Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Viladomat impulsa el teleférico de Andorra la Vella a las pistas de Pal

Viladomat impulsa el teleférico de Andorra la Vella a las pistas de Pal
El empresario andorrano ha desempolvado el viejo proyecto de conectar la capital de Andorra con las pistas de esquí de Pal-Arinsal. Para ello se instalarían dos teleféricos. Uno iría hasta el Pic del Carroi, y el otro seguiría hasta el Pla de la Cot, ya en pleno complejo invernal.
En marzo de 2006, hace ya 13 años, la empresa austriaca Doppelmayr presentó un proyecto para construir un sistema de remontes que conectara Andorra la Vella con las pistas de Pal-Arinsal. Para ello era necesario tender un teleférico hasta el Pic del Carroi, y de allí otro hasta la zona del Pla de la Cot. Crisis económicas y otros intereses posteriores hizo que el plan quedase aparcado, aunque hubo un intento de volver a ponerlo sobre la mesa en 2011 y 2013 que no llegaron a concretarse.

Seis años después el Teleférico del Pic del Carroi vuelve a salir a palestra, después de que el Diari d'Andorra publicase este martes que el empresario Joan Viladomat ha propuesto volver a intentar llevar cabo el proyecto. Su construción no es nada barata, y necesitaría de muchos actores para que se pudiese hacer realidad.

No obstante la semana pasada la Cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, presentó lo que será la reforma del centro histórico de la capital del pequeño país de los pirineos, y entre lo que se pudo ver, estaba también previsto colocar la estación de salida de un teleférico frente al edificio de Gobierno, aunque no se descarta que pudiera ir en otro lado.

Al parecer esa terminal de salida está ahí prevista porque Joan Viladomat se reunió hace un par de semanas con la Cónsul para mostrarse su interés en que este proyecto tire adelante.

Aún asi, dada la envergadura económica, se necesitaría la entrada de más capital privado. Y ahí parece que los austriacos de Doppelmayr están dispuestos a participar. Sin esta financiación el teleférico no se construirá.

La voluntad del Comú de Andorra la Vella es que el teleférico se convierta en el centro sobre el que giraría la voluntad de convertir la capital del país en un atractivo turístico nacional de primera magnitud más allá del reclamo comercial.

No obstante hay muchas incógnitas acerca de su rentabilidad teniendo en cuenta que todo el proyecto, de conectarlo a las pistas de Pal, costaría entorno a 40 millones de euros.

La alta gastronomía de montaña, algo en lo que Andorra se ha especializado mucho en los últimos años, no va a faltar y será uno de los ejes principales, pero esto solo no da para rentabilizar todo el proyecto, que prevé la construcción de un mirador, un centro de ocio y diferentes restaurantes de todo tipo, tanto para el buen gourmet como para el que busca algo básico.

Pero los expertos consideran que sólo con la oferta gastronómica sería complicado garantizar su viabilidad. Así que para asegurar el retorno económico se debería conectar hasta las pistas de Pal, haciendo que el teleférico llegase hasta el Pla de la Cot, donde también hay un restaurante. En este caso los beneficios se disparan al hacer de Andorra la Vella todo un pie de pista, pero también se dispara el precio, ya que si bien el sector hasta el Pic de Carroi cuesta 12 millones de euros, construir otro tramo desde esta cima a las pistas de la Massana sería otros 28 millones. Y eso siempre y cuando no hubiese nada que encareciese la obra.

De hecho hay que tener en cuenta, y por eso el alto coste del segundo tramo, que ls características orográficas desde el Pic de Carroi al Pla de la Cot son complicadas.

Y es aquí donde hay un segundo problema. Y es que si bien el primer tramo sale desde el terrenos del Comú d'Andorra la Vella, la llegada tanto al Carroi como al Pla de la Cot, es en terrenos de La Massana que es quien debería dar el permiso. Teniendo en cuenta que este teleférico busca hacer de la capital del país un pie de pistas, y por tanto los esquiadores podrían quedarse a dormir en esa ciudad en lugar de los hoteles de la Massana, el tema del permiso podría ser más complejo ya que un Comú le 'birlaría' clientes al otro.

De todas maneras parece que según Conxita Marsol, los Comuns de la Massana y Andorra la Vella tienen firmado un acuerdo con el Gobierno de Andorra para declarar el proyecto de interés nacional, tal como se hizo con la pasarela de Soldeu. Ahora bien, esto no significa que los trámites entre las administraciones estén cerrados y desde que se produjo la disolución de Vallnord y la entrada de la estación de esquí Arcalís dentro de la estructura de Grandvalira las conversaciones no son tan fluidas.

Pic del Carroi
Imagen de Andorra la Vella desde el Pic del Carroi

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2019 22:01
    #1
    Mejor que el aeropuerto, donde va a ir a parar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2019 22:25
    #2
    #1 Y más barato! :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/06/2019 23:43
    #3
    Mini país y lo que hablamos de él. No creo que otro destino de tanto jugo a discusiones. Saben meter polémica y noticias cada semana: plataforma, disolución de estaciones, empresarios, remontes, proyectos fantasma...
    Parece que el "que se hable de mi aunque sea mal" lo utilizan en Andorra a máximo nivel

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/06/2019 08:23
    #4
    Esta gente fuma mucho verde JAJAJAJAJA, cada día se les ocurre algo nuevo.... y si no se les ocurre, tiran de proyectos de años atrás!!!. Bromas a parte, este proyecto si que me parece muy interesante, pero con un ligero matiz. Vallnord (PAL-ARINSAL) no es Grandvalira. Ni en tamaño de pistas, ni en remontes, ni en servicios y esto es un problema. Si a tus pie de pistas se añade una "miniciudad" como Andorra La Vella necesitas crecer por todos lados, es imposible de asumir tal avalancha de público de la noche a la mañana.

    Ahora mismo, el grueso de esquiadores lo absorbe GV si se contruyera esta conexión las cosas se equipararían bastante, sólamente por comodidad.

    O hacen mas pistas y mas servicios o puede ser una merienda de negros.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2019 09:15
    #5
    #4 Pero te quedan las pistas de Grandvalira a 10 minutos de Andorra la Vella a través del Funicamp. Y es aquí donde entra la idea de "un país, un forfait".

    Es una manera de incentivar al esquiador a que vuelva a Andorra, para esquiar en más dominio esquiable y siempre desde su hotel preferido.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2019 10:02
    #6
    Y mientras...al otro lado de la frontera...seguimos peleando por quitarnos clientes los unos a los otros y teniendo problemas con los ayuntamientos de los valles para colocar cualquier remonte.
    Miramos a Andorra con una "mirada cariñosa", como si fuera algo nuestro...cuando en realidad, Andorra va única y exclusivamente a la suya. Aquí podemos comentar lo que queramos, solo faltaría, pero Andorra, como país que es, hará lo que más le convenga...YO TAMBIÉN LO HARÍA!

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/06/2019 10:49
    #7
    #5 Pero ya no sería pie de pistas, que es lo que buscamos los que vamos con niños. La comodidad de aparcar el día de llegada y no tocar el coche nada mas que lo justo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/06/2019 12:30
    #8
    #6 A Andorra también se ponen trabas entre parroquias, se intentan robar los esquiadores... Sin duda tampoco son el mejor ejemplo.
    Pero en lo que no son el mejor ejemplo es en plan urbanístico, no todo el mundo que visita el Pirineo quiere ver remontes, hormigón y tiendas.
    Como ejemplo tenemos los Pallars que con parte de sus montañas vírgenes y sus tradiciones este puente han pasado del 95% de ocupación.

    Por cierto, el remonte al Pic de Carroi y luego a Pal si lo veo una infraestructura buena para el país.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/06/2019 12:52
    #9
    Este proyecto es mucho mas pragmático que el del aeropuerto. Es una buen proyecto y creo que una conexión ferroviaria directa con Francia o España sería la cuadratura total.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/06/2019 12:54
    #10
    #6 Bueno, hay que decir que este verano se está trabajando en unos 10 remontes en nuestras fronteras

    Pero trabas se ponen aquí, en Andorra y los franceses tampoco se quedan manos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/06/2019 17:48
    #11
    En mi opinión, el lio de Andorra solo tiene un punto final...al que creo que se llegará más pronto que tarde...UN "DOMINIO" ESQUIABLE UNICO BAJO UN MISMO FF. Que ya se que existe, pero me refiero que ese será el único FF que se podrá comprar.
    Un país con un dominio esquiable de 300kms de pistas...y ala, a facturar.
    Y si, el modelo de Andorra (parque temático) puede no ser el modelo ideal de muchos...pero sirve para facturar, para llenar hoteles, tiendas y restaurantes. A mi el Pallars me flipa, es un valle brutal, pero si Espot y Portainé no fueran públicas, haría mucho tiempo que estarían cerradas...lamentablemente. #8

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/06/2019 18:04
    #12
    #11 acabo de volver del parque tematico Chamonix, pleno junio, temporada baja, y ordas de turistas pagando el forfait de ida y vuelta a aguile du midi a 65€, si subias entre las 11 y las 14 te obligaban a quedarte arriba al menos 2 horas para poder desalojar cabina a cabina...
    Andorra es basicamente eso, un parque tematico entero, se mire por donde se mire.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/06/2019 19:30
    #13
    #5 a 10 minutos en coche y sin tránsito... si lo pillas vete tu a saber... En cualquier caso la política de cada uno de los 7 comuns es compleja y muy suya. No me parece nada descabellado que los comuns d'Andorra y Escaldes se unan a La MAssana, para hacer algo de frente a Encamp y Canillo... Mientras Ordino por ahí pinta lo que puede...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/06/2019 19:32
    #14
    #11 Forfait que ya existe y que tenía el año pasado un precio de 234,00€ en modalidad de 5 días y 930,00€ en formato forfait de temporada (y vaya pedazo de temporada). :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/06/2019 23:17
    #15
    El hombre por suerte no vive solo del esquí, el Noguera Pallaresa es el gran motor económico del Pallars, y este motor económico no funcionaría de ser una cloaca como el valira.#11

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/06/2019 11:18
    #16
    #12 65€! En invierno un forfait de día basta
    En Suiza (Zermatt, Aletschgletscher, Flims, Sankt Moritz, Interlaken...) y Chamonix saben sacarle más jugo a sus recursos en verano que en invierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    12/07/2019 20:57
    #17
    Si hacen esto que veo que les puede cuadrar como bien habéis comentado, lo próximo es aeropuerto en La Seu con tren alta velocidad desde el avión hasta el parking del nuevo teleferico en frente del Govern.

    Tiempo al tiempo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: