Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Grave sabotaje al telecabina Sea to Sky de Squamish (Canadá)

Grave sabotaje al telecabina Sea to Sky de Squamish (Canadá)
El cable del telecabina de esta estación de esquí de Canadá, ha aparecido seccionado tirando abajo 14 cabinas. El coste se cifra en un mínimo de 1 millón de dólares de Canadá a los que se deberán sumar la falta de ingresos de varios meses.
A las 0430h de la mañana de este pasado 10 de agosto, varios personas oyeron un estruendo en la montaña. Pocas horas después, en cuanto salieron los primeros rayos del sol, se descubrió que el cable se había partido y que varias de las cabinas estaba en el suelo. Tras examinar el incidente, la Real Policía Montada de Canadá cree que fue un acto de sabotaje.

En el momento del incidente no había nadie y el remonte estaba parado, pero pocas horas después debía ponerse en marcha. El telecabina Sea to Sky con capacidad para 8 pasajeros sentados cada cabina, tiene un gran éxito en verano. Se calcula que transporta unas 1.500 personas cada día, que se doblan hasta las 3.000 los fines de semana. Unos para hacer senderismo, otros bicicleta de montaña, pero también para la organización de bodas, una actividad con mucho movimiento en varias estaciones de esquí de norteamérica, hasta el punto que alguna de ellas también la ofrece en invierno, pudiendo los novios bajar luego esquiando incluso con el traje de la ceremonia.

Las primeras estimaciones calculan que la reparación costará un millón de dólares de los de Canadá (unos 672.000 euros) pero se esperan que sean bastantes más. Entre los gastos se cuentan la restitución del cable y de unas 10 a 14 cabinas aunque el número podría elevarse a 20. A todo esto hay que sumar la falta de ingresos por tener el telecabina parado e incluso el retorno del dinero de reservas, especialmente de los novios que no quieran sustituir la subida en remonte por otra actividad con lo que el monto final podría pasar de los 2 millones de dólares.

Se da la circunstancia que este es el tercer sabotaje de este tipo en menos de un año. Primero fue el que sufrió Pal-Arinsal en un telesilla y dos telesquís. Pocas semanas después en Italia otra estación de esquí denunció los mismos hechos. En todos los casos la rotura del cable fue de noche.

Telesilla sabotaje Sea to Sky
La policía ha estado realizando labores de investigación en las pilonas del Sea-to-Ski de Squalmish

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/08/2019 17:12
    #1
    "En todos los casos la rotura del cable fue de noche."
    Como para hacerlo a la luz del día, y no entiendo como es posible cortar un cable de ese tipo, se necesita herramienta especial y mucha habilidad, y mas si se hace colgado en una torreta, me parece todo muy raro... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/08/2019 19:48
    #2
    #1 Lo realmente extraño, es que no lo graben en video y lo suban a una red social. En fín, menuda moda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/08/2019 19:50
    #3
    "Telecabina de esta estación de esquí de Canadá"

    Salvo cambios recientes no es una estación de esquí.

    Es como naturlandia, pero en plan americano. Pero eso si hay que decirlo solo el viaje (2h.) vale la pena por los parajes por donde va la carretera. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/08/2019 21:12
    #4
    #1 una sierra especial, tampoco nada espectacular, los cables están formados por muchos más (hasta 100-200 enrollados entre sí), y son finos. Paciencia y valor por el momento en que se rompe, dependiendo de cómo se haga puede seccionar algo a alguien, matarlo directamente.
    En Squamish hay mucha polémica con el telecabina y los planes de crear una estación de esquí, es posible que haya sido un local

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/08/2019 16:33
    #5
    #4
    Squamish , disculpa una serie de matizaciones. Polémica con el Telecabina, no hay ninguno es su principal fuente de recursos (y lo que genera a su alrededor)sirve para todo con impacto 0 . Desde bodas en su cima, a todo tipo de celebraciones que acaban en el pueblo. Para hacer cualquier cosa tienen que consensuar con las diversa etnias indígenas de la zona. Ya que es su territorio mayoritariamente.
    El problema según los que residen allí, son los servicios: Coste de las viviendas, servicios médicos,transporte y trabajo. Principalmente.

    Por lo demás es un paraíso al fondo de fiordo. Que pocos extranjeros conocen y cercano a Whistler.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/08/2019 21:02
    #6
    #5 a eso me refería con el tema vivienda, encarecimiento de la vida (como en Whistler que se ha vuelto prohibitivo), la primera nación squamish y las tierras, y más estos últimos diez años con los planes de la estación de esquí (nieve no ideal, Disney, etc). De hecho es todo más culpa de Whistler que del mismo Squamish.
    Morir de éxito, como Barcelona

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/08/2019 08:28
    #7
    #6
    Correcto.
    El problema es la propiedad de los terrenos, una mínima parte es del Gobierno de B.C., es resto es de los Indios de la zona (reservas) y si faltaba poco rodeada de Parques Nacionales. Y esos no venden ni a tiros.
    No creo que se puede dar la culpa a Whishler si no recuerda mal son 50-60 km. De uno ha otro lado.

    Que lo dejen como esta, doten de mas servicios , es un paraiso a nada de Vancouver, y puedes hacer de todo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/08/2019 08:31
    #8
    #2


    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: