se va a misa! :-)"
¡Un trabajo muy intenso!
"Bueno, tengo un par de chicos que me ayudan por las tardes a tapar con cera, pero la máquina solo la manejo yo. Como te decía antes, si sabes sacarle partido, el resultado es excepcional. Ya cuando monté el primer local, tuve claro que había que 'automatizar' el proceso. Hoy en día todos los talleres de reparación tienen una máquina, pero cuando yo busqué una en los '80 tuve que irme a Samid, un antiguo fabricante de esquís de la Seu d'Urgell, que me proporcionó una máquina. Más tarde a través de un conocido de Madrid que importaba maquinaria para obra pública y se hizo con la distribución de la suiza Montana, me compré una, y he tenido fidelidad a esta marca desde entonces. Hoy tenemos el mejor modelo de Montana... 200.000 euros!"
¿Cuantos pares de esquís se pueden hacer a la hora?
Pues unos 15 a la hora. Actualmente reparamos unos 2.500 pares de esquís cada temporada. Así que experiencia tenemos un rato! :)"
¿Se puede arreglar cualquier daño en un esquí hoy en día?
A ver, si se ha partido por la mitad no. Pero fuera de eso, casi te podría decir que si. Otra cosa es que valga la pena hacerlo o el tiempo que quiera dedicarle el skiiman. Pero aquí me han llegado esquís que el que lo ha traído me ha confesado que le habían dicho que "eso solo Miru te lo arregla" ;-) . Pero insisto, me gusta la profesión y estos retos me motivan"
¿Y a estos casos les cobras lo mismo?
"No claro, aquí entran otros parámetros como el tiempo dedicado y hasta el material. Aunque vamos, tiene que ser algo muy especial. Por regla general por unos 30 a 45 euros tienes unos esquís encerados y reparados como si fueran nuevos. Es menos de lo que cuesta el fofait de Baqueira! Pero la gente a menudo no es consciente de la importancia de tener un canto bien angulado, una cera bien repartida, etc... Hay que tener en cuenta que en España se esquís mucho sobre nieve artificial, y ese tipo de nieve es más abrasiva."
¿Dónde te encontramos?
"Pues a mí siempre aquí detrás de la máquina o charlando con algún cliente. El local lo tenemos en la misma base de Baqueira, junto a la salida del telecabina."
Bueno,. y finalmente, ¿se nos queda algo en el tintero?
"Un montón de cosas! Si nos ponemos no paramos, son muchos años en esto y mucha pasión...

Pues habrá que volver a charlar con Miru Viló de nuevo!

A Miru Viló lo podreir encontrar en:
Toti Skiurgent, debajo del edificio telecabina de Baqueira Beret
Carretera Port,deth;Ag. Baqueira, 28, 25598 Baqueira, Lleida

Toti Ski Urgent
A Miru lo encontrarás en Toti Rent Ski Urgent, en la misma Base de Baqueira


Toti Ski Urgent
El manejo de este tipo de máquinas es crucial para un buen trabajo con los esquís

Fotos: Antonio Kobau/Skishock Magazine

Artículos relacionados:

  • Los 10 telesillas más largos de las estaciones de esquí de España Publicado el 22/12/2019

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2019 20:34
    #1
    Y sigue superándose cada día.
    Una gran perdida la de Eduardo Ripoll, no murió de accidente de trafico, si no haciendo una de las actividades que más le gustaba el buceo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2019 21:08
    #2
    #1 Gracias. Corregido :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2019 21:18
    #3
    Miru;
    Gran profesional y mejor persona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2019 00:41
    #4
    #1 que guay leerte otra vez¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2019 07:35
    #5
    Hay gente que compra esquís nuevos cada año por no arreglarlos. Más vale invertir 30-40€ de vez en cuando (entre 30 y 50 horas de esquí recomiendo, dependiendo de la dureza-abrasividad de la nieve y el estilo y peso de cada uno) y pasarlo por estas máquinas con alguien que sepa, como el de la entrevista, y se esquía como si fueran nuevos.
    En corredores que entrenan sobre nieve dura o hielo mejor hacerlos cada día o dos a poca presión (1,5bar) que no esperar y tener que meterle demasiada (se come mucho más el canto y duran menos)
    Por cierto que la Montana de la foto, dependiendo de los módulos que se le añadan, puede llegar a los 350000€ o más (lo sé porque es con la que trabajo ;) )

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2019 09:19
    #6
    Hace unos años telemarkeando en Baqueira, bajando Luis Arias, en un giro arranqué una fijación (con el consiguiente hostión) !! :frown:

    Pregunté por el valle por algún buen skiman y de casualidad acabé en Ski Urgent y conociendo al Sr. Miru.

    Todo perfecto ! Atención perfecta !! Incluso con el trabajo que tenía se preocupó en acabar por la noche (tarde) y me trajo los esquís a Tredós. Un detallazo !!!

    Total, que no me extraña que sea tan conocido por el valle como un gran profesional !!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: