Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Grandvalira inaugura la plataforma esquiable de Soldeu

Grandvalira inaugura la plataforma esquiable de Soldeu
Grandvalira ENSISA inaugura la plataforma esquiable y el aparcamiento Avet de Soldeu, el proyecto de más envergadura de la historia de la estación. La compleja obra de ingeniería ha tenido una duración de un total de 27 meses y es un legado con el que el dominio podrá seguir celebrando acontecimientos deportivos de primer nivel.
La plataforma esquiable y el aparcamiento Avet de Soldeu ya son una realidad. Un total de 27 meses, 70.000 metros cúbicos de tierras, 20.000 de hormigón, 16 vigas con cuatro tendones que suman 3.000 toneladas de acero y 100 km de cableado. Estas son sólo algunas de las grandes cifras que dejan entrever la gran envergadura del proyecto. La obra de ingeniería más compleja y de mayor dimensión jamás realizada en la estación de Grandvalira. Todo un desafío técnico y humano alcanzado en un tiempo récord. El proyecto, financiado por ENSISA, lo ha liderado un equipo técnico y de construcción andorrano. El ideólogo y arquitecto del proyecto ha sido Lluís Viu (Max de Cusa Arquitectos) y el equipo ingeniero ha ido a cargo del prestigioso técnico francés de Pondio Ingenieros, Michel Virlogeux.



La plataforma conecta las pistas de esquí con el pueblo por encima del río Valira y cumple con el objetivo de dotar a Soldeu de un frente de nieve para los clientes parecido al de muchas estaciones de los Alpes con una nueva zona de debutantes, una amplia llegada de la pista Avet de Copa del Mundo y un espacio para organizar todo tipo de eventos de carácter cultural o social, entre otros. Por su parte, el nuevo aparcamiento resuelve una de las demandas históricas de Soldeu dotando al pueblo de 450 plazas de parking.

El proyecto fue ideado para que Soldeu alcance su máximo potencial como 'resort' de esquí de primer nivel internacional y fortalezca la marca Grandvalira como un referente en innovación constante.

Las obras comenzaron en agosto del año 2017 con los trabajos de excavación, sostenimientos y cimentaciones. Se han llegado a mover 70.000 metros cúbicos de tierras y se han realizado importantes trabajos de micro perforaciones profundas.

En febrero de 2018 se empezó a levantar la estructura con los pilonas que formaban el esqueleto de la plataforma esquiable para la que se emplearon 20.000 metros cúbicos de hormigón. El transporte de las vigas fue un desafío logístico que se pudo lograr gracias a la pavimentación del camino del Gall de Bosc. Las vigas llegaban al aparcamiento grande de El Tarter y se conducían por este camino hasta Soldeu.

En julio de 2018 se procedió la instalación de las 16 vigas que constituían la cubierta de la plataforma. Piezas de hasta 90 metros de largo con las que fue necesario una grúa de 1000 toneladas que fue transportada por 40 camiones hasta el pie de la pista Avet.

En septiembre del 2018, la superficie de la plataforma ya era una realidad. Un total de 14.000 metros cuadrados con 6 grandes aperturas instaladas para permitir el paso de la luz natural en el río. Toda la obra ha seguido fielmente los acuerdos establecidos con el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra.

Paralelamente, la construcción del aparcamiento Avet avanzaba a buen ritmo. La estructura está formada por 4 plantas que suponen 22.500 metros cuadrados. En total son 450 plazas que ampliarán la capacidad de estacionamiento gratuito con el forfait de Grandvalira y a pie de pistas.

Durante la temporada de invierno 2019, los primeros clientes de la estación ya pudieron atravesar la plataforma esquiando. En marzo llegaron los reconocimientos con la celebración de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino y el público llenó a rebosar la nueva llegada de la pista Avet, del mismo modo que las imágenes retransmitidas del evento se pudieron ver en televisiones de todo el mundo.

El pie de la pista Avet ha sido hoy el escenario de la inauguración oficial de la plataforma y el aparcamiento Avet de Soldeu. El acto ha contado con las intervenciones del Jefe de Gobierno, Xavier Espot; el Cónsul Mayor de Canillo y presidente de ENSISA, Josep Mandicó; el consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà, Xavier Cornella; el director de proyectos estratégicos de ENSISA, Conrad Blanch y el arquitecto coordinador de la dirección facultativa del proyecto, Lluís Viu. Al evento también ha participado el Copríncipe de Andorra i Arzobispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives.

El acto, abierto a todos los públicos, ha contado con la asistencia de cerca de 350 personas que han disfrutado de las diferentes actuaciones a cargo del Esbart Sant Romà de Encamp, un dúo de violinistas de la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra (ONCA), de los reconocidos Brodas Bros, compañía internacional de danza y cultura urbana de Barcelona y de los Brincadeira, un grupo de jóvenes percusionistas de la ciudad condal que actúan en grandes eventos por todo el mundo.

La plataforma en cifras

• 27 meses y 5 días: Inicio agosto 2017 y finalización noviembre 2019
• 14.000 metros cuadrados de superficie de plataforma
• 3.500 metros cuadrados plaza pública en la cubierta
• 70.000 metros cúbicos de tierras movidas
• 20.000 metros cúbicos de hormigón
• 3.000 toneladas de acero
• 100 km de cableado
• 16 vigas, alguna de hasta 90 metros de longitud
• Grúa de 1.000 toneladas
• 22.500 metros cuadrados superficie aparcamiento
• 450 plazas de aparcamiento

Plataforma de Soldeu


Plataforma de Soldeu


Plataforma de Soldeu


Plataforma de Soldeu


Plataforma de Soldeu


Plataforma de Soldeu


Inauguración plataforma esquiable de Soldeu
Inauguración plataforma esquiable de Soldeu
Inauguración plataforma esquiable de Soldeu
Inauguración plataforma esquiable de Soldeu

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • TMG
    TMG
    #1
    Fecha comentario:
    05/11/2019 21:22
    #1
    ¡Menuda pedazo de obra!
    Y con el estacionamiento cubierto gratuito con el forfait.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/11/2019 21:52
    #2
    Gratis! Cuando lo he leído me ha sorprendido. Pensaba que lo cobrarían. Veremos otros años, pero desde luego es una buena jugada de Ensisa-Soldeu para que los esquiadores entren por sus entradas y no por las de Saetde-

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2019 09:14
    #3
    Gratuito y Andorra, son dos palabras, que no pueden durar mucho tiempo juntas... disfrutadlo rápido, que no durará.
    Enorme y faraónica obra, que espero valga la pena no sólo para la FIS, sinó para el sufrido esquiador, que al final es el que sostiene toda la fiesta.
    Es muy señalada la ausencia del Sr. Viladomat... Lamento que no pueda alegrarse por tamaña obra de su vecino y socio.
    Y más señalada todavía es la ausencia del cura de turno. Raro es que no se haya apuntado el mosén, con lo que les gusta figurar en éstas fiestas, vestidos de lagarteranas transexuales. Será que no había cóctel tras la inauguración... En cualquier caso, me alegro mucho que no incluyan a ninguna secta a acontecimientos importantes como éste, es señal que Andorra, poco a poco se va liberando también de ésa gente.
    Enhorabuena en haber logrado una obra de ingeniería compleja, sin grandes sustos ni desgracias personales. Todavía recuerdo aquel puente de hierro estrecho y largo de hace años... Como cambian los tiempos.
    Suerte;

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2019 09:19
    #4
    Ojalá mantengan muchos años lo de gratuito con el FF. No obstante con la guerra interna entiendo que lo mantendrán mucho tiempo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:04
    #5
    ¿que son los rectángulos azules que se ven en las plataforma? Parecen placas solares :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:04
    #6
    6 grandes aperturas instaladas para permitir el paso de la luz natural en el río.

    En el video se aprecia que en invierno las cubre la nieve, poca luz va a pasar así. :za!ar:

    Una gran obra, pero con eso dinero se hubiesen unido a Porte y de menuda estación estaríamos hablando.

    ¿Que atrae más clientes?, casi 300 Km de pistas o una plataforma en una zona concreta.

    Otra cosa distinta es que la plataforma atraiga el tipo de cliente que deseas a la zona concreta que tú quieres y que evidentemente gestionas. Resumiendo lo que en territorio patrio denominamos un pelotazo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:08
    #7
    Estos querian un parking y han utilizado la excusa de la fis para colar el parking....

    Gratuito..... ha costado dicen 30kg€. Y dicen porque las malas lenguas hablan de mas del doble presupuestado

    Será de pago seguro.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • GGJ
    GGJ
    #8
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:49
    #8
    #3 Me parece que las fotos no las has visto muy bien, el señor cura sale cortando la cinta y en la foto de la placa del parking. Eso sí, vestido discretamente, sin boato.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/11/2019 11:20
    #9
    #8 pues tiene usted toda la razón, Ya me extrañaba a mi... Estos personajes, no se pierden una. Siempre están cerca de donde hay dinero. Por éso me extrañaba a mi tanto... Resulta obvio que socialmente, ya engañan poco y a muy pocos, y por éso ahora intentan pasar desapercibidos, y guardan las capas rojas, los botafumeiros, y los birretes engalanados de oro. Todo muy humilde y muy casto. Por lo menos, ya no se mueven con el monaguillo cerca (por suerte para los pobres monaguillos...).

    Estoy de acuerdo en que con lo que ha costado ésto, podríamos tener a Porté Puymorents integrada y renovada en Granvalira, lo que sería una estación absolutamente imbatible y de un tamaño como para medirse a estaciones medias-grandes alpinas. para mi como esquiador, hubiese preferido mil veces la conexión. Para Granvalira y los equilibrios de poder entre socios, no tengo ni idea.
    Salud;

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/11/2019 11:29
    #10
    #6 Ya se intentó unir a Porté, pero ni los franceses querían (porque veían venir una sangría de esquiadores perdidos en sus estaciones) ni los andorranos tampoco porque no quieren ver turistas alojados en hoteles situados en Porta, ya en territorio francés. Y oye, entiendo a las dos partes.

    Grandvalira ya es una gran estación con un gran dominio esquiable, que seguirá creciendo igualmente en estos próximos años como mínimo hasta los 250 km.

    En todo caso hay que empezar a entender Andorra como un único dominio esquiable. Uno llegará a Andorra y podrá esquiar por todas las pistas que hayan... excepto las de Canaro!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/11/2019 15:21
    #11
    #10 Con respecto a la union con Porte, entiendo lo que dices tanto de franceses como de andorranos, ya es conocido de sobra.

    Pero en este punto, creo que la pregunta interesante es, ¿que piensa Viladomat?

    Si Porte cerrara (esperemos que no), no le interesaria comparla y unirla?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/11/2019 15:31
    #12
    #10 Si llega a las 200 km reales, ya sería una gran ampliación ya que hoy andará rozando los 170 km reales con las nuevas pistas del Peretol.

    La unión con Porte aunque fuese con un ski bus sería muy positivo. En esta unión el más beneficiado sería Viladomat, ya que PasGrau quedaría en medio del dominio. Tal y como comenté alguna vez, los horarios de buses los podrían encajar para beneficiar a los que se hospedan en Pas. Salidas desde Pas hacia Porte de 9 a 10, segunda ronda de salidas de 12 a 13 h. Los usuarios que viniesen desdes otros sectores tendrían complicadísimo llegar a tiempo o regresar a su sector 😉. A no ser que iniciasen su jornada de esquí por el Pas con lo que eso supone para Viladomat.

    Con respecto a considerar un dominio único, con las distancias y las diferencias que hay entre las estaciones Andorranas así a salto de mata no es un producto muy interesante para vender al esquiador medio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/11/2019 16:27
    #13
    Es una gran obra y espero que sea muy funcional para los usuarios.

    Con ánimo de compartir la afición al esquí, y en ningún caso provocar molestias a nadie, me parece que algún comentario -ajeno a lo que nos une- sobre personas como el sacerdote que aparece en alguna foto, no ayuda precisamente. Y verter sospechas, o acusaciones, gratuitas no me parece lo más adecuado, y personalmente me hiere como hermana de un sacerdote joven.
    En mi humilde opinión, el respeto siempre viene bien.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/11/2019 16:55
    #14
    #11 El problema es que Saetde es una empresa donde Viladomat tiene un buen pastel accionarial, el 51%, pero hay un 34% que está en manos del Comú d'Encamp y que no quiere ver hoteles fuera de Andorra. Cuando colocó el telesilla de Porte des Neiges para unirse a Porté Puymorens le llovieron críticas tanto de fuera como de dentro del país.

    Intentó ya se intentó. Hasta se compró un magnífico telesilla nuevecito que acabó vendido de segunda mano a una estación de Suiza. Pero ese proyecto creo (porque siempre hay sorpresas) que nunca lo veremos. Además de que en Andorra hay para crecer en pistas todavía. Toda la zona de la Concordia está por explotar por ejemplo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/11/2019 11:10
    #15
    #13 Que no ayuda a que? A que o a quien se supone que hay que ayudar??
    No se vierten ni acusaciones ni sospechas gratuitas. Se dice muy bajito y muy de soslayo, por pura educación, lo que ésa organización lleva haciendo desde hace dos mil años, y continúa haciendo de forma cuasi impune hasta el dia de hoy. Ha costado sangre sudor, lágrimas y muertos, que un cualquiera como yo, pueda decir públicamente algo contra ésa secta, por tanto, al que no le guste, me parece muy bien, pero nadie me afea mi suave comentario ni mi opinión personal en que ésa gente esté en actos de la vida civil, que nada tendrían que ver con una organización "religiosa". Si lo dijese alto y claro, mis palabras serían muy otras. Ellos, en cambio, jamás han tenido ése respeto por el que no comulga con sus ideas.
    Es curioso que siempre que se les critica, por suave que sea, aparece alguien pidiendo "respeto", o intentando acallar. Pues va a ser que no, que ése tiempo ya pasó, y que incluso a "los intocables" se les puede mandar a su casa pública y abiertamente.
    Agradezco no obstante, el tono educado de su comentario, que es de agradecer. También lo son los míos, o éso pretenden.
    Salud. Y nieve.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/11/2019 10:32
    #16
    ¡¡ Qué pasada de infraestructura !!

    ¿Se sabe el coste que ha tenido?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: