Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El COI no quiere nuevas pistas de esquí para Pirineus Barcelona 2030

El COI no quiere nuevas pistas de esquí para Pirineus Barcelona 2030
El presidente de Ferrocarrils afirma que las actuales pistas de esquí son suficiente para presentar la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. Si se plantea construir la villa olímpica en localidades donde ya estén previstas áreas de crecimiento urbano.
El Comité Olímpico Internacional (COI) rechaza que la candidatura para celebrar el Pirineo catalán los Juegos de Invierno de 2030 incluya nuevas pistas de esquí. Así lo explicó ayer el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Ricard Font, en una sesión del ciclo Diálogos en el Roser organizado por el Diari SEGRE. Durante su intervención, Font apuntó que el COI valora las propuestas en función de la sostenibilidad económica y ambiental y que, en consecuencia,
"no podemos ampliar ni un centímetro los dominios esquiables, no sería aceptable para el comité. Un primer informe elaborado por expertos del COI en octubre pasado concluyó que las que hay son suficientes para acoger las pruebas deportivas."
En cuanto a las carreteras del Pirineo, Font recalcó que los Juegos podrían celebrarse incluso con la red viaria actual, aunque expresó su confianza en que haya mejoras antes de 2030.

En este sentido, citó como ejemplo los proyectos en marcha del Ministerio de Fomento para desdoblar la N-230 hasta Sopeira y remodelar el trazado entre esta localidad y la frontera francesa. Asimismo, consideró que con la oferta hotelera actual es suficiente para acoger tanto los participantes y los organizadores de los Juegos como los espectadores.

En materia de obras, apuntó siquiera a la posibilidad de establecer una villa olímpica en alguna localidad cercana a las pistas la normativa urbanística de la que ya hay prevea crecimiento urbano. De este modo, esperan que la utilidad de estas construcciones vaya mucho más allá de la celebración de las competiciones deportivas.

Font insistió en que la finalidad de los Juegos de Invierno es posicionar el Pirineo como destino turístico de montaña a nivel mundial, tal como sucedió con las exposiciones universales y los Juegos Olímpicos de Barcelona. A su juicio, esto puede beneficiar tanto el esquí como los deportes de aventura. De este modo, la Generalitat espera favorecer la actividad económica de las comarcas de montaña y frenar la progresiva despoblación que afecta a la mayoría de municipios.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2019 20:40
    #1
    Largo me lo fiáis, amigo Sancho:

    "los Juegos de Invierno de 20230"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/06/2019 02:58
    #2
    #1 Ladran Sancho, luego cabalgamos

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2019 13:38
    #3
    #1 Date por hecho que no se parará aunque llegue esa fecha :lol2:
    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/06/2019 15:45
    #4
    Positividad...siempre positivos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/06/2019 23:41
    #5
    Bueno si celebran las pruebas de luge y similares en los Alpes, las carreras de hielo en Noruega y así unas cuantas más y el descenso ?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/06/2019 09:36
    #6
    Vamos, que cualquier fin de semana de temporada, haces colas de 3 horas para subir o bajar de la Cerdaña por el túnel del Cadí, y éste dice que no hacen falta infraestructuras de más, no? es éso?
    O igual es que se refiere al tren bala que sube a Puigcerdá, que sólo le falta la bruja piruja en un túnel para ser definitivamente un tren de la feria...
    Debe ser que ha empezado ya el planinig para remacharnos y convencernos que van a hacer las olimpiadas con lo que hay, y que no nos van a costar un duro... a que si?
    Pues no cuela no va a colar. Aunque lo repitan hasta la saciedad.
    llevamos pagando demasiados aeropuertos fantasmas, proyectos castores, ciudades de la justicia, ciudades de las artes, y autopistas fantasmas para que cuele.
    O no... :frown:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/06/2019 12:03
    #7
    #2 Otro "enterao" que no ha leído el Quijote. Y por lo que parece, a Goethe tampoco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/06/2019 23:24
    #8
    Esto huele a que ya se estan repartiendo ( juego de navajas bajo mesa) para
    donde va a ir el dinero para inversiones...

    para pistas..........no
    para carreteras ...... no
    lo del tren huele hace años... yo no le veo futuro
    pero para Villas Olimpicas siiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Claro ..... eso es lo que deja dinero .... especulacion urbanistica..
    ala ... a vender parcelas y casitas pareadas.....

    Esto nos indica quienes son los que cortan el bakalao...........

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/06/2019 09:01
    #9
    Seguramente el Comité Olímpico Internacional lo que no quiera es que, para organizar unos Juegos Olímpicos, haya que realizar inversiones con un alto coste económico y medioambiental y con dudoso uso posterior. Esto encaja dentro de su agenda 2020 puesta en marcha debido a la falta de ciudades y países candidatos a organizar los Juegos.

    Pero en los Juegos, la organización deportiva corresponde a las Federaciones Internacionales y son estas las que, dese el punto de vista técnico, deben dar el visto bueno a las instalaciones propuestas. En el caso de las pistas de esquí, es la FIS la que debe dar el aprobado a las pistas. En los Juegos de invierno, las pistas más difíciles de tener homologadas son las de descenso. Desconozco en este momento si la hipotética candidatura tienen ya localizadas las pistas necesarias y si estas están ya homologadas. Si no fuese así, y se quieren mantener en territorio español sin llevarlas a los Alpes, es muy probable que haya que acometer alguna inversión para tenerlas listas. Quiero recordar que no es nada evidente tener este tipo de pista ya que, además de los requisitos técnicos de desnivel mínimo, pendiente media, longitud y saltos, han de cumplir con otros que afectan a los accesos a la salida y a la llegada, visibilidad para público y TV etc etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/06/2019 20:00
    #10
    Es por lo único que podemos querer unos juegos, para que inviertan en el mundo de la nieve, que los que no movemos por el mundo sabemos que estamos necesitados de ampliación y mucha inversión.
    El que quiere hacer un acontecimiento de este tipo sin hacer inversiones, es un iluso, que perdone, pero haremos el ridículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/06/2019 20:42
    #11
    #9 difícilmente se puede hacer una pista de descenso. En todo caso en masella y cortando árboles. No olvidemos lo que le ha costado a andorra en tener la suya y no es que digamos una pista muy exigente para hombres, que si adecuada para mujeres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/06/2019 10:33
    #12
    #11 La Molina ya tiene un trazado para ello!
    Se llama Barcelona y es más cañera que la Andorrana y con más desnivel, solo hay que recuperar la parte baja de la pista y la alta ahora con el nuevo telecabina saliendo por encima de los 2500 msnm.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: