Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El esquí y el 'telesilla fantasma' de la isla de Cerdeña

El esquí y el 'telesilla fantasma' de la isla de Cerdeña
Una idea que murió con el fallecimiento de su impulsor, provocó que el único telesilla de Cerdeña estoy parado y sin uso. Irónicamente en la isla existen dos instalaciones para actividades de nieve, una de ellas para el esquí, pero ninguna de ellas cuenta con un remonte de este tipo.
Desde Cerdeña nos llegan noticias procedentes del macizo del Gennargentu (el mas alto de la isla), donde encontramos la estación de esquí de Bruncu Spina, la única que existe actualmente en Cerdeña (Italia). Esta temporada no han podido abrir debido a las mejoras que se están realizando en la pequeña estación y que, según parece, van para largo.

La estaciónm cuya base se encuentra a 1.570 m, es un poco mas grande que Val Palot, (considerada como la estación mas pequeña de Italia, situada cerca de Brescia), ofreciendo un desnivel esquiable de unos 300m, con una ratrack, dos remontes (una cinta y un teleskí) y varias pistas interesantes, entre ellas alguna roja, con una visión panorámica espectacular desde la cumbre del Bruncu Spina (1.829m), la segunda cumbre mas alta de la isla tras la Punta La Marmora (1.842m).

También pone a disposición de los esquiadores un chalé de montaña y varios itinerarios para realizar travesías con esquís por el macizo del Gennargentu, que es Parque Nacional.

Cerca de la población de Fonni (la mas cercana a la estación) y a pocos minutos de Bruncu Spina, encontramos una pista para trineos ideal para familias con niños, preparada por una máquina pisanieves. Está situada en el Monte Espada, y no la podemos consideramos estación de esquí porque no tiene ningún remonte en activo, aunque una vieja instalación oxidada nos recuerda que antaño existió por lo menos un telecuerda, y que fue en aquel momento la segunda estación de Cerdeña (incluso existe un cartel antes de llegar al aparcamiento con la imagen de un esquiador).

Sin lugar a dudas, el esquí no es el deporte nacional sardo, pero tiene sus adeptos, y para quienes disfrutamos esquiando en Alpes, Pirineos o más allá, el macizo del Gennargentu nos ofrece un toque de originalidad y exclusividad que lo convierte en único.

Ahora solo nos queda esperar a que se lleven a cabo las mejoras necesarias para poder volver a abrir, cambiando el actual telesquí por un telesilla biplaza. La inversión no es enorme, pero obligará a los responsables de la estación a conseguir los fondos necesarios, tanto a nivel público como privado, esperando que las autoridades locales y regionales colaboren. Espero que se siga apostando por el esquí en Cerdeña y que la estación crezca y pueda seguir ofreciendo un servicio único en la isla. El interés existe, y la inversión es razonable, por tal motivo, es el deseo de muchos amantes de los deportes de invierno el poder volver a disfrutar de la única estación de esquí de Cerdeña, con un moderno telesilla y varias pistas nuevas, servidas por el teleskí actual que cambiaría de ubicación.

Plano pistas Bruncu Spina
Plano de pistas de Bruncu Spina


Telesilla de Cerdeña


Telesilla de Cerdeña


El telesilla fantasma de Sa Corona Arrubia y la Giara de Siddi
Mas allá del Bruncu Spina, existe otro remonte mecánico que vivió tiempos mejores, siendo la suya una historia realmente peculiar. El telesilla biplaza de pinza fija, montado a finales de los años noventa, fue ideado por el consorcio y la Asociación de Turismo de Marmilla "Sa Corona Arrubia", a medias entre los municipios volcánicos de Villanovaforru y Collinas, con un coste de 1.7 billones de liras.

Actualmente, el primer y único telesilla instalado en Cerdeña ni sube ni baja. La instalación se encuentra situada en un precioso anfiteatro natural entre los territorios de Villanovaforru y Collinas cerca de la Giara de Siddi, funcionando durante diez años y seis meses como atracción turística.

La idea de crear un museo en la zona y posteriormente un telesilla que subiera hasta la Giara de Siddi surgió a mediados de los años noventa del pasado siglo XX, cuando el fallecido alcalde de la villa de Villanovaforru, Giovanni Pusceddu (que llegó a dirigir el Museo), tuvo una visión que podría ayudar a reflotar la región a nivel turístico.

Tras mas de 30 años como alcalde, Pusceddu quería transformar el pueblo de 700 habitantes para que se administrara como si de una auténtica "ciudad museo" se tratara. Dejando a un lado el telesilla, actualmente toda la zona muestra signos de la metamorfosis y los beneficios que Don Giovanni impulsó.

Alcalde de Villanovaforru y presidente insustituible del Consorcio Turístico "Sa Corona Arrubia", la idea inicial contó con el apoyo internacional de cuatro países, pero con la muerte de Pusceddu en 2005 empezaron a llegar las dificultades a Sa Corona Arrubia, demostrando que en ocasiones, una idea va unida a una persona…y si la persona muere, la idea muere con ella.

Hasta la fecha, el crecimiento constante de visitantes al museo y todos los sitios arqueológicos vecinos, incluyendo el complejo nurágico de Barumini, no hacían preveer un triste final para el telesilla, pero sin la gestión de Don Giovanni, llegaron los recortes en los fondos por parte de la Región, colocando al Consorcio de Sa Corona Arrubia en una situación de crisis.

Los empleados permanecieron por algún tiempo sin recibir pago alguno y las consecuencias más drásticas fueron pagadas por el telesilla, que fue bloqueado en 2010 porque no había dinero suficiente para la revisión de seguridad requerida por el gobierno italiano. El telesilla acabó convirtiéndose con el paso del tiempo en un monumento a la melancolía, esperando que un milagro reflotara el proyecto inicial; incluso se llegó a hablar de esquí en la región, aunque las cotas sean realmente bajas (ojo que el frío y la nieve en Cerdeña juegan en otra liga distinta al continente)…

El telesilla todavía se anuncia desde la carretera…durmiendo en silencio, inmóvil, rodeado por un valle sinuoso y una cresta rocosa que la naturaleza ha pintado con densos matorrales de liquen rojo. El silbido de los cables de acero azotados por el viento mistral aparece como el siniestro lamento agonizante de aquellos que desesperadamente piden poder vivir de nuevo. Pero mientras tanto, comienzan a aparecer signos de abandono, degradación y muerte…algo que muy a nuestro pesar, sucede en muchas estaciones de esquí abandonadas.

Según comentan los habitantes de la zona, haría falta una notable inversión de varios millones de euros para revisar toda la instalación y volver a ponerla en marcha con nuevo material. El recorrido de mas de un kilómetro de largo ofrecía un viaje aéreo a unos diez metros del suelo, subiendo desde los 230 metros sobre el nivel del mar hasta los 400m. El telesilla era lento, pues invertía unos 15 minutos en recorrer la distancia, no obstante, ofrecía a los visitantes una preciosa panorámica llegando hasta la Giara di Siddi, donde la flora y la fauna son los protagonistas absolutos.

En diez años de subidas y bajadas han sido transportados cientos de miles de excursionistas, por lo general, visitantes del cercano Museo del Territorio, una construcción de 5.000m2 que consta de varias salas de exposiciones, donde en los últimos años se han presentado importantes exposiciones itinerantes internacionales, dedicados a temas relacionados con la historia, la naturaleza, la antropología y la zoología (destacan las dedicadas a los dinosaurios y a los nativos americanos).

Esta primavera, si visitáis Cerdeña (en Semana Santa es una maravilla), os recomiendo visitar el Parque Nacional del Gennargentu. Si os gusta la montaña, os llevareis una grata sorpresa, y ya de paso, os podéis acercar hasta el telesilla fantasma, visitando la preciosa Giara de Siddi. Por si os puede ser de utilidad, os dejo prestado nuestro pequeño diccionario sardo, que podréis encontrar en nuestra guía:

Abba: agua
Andala: sendero
Arcu: arco, collado
Bacu: Valle, canal
Bruncu/Runcu: promontorio, cumbre
Buschittu: bosque.
Campu: campo abierto
Claru: belvedere, mirador
Codula: barranco
Coile: granja, establo, construcción para ganado
Concale: cavidad donde poder refugiarse
Corte: vallado para animales
Funtana: fuente
Genna/Enna: paso, puerto, collado
Grutta/Rutta: gruta, cueva
Irove: valle con mucha vegetación
Iscala´e fustes/scalone: pasaje, escalera, vía equipada con troncos
Lachedda: punto de recogida de agua
Longu: alto
Mannu: grande
Oru/Uru: tablero
Pala: lado, vertiente
Pala a sole: vertiende soleada
Pedra: piedra, roca
Pladargiu: area con muy poca vegetación
Planu: llanura, planicie
Pisu/Pissu: cima, cumbre
Pressu: surtidor, punto de agua
Punta: pico
Putzu: pozo
Sarcu: punto de paso, collado
Sedda: altiplano, punto elevado
Serra: cresta
Stiddu: goteo de agua en las rocas
Susu: encima
Unglone: ángulo cerrado, fin de una canal. Repisa, terraza natural.

Transporte
Alitalia, atención al cliente en España: 902 100 323
Ryanair, atención al cliente: 902 051 292 / 902 585 230
Ryanair, asistencia internacional: 0044 871 2460002
Vueling, atención al cliente: 902 808 005
Vueling, seguimiento de equipajes: 931 518 172
Grimaldi Lines, Barcelona: 902 531 333
Grimaldi Lines, Porto Torres: 0039 079 523688
Aeropuerto de Alghero-Fertilia: 0039 079 935282
Aeropuerto de Cagliari-Elmas: 0039 079 935282
Aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda: 0039 0789 563 444

Emergencias: 112. Es el número telefónico gratuito de los Carabinieri para solicitar asistencia en caso de emergencia.

telesilla de cerdeña


Telesilla de Cerdeña


Telesilla de Cerdeña


Telesilla de Cerdeña


Guía de la Isla de Cerdeña
La guía imprescindible para conocer la isla de Cerdeña este verano

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2019 21:01
    #1
    Curiosa historia y preciosa isla-

    Salida

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2019 13:09
    #2
    Buena historia, aunque no me extraña que no hubiera fondos para mantener eso. 1,7 billones de liras son, aproximadamente unos 800 milloncejos de euros de nada. :diable: :diable:

    Suficiente para montarse unos cuantos desembragables desde la Villa Certosa de Berlusconi hasta arriba. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2019 12:43
    #3
    Gracias por la historia, que curioso y cuanto nos queda por aprender de nuestro mundo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: