Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Mejoras en Tavascán para evitar que los aludes afecten su aparcamiento

Mejoras en Tavascán para evitar que los aludes afecten su aparcamiento
La estación de esquí de Tavascán ha recibido la aprobación de un presupuesto por parte de la Generalitat de Catalunya para la instalación de barreras de protección contra las avalanchas para evitar que la calida de nieve afecte al aparcamiento en la Pleta del Prat.
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, y el director general de Políticas de Montaña y Litoral, Albert Alins, explicaron en una visita al Pallars Sobirà que el Gobierno está ultimando los trámites administrativos para la licitación de las obras de instalación de barreras para la protección de avalanchas en el aparcamiento de la estación de esquí de Tavascan.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto previsto de 685.000 euros, permitirá mejorar la protección y la seguridad de la zona, que se sitúa a pie de pistas, ante posibles aludes.

El contrato que se impulsa incluye las obras necesarias para la colocación de estas barreras en el talud del aparcamiento de la llamada Pleta del Prat, en la estación de esquí de Tavascan, ya que su apertura se ve afectada con frecuencia por aludes de diversa importancia.

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha analizado la zona de avalancha que afecta el aparcamiento de la estación. Esta zona se encuentra actualmente protegida con barreras anti-aludes entre las cotas 2.015 a 1.915 metros, que evitan el desencadenamiento de avalanchas de nieve desde las zonas superiores.

La actuación que ahora se impulsa permitirá evitar avalanchas más abajo de la cota 1.915 metros y que llegan a afectar el aparcamiento, situado en la cota 1.700 metros, muy frecuentado por usuarios de la estación y del refugio existente.

El Departamento de Territori y Sostenibilitat ha aprobado el proyecto correspondiente y luego llevará a cabo la publicación de la licitación de la obra. Se prevé que la implantación de los anti.aludes esté finalizada antes de la próxima temporada de invierno.

Estación de esquí de Tavascan
La estación de esquí y actividades de montaña de Tavascan, en la Pleta del Prat, se encuentra situada en el municipio de Lladorre (Pallars Sobirà). Desde esta población a la Pleta del Prat se accede por una carretera asfaltada de cerca de 10 km de longitud y que pasa por el embalse de Graus y posteriormente por Quanca.

Las actividades de invierno se han consolidado en la zona con la presencia de pistas de esquí donde se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la alta montaña y la nieve como son el esquí nórdico y el alpino, siempre en línea con las motivaciones de turismo activo integrado y respetuoso con la naturaleza.

Durante el invierno, la estación de montaña da trabajo (refugio, estación, transporte, monitores) a unas 30 personas, la mayoría vecinos del municipio de Lladorre y alrededores. A pie de pistas, el refugio tiene una capacidad de 50 plazas, con un servicio de restauración y alquiler de material.

Telesilla de Tavascán
Telesilla en la estación de esquí de Tavascán

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2019 10:10
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: