Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Informe favorable para construir un aeropuerto en Andorra

Informe favorable para construir un aeropuerto en Andorra
El estudio que encargó la Cámara de Comercio de Andorra para comprobar la viabilidad de un aeropuerto en Andorra ha salido favorable. Eso si, el coste se dispara hasta los 200 millones, el doble de lo que ha costado otra infraestructura de las mismas características en Suecia. En el caso andorrano, además podría dispararse la cifra en un futuro.
El informe que encargó la Cámara de Comercio sobre la posibilidad de construir un aeropuerto en Andorra indica que el proyecto es viable y que cubriría las necesidades que puede tener el país a nivel aeroportuario.

El estudio fue encargado a una empresa francesa que hizo un desarrollo de los trabajos por fases. La metodología suponía que, si no se superaba una de las partes, ya no se continuaba. Se ha evaluado la longitud de la pista y el tipo de avión que podrá aterrizar, el impacto medioambiental con su ubicación y, finalmente, la contaminación acústica que podría generar.

Ubicación
El primer punto era el emplazamiento. En concreto estaría situado entre las Bordes d'Envalira y Grau Roig con una pista de unos 2'5 kilómetros de longitud, bastante más larga que la del aeropuerto de la Seu d'Urgell.

El estudio indica que el sitio es viable y que permitiría el aterrizaje de aviones de un tamaño y capacidad de vuelo suficiente para que llegaran de países lejanos. La empresa encargada de realizar el estudio fue NavBleu, filial de Airbus, y la Cámara destinó alrededor de unos cien mil euros por sacarlo adelante.

Estudios de impacto
Los estudios sobre impacto ambiental y sonoridad también son positivos, según explicaron diferentes fuentes cercanas al proyecto, y desde la Cámara se ha hablado con los vecinos de la zona donde estarían las instalaciones para explicar que no debería haber problemas.

El coste de la obra tiene una horquilla bastante grande porque dependerá de cuáles son las instalaciones que se quieran construir. La inversión aproximada del proyecto, si se va hacia una inversión de mínimos, estaría alrededor de los doscientos millones de euros. Esta cifra sería hasta el doble si se desea una infraestructura mucho más completa. La idea, según las fuentes consultadas, es apostar en primer lugar por una inversión inicial de nivel bajo y, posteriromente, con los años, se podría llegar a hacer más si el aeropuerto alcanza un volumen de actividad importante.

Prioridad de la Cámara
La Cámara tiene el aeropuerto como la primera gran prioridad e incluso estaría dispuesta a formar parte o encargarse de la gestión de la instalación. Hay que recordar que hay países donde algunos aeropuertos pequeños son gestionados por las cámaras de comercio.

Lo explicó el responsable de la entidad, Miquel Armengol, en el acto de celebración del 25 aniversario, que la entidad quisiera gestionar las hipotéticas conexiones aéreas y ferroviarias en el Principado. Porque aparte del estudio de viabilidad de un aeropuerto en territorio andorrano, la Cámara también se ha implicado en los estudios referentes a la conexión ferroviaria con los dos países vecinos. En el caso del lado francés, en colaboración con las autoridades locales de Porta y la Cámara de comercio de Perpiñán, interesadas en el proyecto.

Según las fuentes consultadas por el Diari d'Andorra, la Cámara explicará el contenido de todos los estudios en un acto público programado para el próximo 19 de junio.

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2019 22:31
    #1
    El de la Cerdanya tiene campo para triplicar la longitud, que pidan a Andorra gestionarlo y de paso que arreglen (con túneles y puentes) la nacional Cerdanya-Seu d'Urgell, lo que ahora se hace en 40min Das-Andorra se podría hacer en 25, les costará menos de 200 millones (el de Suecia nuevo ha costado 115) y la meteorología y nivología también es mucho mejor en la Cerdanya para un aeropuerto.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2019 09:11
    #2
    Que ganas de tirar el dinero en estudios sin sentido...
    Los Andorranos no acaban de entender, que no tienen más país que el que tienen, y que si no paran, a las generaciones futuras, no les quedará ni un palmo sin ocupar y cementar. No se entiende. :frown:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2019 09:44
    #3
    Pregunto y razono un poco... ¿tiene sentido un aeropuerto en Andorra? para atraer medio millon de pasajeros al año? un millon?

    en un sitio con mala meteorología? no se me recuerda a la construcción en España de los super utilizados aeropuertos de Castellón, Ciudad Real, etc etc....

    El de la SEU pq no se puede hacer bien? no hay mas sitio para alargar la pista? mejorar la carretera y listo?¿ que ganas de llenar las montañas de andorra de más y mas cosas... :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2019 11:08
    #4
    Yo no lo veo mal...en USA cada pueblo tiene su aeropuerto prácticamente. Aspen tiene 7.000 habitantes y tiene uno. Andorra tiene 77.000 habitantes.
    Por seguir con las comparativas...GV vende 1.800.000 forfaits, muchos más que Aspen.
    No se, yo no lo veo mal, sobretodo si el objetivo es mejorar la comodidad de acceso a sus clientes...teniendo en cuenta que la movilidad en Andorra sigue siendo su mayor handicap. Otra cosa es si, la intención de poner un aeropuerto, es meter más gente en Andorra...cosa que ya me gusta menos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/05/2019 12:03
    #5
    #3 el de la Seu está en un altiplano que se llena con la pista, hay barrancos en los dos extremos de la pista (mirar el google maps en 3d), es lo que hay.
    #2 aún pueden hacer rascacielos a lo NY o Dubai para "liberar" espacio

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    28/05/2019 12:29
    #6
    #2
    Que canten los Wedels
    Que alcen la voz
    Que hagan al mundo escuchar
    Que unan sus voces y lleguen al sol
    En ellos está la verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2019 12:35
    #7
    #5 Pirineos...Pirineos...Es que de otra cosa no sabrá, pero lo que es de aeropuertos y de half pipes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2019 13:26
    #8
    Otra alternativa seria la conexión ferroviaria, pero el problema es que la línea ferroviaria que debe de enlazar que es la de BCN-Puigcerdà-Porta es de la época del terciario por lo menos, no se entiende que una línea de tren transfronteriza esté igual que hace 50 años.
    Por la otra parte el enlace debería ser con la Seu D'Urgell pero la línea por la parte española no está hecha ( había un proyecto hace años y años de que la línea de Puigcerdà continuara hacia la Seu)
    En fin las conexiones por parte española un auténtico despropósito.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2019 14:25
    #9
    #1 Para que nos pasen airbuses 320 por encima de Puigcerda ?
    El Plan del Aeropuerto blindado con los vecinos prohibe ampliar pista, cosa que me parece bien. No quiero un cacho aeropuerto en medio de donde voy para estar tranquilo.

    Para lo que se ha de hacer el de la Seu con gps me parece suficiente.
    hacer un aeropuerto de 2,5 kms de pista en Grau Roig me parece una salvajada, pero allá ellos, es su país. Y si, respecto a la meteo, si ya cuesta a veces aterrizar en Bilbao, a ver como va por aqui...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/05/2019 18:01
    #10
    Cierto, el de la Seu no tiene ampliación posible, tiene laderas de 100 metros de desnivel a ambos lados, al principio y al final de la pista.
    El de la Cerdanya... tampoco me gustaría semejante armatoste en medio del valle.
    Y el aeropuerto en Andorra, me cuesta de creer que puedan meter un aeropuerto y que sea funcional encajado en un valle en curva tan cerrado.
    Creo que se pueden gastar los 100 o 200 millones en un gps para el de la Seu y invertir en una conexión por tren y mejorar el tramo existente.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/05/2019 19:01
    #11
    Encima desagradecidos, les hemos puesto uno en la Seo, que les ha salido de patilla, y ahora quieren hacer uno vertical, porqué horizontal es mucho más caro que el doble de lo que dicen.
    Ánimo que haremos terminal marítima en Madrid je, je, je....
    Pa mear y no echar gota.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/05/2019 22:18
    #12
    Cuando quede solo valle sin tocar imagino que harán un museo allí y ya :+: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    29/05/2019 06:23
    #13
    #11 les hemos puesto??. Por la patilla??. Perdona?. Anda, deja el mate. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/05/2019 06:24
    #14
    #11 :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/05/2019 08:42
    #15
    A ver, me explica alguien donde narices meten una pista de 2.500m en Andorra?
    estoy mirando el mapa de Andorra y por mucho que miro ES IMPOSIBLE, aparte de los 2500 metros de pista necesitas sendas de planeo seguras para maniobrar en el aterrizaje y sobretodo en el despegue, ademas de espacio de parking, terminales, infraestructura basica (torre de control, handling, combustible, bomberos etc etc etc)
    Hablan de meter aviones grandes, hablamos de B737, B777, A320, A330...?????
    Soy aficionado a los aviones y esto por mas que miro mapas, no lo veo, es una locura, en invierno con climatologia adversa o metes un ILS CAT 3 o tendras el aeropuerto bajo minimos o cerrado, las sendas de aterrizaje y despegue van a tenerlo que hacerlas entre montañas, con los riesgos que conlleva de los vientos fuertes que suele haber por la zona provocara que no sea una tarea facil
    Alguien tiene acceso a documentacion tecnica o mas detallada del proyecto? sobretodo de donde estara la pista colocada, y que sendas de despegue y aterrizaje se prevee, por que se lo pasare a un amigo piloto, comandante retirado ya, que ha llevado DC9 y sus variantes MD-8x yMD-9x y A320 y a ver que opina el

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/05/2019 08:49
    #16
    #15 Si lo de "la viabilidad de un aeropuerto en Andorra ha salido favorable" ha sido mas o menos así:
    - ¿A que no tienes huevos a decir que el aeropuerto de andorra es viable?
    - ¿Que no?, Sujétame la copa...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/05/2019 08:58
    #17
    #2 Andorra, por las razones medievales que sean, es un pais. Obvio.
    Un aeropuerto les dá libertad, capacidad de interactuar más allá de sus paletos vecinos de la seu ... Para ellos estratégicamente, es fabuloso. ¿Hacerse un tratado de comercio con Gibraltar?..Una idea. Lo del esquí es de una importancia..... que me huele a secundaria.

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/05/2019 14:41
    #18
    Pequeño detalle, pero, ¿alguien se ha preguntado de donde van a sacar el queroseno para los aviones? Porque un Airbus A-318 (de los más pequeños que fabrican) tiene un deposito para unas 20 toneladas de carburante, y así a ojo me sale que hace falta 4 camiones de combustible por avión, que tendrán que subir y bajar por una carretera de montaña...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    29/05/2019 15:33
    #19
    #18 se puede hacer los depositos en otro lado y con oleoductos llevarlos al aeropuerto, y OJO, que camiones miras tu para llevar el combustible? un camion con remolque de 2/3 ejes puede llevar 30Tn de combustible
    eso si, como sea un dia de esos que vienen 3 A320 sedientos... van a dejar secos a media andorra ese dia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/05/2019 17:46
    #20
    #19 pues había pensando en un camión más bien tirando a pequeñito, que no creo que las carreteras de Andorra estén para super remolques de gran tonelaje. Y respecto a los oleoductos, hay que tener en cuenta que es algo complicado y caro de hacer; hay que construir en un terreno bastante duro, con numerosos cursos de agua y luego habría que bombearlo todo cuesta arriba, metiendo aún más coste, por no hablar del impacto ambiental... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    29/05/2019 17:57
    #21
    #8 hay un tren en l'Hospitalet a 15min de Andorra. Que inviertan en mejorar la vía Toulousse-L'Hospitalet o que hagan un túnel Hospitalet (1440m sobre el nivel del mar) hasta el centro de Andorra, seguro que la Boring-Company se lo hace más barato que los 200millones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    29/05/2019 20:59
    #22
    Menuda salvajada el aeropuerto en bordes d'Envalira y eso tiene un
    Impacto ambiental positivo tampoco me gustaría que la Cerdaña se tocara la verdad lo que he dicho alguno la Cerdaña pasando todo el rato Airbuses por encima de la cabeza no sería lo que es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/05/2019 21:10
    #23
    ¿Alguien se imagina un aeropuerto de la Seu d'Urgell con pista de 2.500 metros para grandes aviones y muchos pasajeros, la que se iba a montar en la frontera de Andorra?

    Para traer muchos turistas a Andorra, o se les mete dentro del país directamente, o se monta un sistema de transporte aéreo entre la Seu d'Urgell y Andorra con puesto fronterizo a ambos lados. No es una idea muy descabellada. Rusia y China tienen un proyecto muy avanzado para salvar un río que hace de frontera entre ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/05/2019 22:41
    #24
    #17
    Creo que uno puede expresar sus ideas sin necesidad de usar términos despectivos hacia los habitantes de una población.
    Vamos, así lo veo yo. :hein?:

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/05/2019 22:59
    #25
    Ya tenemos debate para el verano, así no nos aburrimos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/05/2019 09:11
    #26
    #23 Actualmente ya entran sin problemas por la frontera todos los autobuses que vienen del aeropuerto de BCN y Lleida sin problemas, dudo que fuera diferente aterrizando el la Seu.
    Otra cosa es que sea posible ampliar el aeródromo de la Seu!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/05/2019 09:17
    #27
    #1 No es necesario destruir el territorio, cargarse el aeródromo deportivo de Das, llenar el valle de ruido y machacar el territorio con una nueva carretera desde la Cerdanya a la Seu para llevar los turistas a Andorra.
    Lo que hay que hacer es invertir en el Pirineo español pensando en crear un producto que pueda competir con el Andorrano y ofreciendo mejores comunicaciones como las del Pallars o el Valle de Benasque que parecen tercermundistas comparadas con las que hemos construido para llegar a Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/05/2019 20:21
    #28
    Creo que el aeropuerto se hará. Una vez construido y en marcha, los que defendieron que se podía integrar en el paisaje verán un pegote totalmente antagónico al entorno. Los que creían que traería más turismo, tendrán un pequeño pais masificado y deshumanizado., nada que envidiar a cualquier complejo turístico enfermizo de la costa. Los que decían que se podía amortiguar el ruido de los aviones se servirán otro güisquito y ha seguir diciendo tonterías. Y los que conocimos la Andorra de los 80, la disfrutamos en los 90 y hemos visto la degradación de los 00 (y no me refiero a los James Bond de turno) echaremos mucho a faltar la planificación racional de crecimiento de la que pudieron disfrutar, evitando los errores que cometimos los demás y aprendiendo de ellos. En fin....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/06/2019 08:47
    #29
    #17 Perdón..Quería decir intelectuales. La seu es patria de intelectuales. Maldito teclado..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: